martes, 2 de diciembre de 2008

Retiro inaugurará una exposición dedicada al Madrid antiguo

La Sala de Exposiciones del distrito madrileño de Retiro albergará, desde este martes y hasta el 30 de diciembre, una muestra dedicada a 'Madrid, Villa y Corte', que constará de trabajos murales del artista ucranio Vasyl Tretyakov.
La muestra logra fundir la arquitectura y las bellas artes en unos trabajos que profundizan en los volúmenes y las texturas para ofrecer una visión muy particular de la ciudad.El artista (Ucrania, 1969) empezó muy joven sus estudios de dibujo, pintura y escultura siguiendo las tradiciones familiares. En 1986 ingresó para estudiar en la Academia de Bellas Artes y Arquitectura de Kiev y en 1993 se graduó en la especialidad 'Arquitectura' con la calificación de arquitecto-artista.Además de dedicarse profesionalmente a la arquitectura y al diseño, participa activamente en la vida artística a través de las exposiciones de pintura. La interrelación entre arquitectura y pintura, que va a ser una constante progresivamente cultivada en su obra, empieza a ser explorada con éxito con ocasión de la realización de sus primeros trabajos de murales.Ejecuta encargos de pintura tanto para empresas como para particulares. En 2000, se traslada con su familia a Argentina donde se dedica totalmente a la pintura. Participa en exposiciones colectivas y ventas en las subastas de arte en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y, en 2003, funda con otros compañeros la Asociación de Artistas Plásticos del Paseo de las Artes de Recoleta.Sus pinturas se encuentran en múltiples colecciones privadas en España, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Sudáfrica, Alemania, Luxemburgo, Mónaco, Italia, Polonia, Ucrania y Rusia. Ahora, parte de la misma se podrá ver en la Sala, situada en la avenida Ciudad de Barcelona, número 162

La OTAN no acelerará el ingreso de Georgia y Ucrania

La OTAN sellará su postura a favor de no acelerar el proceso de integración de Georgia y Ucrania, aunque sí aumentará su cooperación con esos dos países a fin de que puedan continuar preparándose para ser miembros de la Alianza.Los ministros de Exteriores aliados no ofrecerán mañana a esos países el llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado la antesala del ingreso, aunque reiterarán que el objetivo de la organización es que Ucrania y Georgia entren en la OTAN en el futuro, indicaron hoy diversas fuentes diplomáticas.La reunión ministerial de dos días, la última a la que asistirá la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, mostrará previsiblemente algún avance hacia la recuperación del diálogo con Moscú, tras el conflicto de Rusia con Georgia en agosto pasado, y hará una evaluación de la situación en Afganistán y de la piratería en las aguas en torno a Somalia. Estados Unidos insistió hasta hace pocas semanas en que Ucrania y Georgia recibieran el MAP, pero finalmente cedió ante la falta de consenso entre los 26 países aliados, entre los que había fuertes diferencias respecto al objetivo de Washington, capitalizadas por Alemania, aunque comunes a otros miembros.Los ministros se limitarán, pues, a repetir el acuerdo de la cumbre de abril pasado en Bucarest, en la que indicó que esas antiguas repúblicas soviéticas serían algún día miembros de la Alianza y que el próximo paso sería la concesión del MAP."No espero para mañana nada diferente a las conclusiones de Bucarest", señaló hoy el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, en una conferencia de prensa.Un diplomático habló de ello con más crudeza: "la situación no está para dar los MAP a Georgia y Ucrania".Explicó que la actuación de Georgia en el conflicto de agosto mostró que ese país no es aún "un aliado fiable", mientras que en Ucrania la mayoría de la población sigue oponiéndose al ingreso en la organización.Sin embargo, insistió en que la Alianza busca dar un mensaje positivo y se acelerará la cooperación para que esos dos países inicien reformas en asuntos que podrían estar dentro del plan de acción, por lo que, una vez que se conceda el MAP, el camino hacia el ingreso sería más corto.

En cuenta regresiva deuda ucraniana de gas con Rusia

Kiev, 1 dic (PL) El plazo fijado entre el consorcio Gazprom y la compañía ucraniana Naftogaz para el pago de una deuda de dos mil 400 millones de dólares por venta de gas ruso caduca hoy, sin señales de solución.
Los adeudos con el monopolio gasífero corresponden en realidad a la empresa de capital mixto RosUkrEnergo (50 por ciento pertenece a Gazprom), que ejerce de intermediaria.
Fuentes del consorcio, citados por la prensa de ambos países, aseguran que Kiev entregó una primera partida, aunque no se precisan los montos concretos. Naftogas debía saldar antes del 1 de diciembre unos 550 millones de dólares.
El portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov declaró que están dispuestos a reanudar las negociaciones esta semana para un arreglo colegiado de futuros suministros del carburante a Ucrania, pero primero debía pagarse toda la deuda acumulada, precisó.
La fecha tope acordada el pasado 25 de noviembre por Naftogas y Gazprom fue el lunes 1 de diciembre, recuerda el periódico Kommersant-Ucrania.
El miembro del comité energético de la Suprema Rada Oleg Zarubinski reveló que las exigencias del fisco ucraniano han puesto a la principal distribuidora de gas nacional en una situación difícil.
Indicó que debido a su estado financiero, para pagar la primera partida la compañía demoró una semana en reunir esa suma y cualquier sobrecarga impositiva pone en peligro los acuerdos con Gazprom y podría dar motivo a un sobresalto en los precios del gas.
Si Naftogas paga todo el volumen de los débitos por los trabajos de prospección geológica esto podría complicarle las cuentas ante RosUkrEnergo, y en última instancia con Gazprom, coincidió el analista Maxim Shein.
La solución del tema de la deuda parece ser la condición para destrabar las conversaciones en torno a la ejecución del memorando intergubernamental en la esfera del gas, firmado en Moscú por los primeros ministros Vladimir Putin y Yulia Timoshenko.
En todo caso mientras persista el conflicto -que no es el primero en este terreno- peligran los suministros al país centroeuropeo del preciado combustible a inicios de año, en medio del invierno.

Putin autoriza un nuevo oleoducto al Báltico

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes un decreto ordenando la construcción de un nuevo ducto de petróleo al Mar Báltico, pensado para reducir las exportaciones de crudo ruso a través de Ucrania, Bielorrusia y Polonia.
El Gobierno ruso dijo en su sitio de internet que Putin ordenó la construcción de un ducto de un millón de barriles por día (bpd) hacia el puerto del Báltico de Ust Luga, cerca de Primorsk la mayor terminal de Rusia, que en una primera etapa enviará 600.000 barriles por día (bpd) desde el tercer trimestre del 2012.
El proyecto se financiaría principalmente mediante la emisión de bonos en rublos de largo plazo del monopolio de ductos Transneft, que se asignarán mediante suscripción cerrada principalmente a instituciones financieras rusas, como el banco
VEB.
Transneft diseñó el proyecto hace casi dos años, luego de que una disputa de precios con Bielorrusia interrumpió brevemente las entregas de crudo ruso a través del ducto Druzhba a Polonia y Alemania.
Desde entonces Transneft ha dicho que el proyecto ayudaría a reducir los tránsitos de petróleo ruso a través de Ucrania como también las re-exportaciones de crudo ruso a través de Polonia.
La aprobación de Putin es un gran apoyo para Transneft, que también debe encontrar miles de millones de dólares para finalizar la construcción del primer ducto de Rusia al Asia, y que ha estado negociando un préstamo de 10.000 millones de dólares con China como parte de un acuerdo de suministro.
(Por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Javier López)

Aliados de OTAN buscan solución para ingreso de Ucrania y Georgia

La manera de proceder con respecto al ingreso de Ucrania y de Georgia a la OTAN será el tema que dominará la agenda de la reunión de dos días de cancilleres de la OTAN, después de que quedó claro que el Plan de Acción para el Ingreso (MAP, por sus siglas en inglés) para las dos naciones está descartado. En la cumbre de abril de 2008 de la OTAN en Bucarest, capital de Rumania, los aliados europeos encabezados por Alemania y Francia frustraron los intentos del presidente de Estados Unidos George W. Bush por conceder el MAP a los dos países. Como compromiso, los líderes de la OTAN prometieron que los dos países finalmente se convertirán en integrantes de la alianza. También ordenaron a sus cancilleres evaluar el MAP para los dos países en su reunión de diciembre. Puesto que el MAP parece imposible por el momento, los cancilleres de la OTAN ahora debatirán la manera de avanzar con respecto al ingreso de los dos países, de manera específica discutirán si el MAP debe ser eliminado. Antes de la reunión, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Kurt Volker, sugirió dejar de lado el tema del MAP e involucrarse en un apoyo práctico para acercar más a estos dos países a la OTAN. "El problema que tenemos es que... ahora el Plan de Acción para el Ingreso se ha convertido en algo tan politizado que no poddemos llegar a un acuerdo para usarlo. De modo que tenemos que encontrar la manera de avanzar en la cual de hecho podamos trabajar con estos países y ayudarlos en su proceso de reforma, el cual es necesario y requerirá algún tiempo", dijo Volker en un mensaje transmitido por video. Volker dijo que dejar de lado el MAP puede evitar disputas dentro de la OTAN y con Rusia. Sin embargo, Alemania ha dejado clara su oposición a cualquier alternativa al MAP. Alemania, Francia e Italia no desean enojar a Rusia, país que se opone con vehemencia a la ampliación de la OTAN.

Yúschenko afirma que Ucrania y Rusia normalizarán sus relaciones en un futuro próximo

Kiev, 2 de diciembre, RIA Novosti. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se mostró convencido de que Ucrania y Rusia restablecerán las relaciones amistosas en los próximos años, pese a los problemas existentes.
"Hay que apostar por la reconciliación histórica. Estoy convencido de que dentro de uno, dos o tres años tendremos las relaciones similares a las que mantenemos ahora con los polacos. Si a un polaco le preguntan quién es tu amigo, responderá: el ucraniano. Doy por descartado que pasará lo mismo con el pueblo ruso", dijo Yúschenko anoche en entrevista a la cadena ucraniana ICTV.
Al propio tiempo, el presidente señaló que en el momento actual entre Ucrania y Rusia existen unas relaciones "nada fáciles", marcadas por problemas viejos (incluida la presencia en Crimea de la Flota rusa del Mar Negro).
"No debemos ahorrar esfuerzos para que la política respecto a Rusia sea racional", destacó el mandatario de Ucrania.
Según sus palabras, los ucranianos "sienten gran amor hacia Rusia", pero Ucrania es un Estado independiente.

Presidente de Ucrania piensa que la grivna está infravalorada

Kiev, 2 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, piensa que la moneda nacional, la grivna, está infravalorada a día de hoy.
"La grivna está sobredevaluada", señaló Yúschenko en una entrevista al canal de televisión local ICTV.
El dirigente ucraniano recordó que la demanda de divisas por parte de la población va en aumento y se calcula en torno a 300-350 millones de dólares como promedio diario. El fenómeno, en su opinión, "se debe exclusivamente al factor psicológico", y es necesario que el Banco Nacional en esta situación lance "una ofensiva contra los especuladores".
A principios de septiembre pasado, los cambistas en Ucrania ofrecían 5,05 grivnas por un dólar. El tipo de cambio que el Banco Nacional fijó para hoy es de 7,14 grivnas por un dólar.
La crisis financiera global ya tuvo fuertes repercusiones en la economía ucraniana, especialmente, en la industria metalúrgica, de construcción, transporte, sector energético y maquinaria. Ucrania ya consiguió del Fondo Monetario Internacional un crédito de 16,43 mil millones de dólares para paliar los efectos de la crisis.
El presidente Yúschenko afirmó que uno de los objetivos prioritarios para superarla es "cambiar la táctica en lo que concierne a la formación de la política presupuestaria".

Shelton publica unos resultados record para el tercer trimestre

Shelton Canada Corp.("Shelton" o la "Compañía") (símbolo TSXV "STO") se complace al anunciar unos ingresos consolidados record de operaciones de 4,548 millones de dólares canadienses para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2008 y 9,178 millones de dólares canadienses para los nueve meses terminados entonces en comparación con 1,086 millones de dólares canadienses y 1,129 millones de dólares canadienses de operaciones continuadas para los tres y nueve meses finalizados el 31 de agosto de 2007. Además, la renta neta consolidada para el tercer trimestre obtuvo un record de 542.033 y 981.519 dólares canadienses para los nueve meses finalizados frente al neto (pérdida) de (105.677 dólares canadienses) para el tercer trimestre finalizado el 31 de agosto de 2007 y (554.258 dólares canadienses) para los nueves meses finalizados entonces. La importante mejora en ingresos y renta neta refleja la exitosa expansión continuada de Shelton en Ucrania.
Puntos destacados para el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2008:
-- Los ingresos para este trimestre aumentaron a una cifra récord de 4,548 millones de dólares canadienses en comparación con 1,085 millones de dólares canadienses para el tercer trimestre que finalizó el 31 de agosto de 2007 de operaciones continuadas.
-- La Compañía registró una renta neta record de 542.033 dólares canadienses para el tercer trimestre en comparación con una (pérdida) de (105.677 dólares canadienses) para el trimestre finalizado en 2007.
-- La Compañía continuó fortaleciendo la hoja de balance para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2008 con un excedente de capital laboral de 2.752.396 dólares canadienses en comparación con un excedente de capital laboral de 1.129.537 dólares canadienses para los trece meses finalizados el 31 de diciembre de 2007.
La Compañía cambió su año fiscal del 30 de noviembre al 31 de diciembre, efectivo el 31 de diciembre de 2007. Para los fines de este comunicado, las comparaciones se realizan para el período de tres y nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2007 de operaciones continuadas. Estos períodos no han sido auditados o revisados por los auditores externos de la Compañía. Se recomienda a los lectores tener en cuenta esta consideración cuando revisen la información comparativa para los tres y nueve meses que finalizan el 30 de septiembre de 2008 y los tres y nueve meses que finalizan el 31 de agosto de 2007 de operaciones continuadas.
Acerca de Shelton Canada Corp.:
Shelton Canada Corp. (http://www.sheltoncdn.com), una joven compañía canadiense de petróleo y gas, se centra en explorar y desarrollar las cuencas ricas en recursos de Ucrania. La compañía cuenta con un comité directivo internacional experimentado y una larga historia de operaciones de éxito en Ucrania. Estas ventajas competitivas han ayudado a Shelton a crear relaciones personales efectivas, alianzas regionales estratégicas y una amplia posición en el terreno y una cartera de proyectos nacional e internacionalmente. Los objetivos a largo plazo de Shelton son convertirse en el líder de la producción de petróleo y gas desde las cuencas ricas en recursos de Azov y
Black Sea en cinco años.
Declaración prospectiva
Excepto las declaraciones sobre hechos históricos relativas a la compañía, este comunicado puede contener determinada "información prospectiva" dentro de la ley de valores aplicable, incluyendo opiniones, suposiciones, estimación y la evaluación de la dirección de planes y operaciones futuros, gastos de capital presupuestados y financiación de los mismos, pozos que se desea perforar, tiempo para la perforación de los pozos y profundidades esperadas, coste presupuestos de los pozos, comienzo de la producción desde los pozos y tasas de producción al finalizar el año. La información prospectiva de este comunicado se caracteriza por palabras como "planea", "espera", "proyecta", "pretende", "cree", "anticipa", "estima", y otras palabras similares o declaraciones de que ciertos eventos o condiciones "pueden" "podrán" o "pudieron" ocurrir. Hay incertidumbres inherentes en la información prospectiva, como factores más allá del control de Shelton, y no hay seguridad de que dichos eventos se produzcan a tiempo o se produzcan. Cualquier número de factores importantes podría causar que los resultados reales difieran materialmente de los incluidos en estas declaraciones, entre otros, riesgos asociados con la exploración de petróleo y gas, desarrollo, explotación, volatilidad de los precios de petróleo y gas, fluctuaciones de las monedas y la capacidad de implementar estrategias corporativas, el estado de los mercados de capital nacionales, la capacidad de obtener financiación, la evaluación incorrecta del valor de los cambios en la adquisición de petróleo y gas y programas de perforación, retrasos de la incapacidad para obtener aprobación regulatorias, retrasos de la incapacidad para obtener plataformas de perforación y otros servicios, retrasos en las operaciones de encuadre, resultados de pruebas, riesgos medioambientales, competencia desde otros productores, imprecisión de las estimaciones de reserva, cambios en las condiciones económicas generales y otros factores descritos más detalladamente en su momento en los informes y documentos realizados por Shelton con las autoridades regulatorias de valores. Específicamente con respecto a la renta neta que se atribuye a Shelton de la sociedad conjunta Kashtan todo esto se ha reinvertido en exploración, desarrollo y perforación en el campo Lelyaki. Los acuerdos se han realizado para pagar directamente a Shelton esa renta neta a partir del 1 de enero de 2009. Shelton la asignará entonces adecuadamente. La recepción de estos fondos, sin embargo, está sujeta a todos los factores de riesgo mencionados anteriormente. Shelton no asume obligación alguna de actualizar la información prospectiva si las circunstancias o estimaciones de la dirección u opiniones cambian, excepto que se requiera por ley. El lector no debería depositar una excesiva confianza en las declaraciones prospectivas. Los riesgos e incertidumbres establecidos antes no son exhaustivos. Los BOE pueden ser engañosos, particularmente si se utilizan aisladamente. Un ratio de conversión de BOE de 6 Mcf: 1 bbl se basa en un método de conversión de equivalencia energética principalmente aplicable a la punta del quemador y no representa una equivalencia en la cabeza del pozo.
"La TSX Venture Exchange no acepta responsabilidad sobre la adecuación o precisión de este comunicado".
Para más información sobre Shelton visite http://www.sheltoncdn.com

FIFA: Voronin: "Si pudiera elegir, jugaría en el Barcelona"

Andriy Voronin es una producto de la Bundesliga. El internacional ucraniano empezó su carrera en el Borussia Mönchengladbach, donde pasó cinco años, entre 1995 y 2000, aprendiendo sus primeras lecciones de fútbol. Tras sucesivas estancias en el Mainz, el Colonia y el Bayer Leverkusen, en 2007 dio el salto a la Premier League inglesa, donde militó en las filas del venerable Liverpool.Pero no se quedó mucho tiempo allí. Al cabo de un año, en el verano de 2008, volvió en régimen de préstamo al campeonato alemán, donde se ha convertido en uno de los propulsores del resurgimiento del Hertha de Berlín.En la selección de Ucrania, junto a estrellas como Andriy Shevchenko (AC Milan) y Anatoliy Tymoschuk (Zenit de San Petersburgo), el ariete de 29 años aspira a clasificar a su país para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.FIFA.com habló en exclusiva con el delantero.Gladbach, Colonia, Mainz, Leverkusen y ahora Berlín. Usted ha visto y ha vivido unas cuantas cosas en la Bundesliga. ¿Cuál fue la época más feliz?Guardo muy buenos recuerdos de todos los clubes por los que he pasado en Alemania. Es cierto que en Leverkusen disfruté de los mayores éxitos, pero me he sentido muy bien en todos los equipos de los que he formado parte en este país y siempre lo he dado todo por el club en el que estaba.Usted tiene contrato con el Liverpool inglés. ¿Qué es lo que le ha impulsado a volver a la Bundesliga, y en concreto al Hertha?Tras fichar a Robbie Keane, el Liverpool me dejó inequívocamente claro que ya no entraría en acción muy a menudo. Competir con figuras como Keane, Torres, Kuyt y Babel es bastante complicado. Como yo quería jugar por encima de todo y el Hertha se puso en contacto conmigo en el momento oportuno, no tuve que pensarlo mucho.El próximo verano tiene que volver a Inglaterra. ¿Se puede imaginar quedándose más tiempo en Berlín?Me lo puedo imaginar muy bien. Me siento muy bien en Berlín y el Hertha es un club gobernado con profesionalidad. Estoy dispuesto a entablar el diálogo en cualquier momento.Su contrato con los Reds no expira sino hasta el 2011. Entonces tendrá usted 32 años. ¿Hay algún club en el que le gustaría seguir jugando?En el mundo del fútbol, uno nunca sabe lo que va a pasar, pero estoy satisfecho con mi trayectoria. Vistiendo la camiseta del Liverpool, he jugado en uno de los principales clubes de Inglaterra y en la mejor liga de Europa. Si volviera a tener la opción de elegir, me gustaría jugar en el Barcelona.El Hoffenheim en Alemania y el Hull City en Inglaterra son dos recién ascendidos que están causando sensación. ¿Le sorprende que estos clubes puedan plantar cara a los "grandes"?Si se observan las inversiones y las ideas que maneja el Hoffenheim, no es de extrañar. Ya hemos jugado contra el Hoffenheim, y debo decir que tiene grandes futbolistas. En cuanto al Hull City no puedo hablar mucho, porque estoy un poco lejos, pero siempre suele haber equipos revelación en todas las temporadas y en todas las ligas.Usted dispone de una buena base para comparar la Premier League y la Bundesliga. ¿Qué campeonato es mejor?La Premier League figura como la mejor liga de Europa. El ritmo de juego allí es muy rápido y todo sucede terriblemente deprisa. La Bundesliga también está a un nivel muy alto, en mi opinión. Estoy muy contento de poder volver a jugar en Alemania.Hablemos de la selección. En la campaña de clasificación mundialista, Ucrania ocupa el tercer puesto en su grupo, por detrás de Inglaterra y Croacia, y eso que no ha perdido ningún partido. ¿Qué me dice de las posibilidades y las esperanzas de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica?Como es natural, tenemos esperanzas de clasificarnos para el Mundial de Sudáfrica. Ahora mismo estamos con un partido menos. En circunstancias normales, deberíamos tener tres puntos más. Lo que sí puedo decirle es que lucharemos hasta la última jornada de clasificación.En la última Copa Mundial, la de Alemania 2006, Ucrania llegó a cuartos de final. En la Eurocopa 2008, no compareció. ¿A qué se debe semejante fluctuación en los resultados?Quedamos encuadrados en un grupo extremadamente difícil en la ronda previa a la Eurocopa. Nos tocó nada menos que con Italia y con Francia, los dos finalistas del Mundial de 2006, además de con Escocia. Fue un grupo dificilísimo, y no tuvimos ninguna opción de entrar.¿A qué altura está la selección de Ucrania realmente?Eso es muy difícil de decir en estos momentos, porque tenemos muchos jugadores jóvenes en el equipo y el conjunto se está remodelando. Creo que la selección tiene buenas perspectivas, pero aún le hace falta un poco de tiempo.Usted sólo ha marcado 4 goles en 47 partidos internacionales. En el fútbol de clubes su proporción de aciertos es notablemente superior. ¿Por qué hasta ahora no ha podido hacer valer su puntería en la selección nacional?Eso se debe a que a menudo me colocan en el medio campo y a que tengo que hacer mucho trabajo defensivo. A eso hay que añadir que a veces utilizamos otro sistema de juego. Pero es cierto que tengo que hacer valer más mi puntería.Para terminar, otra pregunta en relación con la Bundesliga. ¿Hasta dónde puede llegar el Hertha este año, y quién será el campeón?Trataremos de competir por las plazas internacionales, pero ésa es también la ambición de muchos otros equipos, que han invertido bastante más que nosotros. Por arriba hay desde luego tres o cuatro clubes que lucharán por el título. Para mí son el Bayern, el Schalke, el Leverkusen, y el Werder Bremen o el Hamburgo.

Vientres de alquiler: ser madre tiene un precio

Una pareja que quiere hijos, una mujer que ofrece su cuerpo a cambio de dinero. Es la base de un negocio legal en pocos países, que plantea numerosas dudas éticas... pero multimillonario.
India y Ucrania se ha convertido en los paraísos para las parejas que desean tener descendencia pero no pueden. Lo mejor, su accesibilidad. Las partes implicadas llegan a un acuerdo vía internet, porque es en la red donde se desenvuelve la agencia que se encarga de dar todos los pasos: encontrar a la candidata ideal, hacer los exámenes médicos, vigilar el embarazo y conseguir un certificado con el nombre de los padres en el parto... Todo a cambio dinero. Los requisitos para recurrir a un “vientre de alquiler” se repiten en la mayoría de países donde esta práctica es legal. En Rusia, un decreto de 2003 dejó claro que debe primar el consentimiento voluntario de la protagonista y mediar un contrato donde queden detallados todos los términos: las condiciones del embarazo, las técnicas aplicadas y las obligaciones de ambas partes. Reino Unido, Canadá, México, Corea, Tailandia, Israel, Hungría, Grecia y Holanda también contemplan esta forma de maternidad. Una práctica prohibida en la mayoría de los países, incluida España, pero que está creando un floreciente negocio en otros. Lo más normalEn India, tener hijos para otras personas es una práctica habitual, aunque esos padres vengan de EE.UU. El hospital Kaival de Anand, en el estado de Gujarat, tiene una lista de 25 mujeres dispuestas a pasar por el trago de parir a un hijo ajeno. La doctora Nayna Patel, directora del centro, afirma que la “maternidad subrogada” satisface los deseos de dos familias: una se llevará a casa el hijo largamente esperado; la otra, el dinero que no ganará ni en 15 años de trabajo (de 2.000 a 4.000 €). Aunque ésa es sólo una parte del precio final que tendrán que pagar los verdaderos padres: unos 8.000 €. Cada vez son más las parejas y las mujeres pobres dispuestas a firmar este trato. Por eso ha surgido el “turismo reproductivo” y hay catálogos de “vientres” y do- 7 Mundo nantes de óvulos en internet. Pero muchas gestantes ignoran que pisan arenas movedizas. Hay fetos con malformaciones que son rechazados, gemelos que no son bien recibidos o parejas que se separan en pleno proceso y no quieren saber nada de su hijo por encargo. Y falta regulación. No obstante, el Gobierno indio estudia una propuesta del Consejo para la Investigación Médica que pondría orden en este galimatías médico, jurídico, ético y psicológico, que mueve unos 300.000 millones de euros cada año, según las estimaciones. EE.UU. es otra de las mecas de esta industria. Fuera, eso sí, de los estados en los que la “maternidad subrogada” está prohibida. La diferencia es que aquí los precios son exorbitantes, hecho por el que muchos de sus “clientes” huyen a sitios más baratos. Contratar un “vientre de alquiler” norteamericano sale por 50.000 €, de los cuales 17.000 son para la madre portadora, 7.000 para la donante del óvulo y el resto se reparte entre la agencia que controla el proceso y los gastos jurídicos y hospitalarios. Prohibido en España Las parejas que quieran tener un hijo, no puedan y hayan pensado en recurrir a un “vientre de alquiler” en nuestro país tienen que saber que esta práctica está totalmente prohibida. El asunto quedó fuera de la Ley de Reproducción Asistida cuando ésta fue revisada en el año 2005, aunque el debate continúa abierto. Según la legislación española, la madre siempre es la que da a luz. Pero la realidad está ahí. Hay mujeres estériles que viajan en busca de un útero para engendrar a sus hijos. Y hay mujeres fértiles que lo ofrecen. Incluso en nuestro país. En algunos foros de internet las candidatas ofrecen sus servicios para tener un hijo ajeno a cambio de unos 25.000 €. Una opción mucho más económica que viajar al extranjero para conseguir lo mismo: la ansiada experiencia de ser padres.
FRANCIA DICE "SÍ,PERO..."El pasado junio, nuestro vecino dijo sí a la legalización de los “vientres de alquiler”, pero con condiciones. Para cumplir la ley deben concurrir estos requisitos: • La pareja tiene que ser heterosexual, haber contraído matrimonio o acreditar un mínimo de dos años de convivencia así como la imposibilidad biológica del embarazo. • Que al menos uno de los futuros padres sea progenitor genético. • La madre portadora deberá tener por lo menos un hijo, no podrá albergar al bebé de su hija ni recibir remuneración, a no ser los costes que no cubre la sanidad. • La pareja y la madre subrogada deberán contar con el visto bueno de la Agencia de Biomedicina antes de implantar el embrión. • Después del parto, la madre gestante tiene tres días para quedarse con el niño, mientras que la pareja no puede renunciar a él. UNA LARGA LISTA DE FAMOSOS• El cantante puertorriqueño Ricky Martin ha sido la última de una larga lista de “celebrities” que ha recurrido a este método para tener hijos. No se sabe la identidad de la madre ni el lugar de nacimiento. • Ya Michael Jackson utilizó esta técnica en 2002 para tener a su tercer hijo, de nombre Prince Michael II. • Tres años más tarde, la actriz Sharon Stone contrataba a una “madre de alquiler” para tener a su segundo hijo. • Dennis Quaid y su mujer, Kimberly Buffington, también pudieron hacer realidad su sueño de ser padres (de mellizos) el año pasado gracias a esta práctica. • Pero quien más ha dado que hablar en nuestro país por este motivo ha sido Carmen Cervera. En 2006 la baronesa se trajo de California dos niñas, “adoptadas” antes de su nacimiento y gracias a su pasaporte estadounidense. Habían nacido en un vientre ajeno.

OTAN busca una posición común en sus relaciones con Rusia, Ucrania y Georgia

Los cancilleres de la OTAN buscan el martes en Bruselas superar sus divisiones sobre la estrategia a adoptar ante Rusia y el grado de apertura de la Alianza Atlántica frente a las dos ex repúblicas soviéticas, Georgia y Ucrania.
A cuatro meses del breve conflicto armado que opuso del 7 al 12 de agosto a georgianos y rusos, la perspectiva de un ingreso rápido de Ucrania y Georgia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es casi nula, así como también la de una normalización completa de las relaciones con Rusia.
Una mayoría de la opinión pública ucraniana se opone a la OTAN y el caso georgiano se complicó por el reconocimiento unilateral de la independencia de sus regiones separatistas de Abjasia y Osetia de Sur por parte de Rusia, réplica de Moscu al apoyo de Occidente a la soberanía de Kosovo.
Incluso Estados Unidos, que busca presionar al final de la administración del presidente George W. Bush para volver irreversibe la adhesión de las dos ex repúblicas soviéticas a pesar de la oposición de Moscú, reconoció que esa iniciativa llevaría "años".


"Nadie dijo que uno de esos países podría estar listo a entrar en la OTAN mañana. Antes, necesitarán efectuar grandes reformas", declaró el lunes el portavoz de la OTAN, James Appathurai.
En la cumbre de la OTAN de abril pasado en Bucarest, un conjunto de países aliados encabezados por Francia y Alemania había bloqueado el acceso de Georgia y Ucrania al Plan de Acción con vistas a la Adhesión (MAP), primer paso para entrar en la Alianza Atlántica.
A pocos días de la reunión de cancilleres del martes y miércoles en Bruselas, la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, reconoció que la cuestión del MAP no se plantearía por el momento.
El camino propuesto ahora por Rice es transformar dos órganos de cooperación (las comisiones OTAN-Georgia y OTAN-Ucrania) para intensificar el diálogo y las actividades con esos dos países.
Pero Alemania sospecha de esta iniciativa y quiere garantizarse que no se trata de esquivar el MAP para acelerar la adhesión de Georgia y Ucrania.
Estas diferencias hacen que el comunicado final de la reunión ministerial de Bruselas aún esté inconcluso, según fuentes diplomáticas.
Tras dos semanas de discusiones y 18 versiones, la OTAN seguía dividida el martes por la mañana sobre los términos de su declaración por lo que los cancilleres deberían solucionar el tema por sí mismos, salvo acuerdo de último minuto, indicaron otras fuentes.
Al mismo tiempo, los ministros de Relaciones Exteriores decidirían una reanudación parcial de los contactos OTAN-Rusia, congelados tras el conflicto ruso-georgiano de agosto, aunque sin avanzar hasta una normalización completa.
Los aliados de Estados Unidos son conscientes de la posibilidad de un cambio de política exterior norteamericana una vez que el 20 de enero asuma el presidente electo, el demócrata Barack Obama, más allá de que estén a favor o en contra de frenar la escalada con Moscú

Ucrania continúa bajo prolongada crisis política

Kiev, 2 dic (PL) Unido a la crítica situación financiera, Ucrania continúa hoy sumergida en una crisis política dentro del parlamento, donde las pugnas arrecian por el control del legislativo y el gobierno.
El nuevo capítulo de desencuentros que tiene el epicentro en la Suprema Rada comenzó a inicios de septiembre tras la ruptura de la coalición de mayoría parlamentaria, con menos de un año de existencia.
Hasta la fecha las negociaciones sobre una alianza siguen empantanadas, mientras tampoco existe un consenso para elegir al nuevo titular del Legislativo. Después de un receso parlamentario, las sesiones se reanudaron este martes sin ninguna esperanza.
Los protagonistas de esa pugna política son el bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, Bloque de Timoshenko y el partido de las Regiones, del ex primer ministro Víctor Yanukovich.
El líder de la bancada de la jefa de gabinete Ivan Kirilenko anunció hoy que la organización está dispuesta a crear una coalición, pero con la condición de que Yulia Timoshenko mantenga las riendas del gobierno, informó la agencia UNIAN.
Dijo a la prensa que es irreal una virtual alianza en la que participe el bloque sin considerarse la candidatura de Timoshenko como favorita a permanecer en el sillón.
Kirilenko agregó que la primera ministra está dispuesta a asumir todas las responsabilidades y a reformar el gabinete.
En su opinión las fracciones llegarán a un acuerdo para dejar zanjado el 4 de diciembre las polémicas en torno a la candidatura del presidente de la Rada y el legislativo podrá iniciar los debates sobre los proyectos empantanados por la crisis.
De hecho la Suprema Rada ucraniana suspendió nuevamente las sesiones hasta el próximo jueves.

Suspenden el concierto de Ramazzotti en Kiev por el impacto de la crisis

El concierto de Eros Ramazzotti que estaba programado para mañana en el palacio nacional "Ucrania ", de Kiev, ha tenido que ser suspendido debido a la crisis económica en este país, anunció hoy la compañía organizadora del evento, "Centro de producción". "Según la fórmula empresarial, los eventos de estas dimensiones siempre están compuestos por tres factores: el X, la organización propiamente dicha; el Y, los socios patrocinadores del concierto, y el Z, el público", señaló el director de la empresa organizadora, Guela Todua. Para que el concierto tenga lugar, agregó, "es necesario que se den estos tres elementos, es decir, que los organizadores cumplan sus obligaciones, los patrocinadores garanticen la financiación del evento y, evidentemente, que el público compre entradas". "En este caso, lamentablemente, ni Y ni Z cubrieron nuestras expectativas, lo que hace imposible celebrar el concierto", señaló Todua, citado por el diario digital "24". Los organizadores del concierto dijeron haber hecho todo lo posible para que el evento tuviera lugar y haber llevado a cabo "una campaña de grandes dimensiones para realizar el prepago del alquiler de la sala y la reserva en el hotel de cinco estrellas Hayat para el cantante italiano y su equipo". Sin embargo, señaló, los patrocinadores no cumplieron los acuerdos preliminares y no aportaron los medios necesarios para la celebración del concierto. Además los ucranianos compraron apenas compraron a causa de la incertidumbre económica. El precio de las entradas oscilaba entre los 250 y los 5.000 grivnas (entre 35 y 725 dólares). Los organizadores del evento se pusieron en contacto con el representante de Ramazzotti para llegar a un acuerdo relativo a las condiciones económicas del proyecto, propuesta que no fue aceptada por la parte italiana, reseñó Efe.Inicialmente, el concierto estaba previsto para el 15 de octubre, pero la organización lo había aplaza al 2 de diciembre.