viernes, 5 de junio de 2009

Rusia advierte de que los impagos de ucrania ponen en riesgo el suministro de gas a los europeos

Pide a la UE que intervenga MADRID, 4 (SERVIMEDIA) La embajada de Rusia en España advirtió hoy del aumento del riesgo de nuevos fallos en el tránsito del gas ruso a los consumidores europeos, de modo similar a lo ocurrido el pasado invierno.

El próximo 7 de junio vence el plazo en el que Ucrania debe efectuar el pago por el gas ruso suministrado en el mes de mayo para su uso interno.

Sin embargo, según explicó hoy a Servimedia una fuente de la embajada rusa, la parte ucraniana ha expresado dudas acerca de su capacidad de cumplir los compromisos de pagar las facturas de gas.

Ante esta situación, Rusia ha recurrido al Mecanismo de Alerta Temprana a la Unión Europea y, de este modo, los líderes de la UE han sido informados de estas circunstancias.

Sin embargo, Rusia entiende que, "a juzgar por su reacción, la UE no está en condiciones de prestar a Ucrania ayuda financiera".

El Gobierno ruso "está dispuesta a asumir una parte de obligaciones financieras en el marco de la solución del problema", lo que "no significa que nuestro país se encargue de subvencionar en solitario la economía ucraniana".

Además, en el contexto de la actual crisis global y ante el descenso de los precios del gas, "nos será bastante complicado reunir tal cantidad - cerca de 5.000 millones de dólares- a la vez", argumentó Rusia.

La citada fuente incidió en que "todavía todo sigue normal", si bien advirtió de las posibles consecuencias que tendría el incumplimiento de Ucrania "si no intervienen en la situación todos los socios europeos".

A través de un comunicado, Rusia subrayó la "excepcional gravedad del creciente problema del tránsito ucraniano". El tema "rebasa las relaciones entre Rusia y Ucrania y concierne a la gran mayoría de los países europeos. Por lo tanto, la solución debe encontrarse conjuntamente entre todos, a base de pragmatismo y responsabilidad. Rusia espera que tal enfoque resulte predominante".

"Esperamos que nuestras preocupaciones se tomen en consideración y se analicen con atención en la próxima sesión del Consejo de la Unión Europea los próximos 18 y 19 de junio", concluyó.

No hay comentarios: