sábado, 9 de octubre de 2010

“En Ucrania se considera un bien de lujo comer fruta fresca o asearse con agua caliente”

Nunca antes había colaborado en ninguna ONG, ni organizaciones sociales, pero todo cambió cuando en unas vacaciones por algunos países de la Europa del Este visitó un pequeño orfanato en las afueras de Kiev. Allí, José Manuel Gálvez, un malagueño de 34 años que trabaja como comercial en una empresa de productos químicos, comprobó que en Ucrania se considera un bien de lujo comer fruta fresca o asearse con agua caliente. Por eso, de vuelta a casa, Gálvez creó la asociación ‘Orfanatos del Este’, con la que trata de ofrecer ayuda para el desarrollo material y educativo de aquellos niños que viven en situación de abandono o desamparo familiar en estos orfanatos


José Manuel Gálvez, en una de las entregas de material de la asociación 'Orfanatos del Este'
Miriam Fortes / diarioDirecto 07/10/10

No obstante, para poner en marcha esta entidad Gálvez está encontrando demasiados obstáculos en el camino y es que, como él mismo asegura, “no es fácil acceder a las ayudas humanitarias, porque es como si estuvieran repartidas de antemano”.

diarioDirecto: ¿Cómo surge la idea de poner en marcha la asociación ‘Orfanatos del Este’?

Respuesta: Todo comenzó hace un par de años, cuando realizando un viaje de placer por algunos países de la Europa del este, de forma casual, tuve la oportunidad de visitar un pequeño orfanato en las afueras de Kiev (Ucrania). Allí comprobé sobre el terreno las duras condiciones y las muchas calamidades con las que conviven los niños de aquellos orfanatos. Aquello me impactó tanto que decidí ponerme manos a la obra con el fin de ayudar a esos críos.

dD: ¿Cómo ayuda su asociación a estos niños? Es decir se les ofrece comida, ropa, educación, asistencia sanitaria…

R: Básicamente ofrecemos ayuda para el desarrollo material y educativo de aquellos niños que viven en situación de abandono o desamparo familiar en orfanatos de países de la Europa del este. No obstante, nuestro objetivo principal es fomentar la educación de estos menores, creando y financiando talleres formativos, con la idea de que, en el futuro, estos niños tengan la posibilidad de acceder a una buena formación y puedan aspirar a un mejor nivel de vida.

Además, por supuesto, cooperamos al desarrollo de estos menores ofreciendo nuestra ayuda económica para la compra de materiales básicos como comida, ropa, medicamentos, material escolar, etc…

dD: Usted ideó esta iniciativa tras realizar un viaje a Ucrania y ver el día a día de estos niños. Ver a los menores en esa situación debe impactar mucho, pero ¿hay alguna ‘escena’ determinada que no pueda borrar de su memoria?

R: Las condiciones en las que viven los niños son realmente lamentables. En la mayoría de las ocasiones las instalaciones e infraestructuras de los orfanatos son muy antiguas. Cualquier cosa que para nosotros es considerada como un bien básico, para ellos es un lujo inalcanzable. Como ejemplos de estos “bienes de lujo” podemos citar, entre otras muchas cosas, el comer fruta fresca, el asearse con agua caliente o el disponer de libros de texto actualizados para cursar sus estudios. La verdad es que impacta mucho ver a estos menores viviendo en unas condiciones tan básicas.

Por otro lado, hay miles de imágenes que son difíciles de olvidar, pero, quizás, una de las más impactantes, fue aquella en la que me encontré “cara a cara” con algunos niños que sufren de ciertas enfermedades relacionadas con el accidente de Chernóbil. Tras más de 20 años desde aquella gran catástrofe, hoy en día los síntomas perduran en algunas personas, incluyendo a muchos niños que sufren de graves enfermedades. Es una situación realmente dura ver que algunos de esos niños sufren tales enfermedades y no disponen de medios para costearse un tratamiento médico.

En Ucrania se considera un bien de lujo comer fruta fresca o asearse con agua caliente
dD: ¿Cuáles son los problemas principales de los menores? ¿A qué situación se deben enfrentar en su día a día?

R: Los principales problemas de los menores son la falta de alimentos frescos, de una higiene adecuada, de medicamentos y ropa de abrigo, así como falta de material escolar y proyectos educativos adecuados para su desarrollo.

dD: ¿Cómo se les puede ayudar?

R: Nosotros creemos en el principio de la ‘solidaridad activa’. Esto quiere decir que nuestra ayuda será supervisada en todo momento y que se crearán proyectos solidarios realistas que puedan ser gestionados de manera eficaz. Nuestro objetivo es que el 100% de la ayuda recaudada sea destinada a los diversos proyectos solidarios en los que estemos trabajando ¿Y cómo podemos ayudar? Evidentemente, aportando dinero para financiar los distintos proyectos, así como manteniendo “lazos de contacto” con las personas a las que estamos ayudando, realizando visitas a los orfanatos y controlando el buen hacer de la ayuda aportada. Para una información más detallada, se puede visitar nuestra página web: www.orfanatosdeleste.org.

dD: La asociación es muy joven, pero en este tiempo ¿Cómo está siendo la acogida?¿Qué balance hace?

R: En los pocos meses que llevamos trabajando, la acogida ha sido buena, especialmente por parte de familiares, amigos y conocidos. El pasado mes de febrero ya concluimos nuestro primer proyecto. Se llamó ‘Coloreando Sonrisas’ y lo llevamos a cabo en Ucrania. Gracias a la ayuda de muchas personas llegamos a recaudar más de 170 kilos de material escolar y 1.400 euros. Nosotros mismos repartimos el material escolar entre diversos orfanatos ucranianos. El dinero lo empleamos en la compra de alimentos frescos y la realización de un taller formativo para los niños del orfanato de Chervony Khutir, una pequeña aldea situada muy cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia.

dD: ¿Cómo se mantiene la iniciativa que lleva a cabo?

R: Hasta la fecha no contamos con ayuda de ninguna entidad pública. Lamentablemente no es fácil acceder a este tipo de subvenciones. Es como si estas ayudas “ya estuvieran repartidas” de antemano. Al menos, esa es mi sensación. Con este panorama, nuestra asociación solamente se financia con las cuotas de sus socios y con las donaciones que pueda recibir de aquellas personas o empresas interesadas en nuestros proyectos solidarios.

Y, ¿Cuáles son estos proyectos? Actualmente tenemos en marcha dos iniciativas: una que vamos a poner en marcha en la ciudad ucraniana de Yahotyn -y con la que vamos a ofrecer ayuda material y educativa a un pequeño orfanato, en el que viven 26 niños y niñas de diversas edades- y otra que vamos a poner en funcionamiento en Balti, una ciudad situada al norte de Moldavia (el país menos desarrollado de Europa y uno de los más pobres del Mundo). Allí vamos a colaborar con ayuda material y educativa en un orfanato en donde viven 53 niños.

José Manuel Gálvez es un malagueño de 34 años que trabaja como comercial en una empresa de productos químicos
dD: ¿Cree que vivimos en una sociedad solidaria o, por el contrario, iniciativas de este tipo sólo se desarrollan a nivel individual? ¿Cuáles creen que son los principales males de la sociedad actual?

R: Mi opinión es que la sociedad actual está muy influenciada por los medios de comunicación. El caso del terremoto de Haití fue un buen ejemplo de “solidaridad mediática”. Sin embargo, ¿qué ha ocurrido con las desgraciadas inundaciones que ha sufrido Pakistán? En este país ha habido un número mayor de víctimas que en Haití, pero al no haber existido una “publicidad mediática” tan alta, la respuesta solidaria de la sociedad ha sido bastante menor.

No obstante, pienso que la sociedad actual, en general, está perdiendo valores tan nobles como la solidaridad y está ganando otro tipo de principios como el individualismo, el materialismo y la desconfianza.

dD: En algunas ocasiones el ciudadano, cuando pasea por la calle, se puede llegar a sentir ‘bombardeado’ por distintas organizaciones que salen a su paso para pedirle que ayude a alguna causa social, ¿Cree que este tipo de acciones favorece la solidaridad o por el contrario causan rechazo en el ciudadano de a pie? a quien constantemente se le pide dinero, aunque sea por un fin solidario…

R: Entiendo perfectamente la desconfianza del ciudadano. Creo que cada persona que quiera colaborar con una organización social lo primero que quiere saber es en qué se va a emplear su ayuda. Como ejemplo, se puede decir que es muy bonito ayudar a los niños que viven en los orfanatos de los países de la Europa del Este, pero ¿qué orfanatos? ¿qué tipo de ayuda? ¿puede este ciudadano visitar el orfanato al que ayuda o comprobar por sí mismo si su ayuda está siendo eficazmente utilizada? Estas son algunas de las preguntas que cualquier ciudadano podría hacerse y que, en la mayoría de los casos, muchas de las ONGs existentes no saben o no quieren contestar.

En este sentido, ‘Orfanatos del Este’ no tiene pretensiones de ser una gran asociación, con un gran número de socios desinformados. Preferimos ser una asociación más pequeña pero en la que cada uno de sus integrantes esté perfectamente informado e implicado en los diversos proyectos en los que se trabajen. El volumen de la ayuda no es lo más importante, sino la eficacia y sinceridad de la misma.

dD: Según una reciente encuesta del Eurobarómetro, este año se ha triplicado el número de españoles que se oponen a aumentar la ayuda al desarrollo, concretamente se ha pasado del 6% de ciudadanos que se oponían en junio de 2009 a un 17% ¿Cómo valora este dato? ¿Qué mensaje trasladaría a la ciudadanía?

R: Volvemos a lo mismo. Al ciudadano no le interesa la cantidad con la que se ayude, sino que esa ayuda al desarrollo sea efectiva, realizándose un seguimiento de la misma. Lo realmente interesante sería el poder comprobar que el destino de este dinero público, que todos pagamos con nuestros impuestos, sea realmente el de ayudar a los más necesitados. Si hubiese un seguimiento y un control más claro de estas ayudas, así como una información veraz del uso de las mismas, estoy seguro que el resultado de la encuesta del Eurobarómetro sería muy diferente. La opinión de la ciudadanía es sabia y eso, afortunadamente, no puede ser cambiado por nadie.

Opositores piden a Sarkozy que intervenga para impedir dictadura en Ucrania


07-10-2010 / 17:40 h

Kiev, 7 oct (EFE).- Partidarios de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko enviaron hoy una carta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que le piden que intervenga para impedir la institución de una dictadura en Ucrania.

"Nos dirigimos a usted (Sarkozy) para pedir que frene el proceso de advenimiento de una dictadura en Ucrania, en el mismo centro de la Europa democrática", señala la carta suscrita por miembros del partido Batkívschina, según informaron las agencias ucranianas.

Los firmantes iniciaron esta semana una huelga de hambre indefinida para protestar contra el incremento de poder del presidente, el prorruso Víctor Yanukóvich, en el poder desde febrero pasado.

En la carta, entregada hoy en la Embajada francesa en Kiev, le piden a Sarkozy que le diga a Yanukóvich "a la cara que sus políticas son incompatibles con los principios democráticos europeos".

Los opositores protestan contra la decisión tomada el pasado viernes por el Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la reforma política adoptada en 2004 y en vigor desde enero de 2006, que aumentó las facultades del Parlamento en menoscabo de las del presidente.

En virtud de esa reforma, el poder Ejecutivo estaba repartido entre el presidente (jefe de Estado elegido por cinco años y por un máximo de dos mandatos consecutivos) y el primer ministro (jefe de Gobierno), designado por la mayoría parlamentaria y que formaba su Gabinete.

En su momento, la reforma, que perseguía establecer un mayor equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento, permitió superar la crisis política provocada por el fraude en las elecciones presidenciales de 2004 y que detonó la Revolución Naranja.

Timoshenko, que perdió las elecciones presidenciales de enero pasado, aseguró que Yanukóvich se dispone a imponer un sistema autoritario en el país y marginar a la oposición, y exigió la inmediata convocatoria de comicios anticipados.

Partidarios de Timoshenko bloquearon el martes las labores de la Rada Suprema (Legislativo), donde desplegaron pancartas como "La Junta a los tribunales" o "Cesar el golpe de Estado anticonstitucional".

A su vez, el ex presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ha tachado de "ilegal" y "anticonstitucional" la decisión del Constitucional.

En cambio, Yanukóvich defendió ayer en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la decisión del Constitucional al considerar que Ucrania necesita un presidente fuerte para llevar a buen puerto las reformas e insistió en que no tiene intención de marginar a la oposición.

En cambio, el partido de Timoshenko ha acusado a Yanukóvich de impedirle la participación en las elecciones locales que se celebrarán próximamente en cuatro regiones ucranianas, entre ellas Kiev. EFE

La visita del presidente ucraniano a Francia pretende cambiar las relaciones bilaterales

KIEV, October 8, 2010 /PRNewswire/ -- Hoy, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych comienza su visita oficial a Francia. Durante la visita de dos días Viktor Yanukovych se reunirá con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el responsable de la Asamblea Nacional Francesa Bernard Accoyer, y el Primer Ministro Francois Fillion, así como representantes de las mayores corporaciones francesas.


Es solo la tercera visita de un presidente ucraniano a París. El dirigente francés Nicolas Sarkozy invitó a su homólogo ucraniano a visitar Francia poco después de que se estrenase el recientemente electo presidente ucraniano. El mapa de carretera de las relaciones franco-ucranianas es el documento clave que los dos países prevén firmar mañana.

Francia es el séptimos mayor inversor para la economía ucraniana. La mayoría de los grandes bancos y corporaciones multinacionales francesas, incluyendo Calyon Bank, BNP Paribas, Societe Generale, los gigantes de la energía estatales Electricite de France y Gaz de France, así como Bouygues, Systra y otros están representados en Ucrania. Ambas partes dicen que hay una voluntad mutual de mejorar la cooperación económica. De modo que el objetivo del presidente ucraniano es también regarantizar a los inversores franceses que la economía del país se está convirtiendo en un destino de inversión más seguro y predecible.

La parte ucraniana confía en el apoyo político francés de sus proyectos relacionados con la modernización del sistema de tránsito de gas nacional. En su reciente entrevista al francés "Le Figaro" el dirigente ucraniano también tocó diplomáticamente la posibilidad de que Francia participase en la creación de un nuevo consorcio entre la UE, Ucrania y Rusia, que gestionará conjuntamente los suministros y tránsito del gas ruso a la UE.

Respondiendo a la cuestión de "Le Figaro" sobre sus expectativas de la próxima visita, el presidente ucraniano comentó: "Me gusta mucho Francia. Ir a París es un placer. Tengo la impresión de que hubo una pausa en las relaciones a alto nivel entre los dos países. Le propondré al presidente Sarkozy hacer lo mejor para activar nuestras relaciones políticas y económicas. Confío en que esto refleja los intereses de ambos países. Espero relaciones positivas de esta visita, ya que podemos hacer mucho juntos".

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalya Shulevskaya,+380633776645, news@wnu-ukraine.com, directora de proyecto en WorldwideNews Ukraine

Catástrofe ecológica en Hungría: el fango tóxico llega al Danubio

Hungría declaró el estado de emergencia en tres condados el 5 de octubre, un día después de que una marea de vertido tóxico rojo saliera de la balsa de contención de una fábrica de aluminio dejando cuatro muertos, 113 heridos y seis desaparecidos. Según la Unidad de Catástrofes Nacionales, el vertido tóxico ha alcanzado el Danubio, el segundo río más largo de Europa, y podría afectar gravemente al ecosistema fluvial y a seis países río abajo: Croacia, Serbia, Bulgaria, Ucrania, Moldavia y Rumanía.


El líder de Limp Bizkit conoce en Kiev a sus futuros suegros


Kiev, 8 oct (EFE).- El líder y vocalista de Limp Bizkit, Fred Durst, aprovechó un concierto de la banda estadounidense de nu metal en la capital de Ucrania, Kiev, para conocer a los padres de su futura esposa, Xenia Beriazina, con quien tiene previsto casarse en enero próximo, informaron hoy medios locales.

Con el fin de reunirse con sus futuros suegros, Durst les pagó el viaje de ida y vuelta desde la península ucraniana de Crimea hasta Kiev, así como la estancia en una habitación de lujo en un hotel de cinco estrellas de la capital, precisó el diario digital "Newsru.ua".

Sin embargo, el líder de Limp Bizkit no estuvo acompañado de su novia, que se quedó en Estados Unidos, porque al parecer no le gusta la música nu metal.

Éste será el tercer matrimonio para el cantante, quien por superstición prefiere no revelar detalles de su vida privada, aunque explicó que lleva un tatuaje en el brazo con el nombre de su amada.

Según la cadena de televisión TSN, Durst siente debilidad por las eslavas, ya que en verano de 2009 se casó en secreto con la rusa, Ester Nazarova, aunque se divorciaron a los tres meses

Ucrania se debate entre el este o el oeste

En 1945, la coalición anti-Hitler se reunió en el Palacio de Livadia , en Yalta, para reorganizar el mapa mundial.

Durante los últimos siete años, la misma ciudad de Crimea, en Ucrania, ha dado la bienvenida a políticos y economistas europeos para discutir sobre el futuro del mundo.

La “Estrategia Europea de Yalta o YES nació para promover los valores democráticos y la posible adhesión de Ucrania a la UE. Este año el tema central fue si Ucrania debía extenderse hacia el este o al oeste?

El presidente Víctor Yanukovich, dirigiéndose a Occidente, se ha quejado de los escasos progresos en el acercamiento a la Unión Europea:

“Ucrania no tiene otra alternativa que la elección de Europa, pero como la UE no está dispuesta siquiera a discutir la adhesión de Ucrania, vamos a elegir nuestros propios caminos y métodos de integración, de acuerdo con nuestros intereses nacionales.”

Entre los participantes se encontraban, el presidente y el primer ministro de Ucrania, así como el Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y el comisario europeo de Ampliación.

Bruselas se niega a dar a Kiev un calendario con las fechas para entrar en la UE. En su lugar, habla sólo de un Acuerdo de Asociación.

“ Es un acuerdo muy complejo, ya que no será sólo de libre comercio, sino que dará a Ucrania acceso al mercado interior de la Unión Europea. Tenemos que ser conscientes del valor añadido que supone este acuerdo, las ventajas y las desventajas para ambas partes “, ha asegurado Stefan Füle , comisario europeo de Ampliación.

Desde la elección de Viktor Yanukovich como presidente, Ucrania y Rusia han limado asperezas. La participación de los líderes de ambos países en un rally de coches antíguos puso fin a 5 años de fuertes tensiones.

Este año, Rusia envió una delegación importante a Yalta. Entre los asistentes, se encontraban el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, el director general del mayor banco de inversión ruso y el coordinador del centro de investigación Skolkovo de alta tecnología.

El ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, destacó por sus avances de las relaciones bilaterales en diferentes áreas.

“ Ya he dicho que Ucrania nos invitó a participar en un fondo anti-crisis de la Comunidad Económica Euro-asiática. Si Ucrania fuese miembro intergrante de este fondo, podría por regla general recibir ayudas. Además, como representante de Rusia en el FMI, he trabajado para que desde esta institución se concedan préstamos a Ucrania.”

Desde el sector energético, Gazprom expresó su interés por el control del sistema de tránsito de gas ruso a Europa, vía Ucrania.

Ucrania, por su parte, quiere que los europeos se impliquen también en la modernización del sistema de tránsito, pero Europa se mantiene reacia.

Alan Riley, profesor de la City University London
explica por qué:

“ Una de las dificultades a las que se enfrenta Ucrania es cómo convencer a los europeos para que inviertan aquí, cuando pueden obtener el gas de Noruega directamente a través de Northstream y Yamal One. No se trata tanto del tránsito del gas sino de que los ucranianos desarrollen sus importantes recursos e intenten vender su gas en el mercado europeo.”

En Ucrania, políticos y expertos insisten en que el país tiene otras prioridades más urgentes.

Viktor Pinchuk, organizador del Foro en Yalta, ha sido designado por la revista Time entre los hombres más influyentes del mundo

“ Ucrania debe hacer sus deberes y solucionar los problemas más inmediatos que tiene en casa, como la reducción de los gastos presupuestarios, el control del déficit fiscal, la reforma de las pensiones, la lucha contra la corrupción, reducir el consumo energético. Si hace ese trabajo, en diciembre Ucrania podrá recibirá el segundo tramo del FMI.”

Timoshenko dice que el cambio del sistema electoral llevará a una dictadura


09-10-2010 / 13:10 h

Kiev, 9 oct (EFE).- La ex primera ministra y líder del partido opositor ucraniano Batkívshina, Yulia Timoshenko, advirtió de que el cambio del sistema electoral puede conducir a la implantación de una dictadura en Ucrania, en una entrevista que publica hoy el periódico "Zerkalo Nedeli".

La dirigente opositora salió así al paso de las declaraciones formuladas la víspera por el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, sobre la necesidad de modificar sistema electoral, que actualmente es por listas de partidos.

El jefe del Estado se pronunció por el retorno, "como mínimo" al sistema mixto, de elección de los miembros del Parlamento por listas de partidos y circunscripciones, o por que las elecciones sean exclusivamente por circunscripciones mayoritarias.

"El sistema por circunscripciones es inadmisible, si los ucranianos no quieren una dictadura", recalcó Timoshenko, quien indicó que ese modo de elegir a los parlamentarios es "un aspecto más de los intentos de monopolizar el poder".

Timoshenko opinó que "si en una circunscripción se enfrenta un candidato con dinero que, además, cuenta con apoyo de la administración, con un candidato con ideas, en el 99 por ciento de los casos el dinero se impondrá a las ideas". EFE