sábado, 1 de agosto de 2009

Ucrania cierra un acuerdo que evitará "guerra del gas" en la UE

La Unión Europea (UE) logró hoy cerrar "los puntos básicos" de un acuerdo que permitirá a Ucrania recibir financiación de los organismos multilaterales y evitar así una crisis de suministro de gas este invierno en el viejo continente, informaron fuentes comunitarias en Bruselas.

"Se han alcanzado los puntos básicos de un acuerdo en el cual quedan plasmadas las concesiones que está dispuesta a hacer Ucrania para recibir asistencia financiera" internacional, informaron a dpa fuentes de la Comisión Europea, que actuaba hasta la fecha como "facilitadora" entre las partes, mediando para la plasmación del acuerdo.

Está previsto que los detalles de ese acuerdo se den a conocer el próximo lunes, a más tardar, según fuentes del ejecutivo de los 27 consultadas por dpa.

Una de las condiciones que los organismos multilaterales, básicamente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), exigían a Ucrania para prestarle dinero era la reforma del sector del gas en esa república ex soviética.

La primera ministra de Ucrania, Julia Timoshenko, "ha dado tanto a las instituciones financieras como a la Comisión Europea una serie de garantías que están siendo analizadas con esas instituciones multilaterales", reiteró el portavoz del Ejecutivo de la UE, Mark Gray.

Ucrania está soportando una grave crisis económica y Timoshenko ya ha advertido que el país no podrá hacer frente a sus deudas ni comprar todo el gas natural que necesita sin ayudas internacionales.

Ello ha incrementado el temor a una nueva "guerra del gas" en la UE dado que la ucraniana Naftogaz, que normalmente compra gas ruso en verano y lo almacena en depósitos subterráneos hasta el invierno, cuando lo revende a sus clientes europeos y ucranianos, no puede asumir los pagos.

Dado que existen limitaciones técnicas sobre la cantidad de gas que Rusia puede exportar a Occidente cualquier problema que enfrente Naftogaz para comprar gas y almacenarlo podría conllevar graves cortes de suministro en Europa el próximo invierno.

El viernes de la semana pasada representantes del FMI, del BM y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), advirtieron que sólo ayudarían a Ucrania a saldar sus deudas con Rusia si el país acomete una profunda reforma del sector del gas, considerado ineficaz, anticuado y corrupto.

El pasado martes, el FMI concedió a Ucrania un crédito de 3 mil 300 millones de dólares que, por primera vez, permitirá a la ex república soviética comprar gas natural ruso con dinero internacional. Según fuentes de Bruselas, ello debería permitir al país pagar su próxima factura mensual del gas, a abonar en agosto.

No hay comentarios: