domingo, 13 de enero de 2008

'The Economist' rebaja la previsión de crecimiento del Gobierno en siete décimas

Un estudio del semanario británico señala que España crecerá un 2,4% en 2008, frente al 3,1% estimado por el Ejecutivo
El semanario británico The Economist prevé que el PIB español crecerá un 2,4% en 2008 (en lugar del 3,1% estimado por el Gobierno de Zapatero) y un 2,3% en 2009.
PriceWaterhouseCoopers también enfría los cálculos del Gobierno
Rodríguez Zapatero anuncia que el superávit de 2007 sobrepasará el 2% del PIB

Así figura en la última revisión mensual del cuadro macroeconómico de The Economist para las 13 grandes potencias económicas, correspondiente al mes de enero.
Esta última revisión incluye por primera vez una estimación de crecimiento para 2009, ejercicio en el que cuatro países crecerán más que España: Australia, Canadá, Suecia y Estados Unidos.
Ese pronóstico apunta a un empeoramiento en relación al ejercicio en curso, cuando la tasa de crecimiento del 2,4% atribuida a España, aún siendo siete décimas inferior a lo anunciado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, sólo se verá superada por Australia (3,6%) y Suecia (2,7%).
The Economist realiza su cuadro macroeconómico a partir de las estimaciones de una quincena de grandes bancos internacionales (como Citigroup, UBS, JP Morgan o Deutsche Bank) para los siguientes países: Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.
Con la Eurozona
El crecimiento económico previsto para España supera al del conjunto de la Eurozona en seis décimas para el año 2008 y en sólo tres para el 2009, lo que apunta a un agotamiento del diferencial favorable registrado en los últimos años.
Además, estas previsiones siguen siendo muy negativas para España tanto en inflación como en balanza exterior. La inflación estimada para este año es del 3,1%, la segunda más alta de los 13 países analizados tras el 3,2% de Australia; la prevista para el 2009, el 2,7%, es la más alta, empatada con la de Australia.
La evolución de las cuentas exteriores será todavía más negativa, ya que el déficit del 8,9% del PIB previsto para este año y el del 8,1% esperado para 2009, supera ampliamente al de los dos países que vienen a continuación, Australia y Estados Unidos. Además, y por contraste, la Eurozona tendrá un superávit exterior del 0,2% tanto este año como el próximo.

PriceWaterhouseCoopers también enfría los cálculos del Gobierno
El 91% de los expertos considera que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés durante el primer semestre del año ante la previsible contención de la inflación y la apreciación del euro frente al dólar, según el Consenso Económico de PriceWaterhouseCoopers (PwC) del primer trimestre de 2008.
En concreto, un 30% piensa que el recorte será de medio punto, un 28% cree que lo rebajará tres cuartos de punto y un 26% considera que los tipos de interés bajarán un 0,25%.
Pese a este contexto de rebaja, los analistas constatan un empeoramiento del clima económico español y anticipan una desaceleración de la actividad a lo largo de 2008, con una previsión de crecimiento del 2,7%, cuatro décimas por debajo de la estimación del Gobierno, situada en el 3,1%, debido al "progresivo" deterioro de la situación financiera de las empresas y, en menor medida, de las familias.
Así, el 70% de los encuestados -frente al 57% registrado en la edición anterior- cree que el PIB español crecerá este ejercicio entre el 2,6% y el 3%, e incluso un 20,6% piensa que el crecimiento será inferior al 2,5%.

Rusia vincula medidas de Ucrania con posiciones antirrusas



El embajador de Rusia en Ucrania, Victor Chernomyrdin, afirmó hoy que su país expondrá en lo adelante sus puntos de vista sobre episodios entrelazados con la historia común de ambos pueblos.
Las precisiones del diplomático se relacionan con recientes críticas de la Cancillería rusa en torno a las últimas medidas adoptadas por el gobierno ucraniano, que de cierta forma afectan los vínculos bilaterales, según dejó claro el representante de Moscú.
Chernomyrdin en este contexto analizó la víspera con el canciller de este país, Vladimir Ogryzko, un grupo de cuestiones que centran hoy el diálogo ruso-ucraniano, así como temas del acontecer internacional, informó la agencia noticiosa UNIAN.
No obstante las desavenencias que caldean la atmósfera entre Kiev y Moscú, las partes compartieron la conveniencia de insuflar un nuevo impulso al diálogo bilateral a distintos niveles.
Refirieron en primer término la importancia de asegurar la celebración de la segunda comisión intergubernamental encabezada por los presidentes Victor Yuschenko y Vladimir Putin, pospuesta para finales de este mes, según anunció Chenomyrdin en diciembre.
La Cancillería rusa criticó recientemente un fallo del Tribunal Constitucional de Ucrania, del 24 de diciembre, que implanta el obligatorio doblaje de todos los filmes extranjeros en idioma ucraniano, medida que afecta por igual a cualquier nacionalidad.
Rusia acusa a Ucrania de violar la Carta Europea sobre las lenguas y de un brote de manifestaciones antirrusas en el vecino país.