martes, 2 de diciembre de 2008

Ucrania continúa bajo prolongada crisis política

Kiev, 2 dic (PL) Unido a la crítica situación financiera, Ucrania continúa hoy sumergida en una crisis política dentro del parlamento, donde las pugnas arrecian por el control del legislativo y el gobierno.
El nuevo capítulo de desencuentros que tiene el epicentro en la Suprema Rada comenzó a inicios de septiembre tras la ruptura de la coalición de mayoría parlamentaria, con menos de un año de existencia.
Hasta la fecha las negociaciones sobre una alianza siguen empantanadas, mientras tampoco existe un consenso para elegir al nuevo titular del Legislativo. Después de un receso parlamentario, las sesiones se reanudaron este martes sin ninguna esperanza.
Los protagonistas de esa pugna política son el bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, Bloque de Timoshenko y el partido de las Regiones, del ex primer ministro Víctor Yanukovich.
El líder de la bancada de la jefa de gabinete Ivan Kirilenko anunció hoy que la organización está dispuesta a crear una coalición, pero con la condición de que Yulia Timoshenko mantenga las riendas del gobierno, informó la agencia UNIAN.
Dijo a la prensa que es irreal una virtual alianza en la que participe el bloque sin considerarse la candidatura de Timoshenko como favorita a permanecer en el sillón.
Kirilenko agregó que la primera ministra está dispuesta a asumir todas las responsabilidades y a reformar el gabinete.
En su opinión las fracciones llegarán a un acuerdo para dejar zanjado el 4 de diciembre las polémicas en torno a la candidatura del presidente de la Rada y el legislativo podrá iniciar los debates sobre los proyectos empantanados por la crisis.
De hecho la Suprema Rada ucraniana suspendió nuevamente las sesiones hasta el próximo jueves.

No hay comentarios: