En Briansk más de 300 localidades superan la norma de radiación permitida, mientras en Kaluga sólo dos pueblos la rebasan, informó hoy el Servicio de Defensa del Consumidor (SDC) de Rusia en un comunicado.
El SDC alerta sobre la calidad de los alimentos -leche y carne- producidos en pequeñas explotaciones agrícolas de Briansk, región fronteriza con Ucrania.
En las restantes doce regiones rusas afectadas por la nube tóxica desprendida por Chernóbil los niveles de radiación no representan una amenaza para el hombre.
El número de localidades que superen la norma permitida de radiación se reducirá a un tercio en los próximos 50 años, añade la nota.
Greenpeace ha denunciado que el sarcófago que cubre el cuarto reactor de la central de Chernóbil, el detonante de la catástrofe, está "lleno de agujeros" y que "puede haber escapes radiactivos".
Las autoridades ucranianas han reconocido los altos niveles de radiación en el río Pripiat, cuyo curso se encuentra a pocos kilómetros de la planta y que es uno de los principales afluente del mayor río ucraniano, el Dniéper, por lo que su contaminación amenaza la calidad del agua, al que tienen acceso millones de personas.
El reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil fue escenario de una cadena de explosiones en la madrugada del 26 de abril de 1986, aunque las autoridades soviéticas ocultaron la tragedia a la población durante dos días.
La central, cuya avería fue provocada por una conjunción de errores humanos, técnicos y de construcción, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018, y enterrar para siempre las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario