miércoles, 26 de noviembre de 2008

Berlín rechaza plan de EEUU para el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN

Berlín, 26 nov (EFE)- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, rechazó hoy el propósito de Estados Unidos de impulsar la rápida incorporación de Georgia y Ucrania a la OTAN, cuestión que será abordada en la próxima reunión ministerial de la Alianza Atlántica en Bruselas.

"No hay razón alguna para ir por encima de las resoluciones de la cumbre del pasado abril en Bucarest", dijo Steinmeier en una intervención ante el Parlamento alemán (Bundestag), durante el debate sobre los presupuestos del

Gazprom y Naftogaz acuerdan el pago de parte de la deuda ucraniana por gas

Moscú, 25 nov (EFE).- Las compañías gasísticas rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz acordaron hoy el pago de una parte de la deuda de Ucrania por suministros de gas, de 2.409 millones de dólares, que amenaza con un nuevo conflicto comercial entre Moscú y Kiev.
Gazprom informó de que Naftogaz se ha comprometido a saldar antes del 1 de diciembre próximo toda su deuda por los suministros de carburante realizados en septiembre pasado y una parte de la de octubre.
Las negociaciones, celebradas en Moscú, estuvieron a cargo de los presidentes de Gazprom, Alexéi Miller, y de Naftogaz, Oleg Dubina, y las partes continuarán las conversaciones para resolver el pago del resto de la deuda.
En concreto, Ucrania debe a Rusia por los suministros de gas 428,7 millones de dólares por septiembre, 798,6 millones por octubre y 834,5 millones por noviembre, más 347,1 millones de dólares en concepto de multas, según fuentes citadas por la agencia Interfax.
La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, se mostró ayer convencida de que el problema de la deuda se resolvería antes de fin de año, para evitar una nueva "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, como la que afectó los suministros a Europa a principios de 2006.
Por su parte, Dubina informó la víspera de que Naftogaz continuaba las negociaciones con una serie de bancos con el fin de encontrar fondos para saldar la deuda con Moscú.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, exhortó la semana pasada a Gazprom a cobrar a Ucrania la deuda acumulada, aunque sea "de manera coercitiva", es decir, a través de arbitraje internacional.
A su vez, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, declaró ayer que el consorcio no entregará gas a Ucrania ni negociará nuevos acuerdos de futuros suministros hasta que el Gobierno de Kiev no salde todas sus deudas.
Moscú y Kiev alcanzaron recientemente un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio favorable, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.
Sin embargo, Kupriánov declaró que la principal condición para mantener a Ucrania este período transitorio de dos años es el pago incondicional de sus deudas, y amenazó con que Gazprom imponga ya en enero próximo a Kiev el precio de mercado de 400 dólares por mil metros cúbicos de gas.
La solución de este litigio permitirá a Ucrania acceder a la firma de contratos directos y a largo plazo entre Gazprom y Naftogaz para el suministro de gas ruso.EFE

El problema ruso

Shaun Riordan
El problema ruso tiene una larga historia. Ahora la oferta de Lukoil para comprar el 29% de Repsol ha devuelto, o debe devolver, el problema ruso a los títulos españoles.
Primero se tiene que corregir un malentendido importante: que en Rusia existen grandes empresas privadas e independientes como en España u otros países occidentales. Es decir, que hay una diferencia metafísica entre una empresa privada como Lukoil y una empresa pública como Gazprom. El mismo error se ha cometido con las empresas chinas. BBVA, por ejemplo, sigue convencido que, con su inversión en Citic Bank, ha invertido en el filial financiero de una corporación privada (Citic) que toma sus decisiones por razones comerciales. De hecho, Citic es un brazo del Gobierno chino, que toma sus decisiones (comprar yacimientos petroleros en Kazajistán, invertir en yacimientos petroleros en Sudán y Chad) según las necesidades estratégicas establecidas por el Gobierno. Igual con Rusia. La evidencia de que Lukoil sigue las órdenes del Kremlin es que su jefe, Alekperov, sigue en libertad en Rusia. Cualquier oligarca que ha mostrado independencia de Putin o bien está en la cárcel o bien vive en exilio (y en miedo) en el exterior.
Una clave del problema ruso en su versión moderna es la decisión del Gobierno de Putín de buscar enfrentamiento con el Oeste. La decisión es estratégica. La decisión no tiene que ver tanto con el contenido de cada enfrentamiento, sino con el valor del propio enfrentamiento. Analizando los años en el poder de Yeltsin, Putin y sus asesores concluyeron que si Rusia intentase colaborar con el Oeste, el Oeste le trataría con desprecio -solo mediante el enfrentamiento Rusia podría ganar respeto y consideración por sus intereses. Por eso hemos visto a los rusos buscar enfrentamientos sobre Kosovo o el escudo de misiles. No es que no haya acuerdos entre Moscú y el Oeste sobre estos temas, sino que en vez de intentar negociar, los rusos han pasado directamente al enfrentamiento.
La política de enfrentamiento es discriminatoria: Rusia no busca enfrentamiento con todos. Sobre todo, no lo busca con todos los europeos. Aunque no tenga ningún problema en asesinar disidentes en Londres o provocar a los polacos o checos, al mismo tiempo aprovecha su dependencia energética para mantener mejores relaciones con países como Alemania, Italia o, cada día más, España. La consecuente falta de unidad entre los europeos, y la consecuente imposibilidad de una política común hacia Rusia, es importante por la segunda clave del problema ruso: el intento de enmendar las fronteras de Rusia.
En un eco siniestro de la geoestrategia alemana de los años 30, el Gobierno de Putin insiste cada día más en un pueblo ruso reunido en torno a un Estado ruso. Ya hemos visto el primer paso, cuando Rusia, con éxito, apartó a Abjasia y Osetia del Sur de Georgia. El próximo paso será el estatus de Crimea en Ucrania. El 90% de la población de Crimea habla ruso y se ve ruso. Crimea se unió a Ucrania en la década de 1950 por decisión de Kruschev (él mismo ucranio). El Gobierno de Putin está patrocinando todo tipo de organización cultural y nacionalista rusa en Crimea. Y hay llamadas para un referéndum sobre el futuro del territorio -no cabe ninguna duda sobre el resultado de tal referéndum-. La crisis económica que va a sufrir Rusia por las caídas en los precios globales de petróleo y gas puede provocar una reacción nacionalista por parte del Gobierno que, a su tiempo, acelerará la confrontación con Ucrania.
Con sus divisiones internas, la UE no está en condiciones para afrentar un conflicto con Moscú sobre Ucrania. Hay muchos que no lo ven importante, que piensan como una vez pensaba el primer ministro británico Chamberlain de Checoslovaquia, que Ucrania es "un país muy lejano del que sabemos poco". Pero Ucrania sólo es el próximo paso, no el último. Si Moscú gana en Crimea su mirada entonces se dirigirá hacia las repúblicas bálticas. Todas las republicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) tienen minorías importantes rusas. Ya han sufrido presión rusa. También son miembros de la Unión Europea. Si Moscú aprovecha las minorías rusas para desestabilizar estos países, no los podemos llamar ni lejanos ni poco conocidos. Son nuestros socios y tenemos compromisos.
Uno de los grandes desafíos geoestratégicos de los próximos años va a ser cómo tratar a Rusia, dónde se van a dibujar las líneas rojas que limiten las ambiciones geopolíticas de Putin y sus asesores. La medida en que empresas rusas, sean oficialmente públicas o privadas, pueden entrar en sectores estratégicos europeos va a decidir el papel que la UE va a poder desempeñar para dibujar estas líneas rojas.

EEUU busca enfriar debate por ingreso de Georgia y Ucrania a la OTAN

Estados Unidos trató el enfriar de calmar el debate respecto a la eventual adhesión de Georgia y Ucrania a la OTAN, antes del encuentro de los cancilleres de la Alianza Atlántica previsto los días 2 y 3 de diciembre en Bruselas.
La concesión del MAP (plan de acción en vista de la adhesión) a estas dos ex repúblicas soviéticas es una cuestión que "cobró vida autónoma", declaró a la prensa el diplomático estadounidense Daniel Fried, que acompañará a Bruselas a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Según el diplomático, la controversia creada en abril en Bucarest durante la cumbre de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concernía al MAP, que es tan solo una "etapa" y un "mecanismo" hacia la adhesión pura y dura, y no el objetivo de adhesión a largo plazo de estos dos países.
En la reunión, los rusos se manifestaron molestos por decisiones de la Alianza Atlántica como la de estudiar su ampliación con el ingreso de Georgia y Ucrania.
"No puedo decirles qué resultará de este debate entre los ministros de Relaciones Exteriores", añadió Fried, que es subsecretario de Estado para Asuntos europeos y asiáticos.
"Pero creemos que más que un gran debate sobre el MAP (...) deberíamos concentrarnos en lo que ya ha sido objeto de un acuerdo, esto es, que esos países se unirán a la OTAN pero tienen mucho trabajo por hacer" para llegar a ello, añadió

Ucrania pagará US$380 millones esta semana a Rusia por el gas suministrado en septiembre

Kiev, 26 de noviembre, RIA Novosti. El holding ucraniano Naftogas cancelará la deuda del gas contaida con Rusia en septiembre hasta finales de esta semana, anunció hoy el vicepresidente de la empresa, Ígor Didenko.
"Se pagarán 380 millones de dólares hasta finales de esta semana por el gas suministrado en septiembre. Luego, el holding comenzará a cancelar lo endeudado en octubre", dijo el ejecutivo citado por la agencia ucraniana UNIAN.
Anteriormente, el consorcio ruso Gazprom advirtió de que reanudará la discusión en torno a los contratos de suministros de gas sólo después de que Naftogas cancele, antes del 1 de diciembre, la deuda del gas correspondiente a septiembre y a una parte de octubre.
Según los datos de Gazprom, la deuda ucraniana por el gas ruso asciende a 2,4 mil millones de dólares.

Ucrania incrementará las tropas en la frontera oriental con Rusia, según la prensa

Kíev, 26 de noviembre, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Ucrania incrementará en 2009 las tropas acantonadas en el sur del país, así como en las regiones orientales limítrofes con Rusia, escribe hoy el periódico Delo.
Según esta fuente, el plan consiste en el traslado de unidades aéreas y misiles antiaéreos desde otras zonas, así como en la modernización de los sistemas ya disponibles en el sur y el este de Ucrania.
Los militares rehúsan ofrecer comentarios al respecto. "No es una información de carácter público", declaró al periódico Serguei Kirichenko, jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano.
El ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Yejanúrov, comunicó la víspera que los planes del traslado de unidades militares estarían listos para finales de esta semana. Son iniciativas que aún deben ser aprobadas por el Gobierno y el presidente de la nación, agregó.
Es el conflicto de agosto pasado en el Cáucaso, explicó, lo que "obliga a cada país de esta región a replantearse las cuestiones de seguridad a la luz de nuevos retos". "Resultó que no hay tranquilidad absoluta y que en Europa puede haber conflictos armados", dijo.