jueves, 22 de noviembre de 2007

Ucrania negocia precios aceptables para importación de gas ruso


Kiev, (PL) Ucrania reanuda hoy las negociaciones con el consorcio ruso Gazprom con la esperanza de pagar 147,5 dólares por cada mil metros cúbicos en 2008, aunque el Gobierno reconoce la posibilidad de aceptar hasta 160.
Tras un breve receso en las conversaciones, el viceprimer ministro ucraniano Yuri Boiko viajó a la capital de Turkmenistán, junto al jefe de Gobierno Viktor Yanukovich, quien se reunió allí con sus similares de la Comunidad de Estados Independientes.
En Asjabad, la delegación ucraniana acordó con la nación centroasiática mantener los actuales precios del gas hasta 2009 y en 2010 iniciar su incremento paulatino hasta 160 dólares por cada mil metros cúbicos.
Ucrania importa gas a 55 dólares por el mencionado volumen desde Kazajastán, Uzbekistán y Turkmenistán, cuyo país representa la mitad de esas compras.
Sin embargo, la dirección de Gazprom recordó que ya firmó un acuerdo para el período 2006-2009 con Asjabad, el cual prevé el aumento en 35 dólares del precio del gas vendido, gran parte del cual es mezclado con el ruso para luego ser llevado a esta nación.
Aunque el Gabinete intenta negociar en Moscú la cifra de 147,5 dólares, por encima de los 130 vigentes para este año, reconoce la posibilidad de que la economía nacional se vea obligada a funcionar con una tarifa mayor.
En ese sentido, el primer vicejefe de Gobierno y titular de Finanzas, Mykola Azarov, reconoció que la cifra de 160 dólares por mil metros cúbicos está contemplada en el nuevo proyecto de presupuesto de 200

No hay comentarios: