lunes, 28 de marzo de 2011

El Papa da el visto bueno a la elección del Primado de los católicos ucranianos de rito bizantino que durante el comunismo fueron duramente perseguido

Agencias/InfoCatólica).Después de un largo sínodo, los cuarenta obispos católicos de rito ucraniano bizantino han elegido a Sviatoslav Shevchuk, el tercer obispo más joven del mundo (le falta un mes y medio para cumplir 41 años) como arzobispo mayor de los 6 millones de ucranianos de rito bizantino que hay en el mundo. Sustituye al cardenal Lubomir Husar, que se retiró por motivos de salud. El Papa Benedicto XVI dio ayer su visto bueno a la elección

La Iglesia Católica ucraniana de rito oriental nació en 1595 de la Unión de Brest. Esta unión supuso el regreso a la Iglesia Católica de la Iglesia Rutena, a la que pertenecían los actuales ucranianos y bielorrusos. La mayoría de los “uniatas”, unos seis millones, se concentran en la parte occidental de Ucrania, donde está Lviv.

Los “uniatas” fueron duramente perseguidos durante el comunismo. En 1946, el régimen de Stalin disolvió esta iglesia y entregó todos sus bienes al Patriarcado Ortodoxo de Moscú. Durante 45 años vivieron en la clandestinidad, hasta que en 1990 las autoridades de Moscú les devolvieron la legalidad y aprobaron una ley para la restitución de los bienes confiscados. Además de esta iglesia católica, también existe en Ucrania otra de rito latino.

La mayor parte de los ucranianos son ortodoxos. De los 48 millones de habitantes, 15 millones de creyentes pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

También existen otras dos iglesias ortodoxas nacionales pero separadas de Moscú. Una es la del Patriarcado de Kiev, que cuenta con entre tres y cuatro millones de fieles, y la otra la Iglesia Ortodoxa autocéfala (independiente), con cerca de un millón de fieles

Viet Nam y Ucrania elevan nivel de relaciones

E
Viet Nam y Ucrania emitieron el 27 de marzo en Ha Noi una declaración conjunta para desarrollar sus relaciones que cobran ahora mayor profundidad con la visita oficial del presidente ucraniano, Viktor Yanukovych.

El documento, firmado por el presidente vietnamita Nguyen Minh Triet y su homólogo ucraniano, refrenda los acuerdos alcanzados, incluida la decisión de llevar los nexos de cooperación bilateral a la asociación
integral.

Ambos mandatarios apreciaron las perspectivas de cooperación en la economía, a base de las potencialidades y demandas del desarrollo en cada país.

Reiteraron la postura de cumplir los compromisos en el marco de la Organización Mundial de Comercio, rechazar al proteccionismo y acelerar las negociaciones para finalizar la Ronda de Doha, en máximos beneficios tanto de los países desarrollados como los en vías del desarrollo.

Con esa mira, acordaron estudiar las posibilidades de diálogos para la firma de un convenio de libre comercio entre las dos naciones.

Coincidieron en ampliar y diversificar sus colaboraciones en los sectores de ciencias y tecnologías de avanzada, en especial la manufacturación de aviones, industria naval, energía, producción de equipos médicos, explotación mineral y estudio espacial con fines pacíficos.

Los dos estadistas afirmaron la disposición de promover negociaciones para resolver disputas, sobre la base de la Carta Magna de la ONU y las leyes internacionales, así como construir un orden económico,
comercial y financiero internacional justo y equitativo para responder los intereses de las naciones.

La seguridad-defensa y educación figuran entre los frentes priorizados de la cooperación entre ambos países que prevén inaugurar en los próximos meses la ruta aérea Kiev- Ciudad Ho Chi Minh.

Las dos partes concretaron en temas educacionales, con vistas a los cuales buscar nuevas fórmulas de colaboración como la apertura de universidades del estado europeo en Viet Nam.

Decidieron organizar los días culturales en sus respectivos países como un homenaje al 20 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales (23 de enero).

Durante su estancia del 25 al 27 de los corrientes, Victor Yunukovych sostuvo encuentros separados con el secretario general del Partido Comunista de Viet Nam y presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Phu
Trong, y el primer ministro Nguyen Tan Dung. /.

Lecciones de la Revolución Naranja para el mundo islámico

Lecciones de la Revolución Naranja para el mundo islámico

En 2004, en Ucrania, los resultados de unas elecciones calificadas de fraudulentas fueron el puntapié inicial de una serie de protestas multitudinarias que vinieron a conocerse como la Revolución Naranja. Lograron revertir los resultados de los comicios y evitar que asumiera el candidato respaldado por el oficialismo.
Aunque muchos lo consideraron una victoria de la democracia y se llenaron de esperanza en el futuro, seis años después las mayorías ven con desilusión el desarrollo de la vida política en su país.
¿Qué pueden aprender de la Revolución Naranja las rebeliones que se han dado en los últimos meses en el mundo islámico?
Vea en este video de BBC Mundo las lecciones de Ucrania para los país árabes.