viernes, 11 de diciembre de 2009

Aprueban sedes ucranianas para Eurocopa-2012

Funchal, Portugal, 11 de Diciembre.- El Comité Ejecutivo de la UEFA aceptó este viernes a Kiev, Donetsk, Karkov y Lviv, las cuatro ciudades ucranianas en liza para ser sede de la Eurocopa-2012, organizada conjuntamente con Polonia, y anunció que la final tendrá lugar en Kiev el 1 de julio.

“Hace casi tres años confiamos la organización de la Eurocopa a Polonia y a Ucrania, algo que no era un capricho sino fruto de una reflexión estratégica del Comité Ejecutivo para abrir nuestro principal torneo al Este de Europa”, declaró el presidente de la UEFA, Michel Platini.

“Sabíamos que sería una empresa difícil, que habría que invertir en infraestructuras, estadios, transportes y sector hotelero. Polonia y Ucrania lo han hecho a pesar de la crisis económica mundial que les afecta especialmente”, aseguró.

“Hoy, gracias a los enormes esfuerzos y sacrificios que han hecho, podemos dar luz verde a un torneo simétrico con cuatro ciudades de Polonia (Varsovia, Wroclaw, Poznan y Gdansk), cuatro de Ucrania y la final en Kiev”, anunció.

En esa ciudad, la primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, felicitó inmediatamente “a toda Ucrania y a las cuatro ciudades de Ucrania que han sido confirmadas para la Eurocopa-2012″, según la agencia Ria Novosti.

Desde el primer momento hubo dudas sobre la capacidad de Polonia y Ucrania para llevar adelante el proyecto pero han sido los ucranianos quienes han suscitado los mayores interrogantes.

En mayo, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el plan de trabajo polaco y dio el visto bueno a cuatro sedes (Varsovia, Poznan, Wroclaw y Gdansk) pero fue más crítico con el informe de Ucrania y sólo validó una ciudad, Kiev, a la vez que pidió nuevas garantías para las otras candidatas (Lviv, Donetsk, Karkhov).

Un estudiante ucraniano muere tras mascar un chicle explosivo


Se equivocó de recipiente y lo 'mojó' en otro que contenía una carga detonante

Geolocalización de la noticia
Alejandro Laso, 11 de diciembre de 2009 a las 10:27
La policía encontró en el lugar del suceso unos 100 gramos de explosivo, que presumiblemente el estudiante utilizaba en alguna práctica de clase
¿Añade algún 'mejunje' a sus chicles?
Encuesta

Un estudiante ucraniano de química, que tenía la extraña costumbre de mascar chicle después de sumergirlo en ácido cítrico, ha sido encontrado muerto con la mandíbula destrozada. Al parecer el joven se equivocó de recipiente y 'mojó' la goma de mascar en otro que contenía explosivo, según informa la agencia rusa Interfax.

Los servicios sanitarios asistieron al joven, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.

La policía encontró en el lugar del suceso unos 100 gramos de explosivo, que presumiblemente el estudiante utilizaba en alguna práctica de clase.

Elvira Biganova, portavoz de la policía:

"Likhonos tenía la extraña costumbre de añadír ácido cítrico a sus chicles para darles más sabor. El explosivo que se encontró se asemeja bastante. Cualquiera podría haberlos confundido''

"Nuestros agentes están muy experimentados y han visto de todo. Pero este suceso les ha conmocionado"

Credit Suisse: España es la sexta economía más frágil

Credit Suisse, el banco de inversión suizo, ha elaborado un informe demoledor para la economía española. En una nota interna elaborada por su equipo de análisis de Renta Variable a la que ha tenido acceso Expansión.com, el banco suizo afirma que España es la sexta economía más vulnerable de las 43 analizadas. Egipto, Ucrania, Letonia o Kazajstan serían países más seguros para invertir que España. [Consulte el ránking completo]

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Esta nota salta al mercado varios días después de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's amenazara a España (AA+) con una bajada de ráting.

En su ranking particular, Credit Suisse mide ocho variables: balanza por cuenta corriente 2009, déficit público 2009, deuda pública 2009, deuda del sector privado, activos externos netos (diferencia entre activos y pasivos de un país con el extranjero), crecimiento potencial del PIB, diferencial de los CDS y ráting crediticio.

Peor que España sólo aparecen Islandia, Grecia, Hungría, Rumanía y Lituania. Y eso que el informe se ha elaborado con el ráting AA+ de Standard & Poor's, cuando ya hay firmas -como Citi-, que dan por hecho que España perderá esa calificación en 2010. El ránking sitúa a España como la segunda economía más vulnerable de la zona euro.

En cambio, mejor que España aparecen todas las economías desarrolladas del mundo -menos Grecia- y un buen puñado de economías en vías de desarrollo, como Turquía, ucrania, Bulgaria, Egipto, India, Indonesia, Colombia, Estonia, Kacajstan, Malasia, Tailandia...

Además, las previsiones a futuro no son nada halagüeñas, ya que Credit Suisse espera que la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana debería ser casi el doble del que es, teniendo en cuenta el perfil de riesgo de la economía española respecto a la alemana. Si en este momento se encuentra en 70 puntos básicos (0,7 puntos porcentuales), el informe afirma que "debería ser de al menos 120 puntos básicos".

En este sentido, el banco suizo apunta que si se suma la deuda del sector privado, España (junto con Irlanda) tiene que hacer frente a una carga de deuda mayor que la de Grecia, que en estos momentos tiene un ráting BBB+ y se encuentra en el foco de los inversores internacionales como candidata a un posible impago soberano.

Credit Suisse se hace eco también de unos datos ya publicados por el Fondo Monetario Internacional, en el que se afirma que la vivienda en España sigue sobrevalorada en más de un 10%.

La única nota positiva del informe de Credit Suisse es la referente a los bancos españoles, que no aparecen como los más afectados por la retirada de las ayudas del BCE.

Los piratas liberan el «Ariana» tras recibir un rescate de 1,7 millones

Esta vez, sí. Tras siete meses de cautiverio, el carguero Ariana , de capital griego y tripulación ucraniana, ha sido puesto en libertad tras el pago de un rescate que algunas fuentes sitúan en 2,6 millones de dólares (1,7 millones de euros) y otras elevan hasta los 2,8 (1,9 millones de euros). A diferencia de lo ocurrido a finales del mes pasado, cuando los somalíes anunciaron una liberación que finalmente no se produjo, en esta ocasión la confirmación llegó tanto por parte de los secuestradores -que comunicaron a varias agencias de noticias que estaban repartiendo el dinero para abandonar el barco-, como del armador, el griego Spiros Minas e, incluso, del presidente de Ucrania, Víctor Yúshchenko, que no dudó en atribuir la puesta en libertad a la actuación de sus servicios secretos y a la colaboración prestada por otros socios internacionales.

El propietario del carguero, que el 2 de mayo pasado fue asaltado a 250 millas de la costa somalí cuando llevaba soja y maíz desde Brasil a Oriente Medio, señaló que la tripulación se encontraba bien. Claro que ese buen estado es relativo: «Tras siete meses de cautiverio, la salud de toda la tripulación es razonablemente buena», puntualizó a AFP Mykola Malomuzh, portavoz de la agencia de espionaje ucraniana. Padecen diversas enfermedades, pero «no hay situaciones críticas» y tampoco corre peligro la vida de la mujer que se encuentra a bordo, que estaba embarazada y perdió al bebé durante el cautiverio. Precisó que el estado de salud de la mujer ha mejorado en las últimas semanas gracias a los medicamentos entregados por los marineros españoles del atunero Alakrana .

Fueron precisamente los tripulantes del atunero vasco, que el 14 de octubre -cuando llevaban 13 días de cautiverio- fueron conducidos hasta el Arianapara abastecerlo de víveres y de combustible, los que arrojaron luz sobre la situación en la que se encontraba la tripulación del barco, especialmente las tres mujeres que había a bordo del carguero griego, entre ellas una niña de unos 14 años, que había sido violada por los secuestradores.

Entrega del botín

El presidente ucraniano anunció que el carguero griego pondrá rumbo al puerto más cercano y que su Gobierno fletará un avión para llevarlos de regreso a Ucrania. Por lo de pronto, el Ariana no tiene combustible para navegar por su cuenta, de ahí que, tras su liberación, pasase a ser custodiado por un buque portugués que participa en la operación Atalanta.

Yúshchenko subrayó que la liberación de los marineros estuvo precedida de un arduo trabajo y de «conversaciones difíciles y tensas». «Vivimos momentos extremadamente difíciles. Hubo días en que las conversaciones acababan en un callejón sin salida». Inicialmente, los piratas reclamaban 10 millones de dólares, que luego rebajaron a 6, mientras el propietario ofrecía 1,6.?

Liberan piratas carguero griego con tripulación ucraniana

Kiev, 10 de diciembre.- El carguero "Ariana", de propiedad griega y con 24 ucranianos a bordo, quedó hoy en libertad tras el pago de 2.8 millones de dólares a los piratas somalís que lo secuestraron hace más de medio año, según informó hoy el Servicio de Inteligencia Exterior (SIE) de Ucrania, que atribuye el pago al armador.

Poco antes, el propietario del "Ariana", el griego Spiros Minas, anunció que había pagado el rescate, cuyo monto no reveló, y expresó su esperanza de una pronta liberación de los 24 tripulantes, que, según dijo, "se encuentran bien".

El presidente del SIE, Nikolái Malomuzh, indicó que, en cooperación con los servicios de inteligencia de otros países, prestaron asistencia a Minas durante las negociaciones con los piratas y ayudaron a trasladar la cuantía del rescate por aire hasta el barco secuestrado.

El dinero fue arrojado desde un avión al mar cerca del "Ariana", tras lo cual los piratas lo recogieron en una lancha y empezaron a contar el dinero, según el relato del presidente del SIE recogido por la agencia Unian.

Recordó que inicialmente los piratas reclamaban 10 millones de dólares, que luego rebajaron a seis millones, mientras que el propietario ofrecía sólo 850 mil y, más tarde, 1.6 millones de dólares, hasta que las partes acordaron la suma final.

Según Malomuzh, tras medio año de secuestro todos los tripulantes padecen diversas enfermedades, pero "no hay situaciones críticas", y tampoco corre peligro la vida de la mujer que se encuentra a bordo, que estaba embarazada y perdió al bebé durante el cautiverio.

Precisó que el estado de salud de la mujer ha mejorado en las últimas semanas gracias a los medicamentos entregados por los marineros españoles del atunero "Alakrana", que el 14 de octubre habían sido conducidos al "Ariana" por sus propios piratas.

El viceministro de Exteriores ucraniano, Valero Chaliy, dio a entender, por su parte, que las autoridades ucranianas pudieron haber participado en el rescate, al señalar que "el dinero fue entregado por el propietario del barco, pero su procedencia es un tema aparte".

El diplomático indicó que el "Ariana", que de momento no tiene gasóleo para navegar por su cuenta, tras su liberación pasó a ser custodiado por un buque portugués de la operación "Atalanta", que participa en las operaciones contra la piratería.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, confirmó la liberación del carguero "Ariana" y felicitó a los tripulantes, a sus familias y a todo el país.

Yúschenko subrayó que la liberación de los marineros estuvo precedida de un arduo trabajo, de "conversaciones difíciles y tensas".

"Vivimos momentos extremadamente difíciles. Hubo días en que las conversaciones acababan en un callejón sin salida", explicó el presidente.

El carguero, de 70 mil toneladas y con bandera maltesa, fue secuestrado a 250 millas al suroeste de las islas Seychelles el pasado 2 de mayo, cuando transportaba soja y maíz desde Uruguay a Irán. (Con información de EFE/MVC)

Muere ucraniano al estallar goma de mascar contaminada con explosivo

Un estudiante de química ucraniano murió al estallar un chicle que le destrozó la mitad de la cara, dijo el jueves la policía.

Vladimir Likhonos, estudiante en una sucursal regional del Instituto Politécnico de Kiev, al parecer había contaminado su chicle con explosivos que usaba para sus estudios, dijo la portavoz policial Elvira Biganova. Agregó que Likhonos, de 25 años, confundió el polvo con ácido cítrico, que a menudo añadía para dar más gusto a la goma de mascar.

Likhonos, del pueblo de Konotop, en el nordeste de Ucrania, se desgarró toda la mandíbula y la mayor parte de la parte inferior del rostro en el accidente del sábado. Los paramédicos que llegaron enseguida trataron sin éxito de salvarle la vida.

"Aun algunos de nuestros oficiales más experimentados, que han visto unas cuantas cosas, quedaron muy conmovidos por el incidente'', dijo la vocera.

En la mesa donde trabajaba Likhonos la policía halló unos 100 gramos del explosivo, un polvo que se parece al ácido cítrico pero que todavía no fue identificado, agregó.

"Cualquiera pudo haberlos confundido'', dijo Biganova.

Una escuadra antibombas fue despachada para determinar la naturaleza de la sustancia, que se consideraba peligrosa para transportar, concluyó.