martes, 27 de abril de 2010

Este extraño suceso tuvo lugar en los cielos de Ucrania. ¿Se trató de un fenómeno meteorológico? ¿Un experimento científico? ¿O era, acaso, la mirada

Este extraño suceso tuvo lugar en los cielos de Ucrania. ¿Se trató de un fenómeno meteorológico? ¿Un experimento científico? ¿O era, acaso, la mirada de Dios? Nada se pudo confirmar, así que hay opiniones para todos los gustos… En cualquier caso, no deja de ser algo sorprendente e inusual.

¿QUÉ POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA 2009 ÉS REAL SEGÚN EL CENSO

A 1 DE ENERO HAY CASI 5 MILLORES Y MEDIO DE RESIDENTES EXTRANJERO
SOMOS 46 Y MEDIO DE HABITANTES EN TOTAL
Rumania 796.576
Marruecos 710.401
Ecuador 413.715
Reino Unido 374.600
Colombia 292.971
Bolivia 227.145
Alemania 190.584
Italia 174.912
Bulgaria 164.353
China 145.425
Argentina 140.443
Portugal 140.424
Perú 137.154
Brasil 124.737
Francia 120.246
República Dominicana 86.888
Polonia 84.823
Ucrania 81.132
Paraguay 80.467
Venezuela 60.751
Y SIN CONTAR LOS ILEGALES NO EMPADRONADOS Y YA LOS NACIONALIZADOS ESPAÑOLES
CREO QUE PESE A TODO SON POCOS, YA K L NO HABER NACIMIENTOS Y POCAS MUERTES TODO COMPENSA

Ucrania recordó la tragedia de Chernóbil

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, recordó ayer a los héroes que arriesgaron sus vidas hace 24 años para hacer frente a las dos explosiones en la planta nuclear de Chernóbil que provocaron el mayor accidente en el uso pacífico de la energía atómica.
EFE - Resumen

“El recuerdo de los héroes de diferentes nacionalidades que sacrificaron sus vidas en aras del futuro de la civilización permanecerá eternamente en nuestros corazones”, dijo el jefe del Estado ucraniano en un mensaje con motivo de la trágica efeméride.

Agregó el mandatario, que Ucrania “vivió el 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil la mayor avería tecnológica (nuclear) ocurrida en el mundo. Desde entonces este día es una jornada de duelo por las víctimas de la tragedia de Chernóbil y de advertencia del uso pacífico de la energía atómica”, y agregó que hasta el día de hoy más de dos millones de personas, de ellas 498.000 niños, sufren en el país las consecuencias de la radiación.

Yanukóvich prometió además, hallar recursos financieros para incrementar las ayudas a las víctimas que actualmente -dijo- son “prácticamente simbólicas”.

La destrucción del reactor número cuatro de la planta de Chernóbil, provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

Más de 600.000 bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida.

Según cálculos de expertos ucranianos, la avería de Chernóbil ha cobrado más de 100.000 vidas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia –los otros dos países más afectados por el desastre-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200.000.

169 niños de Chernóbil pasarán este verano con familias guipuzcoanas

Un total de 169 familias guipuzcoanas acogerán este verano a niños y adolescentes procedentes de los alrededores de la zona afectada por la radiación de Chernóbil (Ucrania), la central nuclear que explotó el 26 de abril de 1986. La asociación vasca Chernóbil traerá a Euskadi 262 chavales de los pueblos de Irpen e Ivankiv, pequeñas poblaciones que se encuentran entre 30 y 90 kilómetros la zona de exclusión de la central nuclear, de los que 153 son niñas y 109 niños. Además de los que vienen a Gipuzkoa, 83 se quedarán en Vizcaya y 10 en Álava, según dio a conocer ayer Mirian Izaguirre, responsable de dicha asociación.
Las familias de acogida están ya designadas, «pero si alguna quisiera información para ofrecerse otro verano o ver con sus propios ojos cómo se trabaja y se realiza esta convivencia de acogida, puede llamar al teléfono de la asociación 670 419 0782», anima Izaguirre.
Acogen y pagan
Esas familias que acogen a estos niños y adolescentes del 21 de junio al 23 de agosto no sólo corren con los gastos de sumar uno más a la familia sino que, como detalla Izaguirre, «pagan parte del costo de los desplazamientos, porque las subvenciones que pedimos y recibimos no llegan para abarcar todo los gastos, que es lo que en realidad hemos pretendido», recalca. Y enumera los viajes de los encargados de seleccionar a los que viajarán a Euskadi para respirar aire puro, comer sano y vivir en una naturaleza sin radiación, los desplazamientos de los pequeños ucranianos y los seis monitores bilingües que les acompañan en todo momento, incluso aquí, para ayudar a solventar posibles problemas.
Señala que las familias de acogida tienen la posibilidad de minorar el costo vendiendo papeletas de las rifas de la Asociación Chernóbil y de lotería de Navidad.
Cursos de acogida
Antes que lleguen a los domicilios guipuzcoanos y vascos, las familias de acogida han recibido cursos para adaptar pautas de comportamiento con sus nuevos 'familiares'. «Hacemos un primer cursillo después de seleccionar a las familias y otro personal con cada una de ellas», explica Marian Izaguirre.
«Les advertimos que van a encontrarse con una persona joven desconocida, de otro país, de diferentes costumbres y distintos valores» y cómo se deben comportar en caso de que las cosas no vayan bien, que no suele ser lo habitual. «Si surgen complicaciones ya disponen de las herramientas para solucionar el posible conflicto».
Los niños y jóvenes de Chernóbil tienen entre 5 y 17 años, proceden de un medio eminentemente rural y del total de veraneantes de este año, 53 vienen por vez primera vez. El resto, 209 repiten, porque así lo piden las familias con las que han pasado al menos un verano y se han creado lazos de unión.
Izaguirre aclaró también que este verano son menos que los que la asociación Chernóbil trajo el pasado verano, 333, porque varias familias, en su mayoría vizcaínas, han creado otra asociación y ellas se encargan de traer los niños y organizar las asignaciones. Sumados todos, son más que el año anterior, explicó la responsable de la asociación benefactora.

Dos regiones rusas aún con niveles peligrosos de radiación debido a Chernóbil

En Briansk más de 300 localidades superan la norma de radiación permitida, mientras en Kaluga sólo dos pueblos la rebasan, informó hoy el Servicio de Defensa del Consumidor (SDC) de Rusia en un comunicado.
El SDC alerta sobre la calidad de los alimentos -leche y carne- producidos en pequeñas explotaciones agrícolas de Briansk, región fronteriza con Ucrania.
En las restantes doce regiones rusas afectadas por la nube tóxica desprendida por Chernóbil los niveles de radiación no representan una amenaza para el hombre.
El número de localidades que superen la norma permitida de radiación se reducirá a un tercio en los próximos 50 años, añade la nota.
Greenpeace ha denunciado que el sarcófago que cubre el cuarto reactor de la central de Chernóbil, el detonante de la catástrofe, está "lleno de agujeros" y que "puede haber escapes radiactivos".
Las autoridades ucranianas han reconocido los altos niveles de radiación en el río Pripiat, cuyo curso se encuentra a pocos kilómetros de la planta y que es uno de los principales afluente del mayor río ucraniano, el Dniéper, por lo que su contaminación amenaza la calidad del agua, al que tienen acceso millones de personas.
El reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil fue escenario de una cadena de explosiones en la madrugada del 26 de abril de 1986, aunque las autoridades soviéticas ocultaron la tragedia a la población durante dos días.
La central, cuya avería fue provocada por una conjunción de errores humanos, técnicos y de construcción, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018, y enterrar para siempre las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.EFE

Batalla campal en el Parlamento de Ucrania

Escenas caóticas las vividas en el Parlamento ucraniano que han precedido a la aprobación en la misma cámara de un acuerdo por el que se permite a la Armada rusa extender su permanencia en los puertos ucranianos por varios años. Legisladores de la oposición han lanzado huevos y bombas de humo dentro de la cámara antes de que la ratificación tuviese lugar.
El acuerdo permite a la Armada rusa permanecer en los puertos ucranianos hasta el año 2042. La cámara del Parlamento se ha llenado de humo por las bombas lanzadas, mientras que el portavoz de la cámara, Volodymyr Litvyn, ha tenido que protegerse tras paraguas por el lanzamiento masivo de huevos contra su persona.
Los nacionalistas ucranianos, liderados por el primer ministro Yulia Tymoshenko y el presidente electo Viktor Yushchenko, consideran a la base como una traición a los intereses nacionales de Ucrania. Ambos políticos querían anular el acuerdo cuando éste expirase en 2017. Pero el Parlamento ha aprobado la controvertida medida por 236 votos, tan sólo 10 más de los mínimos requeridos.

Lanzamiento de huevos y puñetazos en el Parlamento de Ucrania