sábado, 1 de agosto de 2009

Instituciones financieras ayudarán a Ucrania a reformar su sector energético

Bruselas, 31 jul (EFE).- Las principales instituciones financieras internacionales llegaron hoy a un acuerdo para ofrecer ayuda a medio plazo a Ucrania si este país lleva a cabo el plan de reformas de su sector energético propuesto por el Gobierno de Kiev en los últimos días, anunció la Comisión Europea (CE).

"El acuerdo debería traer la estabilidad necesaria para reducir el riesgo de nuevas crisis entre Ucrania y Rusia y proporcionar la seguridad de suministro que esperan nuestros Estados miembros y consumidores", señaló en un comunicado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha anunciado que concederá a Ucrania un crédito de 300 millones de dólares y considerará otra ayuda de hasta 450 millones de dólares en 2010.

El Banco Mundial (BM), por su parte, ha comprometido 500 millones de dólares y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha manifestado su voluntad de cofinanciar a largo plazo la rehabilitación del sistema de tránsito de gas, con un crédito de 450 millones de dólares.

Las ayudas irán destinadas sólo en parte a la compra de gas ruso, el resto se dedicará a reformar el sector energético ucraniano, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

En concreto, la ayuda más inmediata del BERD será dedicada a financiar capital humano para cubrir las necesidades más urgentes relacionadas con el almacenamiento de gas; mientras que el crédito de 2010 servirá para apoyar un programa de inversión en la modernización del sistema de tránsito.

La asistencia del BM financiará reformas estructurales y fiscales en el sector energético, asistencia social para la población más vulnerable y contratación pública, detalló la CE en un comunicado.

Las instituciones financieras se comprometieron, además, a asistir a Kiev en la búsqueda de una solución a medio plazo para poder satisfacer el pago de gas ruso, así como a apoyar su estabilización económica y su programa de reformas.

En paralelo, la CE se ofreció para seguir coordinando las negociaciones entre las instituciones y Ucrania, incluyendo la verificación de datos importantes como los niveles de reservas de gas de Naftogaz.

Bruselas confirmó hoy que una misión de observación de expertos comunitarios se encuentra sobre terreno desde el pasado miércoles -y no desde ayer como había indicado por error- para comprobar si los niveles reales de gas almacenado coinciden con lo que se había indicado desde Kiev.

Ucrania había asegurado que precisaba 4.200 millones de dólares para comprar gas ruso antes del invierno y asegurar el bombeo de combustible hacia Europa, una cantidad que las instituciones financieras sospechan que es muy superior a la necesidad real.

Como condición para los créditos, las instituciones financieras había exigido entre otras cosas que Kiev permitiese esta comprobación, de la que se conocerán detalles en los próximos días.

Política europea de energía nuclear

He leído con interés la entrevista con Antoni Gurguí, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, que su periódico publicó el martes. Independientemente del resto de opiniones expresadas en la entrevista, por las que tengo un gran respeto, he leído con sorpresa la siguiente frase: "Europa no tiene una política energética. Cuando Rusia ha cortado el gas, en el este de Europa se han congelado literalmente".

      La noticia en otros webs

      Parte de las responsabilidades que Gurguí tiene en el CSN están solidamente ancladas en la legislación europea y dichas responsabilidades se verán pronto afectadas por la recientemente aprobada Directiva Europea de Seguridad Nuclear. Creo que la reciente crisis del gas con Rusia demuestra no sólo la existencia de una política europea, sino también su necesidad. En primer lugar, contrariamente a lo que afirma el señor Gurguí, el Este de Europa no se congeló el pasado mes de enero debido, en gran medida, a la existencia de una política europea de la energía. Fue precisamente un organismo europeo, el Grupo de Coordinación de Gas (GCG), quien se encargó de tomar medidas de solidaridad entre los Estados Miembros de la UE para mitigar las consecuencias de la crisis del gas ruso, de modo que el 19 de enero este mismo organismo concluyó que con dicha medidas ... "los países afectados, incluida Bulgaria, podrían gestionar la situación actual durante varias semanas, si no durante todo el invierno".

      No hubo necesidad de continuar con medidas extraordinarias porque la UE, gracias a la política europea de la energía, consiguió crear las condiciones necesarias para que las dos partes en conflicto (Rusia y Ucrania) llegaran al acuerdo que puso fin a la crisis. El despliegue de una misión de monitores europeos para controlar los flujos de gas ruso a través de Ucrania y la presión ejercida por una Europa unida, representada por la Comisión Europea y la presidencia checa, fueron determinantes para encontrar una solución al conflicto.

      La crisis del gas ruso demostró que trabajando unidos, los europeos somos capaces de conseguir mucho más que por separado.

      Ucrania cierra un acuerdo que evitará "guerra del gas" en la UE

      La Unión Europea (UE) logró hoy cerrar "los puntos básicos" de un acuerdo que permitirá a Ucrania recibir financiación de los organismos multilaterales y evitar así una crisis de suministro de gas este invierno en el viejo continente, informaron fuentes comunitarias en Bruselas.

      "Se han alcanzado los puntos básicos de un acuerdo en el cual quedan plasmadas las concesiones que está dispuesta a hacer Ucrania para recibir asistencia financiera" internacional, informaron a dpa fuentes de la Comisión Europea, que actuaba hasta la fecha como "facilitadora" entre las partes, mediando para la plasmación del acuerdo.

      Está previsto que los detalles de ese acuerdo se den a conocer el próximo lunes, a más tardar, según fuentes del ejecutivo de los 27 consultadas por dpa.

      Una de las condiciones que los organismos multilaterales, básicamente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), exigían a Ucrania para prestarle dinero era la reforma del sector del gas en esa república ex soviética.

      La primera ministra de Ucrania, Julia Timoshenko, "ha dado tanto a las instituciones financieras como a la Comisión Europea una serie de garantías que están siendo analizadas con esas instituciones multilaterales", reiteró el portavoz del Ejecutivo de la UE, Mark Gray.

      Ucrania está soportando una grave crisis económica y Timoshenko ya ha advertido que el país no podrá hacer frente a sus deudas ni comprar todo el gas natural que necesita sin ayudas internacionales.

      Ello ha incrementado el temor a una nueva "guerra del gas" en la UE dado que la ucraniana Naftogaz, que normalmente compra gas ruso en verano y lo almacena en depósitos subterráneos hasta el invierno, cuando lo revende a sus clientes europeos y ucranianos, no puede asumir los pagos.

      Dado que existen limitaciones técnicas sobre la cantidad de gas que Rusia puede exportar a Occidente cualquier problema que enfrente Naftogaz para comprar gas y almacenarlo podría conllevar graves cortes de suministro en Europa el próximo invierno.

      El viernes de la semana pasada representantes del FMI, del BM y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), advirtieron que sólo ayudarían a Ucrania a saldar sus deudas con Rusia si el país acomete una profunda reforma del sector del gas, considerado ineficaz, anticuado y corrupto.

      El pasado martes, el FMI concedió a Ucrania un crédito de 3 mil 300 millones de dólares que, por primera vez, permitirá a la ex república soviética comprar gas natural ruso con dinero internacional. Según fuentes de Bruselas, ello debería permitir al país pagar su próxima factura mensual del gas, a abonar en agosto.