sábado, 25 de julio de 2009

Banco de Reconstrucción de Europa advierte que la crisis empeora en el Este

Viena, 24 jul (EFE).- El presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Thomas Mirow, advirtió hoy en Viena que la actual crisis económica y financiera está empeorando en los países ex comunistas de Europa del Este.

Después de una reunión con ministro de Finanzas austríaco, Josef Pröll, el responsable del BERD adelantó que el próximo pronóstico sobre esa región será incluso peor que el anterior del mes de mayo, cuando se hablaba de una contracción media en la región del 5 por ciento en el año 2009.

"Advierto de un optimismo antes de tiempo. No debemos subestimar la dureza, complejidad y profundidad de la actual situación", dijo Mirow ante la prensa y mencionó el aumento de la morosidad en el sector bancario.

La evolución económica de países como Ucrania o Letonia es mucho peor de lo temido, precisó el jefe del BERD, una institución creada tras el colapso del comunismo hace 20 años para fomentar el desarrollo económico de esos países.

Mirow destacó que en Ucrania, no miembro de la Unión Europea (UE), la economía se contraerá este año un 15 por ciento, mientras que en Letonia, miembro de la UE, será incluso del 18 por ciento.

"Me llama la atención que hasta ahora no se ha producido ninguna bancarrota de un Estado", dijo el jefe del BERD.

"Vemos una necesidad importante para nuevas medidas. No creemos que la crisis pueda ser superada en los próximos meses", agregó.

La actual calma en Europa del Este es "engañosa", señaló Mirow y recordó que a pesar de estar estabilizados los bancos, los efectos de la crisis sobre la economía real está afectando mucho a la población de los países ex comunistas.

El jefe del BERD vaticinó que Europa del Este será la región que más tardará en salir de la actual crisis, lo que se debe a la falta de créditos para empresas y particulares.

Eso impulsa el desempleo y el número de bancarrotas, dijo Mirow, cuya entidad aumentará en año próximo su volumen de inversiones en la región de actualmente 7.000 a 8.000 millones de euros.

La U18 masculina vence a Ucrania en la segunda jornada del Europeo (97-74)

En un partido en el que a la selección española le costó encontrar su juego, los chicos de Alejandro Martínez se deshicieron de la selección ucraniana en la segunda jornada del Europeo de Francia. Mañana viernes, a partir de las 13:30, España se medirá a Alemania en la última jornada de la primera fase.
omunicación FEB
Al contrario de lo ocurrido en el día anterior frente a Croacia, España salió un poco fría y desafortunada en los lanzamientos a canasta. Por su parte, Ucrania sí era capaz de anotar con fluidez en estos primeros minutos. Tras el 4-13 inicial, la selección española consiguió encadenar varios ataques culminados en canasta, pero aún debía apretar un poco más en defensa, donde concedía numerosos tiros libres a su rival. Llovet (el jugador más destacado en el inicio del partido) y Lorenzo abandonaban la cancha por su segunda falta personal en los primeros minutos. La mejora de cara al aro en los últimos minutos cerraba el periodo con una ligera desventaja de 20-22.

Con una canasta de Joan Tomas, el combinado nacional culminaba su remontada y lograba ponerse por delante por primera vez en el partido (26-25 min. 12). Afortunadamente, la reacción defensiva de los españoles llegó en este segundo periodo, lo que les permitió conseguir un parcial de 14-3 para irse al descanso por delante en el marcador (44-33).

La selección española seguía imponiendo su ritmo en el tercer periodo, lo que le permitía disfrutar de rentas cercanas a los 20 puntos (59-41 min. 25). Gracias a una anotación muy repartida entre todos los jugadores y a la superioridad reboteadora, España conseguía terminar el tercer periodo con el partido encarrilado (73-53).

Con la diferencia que mostraba el marcador, Alejandro Martínez rotó a todos sus jugadores que se dejaron llevar un poco en estos últimos minutos de partido. La relajación se traducía en varias pérdidas de balón, lo que Ucrania aprovechó para reducir su desventaja momentáneamente. Un último arreón de los españoles al final del partido estableció la diferencia final en 23 puntos.

ESPAÑA 97 (20+24+29+24): J. Sastre (14), I. Llovet (11), A. Jodar (15), J. Franch (11), M. Lorenzo (5) – quinteto inicial – O. Alvarado (3), I. Guigou (6), J. Tomás (10), M. Servera (12), A. López (6), J. M. del Río (-), J. M. Gil (4)

UCRANIA 74 (22+11+20+21): Dzyuba (6), Lypovyy (19), Gumennyy (3), Bobrov (11), Sandul (13) – quinteto inicial – Galynin (-), Prokopenko (-), Lebedintsev (14), Marchenko (8), Virastiuk (-), Anikiyenko (-), Kushnirov (-)

El Gobierno refuerza el personal en las Embajadas en Ucrania e India con contratos temporales para agilizar los visados

El Consejo de Ministros ha acordado hoy reforzar el personal de las Embajadas de España en Kiev (Ucrania) y en Nueva Delhi (India) y de los Consulados Generales de España en Moscú, San Petersburgo, Pekín, Cantón, Shangai y Bombay mediante la contratación, por un periodo de seis meses, de hasta un total de diecinueve personas, anunció el Ministerio de la Presidencia.

El Ejecutivo considera "imprescindible" aumentar el personal en países emergentes como Rusia, China, India y Ucrania para dar así respuesta ágil a las peticiones de visados en estos países y contribuir al aumento del flujo de turistas hacia España.

Como no hay personal laboral fijo suficiente, el Ejecutivo señala que ha tenido que recurrir a contrataciones temporales. También ha justificado este aumento por el "amplio abanico" de competencias que la ley asigna a estas representaciones diplomáticas, entre las que cabe citar las funciones notariales, Registro Civil, legalizaciones, así como la gestión de crisis y emergencias que afectan tanto a los españoles residiendo fuera como a los millones de nacionales que se desplazan anualmente al extranjero.

Junto a estas funciones el departamento destacó también la concesión de visados que viene exigiendo una gran atención y dedicación por parte de un importante número de Embajadas y Consulados Generales.

EL Manresa ficha al alero Gladyr para las próximas 3 temporadas

El Básquet Manresa ha hecho hoy oficial el fichaje del alero ucraniano Sergiy Gladyr, que fue elegido por los Atlanta Hawks en la decimonovena posición del 'draft' de la NBA del pasado 26 de junio, con un contrato para las próximas tres temporadas con posibilidad de ampliar una cuarta.

Gladyr, de 19 años y 1,96 metros de altura, procede del MBC Mykolaiv ucraniano y durante la pasada temporada tuvo un promedio de 15.4 puntos, 4.3 rebotes, 2.4 asistencias y 1.5 recuperaciones.

El técnico del Básquet Manresa, Jaume Ponsarnau, se ha mostrado satisfecho con la incorporación del Gladyr y ha señalado que el fichaje del ucraniano "no ha sido fácil teniendo en cuenta la gran cantidad de equipos que pretendían fichar al jugador".

Ponsarnau ha descrito al joven alero como "un jugador muy rápido y explosivo que tira bien y cuenta con una proyección de futuro muy importante" y ha remarcado que "el hecho de que aún esté en plena evolución como jugador, no implica que pueda ser una pieza muy importante en el equipo"