jueves, 6 de agosto de 2009

Guipúzcoa recibe a 174 niños afectados por la radiación de Chernobil

San Sebastián, 6 ago (EFE).- Una representación de los 174 niños de Chernobil (Ucrania) afectados por la radiación que pasarán el verano en familias de acogida de Guipúzcoa ha participado hoy en un acto de recibimiento en el que el diputado general, Markel Olano, ha deseado que su relación con la provincia sea "para toda la vida".

La ceremonia, celebrada en la Diputación Foral, ha comenzado con un "aurresku", y tras la bienvenida de Olano, éste ha explicado que se trata del decimocuarto año en el que familias acogen a estos jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, y ha agregado que, en su opinión, los pequeños forman parte de la provincia y ésta forma parte de ellos, por lo que asegura que la relación entre ambos será para siempre.

Este año han llegado a Guipúzcoa un total de 174 pequeños, de los cuales 75 residen desde el pasado 22 de junio hasta el próximo 24 de agosto en San Sebastián, gracias a las familias de acogida y a la "Asociación Chernobil", encargada de efectuar la selección en Ucrania entre las familias con los recursos económicos limitados.

La vicepresidenta de esta asociación, Marian Izaguirre, ha asegurado que el apoyo de las familias guipuzcoanas es muy importante ya que sin ellas no sería posible que vinieran tantos niños a "mejorar su salud y a pasar el verano fuera de la zona contaminada".

La segunda parte del acto ha tenido como protagonista al mago "Txan" que con sus trucos de magia ha encandilado a mayores y niños, quienes, tras el acto, han recibido un regalo del diputado general.

Uno de los principales objetivos de la campaña de acogida de estos menores es mejorar su salud, ya que tienen el sistema inmunológico afectado por la radiación, y también revitalizar las defensas de su organismo y mejorar la salud de su boca, afectada por la ingesta de alimentos contaminados. EFE

El sector del gas de Ucrania se beneficiará de un acuerdo con la CE y las instituciones financieras internacionales

La Comisión Europea y algunas de las principales instituciones financieras internacionales (IFI) - Banco Mundial, BEI, el BERD y el FMI han alcanzado el 31 de julio de 2009 un entendimiento con el Gobierno de Ucrania sobre medidas concretas para reformar el mercado energético ucraniano y Naftogaz, la empresa estatal de energía. El acuerdo debe proporcionar la estabilidad necesaria para reducir significativamente el riesgo de una nueva crisis del gas entre Ucrania y Rusia y por lo tanto, proporcionar la seguridad de suministro que los Estados miembros y sus consumidores esperan.

Las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) de financiación, con la participación delFondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, elBanco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), apoyarán el futuro a largo plazo del sector del gas en Ucrania con inversiones en grandes obras de infraestructura relacionadas con el programa de reformas de la Primera Ministra. El gobierno de Ucrania Yulia Tymoshenko se ha comprometido a aplicar un ambicioso programa de reformas orientadas al mercado para el sector del gas del país.

En el contexto de este acuerdo, las instituciones financieras internacionales están desarrollando un paquete de apoyo que ayudará a modernizar el sector y facilitar los pagos de gas a medio plazo de Naftogaz, además de prevenir futuras crisis de suministro como la vivida a principios de 2009.

Este acuerdo tiene en cuenta la intención de Ucrania de integrarse gradualmente en el mercado único de la energía de la Unión Europea, en particular a través de la adhesión a la Comunidad de la Energía, y considera las conclusiones del Consejo Europeo de 18/19 de junio 2009 sobre la importancia de la seguridad de suministro de energía a la Unión Europea, en particular en lo que respecta a tránsito de gas desde Rusia a través de Ucrania.

El acuerdo también reconoce la necesidad de nuevas reformas, sobre la base de un amplio consenso político, esencial para garantizar un funcionamiento del sector del gas sostenible, fiable y responsable en Ucrania en beneficio de los consumidores ucranianos.

Principales términos del acuerdo multilateral entre Ucrania, la CE y las instituciones financieras internacionales

En estrecha cooperación con el FMI y en consonancia con el apoyo del Fondo acuerdo Stand-By con Ucrania, la Comisión Europea, junto con el BERD, el BEI y el Banco Mundial, la intención, con sujeción a sus normas, capacidades y condiciones:

  • Trabajar conjuntamente en el desarrollo de un paquete de apoyo a las autoridades ucranianas destinadas a ayudar en el desarrollo de dar una solución sostenible a Ucrania sobre el tránsito de gas a medio plazo y las obligaciones de pago.
  • Continuar con el apoyo de Ucrania en la estabilización económica y la reforma, incluida la reforma del sector del gas y acompañar la reforma de la red de seguridad social.

El conjunto, que a la larga implica la puesta en marcha de procedimientos para la aplicación de los programas de las instituciones , incluye también la asistencia técnica.

El BERD está dispuesto a considerar un préstamo con garantía soberana a Naftogaz que proporcionará capital de explotación para necesidades inmediatas de almacenamiento de gas y apoyo a más largo plazo para la financiación de la rehabilitación del sistema de transporte de gas existente, con especial énfasis en las medidas de eficiencia energética para reducir el gasto. Sin perjuicio de lo detallado de debida diligencia, el BERD podría contemplar la financiación de hasta 300 millones de dólares para capital de trabajo inmediato y, en 2010, se podrían prever hasta 450 millones para la inversión. El préstamo del BERD se supedita a la aplicación de reformas previstas en Naftogaz y está también sujeto a la aprobación del Consejo de Administración del BERD.

El Banco Mundial considerará la posibilidad de prestar apoyo presupuestario al gobierno a través de una política de desarrollo de Préstamo (DPL 4) con un tamaño prefijado y sujeta a la confirmación de hasta 500 millones de dólares destinada a apoyar el sector fiscal y las reformas estructurales, en particular en el sector del gas, y la contratación pública. La política de desarrollo de Préstamo (DPL4) será considerado por la dirección del Banco Mundial, inmediatamente después de la terminación satisfactoria de todas las medidas de reforma acordadas con el Gobierno en la matriz de la política de desarrollo de esta operación, y con sujeción a la SBA del FMI está en camino.

El Banco Europeo de Inversiones, confirma su voluntad de considerar préstamos con garantía soberana a largo plazo para apoyar y cofinanciar la rehabilitación y actualización de los sistemas de transporte de gas existente. El BEI subraya su posición con respecto a la financiación de las inversiones a largo plazo en lugar de a corto plazo sobre el capital de trabajo o el comercio de gas. Con sujeción a la debida diligencia, hasta un máximo de $ 450 millones para inversiones a largo plazo p