martes, 16 de agosto de 2011

Yúschenko se niega a testificar en juicio a Timoshenko, según diario

El expresidente de Ucrania Víctor Yúschenko no quiere testificar en el juicio a la ex primera ministra Yulia Timoshenko juzgada por abuso de poder, según informa hoy la versión digital del diario "Ukraínskaya Pravda" (UP).

"El pasado viernes llegó al Juzgado de Pechora (Kiev) una carta firmada por Yúschenko, en la que, por un lado, ratifica las declaraciones que hizo durante la instrucción del caso, y por otro, se niega a asistir a la audiencia en calidad de testigo", señala la fuente.

La dirección del partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, según el diario, decidió que ninguno de sus militantes declarará en el juicio y se dirigió al ex jefe de Estado de Ucrania para pedirle que "no legitime con su participación el linchamiento político (de Timoshenko)".

Las leyes de Ucrania no prevén que un testigo pueda eludir su asistencia a un juicio si es requerido por cualquiera de las partes.

"Si un testigo no se presenta sin motivos justificados el tribunal puede llevarle con ayuda de la policía", recordó UP.

El tercer presidente de Ucrania volverá al país en la tarde de hoy procedente de Nueva York, según informa la agencia rusa Interfax.

El entorno de Yúshenko espera que la cita para acudir al tribunal sea remitida al exmandatario tres días antes de la fecha designada para testificar.

El pasado 4 de agosto, el juzgado que instruye la causa contra la ex primera ministra ordenó a la Fiscalía general de Ucrania localizar a varios testigos, entre ellos Yúschenko.

Timoshenko, procesada por malversación de fondos públicos y abuso de poder, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto.

Quien es Dirar Abu Sisi? o,... el raptado "canta".

Anticipemos a los lectores que D. Abu Sisi (Ingeniero Palestino)fue raptado por Israel en territorio de Ucrania hace unos meses.
Habra quien diga que el Gobierno de Ucrania (o sus Servicios de Seguridad) tenian conocimiento previo de ese rapto.
Habra tambien quien diga que un acto de ese estilo es una "pirateria" prohibida por las leyes internacionales.
Para nosotros, en este Blog, lo importante es quien es Dirar Abu Sisi...

Dirar Abu Sisi, nacido en 1969 en Jordania es un ingeniero que fue subdirector de la única central eléctrica de Gaza, que suministra cerca del 25% de la electricidad de la Franja (el resto lo suministra Israel- S.Z.) En 2011, Israel afirmó que Abu Sisi, ademas de su trabajo oficial,era un miembro de la comisión encabezada por Mohammed Def, que se ocupo del desarrollo y la mejora de los misiles, cohetes y morteros lanzados contra Israel. Ademas, era Jefe de la academia militar de Hamas en la Franja de Gaza. Segun la acusación presentada en su contra, Abu Sisi está muy cerca de la cúpula militar de la organización Hamas, cuyos comandantes son Ahmed Jabari y Mohammed Def.

Trayectoria Profesional

Abu Sisi aprendio Ingenieria en Ucrania con el profesor Konstantin Petrovich, experto en control de los mecanismos de misiles Scud (en su momento para la URSS). En 1994 recibió su M.A. en ingeniería eléctrica. En 1995 Abu Sisi obtuvo un permiso de entrada en la Academia Militar de Ingeniería en Kharkov, Ucrania, donde participó en un curso relacionado a la guerra con armas de largo alcance. En 1999 Abu Sisi recibió un doctorado en ingeniería eléctrica de la Academia Militar de Ingeniería en Kiev, Ucrania y volvio a la Franja de Gaza, donde comenzo a trabajar como ingeniero en la Planta Electrica.

Secuestro y llegada a Israel

En febrero de 2011 Abu Sisi viajo a Ucrania, el Pais natal de su esposa, supuestamente para solicitar la ciudadanía ucraniana, dado que segun el, sentía que Gaza ya no es un lugar seguro para él y sus seis hijos. En Ucrania desapareció, mientras viajaba en un tren.
Durante alrededor de un mes desde su desaparición, Israel se abstuvo de referirse a ella, hasta que se publicó que estaba detenido en Israel.
Durante su interrogatorio, admitió Abu Sissi su participacion en el establecimiento de la Academia Militar de Hamas y el desarrollo de misiles.

El Ingeniero de Hamas dijo a la policía durante los interrogatorios que después de la operación Israeli en enero de 2009 (Plomo Fundido), Hamas presiono a los académicos en Gaza, para evitar que abandonaran sus puestos en el Movimiento. Tambien habló sobre los intentos en los cuales participo de mejorar el alcance de los cohetes que son disparados contra Israel, dijo que encontró información sobre el tema en Internet y hablo tambien acerca de las amenazas que recibio de Hamas cuando intento salir del Movimiento.

Por su intermedio, es posible obtener una mirada interna y poco comun a los lectores sobre Hamas: Dirar Abu Sisi dijo que la organización se prepara nuevamente para hacer frente a Israel, e intenta mejorar el alcance de los cohetes.
Abu Sisi describio en las salas de interrogatorio a Hamas como una organizacion jerárquica, que aprende de sus errores y ve la necesidad de mejorar y adaptarse a las nuevas realidades de la región. El dijo a los investigadores que los líderes de la organización trabajan constantemente para capacitar al personal profesional y volverlo mas eficaz, y que los nuevos activistas están aprendiendo a no repetir los errores del pasado,para que puedan mejorar la organización.

Dijo ademas que después de "Plomo Fundido", en enero de 2009, se encontraron con Mohammed Def y Ahmed G'bari y llegaron a la conclusion que Hamas fracaso, dado que sus "combatientes" se escaparon de las posiciones de combate. En la misma forma fue un fracaso el tema de la toma de decisiones y la imposibilidad de utilizar las armas en la lucha, por miedo a los soldados Israelies. También fue un fracaso el manejo de los problemas a nivel de la dirección, y fue necesario construir un plan de estudios para mejorar la situación.. ". (Todas estas conclusiones internas de Hamas han sido traidas a los lectores de este Blog, como conclusiones de la Inteligencia Israeli, hace dos anios, por quien escribe...S.Z.).

Abu Sisi dijo que Hamas decidió entonces fundar la Academia Militar, que enseñará a los activistas a trabajar bajo presión y durante la guerra, "para recibir las decisiones correctas en cualquier situación." Tambien explico su papel en la Académia: "Me dijeron que sería director del Departamento Administrativo de la Academia, y que mi trabajo consistía en estudiar los métodos y las tácticas de la guerra..." Abu Sisi detallo los temas a enseñar a los activistas:
"Gestión de recursos humanos, gestión del tiempo, gestión de crisis y gestión general"

"...Las mezquitas son el lugar donde se cumplen las actividades de Hamas, cuando las pruebas finales de la Academia son hechas por conocidos activistas de las universidades religiosas o mezquitas. Sobre las actividades académicas agregó: "La Academia inició sus operaciones en 2010 y el primer curso fue dado por Al - Shafi, que fue el director del curso, en la mezquita Abdullah Azzam. El entrenamiento militar de formación dura 38 días.." Entre los maestros, dijo, habia profesores universitarios, empleados del Ministerio de Educación, comerciantes y otros. "Las pruebas se realizaron al final del curso en la Franja de Gaza y todos los participantes, 35 en total, aprobaron el curso y se convertieron en un nuevo grupo de activistas después de la graduación ... Después de este curso hubo otro, con el mismo número de participantes...".

Selección de los candidatos - Métodos de Hamas

Durante el interrogatorio, el investigador le preguntó cómo fue la selección de candidatos para los cursos y cuáles son los requisitos de admisión. Abu Sisi explicó que los responsables de las áreas del ala militar de Hamas son los que eligen a sus candidatos. "Toda zona tiene un oficial con el grado de coronel y ellos son los que deciden y eligen a los candidatos. Los requisitos de admisión son que el candidato haya terminado la escuela secundaria. Los libros y materiales de estudio no figuran con nombre o símbolo de Hamas. El objetivo es que cada persona debe recibir educacion completa y que la Academia se convierta en una institución de enseñanza a todos en su gestión,. "

Abu Sisi se unió a Hamas en el 2002, a pesar de que trabajaba en la empresa electrica, y que esta prohibía a los trabajadores afiliarse a las organizaciones armadas. Un activista de Hamas, que se ocupaba del desarrollo de armas, se dirigió a él: "Durante la conversación me dijo que el movimiento Hamas quiere que lo ayuden en el desarrollo de su capacidad de lanzar misiles contra Israel, y el ayudó a Hamas a aprender a desarrollar la gama de capacidades de los misiles, otorgando las ecuaciones matemáticas que mejoran el comportamiento de los tubos de hierro, que se encuentran bajo presión y calor. "

El Ingeniero Palestino dijo que también participo en distintas pruebas. "Asistí a la prueba de disparar un misil en el mar ...en la zona de Jan Yunis. Los misiles cayeron después de 22 kilometros, pero esperabamos que la caída fuera a una distancia de 30 km". Abu Sisi, dijo que en esa epoca, a Hamas se le termino el material que mejora el alcance de sus misiles. Más tarde este fue pasado de contrabando a través de túneles desde Egipto a Gaza.

Durante su interrogatorio (como era de esperar, S.Z.) Abu Sisi expresó su pesar por unirse a Hamas. "Lo siento mucho por mi afiliación con la Hermandad Musulmana y el movimiento Hamas, y por las actividades de desarrollo de misiles de largo alcance y de participar en el establecimiento de una academia militar de Hamas, y toda la información que puse al alcance de Hamas para poner en peligro la seguridad de Israel y sus ciudadanos".

Abu Sisi continuó expresando su disculpa:.. "Yo sé que los misiles son mortales y cobran vidas humanas, y no distinguen entre Arabes y Judios.Hamas lucha contra Israel. El propósito de mis actividades con la Hermandad Musulmana y Hamas, al principio, era el motivo religioso, porque me converti en religióso, y esa era mi motivación mas que mi nacionalismo palestino, y la situación actual de los palestinos. Ademas quería recibir una tarjeta de identidad y pasaportes Palestinos..."

Información en la Web:

La policía le pregunto como obtuvo el conocimiento para mejorar el alcance de los misiles. Segun Abu Sisi, a través de Internet, incluso en YouTube. "Yo no sé nada de explosivos. Alli estaba el cálculo de la presión interna y el calor originado utilizando la fórmula de Bernoulli. Tomé la fórmula del Internet. No en un sitio en particular. Yo sólo hice una búsqueda general y lo encontre en uno de los sitios. Segun el,de la misma forma estudió la construcción de misiles.

Hamas, según las confesiones de Abu Sisi, sigue tratando de mejorar los cohetes, para aumentar la cantidad de bajas en el lado israelí. Dijo que los activistas están experimentando y tratando de mejorar todo el tiempo el alcance de sus cohetes. "Sé que se llevó a cabo una prueba de un misil de tiro de 45 km, pero el cohete explotó en el suelo y el experimento no resulto ..

Abu Sisi solía calcular los datos en los experimentos. " Trabaje con un programa que calcula todos los datos:.. Longitud, diámetro, peso de la cabeza, el peso del misil y el peso de las células que se activan. Después de proporcionar todos estos datos, el programa le da la forma de las aletas necesarias, los tamaños y dimensiones, y eso permitio a la Comisión (militar- S.Z.)el desarrollo de las unidades mejoradas de misiles de largo alcance, con una computadora. " Añadió que la información sobre las consecuencias de los disparos hacia Israel, Hamas los recibe de los medios de comunicación al informar al publico.

Abu Sissi también habló del desarrollo de una bomba anti-tanque:
"...esta producción se considera algo de menor grado, pues es barato y fácil de producir... hemos trabajado en el desarrollo de la habilidad de mejorar la penetración de hierro...(contra vehiculos blindados- S.Z.) Se realizaron los experimentos y tomaron fotos de nosotros en el vídeo..."

"Usted tiene que tener miedo de los niños"

Hamas no permite que los operarios abandonen el Movimiento. Segun su confesion, a pesar de sus amplias actividades en el campo de desarrollo de misiles y de la Academia, tuvo miedo de Hamas y quería limitar su actividad. "Entonces dije que el trabajo principal estaba en la central electrica y que quería dar marcha atrás..."

Abu Sisi, dijo también haber recibido amenazas:... "Traté de abandonar la participación en la ayuda a Hamas sobre la mejora de la gama de morteros y cohetes, pero la respuesta de los activistas era una amenaza directa. Me dijeron que hay muchas personas que son asesinados. Agregaron que si tengo hijos,tendria que tener miedo. Yo tenía miedo de Hamas. Si dejaba mi actividad podian hacerme daño".

Como organización que siempre está buscando mejorar, existía la costumbre de enviar a los líderes de Hamas a cursos de actualización activa. Siria fue uno de los Estados que dieron esos cursos de educación activa. Abu Sisi dijo que le sugirieron que fuera el mismo, pero él rechazó la oferta. Los Graduados de la Academia que Abu Sisi dirigia fueron mandados a las Academias Militares de Siria, Yemen, Sudán e Irán", reveló.

Hasta aqui el articulo. La lucha contra el Terrorismo tiene mil facetas, y no es seguro que siempre pueden ser "legales"... Los lectores juzgaran.

La inversión directa extranjera a Ucrania aumenta cinco veces

KIEV, Ucrania, August 15, 2011 /PRNewswire/ --


En el período de los últimos 12 meses la inversión directa extranjera a Ucrania ha aumentando casi cinco veces. En comparación con los primeros seis meses de 2010 y 2011 los analistas han detectado un crecimiento de 4,9 veces, indicando una tendencia positiva en la economía nacional mientrasdemuestra el creciente atractivo de la inversión de Ucrania.

El aumento de la inversión directa extranjera en Ucrania en los primeros seis meses de 2011 constituyó 2.452 millones de dólares estadounidenses, que es 4,9 veces más que el incremento sobre el período de los primeros seis meses de 2010, que igualó 496 millones de dólares estadounidenses. Los expertos dicen que el flujo de inversión directo ha superado la marca de 1.000 dólares estadounidenses por persona por primera vez y se ha establecido en 1.033 dólares estadounidenses.

El flujo de inversión directa extranjera a Ucrania asciende a 47.206 millones de dólares estadounidenses a 1 de julio de 2011. Esta cifra ha aumentado significativamente el año pasado, indicando una fuerte tendencia de la economía ucraniana para atraer a más inversores. El flujo de inversión directa extranjera a Ucrania experimentó un aumento del 16,8% durante los últimos 12 meses.

Los expertos explican que el incremento en la inversión directa extranjera tuvo lugar debido al fortalecimiento de la mayoría de monedas respecto al dólar estadounidense.

Recientemente, Ucrania ha sido reconocida como líder entre los Commonwealth of Independent States en el crecimiento de la inversión directa extranjera. Según el World Investment Report 2011, emitido por el organismo de comercio y desarrollo de Naciones Unidas en julio de 2011, Ucrania demostró el incremento de la FDI del 35% que es la mayor tasa de los países del CIS en 2010. Comparativamente, el incremento del flujo de FDI a Rusia en 2001 constituyó solo el 13%, mientras que el índice de Kazajstán cayó un 27,5%.

Además, una semana antes de la publicación del informe de la ONU, la agencia de tasación global Fitch Ratings elevó la categoría de crédito extranjero a largo plazo de Ucrania de estable a positiva. El déficit del presupuesto significativamente más pequeño este año se ha determinado como una de las razones para la revisión de la clasificación de Ucrania. La recuperación económica y la restricción del gasto junto con la aprobación parlamentaria de una impopular reforma de las pensiones contribuyeron a la decisión de Fitch de marcar los avances económicos de Ucrania.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en Worldwide News Ukraine