lunes, 5 de abril de 2010

Ucrania revisa su política exterior

Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. Víctor Yanukóvich, investido presidente de Ucrania a finales de febrero de 2010, continúa la revisión de la política exterior aplicada por su antecesor, Víctor Yúschenko, escribe hoy el diario ruso Vremya Novostei.

El pasado viernes, Yanukóvich decretó la liquidación del Centro nacional para la integración euroatlántica de Ucrania reafirmando de esta manera que su país no planea incorporarse a la OTAN.

Ya durante la campaña electoral, Yanukóvich descartó categóricamente el ingreso de Ucrania en la Alianza: "No entraremos en bloques militares. Es la opinión del pueblo ucraniano que debe ser respetada y tomada en consideración". Tal postura le valió el apoyo de amplios sectores populares en diversas regiones del país, especialmente, en Crimea, por no hablar ya de la acogida positiva en el Kremlin.

El pasado fin de semana se supo también que el Tribunal Administrativo de la Región de Donetsk invalidó un decreto del anterior presidente que proclamaba como Héroe de Ucrania, a título póstumo, a Stepán Bandera, dirigente de la Organización de Nacionalistas Ucranianos muerto en el exilio en 1959.

El veredicto señala que Bandera carece de nacionalidad ucraniana, pues "no pueden tenerla las personas fallecidas antes de 1991", año en que la URSS se dividió en 15 naciones independientes.

La glorificación de Bandera, quien colaboró durante algún tiempo con la Alemania nazi, suscitó fuertes críticas internacionales contra Yúschenko, en particular, por parte de Israel, Polonia y Rusia, puesto que los seguidores del ex líder nacionalista mataron a numerosos judíos, polacos y rusos durante la Segunda Guerra Mundial.

La portavoz de Yúschenko calificó de "política" la sentencia emitida en Donetsk y afirmó que será "debidamente recurrida". Varios parlamentarios rusos, entretanto, señalaron que Yanukóvich debería "hacer caso" de la sentencia.

Presidente de Ucrania viaja a Moscú en visita privada

Kíev, 5 de abril, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, viajará hoy a Moscú para asistir como padrino al bautizo del hijo del uno de sus amigos, informaron fuentes de la Administración Presidencial de Ucrania.

"El lunes el presidente realizará una breve visita a Moscú, donde se convertirá en el padrino del hijo de su compañero de la escuela. Además, el jefe de Estado visitará la tumba de su benefactor, el cosmonauta Georgui Beregovoi", dijo la subjefa de la Administración Presidencial, Anna Guerman.

La funcionaria agregó que Yanukóvich desea rendir homenaje a la memoria de Beregovoi, quien ha interpretado un papel muy importante en su vida.

Según la fuente, el mandatario ucraniano no tiene previsto reunirse con autoridades rusas durante esa visita informal.

El piloto-cosmonauta soviético Beregovoi, en dos ocasiones fue condecorado con el título del Héroe de la URSS. En la década de los 30 del siglo pasado, Beregovoi estuvo trabajando en una fábrica en la localidad de Enakievo, tierra natal del futuro presidente de Ucrania.

Asimismo, en los años 1970, Beregovoi, entonces diputado del Consejo Supremo de la URSS, consiguió la exoneración de dos condenas contra Yanukóvich.

El infierno de Ucrania

Si Rusia se resignó a la inclusión de los países de Europa central en la OTAN, y al ingreso de las tres Ex Repúblicas Soviéticas del Báltico, Estonia, Letonia y Lituania, no puede asegurarse lo mismo del ingreso de Ucrania en la OTAN, ni en la UE.

Los conflictos entre Ucrania-Rusia durante el Gobierno de Yuschenko era una cuestión de estrategia política más que una cuestión monetaria. A Rusia le interesaba desestabilizar a este país para desprestigiarlo ante la opinión pública occidental y evitar que se convirtiera en miembros confiables de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En la década de los 90 Ucrania registró caídas económicas después de la desintegración de la URSS, no se puede decir lo mismo desde el inicio del nuevo siglo donde su economía aumento incluso un 12 % antes de la crisis mundial.

Aunque, los ex gobiernos de Ucrania no han hecho mucho por mejorar su política social y económica, ni diversificarla ni disminuir su dependencia de los recursos energéticos rusos, en el caso de Lukoil o de Gaspron en Ucrania, La llegada de la Revolución Naranja trajo consigo el cambio de una política pro rusa a una política europeísta. Sin embargo la crisis económica y la Crisis del Gas han parado todo el crecimiento que estos años cosecho Ucrania. La crisis mundial permitió una bajada de popularidad del presidente Yushenko en Ucrania.

Georgia, Moldavia y Ucrania atraviesan una profunda crisis tanto económica como politica. La lista de errores cometidos por Saakashvili en Georgia es larga y abarca restricciones a la libertad de prensa desde la Guerra de Osetia del sur y la inexplicable retórica belicista que llevó al conflicto de Agosto. La popularidad del presidente georgiano cayó en picada tras la desastrosa guerra con Rusia en agosto de 2008 y su incapacidad para implementar las reformas prometidas después de la revolución que lo llevó al gobierno.

El gobierno de Moldavia también ha comenzado a restringir la libertad de prensa. El principal motivo de las protestas es el fracaso de la democracia en un contexto de mayor control y creciente estabilidad política bajo un régimen cada vez más autoritario. La crisis entre Tiraspol y Chisinau también a dividido al país en dos creando dos república una legal y otra ilegal ratificada y aliada de la Federación Rusa. Aunque en 1994 se llegó a un acuerdo con Moldavia para la retirada de las tropas rusas de Transnistria, todavía no ha sido ratificado por Rusia, ni parece existir voluntad rusa para cumplirlo. En 2004 la Autoridad Transnistria comenzó a cerrar colegios que usaban el idioma moldavo en grafías latinas, y varios profesores y padres que protestaron la medida fueron detenidos. Un gran número de moldavos que vivían en esa región tuvieron que emigrar a otra región del país, ya que el idioma moldavo no se ratificaba dentro de la región de Transnistria. El 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum que ratificó, de facto, la independencia de Transnistria. La opción independentista cosechó el 97.2% de votos que no ha sido defendida por ningún otro país solo por Rusia.

Los jóvenes moldavos se identifican más con Europa y la vecina Rumania, con la que comparten rasgos lingüísticos, étnicos y tienen vínculos históricos. Muchos manifestantes reclaman la unificación con Rumania, miembro de la UE y de la OTAN.

El infierno de Ucrania es distinto, se dio rápidamente después de la crisis económica mundial, cuando la UE le dio la espalda a Yuschenko y algunos países occidentales no apoyaron a este país para entrar en la OTAN, ni para una libre circulación de ciudadanos.

Si bien es cierto que la Unión Europea ha dado imagen de amigos y de pacíficos ante el mundo, también es cierto que a todo aquello que sea contrario a los intereses de Europa le dan la espalda. La UE cada vez se asemeja a la URSS y a unos intereses propios del mundo europeísta. La competencia solo ocurre dentro de los países que integran la unión, dejando de lado a otros países que necesitan desarrollarse. Aunque parece exaltarte la Unión Europea es un reflejo de la Unión Soviética. Por un lado, La Planificación de la economía europea es con un estilo soviético reflejado al gobierno de Stanlin, en la Unión Europea existe una ausencia de democracia en el poder ejecutivo. Alguna vez me he puesto a pensar quien son los individuos que elige al presidente y a la organización de la unión europea, pero esa respuesta lleva muchos nombres que es muy largo de contar.

Dentro de la Unión Europea libre y democrática que nos hace ver, existe referéndum. Las elecciones democráticas para el parlamento europeo solo sirven como fachada democrática para que los ciudadanos se sientan más integrados y parte de la unión, sin embargo existen otras cuestiones que hacen ver la poca democracia de esta Unión Europea. Un ejemplo es el caso de la República de Irlanda en el tratado de Lisboa. la población decidió NO, sin embargo se vuelve a convocar elecciones una y otra vez hasta que se apruebe las elecciones, esto lleva a grades contradicciones en la democracia europea, ya que si la población van a seguir diciendo NO al tratado, pues la unión amenaza con quitarles las ayudas o las subvenciones a este país. Lo más curioso es que muchos países de UE critican las acciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero hacen las mismas acciones.

La caída del muro de Berlín no fue la derrota del comunismo sino el infierno de muchos países. El comunismo dejó el cuerpo muerto e inerte que era la URSS y se reencarnó en la que por entonces erá la Comunidad Económica Europea pasando a ser la Unión Europea. El muro de Berlín no protegía a la URSS del mundo libre, sino que protegía al mundo libre de los países de la URSS, y hoy lo vemos demostrado en Ucrania.

En Ucrania, no fracasa la democracia, las autoridades rusas la atacan deliberadamente y los pequeños logros democráticos de este país todavía son frágiles y requieren de condiciones como el tiempo y sin ataque exterior desde Rusia ni de la UE. Ucrania ha pasado a ser independiente y con solo 19 años han permitido una unidad social como país. Occidente también debe desempeñar su papel en alianza a la mejora de un vecino importante dentro de la Unión Europea. La UE muchas veces toma medida sin ver las posibles consecuencias. La integración de los países del centro y este de Europa ha estrangulado la libertad parcial de Ucrania, Croacia, Macedonia, Bosnia, Moldavia entro otros países. En el caso de Ucrania un país fronterizo con cuatro países de la Unión Europea no puede sobrepasar sus fronteras por la estricta ley Schengen emitida por la Unión Europea.

Durante los años 90 y hasta el 2000 los países Bálticos, Letonia, Lituania y Estonia tenían problemas con Rusia, principalmente por la división territorial, los recursos naturales con Lituania, Letonia y en el caso de Estonia con el gas, sin embargo ambos problemas se resolvieron desde la integración de estos países en la OTAN y la libertad de la UE. El caso de Bielorrusia es el mas llamativo de Europa, en este país aliado de Rusia desde la desintegración de la URSS, no se ha generado ningún conflicto con su vecino país. Rusia movió todo sus elementos para mantener a Lukashenko (último dictador de Europa) en el país. Lo que es interesante recalcar es que la revolución blanca no tuvo apoyo del exterior, es decir, ni de Europa ni de los EE.UU. Pero la revolución de terciopelo(Eslovaquia) en 1985, la revolución rumana, la revolución Naranja (Ucrania) y la Rosa (Georgia) ambas posteriores a la revolución eslava, estuvieron vinculadas a EE.UU. y en alguna medida a la UE.

Cuando todo iba económicamente bien en Ucrania, la guerra del gas con Rusia, los conflictos en la OTAN entre algunos miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos, en la cumbre de Bucarest debilitaron el gobierno de Ucrania. El amplio apoyo de de Estados Unidos y de los países del este de Europa no fueron suficiente para la entrada de Ucrania en la OTAN. La relaciones entre UE y Ucrania se debilitaron así como las negociaciones que fueron debilitando el poder de Yuschenko y permitió el cambio de presidente hace dos meses y la entrada del cuarto presidente pro ruso Yanukovich.

Todos los gobiernos de las ex repúblicas soviéticas, dentro del espacio de Europa, tienen enormes desafíos por delante, pero un ambiente moderno y globalizado debe ser llevado a cabo por Europa y de manera libre. Ucrania vive el infierno que no vivía nunca antes, si durante lo 90 Ucrania era pobre y libre en sus fronteras, en la actualidad ocurre lo contrario. Ucrania quiere ser libre, tener una frontera ilimitada, donde sus ciudadanos no tengan que ir a las embajadas y pagar para poder ir a su propio continente. No es que Ucrania se sienta atrapada sino que los precios de los aranceles tanto en UE como para Rusia son costosos y para desarrollarse se necesita libertad para los ciudadanos, para las negociaciones, los viajes o la organización de la Eurocopa del 2012 junto con Polonia miembro de la UE. Este motivo ha llevando a muchos países del este y del centro de Europa a ven a la OTAN y a otros Estados miembros de la Unión Europea como amigos para poder ser parte de la UE, más independiente de la Federación Rusia y tener libertad.