viernes, 26 de septiembre de 2008

Piratas secuestran barco en Somalia con presunta carga de tanques rusos

Unos piratas secuestraron un carguero ucraniano frente a la costa de Somalia cuando se dirigía hacia el puerto keniano de Mombasa, anunció un responsable de una organización marítima keniana para la asistencia a los marinos.
El Faina sufrió un abordaje "a las 16 GMT en la costa somalí", declaró Andrew Mwangura, al frente de la sección keniana del Programa de asistencia a los marinos.
Según una "fuente informada" en Ucrania citada por la agencia Interfax, este buque transportaba unos 30 tanques rusos T-72 y piezas sueltas para vehículos blindados.
"Las informaciones sobre el tipo de cargamento están siendo verificadas", señaló por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado, en el que especifica que el Faina era administrado por la compañía ucraniana Tomax Team.
Veintiún personas, de las que 17 son ucranianas, tres rusas y una letona, se hallaban a bordo de la embarcación, según Tomax Team, citada en una nota de la cancillería ucraniana.
"El comandante indicó que tres lanchas con hombres armados se amarraron al Faina', luego se cortó la comunicación", según la compañía ucraniana, citada en el comunicado.
El Faina había zarpado de un puerto báltico que no fue precisado con rumbo a Mombasa el pasado 27 de septiembre para descargar mil 320 toneladas de equipamiento.
"Como de costumbre, los piratas estaban armados en pequeños barcos rápidos cuando se apoderaron del carguero, pero no sabemos a dónde se lo llevaron", añadió Andrew Mwangura.
Los alrededores de las costas somalíes se han convertido en aguas peligrosas para la navegación debido al aumento de los actos de piratería.
Francia hizo la semana pasada "un llamamiento a la movilización internacional" contra este fenómeno.
Las costas somalíes sufrieron hasta ocho ataques de piratas desde finales de julio.

No hay comentarios: