jueves, 6 de agosto de 2009

Guipúzcoa recibe a 174 niños afectados por la radiación de Chernobil

San Sebastián, 6 ago (EFE).- Una representación de los 174 niños de Chernobil (Ucrania) afectados por la radiación que pasarán el verano en familias de acogida de Guipúzcoa ha participado hoy en un acto de recibimiento en el que el diputado general, Markel Olano, ha deseado que su relación con la provincia sea "para toda la vida".

La ceremonia, celebrada en la Diputación Foral, ha comenzado con un "aurresku", y tras la bienvenida de Olano, éste ha explicado que se trata del decimocuarto año en el que familias acogen a estos jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, y ha agregado que, en su opinión, los pequeños forman parte de la provincia y ésta forma parte de ellos, por lo que asegura que la relación entre ambos será para siempre.

Este año han llegado a Guipúzcoa un total de 174 pequeños, de los cuales 75 residen desde el pasado 22 de junio hasta el próximo 24 de agosto en San Sebastián, gracias a las familias de acogida y a la "Asociación Chernobil", encargada de efectuar la selección en Ucrania entre las familias con los recursos económicos limitados.

La vicepresidenta de esta asociación, Marian Izaguirre, ha asegurado que el apoyo de las familias guipuzcoanas es muy importante ya que sin ellas no sería posible que vinieran tantos niños a "mejorar su salud y a pasar el verano fuera de la zona contaminada".

La segunda parte del acto ha tenido como protagonista al mago "Txan" que con sus trucos de magia ha encandilado a mayores y niños, quienes, tras el acto, han recibido un regalo del diputado general.

Uno de los principales objetivos de la campaña de acogida de estos menores es mejorar su salud, ya que tienen el sistema inmunológico afectado por la radiación, y también revitalizar las defensas de su organismo y mejorar la salud de su boca, afectada por la ingesta de alimentos contaminados. EFE

No hay comentarios: