lunes, 18 de enero de 2010

Ucrania: explosión en un hospital causa derrumbe y deja cinco muertos

Varios plantas de un hospital se derrumbaron el lunes por la mañana en Lugansk (este de Ucrania) a raíz de una explosión de botellas de oxígeno, matando al menos a cinco personas, anunciaron fuentes gubernamentales.

"Como resultado de una infracción de las normas de seguridad en la sala de cuidados intensivos, una explosión de oxígeno se produjo en el hospital número 7 de Lugansk, causando el derrumbe de varias plantas del establecimiento", informó el gobierno en un comunicado.

El ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia informó de que en las operaciones de rescate "tres personas fueron salvadas y se extrajeron cinco cadáveres".

Según el ministerio de Salud, 261 pacientes y 350 miembros del cuerpo médico se encontraban en el hospital en el momento de la explosión.

La primera ministra Yulia Timoshenko, en pleno proceso electoral tras la primera vuelta de la elección presidencial del domingo, se desplazó al lugar del accidente, en la zona fronteriza con Rusia, informó su oficina.

El nieto de Stalin pide abrir un proceso a quienes acusaron a su abuelo de genocidio

Kiev, 18 ene (EFE).- El nieto del dictador soviético Iosif Stalin, Yevgueni Dzhugashvili, se dirigió hoy a la Fiscalía General de Ucrania para que abra un proceso penal contra los servicios secretos y el tribunal que acusó a su abuelo de genocidio de millones de campesinos ucranianos.

"Quiero llamar la atención sobre el hecho de que, incluso desde el punto de vista formal, al comienzo de los años 30 del siglo XX en Ucrania y en el mundo el genocidio no era considerado un crimen", aseguró Dzhugashvili, según las agencias ucranianas

El descendiente del dirigente soviético acusó al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el tribunal de apelación de Kiev de "pisotear el punto 1 del artículo 7 de la Convención Europea de Derechos humanos".

Este punto reza que "nadie puede ser juzgado por acciones o inacciones que, según la ley vigente, en el momento de ser cometidos no eran crímenes", apuntó.

Dzhugasvhili considera que la Justicia ucraniana debería centrar sus esfuerzos en los crímenes cometidos por el principal enemigo de Stalin, Hitler".

El pasado 13 de enero el tribunal de apelación de Kiev responsabilizó a Stalin y otros dirigentes de la URSS del genocidio de millones de campesinos en la colectivización forzosa de la tierra en los años treinta del siglo XX.

No obstante, decidió suspender el proceso en el que el SBU pretendía juzgar póstumamente a Stalin y Viacheslav Mólotov, ministro de Exteriores soviético, entre otros dirigentes soviéticos.

El tribunal explicó que decidió dar carpetazo al caso, debido a que el código penal ucraniano impide dictar sentencias contra personas ya fallecidas.

En todo caso, el tribunal confirmó la conclusiones del SBU de que los líderes soviéticos cometieron genocidio de la etnia ucraniana creando artificialmente condiciones de vida para conducir a su exterminio parcial.

En mayo de 2009 el SBU abrió un proceso de investigación sobre la hambruna estalinista, episodio histórico conocido en Ucrania como Holodomor, a lo que se opone terminantemente Rusia, el Estado que sucedió a la URSS.

A la hora de iniciar el proceso, los servicios secretos ucranianos se basaron en miles de desclasificados archivos secretos soviéticos, algunos con la firma de Stalin, testimonios de testigos y cerca de un millar de fosas comunes.

El presidente saliente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de quien dependen los servicios secretos, mantiene que "el Holodomor es una de las mayores catástrofes humanas de la historia" y cifra en hasta diez millones a los ucranianos muertos durante el bienio 1932-1933, muchos más que durante la ocupación nazi de Ucrania en la II Guerra Mundial.

Mientras, el Instituto de Demografía de la Academia de Ciencias ucraniana cifró en 3.941.000 las personas que fallecieron de hambre durante la colectivización estalinista.

A su vez, los historiadores rusos consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de todo un pueblo (ucraniano) o nación, según la definición de genocidio que da la ONU, sino que estuvo dirigida contra los propietarios de la tierra por toda la URSS.

El nieto de Stalin presentó recientemente dos demandas judiciales contra la revista rusa "Nóvaya Gazeta" y la emisora de radio "Eco de Moscú" por acusar al dictador de ordenar personalmente la ejecución de miles de personas y difamar a su abuelo, respectivamente.

Ucrania va a 2da vuelta

El líder de la oposición de Ucrania y candidato prorruso Viktor Yanukovych aventajaba ayer en las elecciones presidenciales, con un 31,5% del voto, según una encuesta de boca de urna tras el cierre de las casillas de votación. La primera ministra, Yulia Tymoshenko, se encontraba en segundo lugar con un 27,2% del voto. Si ninguno de los 18 candidatos se queda con más del 50% de los votos, como se espera, habrá una segunda vuelta entre los dos primeros. El resultado podría enfrentar a Yanukovych y Tymoshenko en una segunda vuelta, el mes próximo. Yanukovych fue el blanco de las protestas masivas de 2004, mientras Tymoshenko fue la líder de los naranjas, que en el último año se ha acercado más a Rusia.

Timoshenko y Yanukóvich se disputarán el poder en Ucrania

Timoshenko y Yanukóvich se disputarán el poder en Ucrania
AP Julia Timoshenko, sonriente, tras votar en Dnipropetrovsko
Lunes , 18-01-10
Los sondeos no se equivocaron. Habrá que celebrar una segunda vuelta electoral el próximo 7 de febrero para dilucidar quién ocupará la presidencia de Ucrania durante los próximos cinco años. Los centros sociológicos también acertaron en señalar que los dos únicos candidatos que continuarán en liza son la actual primera ministra y heroína de la «Revolución Naranja» (2004), Julia Timoshenko, y el prorruso Víctor Yanukóvich, que dirigió también el Gobierno durante una etapa. Éste, según las encuestas a pie de urna, ha quedado por delante con más de un 30 por ciento de los votos.
Timoshenko, por su parte, habría logrado menos apoyo que su contrincante, en torno al 27 por ciento. Sin embargo, su victoria en la segunda vuelta la dan por asegurada muchos institutos sociológicos rusos. Estiman que Yanukóvich ha alcanzado techo, al acaparar todo el voto prorruso disponible, mientras la «dama naranja» se beneficiará muy probablemente de gran parte de los sufragios que en la convocatoria de ayer fueron a parar a candidatos con ideario nacionalista y más liberales como el actual presidente Víctor Yúshenko (5,8%), el banquero Serguéi Tigipko (13%), el ex ministro de Exteriores, Arseni Yatseniuk (7,1%) y el presidente de la Rada (Parlamento), Vladímir Litvín (2,5%).
Los comicios presidenciales del domingo han constatado el total hundimiento de Yúshenko, el principal líder de la «Revolución Naranja». Su rivalidad con Timoshenko, su incapacidad para estabilizar la situación en el país y las zancadillas de Moscú han terminado quemándole.

Las autoridades electorales de Ucrania niegan cualquier sospecha de fraude en las presidenciales

a Comisión Electoral Central de Ucrania afirmó esta madrugada que no se han registrado incidentes reseñables durante el proceso de votación de este domingo más allá de sucesos puntuales, con lo que aparentemente no existirían motivos para impugnar los resultados de las presidenciales.

El vicepresidente de la Comisión, Endrii Mahera, explicó que sólo se han detectado "casos individuales de votantes que no aparecían en las listas" y señaló que estas incidencias serían estudiadas individualmente, según informó la agencia rusa RIA Novosti. En este sentido, subrayó que esta cita no puede compararse con el fraude de los comicios de 2004 y que no ha habido "casos flagrantes".

Con más del 40 por ciento de los votos escrutados, el líder del opositor Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, obtiene el 36,74 por ciento de los sufragios, frente al 24,45 por ciento obtenido por su principal rival, la primera ministra Yulia Timoshenko.

Por su parte, el antiguo gobernador del Banco Central de Ucrania, Serhii Tihipko, habría obtenido el 12,95 por ciento de los votos; Arsenii Yatseniuk, antiguo portavoz parlamentario, arrastraría el 6,73 por ciento de los apoyos, mientras que el actual presidente, Viktor Yushchenko, alcanzaría el 5,03 por ciento de los votos.

Debido a que no parece probable que ningún candidato obtenga el 50 por ciento de los votos en estas elecciones, lo más seguro es que se tenga que recurrir a una segunda vuelta electoral, cuya celebración está programada para el próximo siete de febrero.

Las urnas entierran el espíritu de la Revolución Naranja

El líder opositor prorruso Víctor Yanukóvich
y la primera ministra proeuroea Yulia Timoshenko (en la imagen, votando en una cabina electoral) disputarán la Presidencia de Ucrania en una segunda vuelta, según las encuestas a pie de urna. El actual presidente, Víctor Yushenko, aupado a la presidencia durante la «Revolución Naranja», habría obtenido unos resultados ínfimos. Pese a las amenazas lanzadas por Yushenko durante la campaña electoral sobre las dos caras del mismo proyecto prorruso que representarían Yanukóvich y su antigua compañera «naranja», el hastío hacia su gestión ha podido más que el posible regreso de la alargada sombra del Kremlin. -Internacional

Susto en Valentín Alsina por un incendio en una planta química

Ocurrió en una empresa ubicada en Ucrania al 2400. Evacuaron por prevención a los vecinos de la zona. Luego de un intenso trabajo, los bomberos lograron dominar el fuego.

Un centenar de bomberos lograron controlar esta noche, luego de tres horas y media de trabajo, un incendio ocurrido en una fábrica de productos químicos ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

Según informaron fuentes policiales y de bomberos, el fuego afectó a una empresa dedicada a la producción de ácido sulfúrico, lo que provoco explosiones y emanaciones tóxicas que complicaron la respiración a los vecinos del lugar, que debieron ser evacuados.

Un bombero del cuartel de Lanús Oeste fue internado en un hospital local tras inhalar monóxido de carbono, pero su estado de salud era bueno. También sufrieron consecuencias respiratorias al menos dos médicos del servicio de emergencia del Municipio de Lanús.

El incendio se inició poco después de las 17.30 en la fábrica ubicada Ucrania al 2.400, en un predio 8,6 metros de ancho por 100 metros de largo que abarca toda la manzana. La magnitud del siniestro hizo que el humo y las llamas pudieran observarse desde los edificios más altos de la ciudad de Buenos Aires.

Al menos 14 dotaciones, llegadas desde diferentes partidos del sur bonaerense, y un centenar de bomberos trabajaron para apagar el fuego, que recién fue controlado poco antes de las 21.

Las llamas destruyeron la fábrica de productos químicos y también alcanzaron a parte de una empresa dedicada a la elaboración de parafina y dos viviendas particulares, aunque no provocaron víctimas.

Las explosiones causadas por el fuego y las emanaciones tóxicas determinaron que los bomberos evacuaran a los vecinos en un radio de 200 metros a la redonda del siniestro.

Testigos de hecho comentaron que en varias oportunidades los habitantes denunciaron al municipio el riesgo que les causa la presencia de empresas químicas en la zona densamente poblada.

Víctor Yúschenko, el perdedor

Yúschenko, de 55 años, podría haber quedado en quinto lugar. Los sondeos a pie de urna le dejan muy por detrás del líder opositor Víctor Yanukóvich y la primera ministra, Yulia Timoshenko, que competirán por la Presidencia en una segunda vuelta.

"Mi objetivo es que Ucrania ingrese en la Unión Europea (UE).

Nuestro camino hacia el futuro es el camino por el que avanza la Europa unida", proclamó Yúschenko al asumir el cargo el 23 de enero de 2005.

Yúschenko, con la inestimable ayuda de la carismática Timoshenko, consiguió devolver con las multitudinarias protestas de 2004 la fe en la democracia a millones de personas en Ucrania y otros países del espacio pos-soviético.

La emocionante imagen del mar de banderas naranjas ondeando en la Plaza de la Independencia de Kiev hizo historia y para Yúschenko se tradujo en el apoyo de las cancillerías occidentales.

Hubo quien incluso llegó a creer que era el comienzo de una nueva ola democrática, similar a la que acompañó la caída del Muro de Berlín, la revolución de terciopelo en Praga y la desintegración de la Unión Soviética.

Pero Yúschenko no justificó las esperanzas de los ucranianos.

Ucrania apenas ha avanzado en materia de integración europea en el último lustro.

Entre sus logros figura el ingreso en la Organización Mundial de Comercio, paso que Ucrania dio antes que la vecina Rusia, que todavía sigue en la antesala de la OMC.

Pero la firma de un acuerdo de asociación con los Veintisiete y la creación de una zona de libre comercio, considerados requisitos indispensables para el ingreso aún están en el aire.

Además, en política exterior, la insistencia de Yúschenko por ingresar en la OTAN y las cada vez peores relaciones con Rusia redujeron a menos del 20 por ciento el apoyo de los ucranianos a la incorporación del país en la Alianza.

En cuanto a Rusia, tanto el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, como su antecesor, Vladímir Putin, le acusaron una y otra vez de aplicar una política antirrusa y también de las dos guerras del gas, que dañaron la imagen de Ucrania en Occidente.

Asimismo le perjudicó su enfrentamiento con Timoshenko, la mujer que inspiró la Revolución Naranja con sus apasionadas arengas.

La gestión de Timoshenko al frente del Gobierno, sobre todo en la privatización de las compañías estatales, acabó sacando de quicio a los asesores y empresarios amigos de Yúschenko, que perseguían sus propios intereses.

Al cabo de seis meses, Yúschenko destituyó a Timoshenko, que no dudó en aprovechar la oportunidad de pasar a la oposición y disputarle el liderazgo del "movimiento naranja" al jefe del Estado.

Como resultado, en agosto de 2006 Yúschenko vio al frente del Gobierno a su acérrimo enemigo, Yanukóvich.

Ante la dramática caída de su popularidad, el presidente se tragó su orgullo y firmó las paces con Timoshenko, dando una segunda oportunidad a la coalición naranja en 2007.

En las últimas semanas Yúschenko intentó jugar la carta del voto del miedo al denunciar que tanto Timoshenko como Yanukóvich eran marionetas del Kremlin y presentarse a sí mismo como garante de la independencia ucraniana, pero los sondeos a pie de urna han constatado la esterilidad de ese esfuerzo.EFE