lunes, 28 de marzo de 2011

Viet Nam y Ucrania elevan nivel de relaciones

E
Viet Nam y Ucrania emitieron el 27 de marzo en Ha Noi una declaración conjunta para desarrollar sus relaciones que cobran ahora mayor profundidad con la visita oficial del presidente ucraniano, Viktor Yanukovych.

El documento, firmado por el presidente vietnamita Nguyen Minh Triet y su homólogo ucraniano, refrenda los acuerdos alcanzados, incluida la decisión de llevar los nexos de cooperación bilateral a la asociación
integral.

Ambos mandatarios apreciaron las perspectivas de cooperación en la economía, a base de las potencialidades y demandas del desarrollo en cada país.

Reiteraron la postura de cumplir los compromisos en el marco de la Organización Mundial de Comercio, rechazar al proteccionismo y acelerar las negociaciones para finalizar la Ronda de Doha, en máximos beneficios tanto de los países desarrollados como los en vías del desarrollo.

Con esa mira, acordaron estudiar las posibilidades de diálogos para la firma de un convenio de libre comercio entre las dos naciones.

Coincidieron en ampliar y diversificar sus colaboraciones en los sectores de ciencias y tecnologías de avanzada, en especial la manufacturación de aviones, industria naval, energía, producción de equipos médicos, explotación mineral y estudio espacial con fines pacíficos.

Los dos estadistas afirmaron la disposición de promover negociaciones para resolver disputas, sobre la base de la Carta Magna de la ONU y las leyes internacionales, así como construir un orden económico,
comercial y financiero internacional justo y equitativo para responder los intereses de las naciones.

La seguridad-defensa y educación figuran entre los frentes priorizados de la cooperación entre ambos países que prevén inaugurar en los próximos meses la ruta aérea Kiev- Ciudad Ho Chi Minh.

Las dos partes concretaron en temas educacionales, con vistas a los cuales buscar nuevas fórmulas de colaboración como la apertura de universidades del estado europeo en Viet Nam.

Decidieron organizar los días culturales en sus respectivos países como un homenaje al 20 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales (23 de enero).

Durante su estancia del 25 al 27 de los corrientes, Victor Yunukovych sostuvo encuentros separados con el secretario general del Partido Comunista de Viet Nam y presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Phu
Trong, y el primer ministro Nguyen Tan Dung. /.

No hay comentarios: