martes, 16 de agosto de 2011

Yúschenko se niega a testificar en juicio a Timoshenko, según diario

El expresidente de Ucrania Víctor Yúschenko no quiere testificar en el juicio a la ex primera ministra Yulia Timoshenko juzgada por abuso de poder, según informa hoy la versión digital del diario "Ukraínskaya Pravda" (UP).

"El pasado viernes llegó al Juzgado de Pechora (Kiev) una carta firmada por Yúschenko, en la que, por un lado, ratifica las declaraciones que hizo durante la instrucción del caso, y por otro, se niega a asistir a la audiencia en calidad de testigo", señala la fuente.

La dirección del partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, según el diario, decidió que ninguno de sus militantes declarará en el juicio y se dirigió al ex jefe de Estado de Ucrania para pedirle que "no legitime con su participación el linchamiento político (de Timoshenko)".

Las leyes de Ucrania no prevén que un testigo pueda eludir su asistencia a un juicio si es requerido por cualquiera de las partes.

"Si un testigo no se presenta sin motivos justificados el tribunal puede llevarle con ayuda de la policía", recordó UP.

El tercer presidente de Ucrania volverá al país en la tarde de hoy procedente de Nueva York, según informa la agencia rusa Interfax.

El entorno de Yúshenko espera que la cita para acudir al tribunal sea remitida al exmandatario tres días antes de la fecha designada para testificar.

El pasado 4 de agosto, el juzgado que instruye la causa contra la ex primera ministra ordenó a la Fiscalía general de Ucrania localizar a varios testigos, entre ellos Yúschenko.

Timoshenko, procesada por malversación de fondos públicos y abuso de poder, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto.

No hay comentarios: