miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gazprom y Naftogaz acuerdan el pago de parte de la deuda ucraniana por gas

Moscú, 25 nov (EFE).- Las compañías gasísticas rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz acordaron hoy el pago de una parte de la deuda de Ucrania por suministros de gas, de 2.409 millones de dólares, que amenaza con un nuevo conflicto comercial entre Moscú y Kiev.
Gazprom informó de que Naftogaz se ha comprometido a saldar antes del 1 de diciembre próximo toda su deuda por los suministros de carburante realizados en septiembre pasado y una parte de la de octubre.
Las negociaciones, celebradas en Moscú, estuvieron a cargo de los presidentes de Gazprom, Alexéi Miller, y de Naftogaz, Oleg Dubina, y las partes continuarán las conversaciones para resolver el pago del resto de la deuda.
En concreto, Ucrania debe a Rusia por los suministros de gas 428,7 millones de dólares por septiembre, 798,6 millones por octubre y 834,5 millones por noviembre, más 347,1 millones de dólares en concepto de multas, según fuentes citadas por la agencia Interfax.
La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, se mostró ayer convencida de que el problema de la deuda se resolvería antes de fin de año, para evitar una nueva "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, como la que afectó los suministros a Europa a principios de 2006.
Por su parte, Dubina informó la víspera de que Naftogaz continuaba las negociaciones con una serie de bancos con el fin de encontrar fondos para saldar la deuda con Moscú.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, exhortó la semana pasada a Gazprom a cobrar a Ucrania la deuda acumulada, aunque sea "de manera coercitiva", es decir, a través de arbitraje internacional.
A su vez, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, declaró ayer que el consorcio no entregará gas a Ucrania ni negociará nuevos acuerdos de futuros suministros hasta que el Gobierno de Kiev no salde todas sus deudas.
Moscú y Kiev alcanzaron recientemente un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio favorable, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.
Sin embargo, Kupriánov declaró que la principal condición para mantener a Ucrania este período transitorio de dos años es el pago incondicional de sus deudas, y amenazó con que Gazprom imponga ya en enero próximo a Kiev el precio de mercado de 400 dólares por mil metros cúbicos de gas.
La solución de este litigio permitirá a Ucrania acceder a la firma de contratos directos y a largo plazo entre Gazprom y Naftogaz para el suministro de gas ruso.EFE

No hay comentarios: