viernes, 5 de junio de 2009

El presidente de Ucrania afirma que su país pagará hoy por el suministro de gas ruso

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, anunció hoy que su país realizará hoy el pago del importe correspondiente a los suministros de gas recibidos de Rusia durante el pasado mes de mayo, que asciende a 500 millones de dólares (352 millones de euros).

En concreto, Yushchenko indicó que la compañía estatal Naftogaz pagará los 500 millones de dólares que adeuda a Gazprom "en una hora" para lo que recibirá un crédito de 3.800 millones de hryvnias (unos 352 millones de euros) a través del Banco Nacional de Ucrania.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, había advertido esta semana de que el incumplimiento por parte de Ucrania de los plazos para satisfacer la deuda por el suministro de gas, que vencía hoy, podrían implicar nuevos cortes en el suministro de gas, lo que podría desencadenar una nueva 'guerra del gas'.


La Comisión Europea comprobará el suministro de gas de Rusia a Ucrania

La Comisión Europea comprobará el suministro de gas de Rusia a Ucrania

La Comisión Europea enviará a Moscú y Kiev una misión cuya tarea será la de aclarar la situación de los suministros de gas ruso a Ucrania. Esta decisión fue tomada por el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, según informa AFP. Se supone que, basándose en los informes de los expertos de la misión, Barroso preparará un informe para la cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar el 17 y 18 de junio en Bruselas.

El 3 de junio, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no está dispuesta a pagar por el gas en lugar de Ucrania. Putin también advirtió de que, si la parte ucraniana no puede cumplir sus pagos a Gazprom por el combustible, entonces el tránsito de gas a Europa a través de Ucrania puede interrumpirse a finales de junio.

La empresa Naftogaz de Ucrania debe pagar a Gazprom por los suministros de combustible de mayo antes del 7 de junio. En caso contrario, la parte ucraniana deberá pasar a pagar por anticipado el 100% del gas importado, según se prevé en el acuerdo firmado en enero de 2009.

En relación con esto, en los últimos tiempos las capacidades de pago de Ucrania han despertado dudas en Rusia. En concreto, el 3 de junio los medios de comunicación rusos informaron, citando una fuente en Naftogaz, que a la compañía estatal ucraniana le faltan entre 150 y 200 millones de dólares para pagar los suministros de gas ruso correspondientes a mayo. Sin embargo, anteriormente Naftogaz ha realizado los pagos a tiempo: concretamente, para los suministros de combustible de abril, Ucrania pagó a Gazprom el 6 de mayo.

Los consumidores europeos se vieron seriamente afectados como resultado del conflicto del gas que tuvo lugar entre Ucrania y Rusia en enero de este año. A causa del retraso en los pagos, Gazprom interrumpió desde el 1 de enero los suministros de gas a Ucrania, y desde el 7 de enero paralizó el tránsito de combustible a través de territorio ucraniano a Europa. Los suministros y el tránsito de gas se reanudaron solo tras la firma el 19 de enero del acuerdo entre Gazprom y Naftogaz.

Lenta.ru

España ultima su asalto al Europeo

Superado el batacazo mundialista, la selección española de balonmano encara con ambición y buen ánimo los últimos cuatro partidos de clasificación para el Europeo de Austria’2010. Chipre, Ucrania, Lituania y Holanda serán, por este orden, los escollos a superar, entre el 10 y el 21 de junio, por el conjunto de Valero Rivera. La satisfacción del técnico crece en la medida que lo hacen las señales positivas que emite el grupo. “Este equipo cada día interpreta mejor la idea de juego que buscamos”, dijo ayer Rivera en Barcelona.

Eduardo Gurbindo, lateral zurdo del Torrevieja, es la principal novedad entre los 16 jugadores que afrontarán los últimos partidos del preeuropeo. España, encuadrada en el grupo 7, ocupa la segunda posición con 6 puntos, los mismos que suma Ucrania –su único verdugo– y dos menos que el líder, Holanda, con dos partidos más. Los dos primeros obtendrán el billete para Austria’2010.

Rivera no podrá contar con dos pilares como son Iker Romero y Alberto Entrerríos, por sendas lesiones, pero ello no condiciona su optimismo. “El equipo está respondiendo muy bien al trabajo que se le exije y si somos favoritos, debemos demostrarlo ganando y jugando bien”, apuntó el técnico. Para Valero, esto último implica, inexcusablemente, “defender muy bien; si lo hacemos, iremos por el buen camino”. Inmune a las críticas después de 26 años de carrera en los banquillos, Rivera subrayó que esta selección no es un grupo cerrado, sino un colectivo en permanente evolución. “Cada jugador está aquí por sus méritos y el grupo crecerá o no en función de como vayan las cosas”, apostilló el seleccionador.

Obama nomina a Carlos Pascual como embajador en México

WASHINGTON, 4 de junio (apro)- El presidente Barack Obama envió al Senado de Estados Unidos la nominación de Carlos Pascual como embajador de ese país ante México. Los legisladores de la Cámara Alta deberán ahora confirmar o rechazar el nombramiento.

"Estoy agradecido de que estos individuos aceptaran representar a nuestra nación en el extranjero durante estos tiempos importantes para Estados Unidos y el mundo", señala Obama en el documento que hizo llegar al Senado con la lista de ocho embajadores, quienes representarán a Estados Unidos ante México, Canadá y Arabia Saudita, entre otros países.

Así mismo, afirma que los nominados "agregarán su profunda experiencia a las relaciones exteriores de Estados Unidos, y estoy preparado para trabajar con ellos en los años que vienen".

La Casa Blanca confía en que el proceso de confirmación de Pascual como embajador ante México concluya en ocho semanas, aproximadamente, durante las cuales el Comité de Relaciones Exteriores del Senado someterá al nominado a diversos cuestionamientos sobre la diplomacia estadounidense y sus objetivos, así como su visión sobre los puntos mas importantes en la relación con México, entre los cuales destacan la lucha contra el narcotráfico, la migración y el comercio.

En la anotación biográfica que Obama envió al Senado sobre Pascual, destaca que es vicepresidente del Programa de Política Exterior de la Institución Brookings, puesto desde el cual se ha encargado de supervisar y aplicar programas de investigación sobre América Latina, China, Asia, Medio Oriente y Europa.

"El señor Pascual dirigió una iniciativa global sobre amenazas transnacionales, desarrollando propuestas para construir nuevas alianzas entre poderes mundiales que pudieran incrementar la responsabilidad y rendición de cuentas en las economías emergentes en materia de seguridad y también para los organismos multilaterales", añade.

Pascual, agrega, también ha sido integrante del servicio exterior estadounidense por 23 años y ha fungido como coordinador de los programas para la reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado, además de que fue coordinador de los programas de asistencia de Estados Unidos en Europa y Euroasia.

Puntualiza: "El señor Pascual fue embajador de Estados Unidos en Ucrania, de octubre de 2000 a agosto de 2003, y fue asistente especial en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca del presidente Bill Clinton, para los asuntos de Rusia, Ucrania y Euroasia".

El nominado como embajador de Estados Unidos ante México también fue subasistente del administrador de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) en Europa y Euroasia, y se encargaba de los programas de desarrollo para Europa Central y la exUnión Sovietica; así mismo, representó a esa agencia en Sudán, Sudáfrica y Mozambique.

Carlos Pascual es egresado de las universidades de Stanford y Harvard, en cuya Facultad de Gobierno obtuvo una maestría en políticas públicas.

Lo que no incluye el gobierno de Obama en sus antecedentes es que Pascual es un experto en países con problemas de gobernabilidad.

Pascual nunca ha ocupado un puesto relacionado con México o América Latina; en cambio, fue asesor sobre Rusia, Ucrania y Euroasia en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca entre 1998 y enero de 200.

Desde ese cargo, recomendó que para superar riesgos de inestabilidad en los países de esa región se debía involucrar a la población civil y a las fuerzas militares en un proceso democrático, así como dar respaldo siempre para que el poder militar quede sujeto a la autoridad civil, según se desprende de un documento que su oficina envió al Congreso estadunidense.

Rusia advierte de que los impagos de ucrania ponen en riesgo el suministro de gas a los europeos

Pide a la UE que intervenga MADRID, 4 (SERVIMEDIA) La embajada de Rusia en España advirtió hoy del aumento del riesgo de nuevos fallos en el tránsito del gas ruso a los consumidores europeos, de modo similar a lo ocurrido el pasado invierno.

El próximo 7 de junio vence el plazo en el que Ucrania debe efectuar el pago por el gas ruso suministrado en el mes de mayo para su uso interno.

Sin embargo, según explicó hoy a Servimedia una fuente de la embajada rusa, la parte ucraniana ha expresado dudas acerca de su capacidad de cumplir los compromisos de pagar las facturas de gas.

Ante esta situación, Rusia ha recurrido al Mecanismo de Alerta Temprana a la Unión Europea y, de este modo, los líderes de la UE han sido informados de estas circunstancias.

Sin embargo, Rusia entiende que, "a juzgar por su reacción, la UE no está en condiciones de prestar a Ucrania ayuda financiera".

El Gobierno ruso "está dispuesta a asumir una parte de obligaciones financieras en el marco de la solución del problema", lo que "no significa que nuestro país se encargue de subvencionar en solitario la economía ucraniana".

Además, en el contexto de la actual crisis global y ante el descenso de los precios del gas, "nos será bastante complicado reunir tal cantidad - cerca de 5.000 millones de dólares- a la vez", argumentó Rusia.

La citada fuente incidió en que "todavía todo sigue normal", si bien advirtió de las posibles consecuencias que tendría el incumplimiento de Ucrania "si no intervienen en la situación todos los socios europeos".

A través de un comunicado, Rusia subrayó la "excepcional gravedad del creciente problema del tránsito ucraniano". El tema "rebasa las relaciones entre Rusia y Ucrania y concierne a la gran mayoría de los países europeos. Por lo tanto, la solución debe encontrarse conjuntamente entre todos, a base de pragmatismo y responsabilidad. Rusia espera que tal enfoque resulte predominante".

"Esperamos que nuestras preocupaciones se tomen en consideración y se analicen con atención en la próxima sesión del Consejo de la Unión Europea los próximos 18 y 19 de junio", concluyó.

Sergey Bratkov atrapa los 'días de gloria' de la Ucrania poscomunista

Foto de la Noticia
Foto: Europa Press+ Ampliar
Sergey Bratkov Sergey Bratkov Sergey Bratkov

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS)

La vida en Ucrania tras la caída de la URSS llega a PHotoEspaña bajo la ironía y la denuncia del fotógrafo Sergey Bratkov en la muestra'Glory days' que estará en el Canal de Isabel II de Madrid hasta el 30 de agosto.

Un total de 130 fotografías y cuatro vídeos forman parte de la muestra, organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Fotomuseum Winterthur de Suiza. Las obras fueron creadas durante la disolución de la URSS, "años de confusión desenfrenada antes la pérdida de lo que había sido un orden mundial estable", como recordó hoy Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas.

El trabajo "descarnado y conmovedor" de Bratkov, según calificó Rosell, retrata "mártires contemporáneos" en la figura de ancianos mineros o niños "intoxicados de pobreza". Bratkov (Kharkov, Ucrania, 1960) ya expuso en las bienales de Venecia y Sao Paulo y las galerías Regina de Moscú o el Centro de Arte Contemporáneo de Kiev.

HUMOR NEGRO Y POLÉMICA

La exposición se organiza en las cuatro plantas de la torre del Canal de Isabel II, de forma cronológica y combinando la fotografía con el vídeo. En la planta baja, se encuentran fotos de las series 'Princesas' (1996) y 'Cuentos para dormir' (1998), además de una lona situada en la parte alta de la estructura metálica que recibe el visitante ('Landing party', 2003). También destaca la imagen de Mickey Mouse de la célebre serie 'Detención juvenil' (2001).

En el caso de 'Cuentos para dormir', Bratkov muestra imágenes que representan "cuentos de horror infantiles", donde niños y adultos protagonizan escenas irreales de historias de terror basadas en el folklore de la región. "El humor negro casi no existía en la URSS, pero lo encontrábamos en la cultura popular", detalló el artista. Asimismo, en la zona central de la planta baja hay fotografías del Grupo Reacción Rápida (realizada con Mijail Mikhailov y Sergey Solonsky) y el vídeo 'La vida es dolor'.

En la primera planta se podrán ver las series 'Chicas del ejército', 'Luchadores sin reglas' y 'Niños 1' (2000), además de 'Pintacuerpos' y 'Secretarias' (2001). La serie 'Niños 1', según reveló el autor, provocó mucha polémica en una exposición en Moscú porque retrataba a niños con ropas y maquillaje de adultos.

"Sus padres les vistieron así, con la idea de hacer fotos para distribuir en agencias de modelos, pero el resultado fue exagerado", explicó el fotógrafo, llamado a comparecer en la Comisión de Moralidad de aquel país para explicar esa serie. "No soy idealista y no estoy seguro de que el arte puede cambiar la realidad, pero, después de esta polémica, empezaron a capturar más pedófilos allí", reveló.

MIRADA TRISTE Y FANGO

Por su parte, la segunda planta alberga obras de la series 'Pájaros' (1997), que compara niños huérfanos a estos animales, 'Marineros' y 'Mi Moscú', que retrata fiestas populares en la capital rusa. "En Rusia empezaron a aparecer muchas fiestas populares a la vez pero si te fijas en las imágenes verás que, pese a las celebraciones, la gente tiene la mirada triste", detalló.

En la tercera planta se encontrarán 'Adictos al pegamento' (2000); 'Trabajadores siderúrgicos' (2003); 'Vulcanoides' y 'De Leningrado a Moscú' (2004) y 'Fugado' (2005). Por último, en la cuba, se podrá ver proyectada en una pantalla gigante el vídeo 'Sobre el volcán', que denuncia un falso 'spa' en la frontera de Ucrania y Rusia, que engañó a centenares de turistas con su "fango milagroso". "Sin embargo, la gente parecía estar pasándoselo bien allí", bromeó el fotógrafo. Risueño y simpático, Bratkov declaró que Madrid tiene "una buena atmósfera para trabajar" y recordó que el oso representa Rusia, así como a Madrid. "Quiero volver otra vez", concluyó

Vidal-Quadras proclama la muerte del socialismo y le culpa de Chernóbil

Barcelona. (EFE).- El candidato del PPC a las elecciones europeas, Aleix Vidal-Quadras, ha proclamado que, una vez caído el Muro de Berlín en 1989, el "socialismo está muerto" y ha afirmado que el "único accidente nuclear grave" de la historia, el de la central deChernóbil -actual Ucrania-, "ha sido socialista".

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, Vidal-Quadras ha hecho un nuevo alegato en defensa de la energía nuclear para generar electricidad y ha opinado que la causa antinuclear es simplemente un pretexto para "engañar" a la gente y hacer creer que esta ideología sigue vigente.

Según Vidal-Quadras, tanto el "ecologismo y el feminismo radical", así como otras "fantasías" ideológicas que no ha mencionado, son "causas para movilizar a la gente" y mantener vivo el socialismo como "construcción intelectual, económica y política".

"La energía nuclear es un elemento estupendo para la demagogia (...) En cuanto a la seguridad, el único accidente realmente trágico en la historia de la industria nuclear, el de Chernóbil -que se produjo en 1986- no es culpa de la industria nuclear", ha argumentado.

Y a continuación ha espetado: "Fue culpa de un sistema político totalitario que no estaba preparado para gestionar una instalación de esta sofisticación de manera correcta. La culpa es del partido socialista de la unión soviética", ha añadido en alusión al régimen soviético.

Según Vidal-Quadras, físico nuclear de formación, es necesario abrir un debate "riguroso" en España sobre la conveniencia de la energía nuclear para generar electricidad, porque las centrales no generan dióxido de carbono, son competitivas económicamente y el uranio lo garantizan "países amigos y estables" como Kazajstán o Canadá.

Los residuos de "baja y media actividad", no suponen "ningún problema", y los de "alta actividad" pueden almacenarse a 500 metros de profundidad rodeados de roca granítica, como se hace en Finlandia, sin que pase "absolutamente nada", ha añadido.

El vicepresidente del Parlamento europeo, acompañado en su conferencia por el ex consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid y candidato a las europeas Santiago Fisas y por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha subrayado que actualmente Europa vive un "renacimiento nuclear".

El número cuatro de la lista del PP a las europeas ha añadido que se deben potenciar las energías renovables y la eficiencia energética, pero ha destacado que una aportación "significativa" de energía nuclear resulta imprescindible.

Vidal-Quadras se ha preguntado qué sabe de estos asuntos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha concluido que su única pretensión es obtener "votos" haciendo que la gente tenga "miedo" a los reactores nucleares. Ha explicado que los socialistas usan la misma técnica en contra suya, haciendo que los catalanes le tengan "miedo" cuando él es "inofensivo". "Que viene el Papus, votadme a mí para que no venga el demonio. Con la energía nuclear se hace esto", ha añadido Vidal-Quadras, quien ha lamentado que España no afronte un debate "serio" sobre la energía nuclear como el mantenido en Finlandia.

Sergey Bratkov muestra dolorosos retratos de su Ucrania tras caer la URSS

Bajo el irónico título de "Glory Days", el fotógrafo ucraniano Sergey Bratkov expone en 130 fotografías y dos vídeos los años de confusión, dolor y sufrimiento que vivió su país tras la disolución del antiguo orden establecido que suponía la vieja URSS, y lo hace de una forma naturalista, violenta y cruel.

La muestra, que permanecerá abierta desde el 5 de junio al 30 de agosto en el Canal de Isabel II dentro del marco de PhotoEspaña 2009, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Fotomuseum Winterthur de Suiza, se ocupa de muchos aspectos de la sociedad ucraniana.

Bratkov, nacido en 1960, podría haber puesto a la muestra el mismo título que el vídeo situado en la planta baja del edificio "La vida es dolor", donde una cantante callejera de Berlín, que acaba sus conciertos cuando consigue a un hombre para practicar sexo, posa ante la cámara cantando mientras finge movimientos repetitivos de carácter sexual. Y su rostro refleja todo el dolor que ha llenado su vida.

Radical y violento, Sergey Bratkov explica, ante la serie "Historias para dormir", que esas escenas terroríficas y llenas de sangre pertenecen al folclor popular. Son los cuentos que los niños se contaban antes de dormir y es que, "en Rusia no hay humor negro, ni pudimos ver películas de Hitchcock", señala el fotógrafo.

"La obra de Bratkov es tan realista que, en algunos casos, llega a ser documental", apunta el comisario de la muestra, Thomas Seelig, mientras el artista sigue el itinerario para llevar al espectador a otra serie no menos dura, "Princesas" un título bajo el que se esconde el dolor de tres retratos de mujeres que entre sus piernas llevan un tarro con el semen de un soldado anónimo. Sueñan con ser madres y recurren a lo único que pueden aspirar.

La nota más agria la pone el nombre de reyes europeos que marcan las tapas "todas las madres quieren que sus hijos sean príncipes", apunta el artista ucraniano, siempre preocupado por los niños, pues, como él mismo dice, "si los tiempos son difíciles para los adultos, mucho más lo son para los niños".

Bratkov cuenta que asistió al proceso de adopción de 56 niños que salieron corriendo de una sala gritando "papá" a la espera de las parejas norteamericanas. Y captó unas polémicas fotos de los niños que provocaron un escándalo.

Ese mismo orfanato sirve para crear otra serie, todavía más desoladora, para la que utiliza un blanco y negro grisaceo donde aparecen los pequeños aún más empequeñecidos en cunas de altos barrotes, mientras los pájaros de un edifico cercano, caen muertos en el patio.

"Hay un dicho popular que habla de cómo la muerte de un pájaro se asemeja a la de un niño, pues ambos abandonan el nido. Pero, en este caso, ¿a dónde van esos niños si no tienen dónde ir?", comenta Bratkov.

El fotógrafo abunda sobre esos niños sin futuro con la serie de "Adictos al pegamento", donde muestra unos rostros infantiles con la mirada perdida en el infinito. O en aquel retrato que bajo el título de "Mickey Mouse" muestra a un niño vestido con una camiseta del ratoncito infantil, un cigarro en la boca y una mirada desafiante.

Pero al final, como una luz de esperanza, Bratkov cuenta un grotesco invento en el que unos listos crearon con unas tierras volcánicas a las que otorgan poderes curativos, una estafa que ilustra con un cómico vídeo narrado por un conocido presentador de informativos de la vieja URSS, toda una ironía final.

Ucrania pagará este viernes su factura de gas a Rusia

KIEV (AFP) — El presidente ucraniano, Víctor Yushenko, anunció que este viernes su país pagará la factura de gas entregada por Rusia en mayo, después de que Moscú agitara otra vez el espectro de una nueva crisis del gas entre los dos países.

"De aquí a una hora se hará el pago", dijo el presidente, según la agencia Interfax en una reunión del Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional. La fecha límite para el pago es el domingo.

El total de la facura de gas ucranio para el mes de mayo se eleva a unos 620 millones de dólares, de los cuales la empresa pública de hidrocarburos Naftogas sólo juntó el 20%, es decir, unos 120 millones de dólares, indicó el jueves un alto responsable de la presidencia.

ING deja de operar en 10 países

El grupo holandés de servicios financieros ING dejará de operar en 10 de los 48 países en los que actualmente está presente en el marco de su plan de racionalización y reducción de costes, que establece la venta de entre 10 y 15 negocios no estratégicos en los próximos tres o cinco años, con lo que espera ingresar entre 6.000 y 8.000 millonesde euros.


El consejero delegado de ING, Jan Hommen, ha confirmado los planes del grupo holandés en el transcurso de una conferencia bancaria celebrada en Francfort y ha precisado que la venta de estos negocios no estratégicos se llevará a cabo en los próximos tres o cinco años "si las condiciones del mercado lo permiten". ING ya adelantó el pasado mes de abril su intención de simplificar la organización del grupo con el objetivo de reducir los riesgos para la entidad y potenciar su negocio bancario en Europa tras sumar tres trimestres consecutivos de pérdidas.

De este modo, la estrategia del grupo holandés pasa ahora por concentrar sus esfuerzos en aquellas regiones donde la entidad ocupa una posición de liderazgo o bien cuenta con atractivas oportunidades de crecimiento. Además, ha recordado que reducirá su actividad de banca comercial en Ucrania, mientras que examinará sus operaciones de seguros en China y Japón. Por contra, planea fortalecer sus operaciones en Polonia, Rumanía y Turquía.

Por otro lado, Hommen ha destacado que la entidad ha logrado ya reducir costes en 231 millones de euros, lo que representa casi el 25% del objetivo de 1.000 millones de euros fijado para 2009.


El Canal de Isabel II exhibirá a partir de hoy una muestra de 130 fotografías sobre la vida en Ucrania

La sala de exposiciones del Canal de Isabel II exhibirá a partir de hoy hasta el 30 de agosto la muestra 'Glory Days', reúne 130 fotografías y cuatro vídeos sobre la vida en Ucrania tras la caída de la Unión Soviética a través de la mirada del fotógrafo ucraniano Sergey Bratkov.

El Gobierno regional organiza la exposición, en colaboración con el Fotomuseum Winterthur de Suiza, y en el marco de PHE09. La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, acompañada del propio artista, presentó esta mañana la muestra que corresponde a una apuesta de la Comunidad por la difusión de aquellos fotógrafos más sobresalientes dentro del panorama internacional.

Las fotografías y videos de la muestra fueron creadas durante la disolución de la Unión Soviética, años de confusión desenfrenada ante la pérdida de lo que había sido un orden mundial estable, y la promesa de un futuro mejor, más libre y más individualizado.

En este contexto sociológico no es tanto la cámara en sí la que rastrea el marco comunicativo sino la propia curiosidad insaciable de Bratkov por los individuos que encuentra,con quienes se vincula tanto personalmente como con una mirada a sus condiciones sociales.

El trabajo de Sergey Bratkov está influido por su origen y por un marcado realismo de uno de sus referentes fundamentales: el artista ucraniano Boris Mikhailov.

Bratkov (Kharkov, Ucrania, 1960) estudió arte en su ciudad natal y se graduó en industrias electrónicas en la Academia Politécnica. Ha expuesto individualmente en el Museo SMAK de Gante, el Centro de Arte Contemporáneo de Kiev y en las galerías Regina de Moscú y AnitaBeckers, de Frankfurt. Su obra ha representado a Rusia en las bienales de Venecia y So Paulo, y ha formado parte de la Manifesta 5, de San Sebastián, y la Trienal de Fotografía, de Grazt.