domingo, 9 de agosto de 2009

El Senado de EEUU confirma al embajador en México nombrado por Obama

El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes la designación del cubano-norteamericano Carlos Pascual como embajador en México, nominado por el presidente Barack Obama.

El Senado aprobó por unanimidad el nombramiento del ex embajador en Ucrania y actual vicepresidente y director de Política Exterior de la Brookings Institution en Washington.

Pascual, nacido en Cuba en 1959, es un especialista en países en conflicto, coordinador de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado entre 2004 y 2005.

Experto en países del Este europeo, fue embajador en Ucrania entre 2000 y 2003 tras ser asesor presidencial para Rusia, Ucrania y Eurasia en el Consejo de Seguridad Nacional.

Antes había trabajado en la agencia de ayuda USAID, en Africa y América Latina.

En el Instituto Brookings, a donde llegó en octubre de 2005, dirigía hasta ahora un programa mundial sobre amenazas transnacionales.

El nombre de Pascual fue propuesto por el presidente Obama a su homólogo mexicano Felipe Calderón durante su visita al vecino del sur en abril, según informaron medios de prensa estadounidenses en su momento.

Pascual sustituye en el cargo a Antonio Garza, un hombre de negocios tejano, amigo del ex presidente George W. Bush, embajador entre 2002 y 2009.

Pascual es licenciado por la Universidad de Stanford y ganó su maestría en la Escuela Kennedy de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, en 1982.

No hay comentarios: