jueves, 22 de noviembre de 2007

La costa del estrecho de Kerch contaminada con fuel se limpiará esta semana


Krasnodar (parte Sur de Rusia), RIA Novosti. Las puntas de Chushka y Tuzla, contaminadas con fuel como resultado de los naufragios sucedidos en el estrecho de Kerch, serán limpiadas hasta finales de esta semana, informa la oficina de prensa de la administración de la región.
La tempestad que se desencadenó el 11 de noviembre originó un suceso sin precedentes: en los mares de Azov y Negro en un día naufragaron cuatro barcos, seis encallaron y dos buques-cisterna quedaron dañados.
Del buque-cisterna partido "Volgoneft-139"se vertieron al mar cerca de dos mil toneladas de fuel. El 13 de noviembre, en el agua del estrecho de Kerch se registró una concentración de derivados de petróleo 50 veces mayor que el tope admisible.
Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, desde que comenzaron las obras de liquidación de las consecuencias de las averías fueron recogidas cerca de 20 mil toneladas de resíduos de petróleo, la costa se limpió en 4,5 kilómetros.

La Orquesta Estatal de Ucrania ofrece un concierto solidario a favor de la Junta Local Contra el Cáncer de Torrent

L’Auditori de Torrent acogerá el próximo lunes, 26 de noviembre, un concierto de la Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania, dirigida por Natalia Ponomarchuk, a beneficio de la Junta Local de lucha contra el cáncer de Torrent.El concierto, titulado ‘Festival Tchaikovsky’, será a las 21:00 horas en l’Auditori de Torrent. Los intereresados en asistir a este concierto benéfico pueden retirar sus entradas en la oficina principal de Cajamurcia de Torrent, en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer y en la propia taquilla del Auditori de Torrent. El donativo es de 10 euros.

El Congreso amplia las pensiones para quien se retire después de los 65


El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a la ley de medidas en materia de Seguridad Social, por la que se establece un incremento de hasta el 15% en la pensión para quienes se jubilen a los 70 años. También, está previsto que la Cámara baja apruebe también hoy la norma que reduce hasta un 80% los costes por cambiar las condiciones de un crédito hipotecario. Una vez que ambas normas reciban el visto bueno del Congreso pasarán directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para salir publicadas y entrar en vigor.
Principales novedades de la reforma hipotecaria
Principales novedades de la reforma de las pensiones
Congreso de los Diputados
A FONDO
Sede:
Madrid (España)
Directivo:
Manuel Marín González (Presidente)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El paso por el Senado ha perfilado ambas leyes de cara a su pronta aprobación. Las enmiendas de la cámara alta en materia de Vivienda han incorporado a la norma la recuperación de la regulación de la hipoteca de máximos o flotante porque mejora la financiación de las pymes. También se incluyó la posibilidad de que se formalicen hipotecas inversas sobre otro tipo de bienes inmuebles que no sean la vivienda habitual, pero esta medida no tendrá beneficios fiscales.
En cuanto a la ley sobre medidas en materia de Seguridad Social, los trabajadores que se jubilen con 66 o más años verán aumentada un 2% su pensión por cada año cotizado a partir de los 65. Este porcentaje se elevará al 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años, con lo que se llegaría al 15% citado. La norma establece además que en los casos en que se supere la pensión máxima, se reconocerá el derecho a percibir anualmente una cantidad a tanto alzado, cuyo importe dependerá de los años cotizados.
Esta reforma de la Seguridad Social es fruto del acuerdo que firmaron Gobierno, patronal y sindicatos el pasado 13 de julio de 2006. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley el mes de febrero; el 13 de septiembre fue ratificado por la cámara baja y el pasado día 7 de noviembre, en la alta. La norma sobre vivienda ha contado con un importante consenso, tanto en su tramitación en el Congreso como en el Senado.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha señalado que esta reforma "garantiza el futuro de una Seguridad Social saneada" y "mejora bastantes aspectos de la vida de los ciudadanos", sin olvidar que "el objetivo primero es la sostenibilidad" del régimen de pensiones.
"Con este ley la protección social en nuestro país aumenta", ha destacado Caldera, tras subrayar el impacto positivo que, a su juicio, la reforma tendrá sobre jubilados, personas discapacitadas y en situación de incapacidad permanente, viudas y desempleados.

El deber de no olvidar el genocidio en Ucrania


Holodomor es la muerte por hambre causada por el stalinismo en Ucrania en los años 30. Su memoria es el homenaje imprescindible a las víctimas.
Por: Oleksandr M. NykonenkoFuente: EMBAJADOR DE UCRANIA EN LA ARGENTIN
Con qué y cómo se puede comparar la masiva muerte por hambre, denominada el Holodomor, que ocurrió en los años 30 del siglo XX, en Ucrania, el famoso granero de Europa? ¿Con el Holocausto judío, o con la matanza masiva de armenios o con pérdidas humanas en la Primera y Segunda Guerras Mundiales?Se trata de un exterminio consciente de una de las más grandes naciones europeas, que fue ejecutado en tiempos de paz, en un país que, para muchos, era el ejemplo de humanismo e igualdad social.La breve existencia del Estado Ucraniano Independiente, proclamado en 1918 y derribado en 1921 por las bayonetas del gobierno bolchevique, dejó tras de sí un recuerdo en medio de la población ucraniana que ansiaba lograr la máxima autonomía en el contexto de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Precisamente en Ucrania existía la capa más pudiente de la pequeña y mediana burguesía, principal opositor a la realización de la política del régimen totalitario de Stalin. La resistencia a esta política llevada a cabo por el campesinado ucraniano fue el motivo principal para la ejecución de la depredadora política de forzosa confiscación de granos, de ganado y de todo tipo de productos alimenticios, en las más ricas regiones agrarias, durante el otoño 1932 y la primavera del año 1933. El momento álgido del Holodomor se produjo en la primavera de 1933. Entonces, en Ucrania, morían de hambre 17 personas por minuto, 1.000 por hora, casi 25.000 por día. Según datos de expertos, la población de Ucrania disminuyó entre 8 y 10 millones de personas.El Holodomor de los años 1932-1933 en Ucrania fue una acción bien planificada: los iniciadores y ejecutores entendían lo antijurídico de sus actos y por ello cuidaban que cualquier prueba desapareciera para siempre o fuese bien guardada.Pero nuestra historia en común no puede desaparecer, como no puede desaparecer la humanidad. Y hoy nuestro único objeto (ya que la Unión Soviética, como el régimen estalinista, hace mucho que no existen) es rendir un justiciero y sentido homenaje a los muertos y dejar para siempre, en la memoria de las generaciones futuras la justa verdad sobre la trágica historia de la nación ucraniana. Las dimensiones de la masiva destrucción de la población por hambre artificial están comprendidas en la definición del genocidio que contiene la Convención de la ONU de 1948 "Sobre la advertencia del crimen de genocidio y el castigo por el mismo". Por todo esto me es muy grato testificar, con profundo agradecimiento, que el Congreso Nacional, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los parlamentos provinciales de Chaco y Misiones y el Consejo Deliberante de la ciudad de Berisso (sede de la primera inmigración de ucranianos a la Prov. de Buenos Aires), se adhirieron al apoyo solidario de la iniciativa del presidente Victor Yushchenko para obtener, por parte de la comunidad mundial, el reconocimiento del Holodomor de los años 1932-1933, como acto de genocidio contra el pueblo ucraniano.

Gobierno ucraniano presenta nuevo proyecto de presupuesto


Kiev, (PL) El gobierno del primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, aprobó un nuevo proyecto de presupuesto para 2008, considerado hoy por la Secretaria Presidencial (SP) como un documento aceptable y balanceado.
La propuesta de la principal ley económica nacional, a diferencia de la contemplada en septiembre pasado, incluye el 75 por ciento de las llamadas iniciativas sociales del mandatario Viktor Yuschenko.
Para poder cumplir con las recomendaciones del jefe de Estado, el equipo de Yanukovich, el cual dimite formalmente mañana ante la nueva Rada Suprema, debió buscar 20 mil millones de grivnas (unos cuatro mil millones de dólares) adicionales.
El gabinete prevé obtener ese dinero a partir del incremento del cálculo de la inflación de consumo de 6,8 a 9,6 y de la industrial, de 11,6 a 15,5, comenta el diario Komersant en Ucrania.
Fuente: Prensa Latina

Ucrania negocia precios aceptables para importación de gas ruso


Kiev, (PL) Ucrania reanuda hoy las negociaciones con el consorcio ruso Gazprom con la esperanza de pagar 147,5 dólares por cada mil metros cúbicos en 2008, aunque el Gobierno reconoce la posibilidad de aceptar hasta 160.
Tras un breve receso en las conversaciones, el viceprimer ministro ucraniano Yuri Boiko viajó a la capital de Turkmenistán, junto al jefe de Gobierno Viktor Yanukovich, quien se reunió allí con sus similares de la Comunidad de Estados Independientes.
En Asjabad, la delegación ucraniana acordó con la nación centroasiática mantener los actuales precios del gas hasta 2009 y en 2010 iniciar su incremento paulatino hasta 160 dólares por cada mil metros cúbicos.
Ucrania importa gas a 55 dólares por el mencionado volumen desde Kazajastán, Uzbekistán y Turkmenistán, cuyo país representa la mitad de esas compras.
Sin embargo, la dirección de Gazprom recordó que ya firmó un acuerdo para el período 2006-2009 con Asjabad, el cual prevé el aumento en 35 dólares del precio del gas vendido, gran parte del cual es mezclado con el ruso para luego ser llevado a esta nación.
Aunque el Gabinete intenta negociar en Moscú la cifra de 147,5 dólares, por encima de los 130 vigentes para este año, reconoce la posibilidad de que la economía nacional se vea obligada a funcionar con una tarifa mayor.
En ese sentido, el primer vicejefe de Gobierno y titular de Finanzas, Mykola Azarov, reconoció que la cifra de 160 dólares por mil metros cúbicos está contemplada en el nuevo proyecto de presupuesto de 200

Ucranianos rechazan incumplimiento de promesas electorales


Kyiv, 22 nov (PL) Casi 84 por ciento de los ucranianos rechaza el incumplimiento por los políticos nacionales de sus promesas electorales, aunque sólo 13 cree en ellas, indica hoy un estudio del Instituto de opinión pública de Gorshenin.
De acuerdo con el sondeo, realizado entre dos mil personas de 129 regiones del país, sólo 12,4 por ciento estimó posible, aunque no deseable, el incumplimiento de los programas presentados para los partidos o bloques, durante los períodos proselitistas.
Asimismo, 67,6 puntos porcentuales se pronunciaron en esa encuesta contra la compra de votos, mediante regalos o el pago de dinero, 25 estimaron posible esa práctica, aunque preferirían que no existiera, y uno de cada 10 interrogados la consideró aceptable..
Por su lado, Vladimir Zastov, del referido centro de estudios, reconoce que sólo 13 por ciento de los ucranianos cree realmente en las promesas electorales.
En ese sentido, Vladislav Kaskiv, de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), reconoció que en los comicios los ucranianos escogen no a los partidos buenos o malos, sino a los más aceptables de entre todos los que mienten.
Tras las elecciones parlamentarias adelantadas del pasado 30 de septiembre, la NU-MA, formada por nueve agrupaciones, obtuvo 14,15 por ciento de los votos y derecho a 72 de los 450 escaños de la Rada Suprema.
Fuente: Prensa Latina

Embajador ruso en Ucrania exige castigo para culpables de catástrofe ecológica en Kerch


Kiev, 22 de noviembre, RIA Novosti. Todos los culpables de la catástrofe ecológica en el Estrecho de Kerch y, en primer término, las navieras rusas, han de recibir el castigo merecido, declaró el miércoles Víctor Chernomyrdin, embajador de Rusia en Ucrania.
El naufragio de buques rusos en el estrecho que une el mar de Azov con el Negro provocó el 11 de noviembre el vertido de grandes cantidades de hidrocarburos al agua.
"Pienso que es necesario sancionar a todos los culpables, especialmente, a las empresas rusas", afirmó el diplomático. "Tienen que responder ante Ucrania, ante Rusia y ante los familiares de las víctimas", dijo.
La víspera, el viceministro de Exteriores de Ucrania, Vladímir Ogryzko, anunció que Kiev exigirá a las navieras rusas el pago de compensaciones por el daño causado al medio ambiente. El portavoz de la cancillería rusa, Mijaíl Kamynin, salió el miércoles al paso de estas declaraciones al calificar de "impertinentes" cualquier tipo de comentarios previos a las conclusiones del grupo de trabajo que Rusia y Ucrania habían creado para liquidar las consecuencias de la catástrofe

Crónica del Ucrania - Francia, 2-2

Francia se atasca en Ucrania y termina como segunda de grupoKIEV (UCRANIA), 21 (ATB NOTICIAS) Francia cerró la fase de clasificación para la próxima Eurocopa con un empate ante Ucrania (2-2), selección que no estará en Austria y Suiza, en un partido entretenido, en el que los galos demostraron su enorme capacidad ofensiva aunque encajaron un tanto en un lamentable error de su portero Sebastian Frey que les impidió festejar un triunfo anecdótico.El combinado tricolor, que se clasificó después del triunfo de Italia en Escocia, terminó finalmente como segundo del grupo, por detrás de los transalpinos, y con la intención de que su mezcla entre los jóvenes talentos como Benzema o Nasri y los insignes veteranos -Henry, Thuram o Makelele- pueda servir para luchar por el entorchado continental.Los de Raymond Domenech remontaron además un tanto adverso logrado por el delantero del Chelsea Andriy Voronin al cuarto de hora con un bello disparo desde fuera del área. Pero sólo seis minutos después, el jugador del FC Barcelona Thierry Henry demostró todas las condiciones que le han hecho grande.Henry recibió un pase de Makelele para encarar la meta ucraniana y soltar un latigazo con la zurda que superó a Pyatov. Además, superada la media hora, una pared entre Govou y Benzema permitió al primero batir la portería de Ucrania por segunda vez y adelantar a Francia.Ya en la segunda mitad, la Ucrania de Shevchenko, de la que se despide como seleccionador el mítico Oleg Blokhin, salvó al menos un honroso empate con un gol muy afortunado del veterano delantero del Chelsea.Schevchenko remató de cabeza un centro desde la izquierda, y el balón, bombeado y sin fuerza, casi cayendo desde el cielo, parecía muy asequible para el meta francés Fray. El galo intentó atajarla con una sola mano y la pelota terminó yéndose a las mayas. El guardameta, de la Fiorentina y en su primer partido como internacional, entregaba en un error lamentable el empate a Ucrania, que sería definitivo aunque la historia de ambas selecciones estaba ya más allá de este partido.FICHA TÉCNICA.--RESULTADO: UCRANIA, 2 - FRANCIA, 2 (1-2, al descanso).--EQUIPOS.UCRANIA: Pyatov, Vashchuk, Fedorov, Grytsay, Romanchuk (Yezerski, min.81), Gusev (Milevskyi, min.90), Rotan, Gai, Tymoshchuk, Clevtchenko y Voronin (Shelayev, min.85).FRANCIA: Frey, Gallas, Thuram, Clerc, Abidal, Makelele, Diarra, Ribery (Ben Arfa, min.89), Govou, Henry y Benzema (Nasri, min.46).--GOLES.1 - 0. Min, 14. Voronin.1 - 1. Min, 20. Henry.1 - 2. Min, 34. Govou.2 - 2. Min, 64. Schevchenko. --ÁRBITRO: Tom Henning Övrebo. Amonestó a Gai (min.84) en Ucrania y a Govou (min.53) en Francia.

Ucrania-Poettering dice que el Holodomor en Ucrania en los años 1932 y 1933 fue un 'terrible crimen contra la humanidad'


El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, aseguró hoy que la grave hambruna por la que atravesó Ucrania en los años 1932 y 1933 fue, en realidad, 'un crimen contra la humanidad' dirigido por el régimen estalinista.En un comunicado, el presidente de la Eurocámara recordó a las víctimas del Holodomor, 75 años después de la hambruna que padeció la entonces república soviética de Ucrania, asegurando que 'hoy sabemos que la hambruna que se ha llegado a conocer como el Holodomor fue en realidad un terrible crimen contra la humanidad'.'Todos nosotros debemos recordar este día de conmemoración para grabar el Holodomor en nuestras memorias', agregó, en alusión al cuarto sábado de noviembre, fecha escogida para recordar cada año a las víctimas de la hambruna.Entre cuatro y seis millones de personas perecieron en el invierno de 1932-1933 en Ucrania, después de que Stalin orquestara desde el Gobierno una política de colectivización de las tierras agrícolas, expropiando a más del 80% de los campesinos de sus propiedades y explotaciones.
Terra Actualidad - Europa Press