martes, 2 de diciembre de 2008

FIFA: Voronin: "Si pudiera elegir, jugaría en el Barcelona"

Andriy Voronin es una producto de la Bundesliga. El internacional ucraniano empezó su carrera en el Borussia Mönchengladbach, donde pasó cinco años, entre 1995 y 2000, aprendiendo sus primeras lecciones de fútbol. Tras sucesivas estancias en el Mainz, el Colonia y el Bayer Leverkusen, en 2007 dio el salto a la Premier League inglesa, donde militó en las filas del venerable Liverpool.Pero no se quedó mucho tiempo allí. Al cabo de un año, en el verano de 2008, volvió en régimen de préstamo al campeonato alemán, donde se ha convertido en uno de los propulsores del resurgimiento del Hertha de Berlín.En la selección de Ucrania, junto a estrellas como Andriy Shevchenko (AC Milan) y Anatoliy Tymoschuk (Zenit de San Petersburgo), el ariete de 29 años aspira a clasificar a su país para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.FIFA.com habló en exclusiva con el delantero.Gladbach, Colonia, Mainz, Leverkusen y ahora Berlín. Usted ha visto y ha vivido unas cuantas cosas en la Bundesliga. ¿Cuál fue la época más feliz?Guardo muy buenos recuerdos de todos los clubes por los que he pasado en Alemania. Es cierto que en Leverkusen disfruté de los mayores éxitos, pero me he sentido muy bien en todos los equipos de los que he formado parte en este país y siempre lo he dado todo por el club en el que estaba.Usted tiene contrato con el Liverpool inglés. ¿Qué es lo que le ha impulsado a volver a la Bundesliga, y en concreto al Hertha?Tras fichar a Robbie Keane, el Liverpool me dejó inequívocamente claro que ya no entraría en acción muy a menudo. Competir con figuras como Keane, Torres, Kuyt y Babel es bastante complicado. Como yo quería jugar por encima de todo y el Hertha se puso en contacto conmigo en el momento oportuno, no tuve que pensarlo mucho.El próximo verano tiene que volver a Inglaterra. ¿Se puede imaginar quedándose más tiempo en Berlín?Me lo puedo imaginar muy bien. Me siento muy bien en Berlín y el Hertha es un club gobernado con profesionalidad. Estoy dispuesto a entablar el diálogo en cualquier momento.Su contrato con los Reds no expira sino hasta el 2011. Entonces tendrá usted 32 años. ¿Hay algún club en el que le gustaría seguir jugando?En el mundo del fútbol, uno nunca sabe lo que va a pasar, pero estoy satisfecho con mi trayectoria. Vistiendo la camiseta del Liverpool, he jugado en uno de los principales clubes de Inglaterra y en la mejor liga de Europa. Si volviera a tener la opción de elegir, me gustaría jugar en el Barcelona.El Hoffenheim en Alemania y el Hull City en Inglaterra son dos recién ascendidos que están causando sensación. ¿Le sorprende que estos clubes puedan plantar cara a los "grandes"?Si se observan las inversiones y las ideas que maneja el Hoffenheim, no es de extrañar. Ya hemos jugado contra el Hoffenheim, y debo decir que tiene grandes futbolistas. En cuanto al Hull City no puedo hablar mucho, porque estoy un poco lejos, pero siempre suele haber equipos revelación en todas las temporadas y en todas las ligas.Usted dispone de una buena base para comparar la Premier League y la Bundesliga. ¿Qué campeonato es mejor?La Premier League figura como la mejor liga de Europa. El ritmo de juego allí es muy rápido y todo sucede terriblemente deprisa. La Bundesliga también está a un nivel muy alto, en mi opinión. Estoy muy contento de poder volver a jugar en Alemania.Hablemos de la selección. En la campaña de clasificación mundialista, Ucrania ocupa el tercer puesto en su grupo, por detrás de Inglaterra y Croacia, y eso que no ha perdido ningún partido. ¿Qué me dice de las posibilidades y las esperanzas de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica?Como es natural, tenemos esperanzas de clasificarnos para el Mundial de Sudáfrica. Ahora mismo estamos con un partido menos. En circunstancias normales, deberíamos tener tres puntos más. Lo que sí puedo decirle es que lucharemos hasta la última jornada de clasificación.En la última Copa Mundial, la de Alemania 2006, Ucrania llegó a cuartos de final. En la Eurocopa 2008, no compareció. ¿A qué se debe semejante fluctuación en los resultados?Quedamos encuadrados en un grupo extremadamente difícil en la ronda previa a la Eurocopa. Nos tocó nada menos que con Italia y con Francia, los dos finalistas del Mundial de 2006, además de con Escocia. Fue un grupo dificilísimo, y no tuvimos ninguna opción de entrar.¿A qué altura está la selección de Ucrania realmente?Eso es muy difícil de decir en estos momentos, porque tenemos muchos jugadores jóvenes en el equipo y el conjunto se está remodelando. Creo que la selección tiene buenas perspectivas, pero aún le hace falta un poco de tiempo.Usted sólo ha marcado 4 goles en 47 partidos internacionales. En el fútbol de clubes su proporción de aciertos es notablemente superior. ¿Por qué hasta ahora no ha podido hacer valer su puntería en la selección nacional?Eso se debe a que a menudo me colocan en el medio campo y a que tengo que hacer mucho trabajo defensivo. A eso hay que añadir que a veces utilizamos otro sistema de juego. Pero es cierto que tengo que hacer valer más mi puntería.Para terminar, otra pregunta en relación con la Bundesliga. ¿Hasta dónde puede llegar el Hertha este año, y quién será el campeón?Trataremos de competir por las plazas internacionales, pero ésa es también la ambición de muchos otros equipos, que han invertido bastante más que nosotros. Por arriba hay desde luego tres o cuatro clubes que lucharán por el título. Para mí son el Bayern, el Schalke, el Leverkusen, y el Werder Bremen o el Hamburgo.

No hay comentarios: