jueves, 13 de noviembre de 2008

Presidente de Ucrania abandona plan de elecciones anticipadas

KIEV (Reuters) - El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, abandonó el miércoles sus planes de realizar una elección parlamentaria anticipada este año y dijo que las autoridades debían concentrarse en aliviar los efectos de la crisis financiera mundial.
Los datos que mostraron un derrumbe del 19,8 por ciento en la producción industrial anual hasta octubre elevaron el temor a una recesión, apenas una semana después de que el Fondo Monetario Internacional acordara los últimos detalles de un préstamo de 16.500 dólares para reforzar los sistemas financiero y bancario del país.
El petróleo y el acero, los productos de exportación clave de Ucrania, han sido los sectores más afectados de la economía del ex Estado soviético.
La política permanece convulsionada.
Yushchenko reconoció que la elección que había convocado para diciembre tras el colapso de la coalición de Gobierno "naranja" no se llevaría adelante.
El Parlamento expulsó a su presidente, un firme aliado del presidente, casi paralizando a la Cámara.
"Tenemos unos cuantos temas por resolver en las próximas semanas. Es obvio que organizar una elección anticipada alrededor de la Navidad sería poco inteligente", dijo Yushchenko a periodistas en la celebración por el Día de la Independencia en Polonia el martes.
"Lo más importante es tomar medidas en contra de la crisis y aprobar el presupuesto del 2009. El presupuesto debería incluir un ítem en referencia a la financiación de la elección", señaló.
Yushchenko había dicho que la elección era la única manera de superar el 'impasse' político desatado tras la caída de la coalición de grupos liderada por él y la primera ministra Yulia Tymoshenko, su aliada en la "Revolución Naranja" del 2004 y ahora su archirrival.
Tymoshenko se opuso a la convocatoria de la elección con el argumento de que Ucrania debía primero abordar la crisis, y pidió la restauración del equipo de Gobierno "naranja", fracturado cuando el presidente del partido Our Ukraine abandonó su alianza con el bloque de la primera ministra.
(Reporte adicional de Sabina Zawadzki y Gabriela Baczynska en Varsovia, editado en español por Gabriela Donoso)

Ultimátum de Platini a Polonia y Ucrania

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha dado ultimátum a Polonia y Ucrania, los países organizadores de la Eurocopa de 2012."Polonia y Ucrania no pueden estar separados el uno del otro para la organización de la Eurocopa de 2012" comentó el francés. O se ponen de acuerdo o "perderán el Campeonato de Europa", precisó."Ambas saben muy bien que, ahora, hay una condición 'sine qua non, que es que los estadios de sus capitales estén listos a tiempo. Si los estadios no son construidos, la Euro-2012 no tendrá lugar ni en Kiev ni en Varsovia", sentenció. Platini no quiso comentar las informaciones publicadas en la prensa según las cuales las recientes acusaciones de corrpción contra los árbitros polacos podrían quitar a Polonia la organización de la Eurocopa. "No soy juez, ni policía y los problemas domésticos deben encontrar una solución a nivel nacional no de la UEFA", comentó.Por otro lado, el presidente de la Federación búlgara de Fútbol, Borislav Mihailov, anunció que su país, junto con Rumanía, presentarán su candidatura para organizar la Eurocopa de 2020

Dialogarán primeros ministros de Rusia y Ucrania

Moscú, 12 nov (PL) El primer ministro, Vladimir Putin, y su par ucraniana, Yulia Timosehenko, debatirán sobre los suministros de gas a Kiev en medio de la inestabilidad política del país centroeuropeo, confirmó hoy aquí un portavoz del ejecutivo.
En Kichiniov, capital de Moldova, se encontrarán ambos presidentes de gabinete el 14 de noviembre, al margen del Consejo de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se desarrollará allá, sostuvo el asesor del gobernante ruso.
Putin desea escuchar la valoración de Timoshenko sobre la situación política ucraniana, y sin lugar a dudas abordarán el tema del gas, añadió la fuente.
Las nuevas condiciones de las transacciones entre Rusia y Ucrania en el campo energético quedaron establecidas en las negociaciones sostenidas en octubre en Moscú entre los primeros ministros de ambos países.
Esas pláticas culminaron con la firma de un memorando intergubernamental sobre cooperación en la esfera de los suministros y el tránsito del combustible azul por el país centroeuropeo.
El texto rubricado por los primeros ministros en la residencia de Putin en Novo Ogariovo, en las afueras de Moscú, convierte a Naftogaz Ucrania en el único importador del agente energético, con lo cual se elimina al intermediario RosUkroEnergo.
Ucrania se compromete a garantizar el tránsito ininterrumpido del gas ruso hacia los clientes europeos, subrayó la gobernanta.
Durante su estancia en Rusia, Timoshenko fue recibida por el presidente, Dmitri Medvédev, quien insistió en las pláticas sobre la importancia de cumplir lo acordado en el memorando sobre economía y cooperación energética.
Empero, Moscú muestra preocupación por la crisis política de Ucrania, que tras una riña televisada de un grupo de legisladores, hoy vio como el presidente de la Suprema Rada (parlamento), Artsenik Yatseniuk, era destituido.
El presidente Víctor Yushchenko, por su parte, informó a medios de prensa que las elecciones parlamentarias programadas inicialmente para el 7 de diciembre y después postergadas hasta el 14 de ese mes, deberán realizarse en 2009.

La operación que cierra el círculo

Gazprom, la primera compañía de gas del mundo, quiere mejorar su posición en el transporte y venta de gas en Europa, su primer mercado exportador y casi el único. La estrategia del consorcio en el continente consiste en conservar las posiciones obtenidas, diversificar las rutas de transporte y optimizar las ventas llegando a los consumidores finales. De esta última meta la separan ahora diversos intermediarios nacionales y también las reglas del mercado promulgadas por Bruselas, que Gazprom percibe como hostiles.
El Gobierno no ve con buenos ojos la entrada de Gazprom en Repsol

El valor bursátil de la compañía se ha dividido por cuatro desde julio
La multinacional espera ganar más de 23.000 millones de euros en 2008
España ha estado hasta ahora fuera de la estrategia del monopolio, aunque éste se ha acercado a la Península Ibérica tanto por el Este, vía Portugal, donde intentó comprar un paquete de Galp Energia en 2006, como por el Sur, vía Argelia, donde en agosto del mismo año firmó un acuerdo con la empresa Sonatrach. Entonces se dijo que Gazprom quería aprovechar la posición en Argelia para acceder al mercado del sur de Europa. Ahora, podría ocurrir que ponga un pie en España para entrar en Portugal, según medios del sector. La estrategia entonces y ahora es la misma: extender su presencia a todo el continente.
España tiene interés para el gigante ruso por el mercado en sí mismo. Además, Repsol interesa a Gazprom por diversas razones. El paquete que sale a la venta podría darle una buena posición para complementarlo con otros que surjan en el mercado por la crisis financiera.
Gazprom podría juntar un paquete de control de Repsol, ya que el gigante ruso ha sido hasta ahora reacio a la adquisición de paquetes minoritarios y suele apostar por participaciones de bloqueo, opinan fuentes del sector. La compra podría ser una oportunidad tal vez no demasiado cara de "cerrar el círculo", es decir la ramificación estratégica de Gazprom en el continente, mediante el gasoducto del Báltico (la corriente del Norte) que unirá a Rusia directamente con Alemania, y mediante la "corriente del sur" un gasoducto que llevará el gas por el fondo del mar Negro hasta Europa.
La "corriente del Norte", pese a las dificultades de orden ecológico y político que experimenta, es un proyecto más avanzado que la "corriente del Sur", en el que aún han de consensuarse los intereses de numerosos participantes y determinar las rutas. En la "corriente del sur", Gazprom trabaja con la italiana Eni.
Otra causa del interés de Gazprom por Repsol está en la experiencia de esta compañía en el campo del gas licuado, una vertiente que el monopolio ruso deberá desarrollar en el futuro para ganar flexibilidad y minimizar las servidumbres que le impone el abastecimiento por gasoducto. Gazprom tiene conflictos con Ucrania, Bielorrusia y Turquía, los países de tránsito, siendo los más graves las llamadas "guerras del gas" con Ucrania.
Repsol se interesó por uno de los grandes planes de Gazprom, la construcción de una planta de gas licuado en la región de Leningrado y llegó a tener un proyecto en la península de Yamal, con una empresa independiente, Tambeyneftegaz, cuya licencia de explotación acabó siendo controlada por el monopolio ruso. Los proyectos de Repsol en Yamal, "obsoletos desde hace dos años", según una fuente próxima a Repsol, consistían en construir una planta de licuefacción con una inversión de 11.000 millones de dólares.
Gazprom logró unos resultados récord en 2007. Para 2008, Alexei Miller, el presidente de la compañía, ha pronosticado un giro comercial de 100.000 millones de dólares, de los cuales 30.000 millones de dólares serán de beneficio neto. Por sus activos en el extranjero, Gazprom es la segunda multinacional rusa, tras Lukoil, pero tiene una deuda exterior de 57.133 millones de dólares, la mayoría son créditos a corto plazo.
El gigante trata de usar sus recursos para afianzarse en Europa, consciente de que dentro de medio año los precios del gas comenzarán a disminuir sustancialmente y perderá posibilidades de expansión para entonces. Gazprom alcanzó su máxima capitalización el 7 de julio de 2008, cuando su valor llegó a ser de 320.300 millones de dólares. A 23 de octubre, la capitalización había descendido a 92.300 millones de dólares y el pasado miércoles, las acciones de la compañía cayeron un 8,8% en un solo día. Si en octubre el precio del gas en Europa ha sido superior a los 500 dólares por mil metros cúbicos, en el segundo trimestre de 2009, puede descender por debajo de los 350 dólares.
En 2007, Gazprom logró 548.600 millones de metros cúbicos de gas, de los que exportó 247.300 millones de metros cúbicos. Durante los primeros diez meses, el consorcio obtuvo 552.000 millones de metros cúbicos, lo que es 3,5 % más que en el periodo análogo de 2007.

Polonia y Ucrania organizarán juntas la Eurocopa-2012 o nada, avisa Platini

SOFIA (AFP) — Polonia y Ucrania organizarán juntas el campeonato de Europa 2012 de fútbol, como se decidió, o entonces nada, señaló el presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), el francés Michel Platini, el miércoles en Sofia.
"Polonia y Ucrania no pueden separarse una de otra para la organización de la Eurocopa-2012" y estos dos países la sacarán adelante "los dos" o entonces "perderán el campeonato de Europa", precisó. "Polonia y Ucrania saben muy bien que, ahora, hay una condición 'sine qua non' mayor, que los estadios en sus capitales estén listos a tiempo. Si los estadios no están construidos, la Eurocopa-2012 no tendrá lugar ni en Kiev, ni en Varsovia", recalcó.
Desde hace meses, las dudas aumentan sobre la capacidad de Polonia y Ucrania de cumplir sus compromisos, particularmente en lo que se refiere a la construcción de los estadios y la renovación de las infraestructuras en materia de transportes y de hostelería.

Agoreros en Europa Oriental

MUY pocos ciudadanos europeos, preocupados todos con razón por su vida y hacienda, habrán reparado en que hoy se reúne en Tallin, la preciosa capital del Estonia, nada menos que la OTAN. Se trata de una reunión nada menor de la mayor alianza de democracias jamás habida, garante de las libertades en Europa. Pero con lo que está cayendo, parece casi lógico que nadie preste atención a lo que aun son solo temores de los agoreros en Europa oriental. Pues a pesar de todo, conviene observar con atención lo que sucede en una reunión política en Estonia. Es posible que, cerca de la orgullosa catedral medieval de Tallín, con sus naves adornadas con los pendones de las órdenes teutónicas que conquistaron y cristianizaron el Báltico, la Europa libre tome decisiones que pesarán mucho sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos. De momento ya se ha anunciado que acudirá Robert Gates, el secretario de Defensa norteamericano de la administración saliente, que en condiciones normales habría estado ausente. En abril pasado, la OTAN celebró una cumbre en Bucarest en la que prevaleció la opinión de quienes piensan que no pasa nada y que nuestras preocupaciones son aplazables. Se dieron largas a las cada vez más angustiosas súplicas de Ucrania y Georgia de acogerlos como miembros. No va a haber ahora tampoco paraguas protector para Ucrania y mucho menos para Georgia. Supone problemas. Para quienes quieren seguir negociando con Rusia como si se tratara de un vecino pacífico, democrático y «normal». Y para quienes, sin intereses específicos allí, creen que la mejor política es doblegarse ante la fuerza y las amenazas, en este caso rusas, porque las libertades de los demás no son problema propio. El Gobierno español, quién iba a dudarlo, está entre éstos. Si desprecia las libertades y los derechos humanos de los cubanos por qué iba a valorar los de los ucranianos. Pero los adalides del apaciguamiento tendrán que escuchar palabras muy claras en Tallin, capital de un país que sabe muy bien lo que es una ocupación extranjera bárbara. Los países bálticos, ex repúblicas soviéticas, y los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, son conscientes de que la concesión del derecho de veto al Kremlin de Putin y su prohijado Medvedev, supone una amenaza a sus propia seguridad, integridad e independencia. Ellos lograron entrar en la OTAN cuando en Rusia aun no se había resuelto el dilema entre democracia e imperio. Pero saben que sin una posición de fuerza de la OTAN hoy, mañana Moscú intentará imponerles su voluntad e intereses. Aunque exista una carta de la OTAN que decreta que la agresión a un miembro es la agresión a todos, nadie se cree que los susodichos apaciguadores europeos vayan a cumplirla. Todos sospechan que la respuesta a una operación rusa contra cualquier país báltico con las mismas excusas utilizadas este verano contra Georgia, recibiría respuesta similar, es decir ninguna.

La belleza más española en Miss Mundo


Esta tinerfeña de 18 años y medidas de escándalo que, desde el pasado mes de marzo, es la mujer más guapa de España, afronta con ilusión su participación en el certamen de Miss Mundo 2008, donde, si se cumplen todos los pronósticos, podría alzarse con el título de la mujer más hermosa del mundo.
Patricia Rodríguez viajará dentro de unos días a Johannesburgo, donde el próximo 13 de diciembre tendrá lugar este certamen internacional -tras la suspensión del certamen por motivos de seguridad en Ucrania el pasado 4 de octubre- . «Estoy muy ilusionada con este concurso. Soy consciente de que ganar es difícil, pero no imposible. Intentaré dejar a nuestro país en un buen lugar. España se merece que consigamos este importante título, que hasta la fecha se nos ha resistido», comenta Miss España. Y así es. Porque el único concurso a nivel mundial que una española ha ganado fue el de Miss Universo, conquistado por Amparo Muñoz en 1974.
Ahora, treinta y cuatro años después, esta guapa oficial tinerfeña puede traerse para España la corona de Miss Mundo, si se cumplen las previsiones de la prensa especializada que la colocan entre las favoritas para alzarse con el título. «Ser favorita, a veces, no es tan bueno. En Miss España también partía entre las favoritas, y la verdad es que lo pasé fatal. Sin querer te exiges mucho más y no eres capaz de relajarte y disfrutar del momento simplemente».
Desde pequeña, esta joven canaria ha sido reconocida por su belleza, puesto que siendo muy niña participó en algunos eventos de esta índole, en los que siempre quedaba seleccionada en los primeros puestos. Este éxito no solo fue reflejado en sus primeros años, sino tiempo más tarde cuando a los 15 años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la moda. «Me gusta mucho todo lo relacionado con la moda. Pienso encaminar mis pasos hacia ella y también hacia la televisión», reconoce nuestra flamante Miss España.
A pesar de su juventud - cumplió los 18 en marzo-, Patricia es una joven con la cabeza muy bien amueblada. Plenamente consciente, ante la vorágine en la que vive, de la importancia que tiene para la salud mental saber mantener los pies en la tierra, huye de los aduladores y de determinadas alabanzas, tan tendenciosas muchas veces. «El apoyo de mi familia y de mis amigos es fundamental para mí. Procuro rodearme de la gente adecuada y separar lo bueno de lo malo».
Un reinado lejos de la polémica
Y debe de hacerlo muy bien, porque la tinerfeña ha conseguido mantener su reinado alejado de las polémicas que han azotado al certamen de Miss España durante los últimos años. «Mi mentalidad es la de disfrutar del día a día, y sobre todo de centrarme en aprender. Conseguir una corona es muy importante, pero si la experiencia no fuera gratificante, no me serviría de nada», así de claro lo tiene Patricia.
El modista gaditano Manuel Odriozola ha sido el encargado de realizar los modelos que Patricia lucirá el próximo 13 de diciembre en Miss Mundo. «Estoy encantada con el vestuario. Me hace realmente sentirme segura», reconoce la tinerfeña, que me cuenta también que la diseñadora Pilar Vera se ha ocupado de confeccionarle el favorecedor traje de flamenca -en rojo y negro- que llevará durante la gala en Johannesburgo

La destitución del presidente del parlamento abre un nuevo frente en la crisis política ucraniana

Enemigos, socios y nuevamente enemigos. Ucrania da una nueva vuelta de tuerca a la crisis política tras la batalla campal que se vivió ayer en el parlamento. Diputados del gubernamental bloque Yulia Timoshenko llegaron “a las manos” con representantes del pro-ruso Partido de las Regiones -sus socios circunstanciales- por haber votado estos últimos a favor de la dimisión del presidente de la cámara, Arseni Yatseniuk. Los miembros del Bloque temen que el siguiente paso del Legislativo sea destituir al gobierno, a lo que se oponen con uñas y dientes.
Arseni Yatseniuk -que se quejaba con amargura de lo ocurrido- renunció al cargo en septiembre tras la disolución de la coalición que integraban las fuerzas pro-occidentales. Miembro del partido de Victor Yuschenko, Yatseniuk ha sido víctima de las desavenencias del presidente con la primera ministra, Yulia Timoshenko, su principal aliada durante la Revolución Naranja.
Yuschenko quiere zanjar en las urnas sus diferencias con Timoshenko, pero ayer anunció que ha abandonado sus planes de convocar comicios anticipados este año debido a la gravedad de la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

Ucrania tardará años en ingresar en la OTAN, dice ministro de Defensa

Tallin, 13 de noviembre, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Ejanurov, declaró ayer que su país tardará años en ingresar en la Alianza Atlántica.
"Ucrania no podrá adherirse a la OTAN en los próximos años porque hace falta efectuar enorme trabajo para alcanzar este objetivo", dijo el ministro a la televisión de Estonia, país báltico donde se celebran las consultas OTAN-Ucrania.
Según sus palabras, "de momento, no se trata del ingreso en la OTAN. Es preciso llevar a cabo una reforma tanto en el país como en las Fuerzas Armadas y se trabaja en eso".

La OTAN ratifica el deseo de admitir como miembro a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ratificó hoy la disposición de la alianza atlántica de acoger en su seno a la ex república soviétia de Ucrania. Durante una reunión informal de ministros de los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con representantes de Ucrania en Tallin, la capital de Estonia, De Hoop Scheffer consideró que la guerra entre Georgia y Rusia del pasado mes de agosto ha "cambiado la arquitectura de seguridad europea", reseñó DPA. En respuesta a las críticas que ha suscitado en Rusia la proyectada incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN, el holandés dijo que la organización que él dirige no está dispuesta a transigir cuando se trata del derecho de cada país de elegir libremente sus alianzas. Fuentes de las delegaciones que participan en la reunión en Estonia dijeron que la asistencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, debe interpretarse como una señal, poco antes del relevo del gobierno del presidente George W. Bush, de que Washington está muy interesado en el rápido ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN.

Virsky, virtuosismo, tradición y baile

La última vez que la Compañía Nacional de Danza de Ucrania Virsky visitó la Ciudad de México, en noviembre de 2006, maravilló al público a través del virtuosismo y colorido de sus bailes tradicionales y acrobacias realizadas de manera magistral.
La última vez que la Compañía Nacional de Danza de Ucrania Virsky visitó la Ciudad de México, en noviembre de 2006, maravilló al público a través del virtuosismo y colorido de sus bailes tradicionales y acrobacias realizadas de manera magistral.La agrupación, considerada como una de las mejores en el mundo, regresa para ofrecer cinco presentaciones, los días 28, 29 y 30 de noviembre, en el Auditorio Nacional.Para Myroslav Vantukh, director artístico de la compañía desde 1980, la oportunidad de regresar a México representa “una nueva posibilidad de presentar sus danzas que reflejan las tradiciones, costumbres y cultura de su país”, dijo a través de un intérprete en entrevista telefónica desde Ucrania.Nuevos bailes folclóricos ejecutados por 100 bailarines en escena, la música en vivo de la Orquesta de las Américas y más de 3 mil piezas de vestuario serán parte del espectáculo que se caracteriza por el atletismo y la energía en la técnica de sus intérpretes.El coreógrafo no detalló las exclusivas del espectáculo, pero expresó que hay un dicho en Ucrania, “mejor una vez ver que cien veces oír. Lo único seguro es que será una grata sorpresa”.Es muy importante resaltar, dijo, que la compañía maneja la estética del ballet clásico mezclada con los bailes tradicionales y folclórico de las regiones de Ucrania. “Nuestro estilo se basa principalmente en mantener el nivel más alto posible de la técnica junto con una belleza armoniosa”.Destacó que la calidad y el virtuosismo de la compañía se deben al rigor y exigencia que la escuela de Virsky imprime a sus bailarines. “Para ser parte del grupo hay que estudiar al menos 15 años. Son 10 de ballet clásico, dos de Master Class y finalmente otros tres para tener la opción de pertenecer al cuerpo de baile”, señaló.Conocida originalmente como el Conjunto de Danza Estatal de Ucrania, la agrupación fue fundada por Pavlo Virsky en 1951. Combinando la brillante técnica del ballet con las danzas tradicionales de Ucrania, la compañía ganó la aclamación mundial de públicos y críticos especializados por su coreografía técnicamente magnífica e innovadora.Con la llegada de Vantukh se han concentrado en revivir y revitalizar muchos de los bailes más tradicionales, como Los Cárpatos, El baile ucraniano con panderetas y Los años verdes. “La misión de la compañía es y seguirá siendo en el futuro la de compartir nuestras tradiciones con el mundo, pero siempre con la calidad por delante”, finalizó.

Berlusconi: "El escudo antimisiles es una provocación contra Rusia"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha alineado claramente con Moscú en el conflicto que mantiene con EE UU por el escudo antimisiles. Berlusconi considera "una provocación" que Washington vaya a instalar misiles interceptores en Polonia y la República Checa y comprende la "firme reacción" del Gobierno ruso. También opina que el reconocimiento de Kosovo o la idea de integrar en la OTAN a repúblicas ex soviéticas como Georgia y Ucrania también son provocaciones.
Medvédev exige la retirada de Europa del escudo antimisiles
Medvédev tiende la mano a Obama

Sistema Antimisiles
GRAFICO - El Pais - 25-08-2008
Sistema antimisiles - Escudo antimisiles Diagrama del funcionamiento del sistema de defensa antimisiles de EE UU (NMD) - ELPAÍS.com

"Digámoslo claramente, creo que ha habido provocaciones contra la Federación Rusa, como el proyecto de instalar misiles en Polonia y la República Checa, así como el reconocimiento de Kosovo y la hipótesis de la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN", ha dicho el jefe del Gobierno italiano en la ciudad turca de Smirna, donde asiste a la cumbre ítalo-turca. Este conflicto entre las dos superpotencias conlleva "la contraposición de dos arsenales nucleares capaces de destruir el mundo". Según Washington, el escudo antimisiles no va contra Rusia, sino contra eventuales ataques de otros países, como Corea del Norte o irán. Sin embargo, Moscú lo ve como una amenaza contra su seguridad.
A juicio del primer ministro italiano, las provocaciones occidentales han provocado "una reacción de firmeza" de Moscú. "Rusia ha respondido con palabras que, a juicio de la administración estadounidense, pueden ser juzgadas como arrogantes", citando como ejemplo el discurso del presidente ruso, Dmitri Medvédev, la semana pasada ante el Congreso, cuando amenazó con desplegar misiles en el enclave ruso de Kaliningrado, entre Polonia y Ucrania. Por ello, ha abogado por volver a los acuerdos para superar los "terribles decenios de la Guerra Fría". Para evitarlo, se ha ofrecido para mediar y lograr un encuentro entre el presidente ruso y el presidente electo de EE UU, Barack Obama.
Dispuesto a negociar
Las declaraciones de Berlusconi se producen justo después de que se conociera que EE UU ha enviado a Moscú una oferta para alejar los temores rusos sobre el escudo. Por el momento, no se conoce la respuesta rusa, aunque el presidente Medvédev ha adelantado, en una entrevista con el diario francés Le Figaro, que está dispuesto a retirar su amenaza de colocar misiles en Kaliningrado si el presidente electo, Barack Obama, acepta modificar el proyecto del escudo antimisiles.
En la entrevista, Medvédev dice que a Rusia no le quedaba otra opción que responder a la firma de acuerdos de Washington con Polonia y la República Checa para la instalación de baterías de misiles interceptores, que se sitúan justo ante sus fronteras. Por ello, anunció el despliegue de misiles en Kaliningrado. "Pero estamos dispuestos a detener esta decisión si la nueva Administración estadounidense, después de analizar la verdadera utilidad de tal sistema para responder a la amenaza de los estados fallidos, decide abandonar el escudo antimisiles", dice. "Estamos dispuestos a negociar desde cero. Dispuestos a reflexionar sobre un sistema global de seguridad, con EE UU, la UE y Rusia", dice en la entrevista, en la que espera reunirse pronto con Obama.