viernes, 28 de octubre de 2011

''Vacaciones Saludables'' una iniciativa para recuperar y descansar del "Síndrome de Chernóbil"

Son cerca de 58 niños que han conocido en la última misión que los voluntarios realizaron a Ucrania durante los meses de agosto y septiembre.

Para ello, la asociación ha convocado una reunión informativa el sábado a las seis de la tarde en Bilbao en la que pretende mostrar la realidad de estos menores afectados por el accidente de la central nuclear de Chernóbil.

Actualmente, hay cerca de 108 menores que ya forman parte de los programas de acogida, si bien la asociación necesita más familias para acoger a niños con escasos recursos económicos y que viven cerca de la instalación nuclear.

Además, presentará una acción pionera de la Asociación cuyo objetivo es que los menores ucranianos de 6 a 17 años puedan pasar unos días de verano en un lugar "limpio" donde recuperar y descansar del ya conocido "Síndrome de Chernóbil". Una iniciativa que, bajo el nombre de ''Vacaciones Saludables'', ya fue puesta a prueba este verano con excelentes resultados.

El Parlamento Europeo recomienda ofrecer a Ucrania la Perspectiva de Miembro de la UE

La resolución del Parlamento Europeo sobre los desarrollos actuales en Ucrania descubre una declaración sobre la perspectiva de miembro de Ucrania de la UE. De este modo se llevó a cabo el voto con mayoría simple en el Parlamento Europeo que se celebró el jueves 27 de octubre en Estrasburgo.

En esta resolución, el Parlamento Europeo (PE) vio un desarrollo futuro de las relaciones entre la UE y Ucrania como algo de gran importancia. Además, los miembros de la asamblea parlamentaria consideraron la oferta a Ucrania de una perspectiva europea como algo "de gran importancia". Un paso como este serviría para cumplir con los intereses de ambas partes, según se indica en la resolución. Así, el PE reconoce las aspiraciones de Kiev hacia el Artículo #49 del Tratado de la Unión Europea.

A pesar de ello, el parlamento mencionó que el hecho de ser miembro potencial podría tenerse en consideración solo si todos los criterios, incluyendo el respeto a los principios de la democracia, derechos humanos, libertades fundamentales y la norma de la ley, se cumplían. El PE instó a la Comisión Europea a reprogramar la reunión con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, antes de la Cumbre entre la UE y Ucrania prevista para diciembre de 2011. El PE cree que la visita podría proporcionar una base "excelente" para hacer frente a las principales preocupaciones, restableciendo el diálogo constructivo, que podría comenzar con el inicio del Acuerdo de Asociación.

Mientras, el PE instó a los responsables de Ucrania a asegurar una estabilidad política nacional, "incluyendo un objetivo de reforma interna y respeto a la norma de la ley implicada en la creación de un proceso legal justo, imparcial e independiente", sobre todo en vistas a la reciente convicción de la anterior primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko.

El 25 de octubre, Ucrania y la UE celebraron la 20 ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación. Esta vez las negociaciones se centraron en la parte política del acuerdo futuro. El equipo de negociación de Ucrania instó a mencionar la perspectiva de miembro del país en el cuerpo del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Anteriormente, el 20 de octubre de 2011, las partes acordaron los principales aspectos del comercio relacionados con la parte del Acuerdo de Asociación durante el transcurso de las negociaciones en Bruselas. El acuerdo para la creación de una zona de comercio libre que sea grande y completa, se convertirá en una parte central del Acuerdo de Asociación, negociado desde el año 2007. Kiev y Bruselas esperan firmar el acuerpo para finales del año 2011.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Ucrania resolverá diferendo gasífero con Rusia mediante negociaciones

Kiev, 27 oct (PL) Ucrania resolverá el diferendo gasífero con Rusia sólo mediante negociaciones bilaterales y se abstendrá de llevar el caso al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, afirmó hoy el ministro de Energía y Minería, Yuri Boiko.

Las conversaciones serán la vía para resolver nuestras diferencias, consideró Boiko, citado por la prensa local.

Recientemente el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, adelantó que para noviembre próximo Kiev esperaba llegar a un acuerdo con Moscú sobre nuevos precios del gas para 2012.

Con anterioridad, el presidente Viktor Yanukovich anunció la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales para denunciar el acuerdo firmado en enero de 2009, por el cual esta nación considera que paga precios inadecuados por el gas ruso.

Boiko afirmó que el énfasis se haría en las negociaciones porque ambos estados mantienen relaciones estratégicas y se pronunció por crear un modelo aceptable para las dos partes y de beneficio mutuo para sus economías e intereses nacionales.

Los dos países analizan variantes para lograr una avenencia, entre ellas la formación de un consorcio sobre la base del Sistema ucraniano de Transporte de Gas (gasoducto).

Otra fórmula analizada sería el ingreso de Ucrania a la Unión Aduanera, formada por Rusia, Belarús y Kazajstán, aunque esa posibilidad es bien polémica aquí, pues choca con corrientes políticas ucranianas que abogan por el ingreso del país a la Unión Europea.

Expertos citados por la prensa local estiman que Kiev debe concluir las negociaciones con Moscú, antes de finalizar este año, pues los precios del gas pueden incrementarse a partir de esa fecha.

La tarifa del gas ruso la vinculan al precio del petróleo, por lo que para el segundo trimestre de 2012 podría situarse entre los 370 y 380 dólares por cada mil metros cúbicos.

Crean un programa para los niños de Chernobil que no pueden venir a Euskadi

Bilbao, 27 oct (EFE).- La asociación "Chernobileko Umeak" ha puesto en marcha un programa para atender en su país a los niños afectados por el desastre nuclear de esa ciudad ucraniana que no pueden viajar en verano a Euskadi por falta de familias de acogida.

"Vacaciones Saludables" es una iniciativa que busca ofrecer a cerca de doce niños de 6 a 17 años de edad la posibilidad de acudir a un centro de ocio en el mar de Azov (Ucrania) durante tres semanas en agosto para atenuar los efectos nocivos de la radiación.

Se trata, según ha informado esta organización en una nota de prensa, de una iniciativa que se ha puesto en prueba este verano con "excelentes resultados" y que quieren repetir el próximo verano y para ello solicitan ayuda económica de todos aquellos que estén interesados.

Además "Chernobileko Umeak" pide colaboración a las familias vascas para poder hacer frente a la demanda existen para traer menores el próximo verano a Euskadi y ha convocado una reunión informativa el próximo sábado, 29 de octubre, en el edificio Bolunta en Bilbao. EFE

La Eurocámara condena la violación de los principios democráticos en Ucrania


27-10-2011 / 18:10 h

Bruselas, 27 oct (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que condena las violaciones de los principios democráticos en Ucrania y advierte de que ello puede poner en peligro el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados condenaron el mal estado de la democracia en Ucrania, debido a que su Gobierno, pese a haber anunciado su compromiso de llevar a cabo reformas, "continúa violando los principios democráticos y los valores europeos", afirmó el parlamentario Jacek Saryusz-Wolsky, según una nota del PE.

El pleno aseguró que "la puerta a Europa sigue abierta" para Ucrania, pero urgió al país a "cambiar su actitud, ya que de otro modo la convergencia de Ucrania y la Unión Europea se verá amenazada", explicó Saryusz-Wolsky.

Bruselas y Ucrania cerraron la semana pasada los términos de un acuerdo comercial, un paso adelante para concluir el pacto de asociación previsto para finales de año, que podría verse entorpecido por la situación política del país.

La UE aplazó esta semana una visita a Bruselas del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, precisamente debido a la condena a siete años de cárcel contra la ex primera ministra de ese país y líder opositora, Yulia Timoshenko.

La sentencia fue duramente criticada por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quien advirtió de que la conclusión del acuerdo de asociación dependerá del respeto a los derechos humanos en ese país y de la resolución final de ese caso.

El Parlamento Europeo respaldó que se consideren "las acciones tomadas por el Gobierno ucraniano hacia Timoshenko y la oposición" de cara a cerrar el acuerdo de asociación y pidió al Consejo y a la Comisión Europea que organicen una nueva reunión con Yanukóvich antes de la cumbre UE-Ucrania, prevista para diciembre. EFE

La Eurocámara avisa a Kiev que si no revisa sentencia a Timoshenko pondrá en peligro acuerdo de asociación

El Pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este jueves una resolución por amplia mayoría a mano alzada en la que "deplora" la sentencia a siete años de cárcel contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko y advierte de que si las autoridades de Kiev no "revisan" el caso "perjudicará las perspectivas de concluir y ratificar" el Acuerdo de Asociación bilateral, que incluye una zona de libre comercio.

Los eurodiputados dicen que la sentencia contra Timoshenko, acusada de corrupción por firmar un acuerdo de gas supuestamente beneficioso para Rusia en 2009, constituye "una violación de los Derechos Humanos" y supone "un abuso de la Justicia diseñado para silenciar a la líder de la oposición", cuyo derecho de apelación "justo, transparente e imparcial" defienden para ella y el resto de miembros de su Gobierno procesados. También defienden su derecho a participar en las futuras elecciones.

Aunque saludan el acuerdo "preliminar" entre Bruselas y Kiev para crear una zona de libre comercio "profunda y global" --que, según fuentes comunitarias, está sujeto a la conclusión del Acuerdo de Asociación en todo caso--, el Pleno de la Eurocámara deja clara su preocupación por "las señales" de empeoramiento en las libertades democráticas y el uso político y vengativo de las instituciones estatales en Ucrania. También muestra su alarma por el deterioro de la libertad de los medios y el pluralismo.

Los eurodiputados piden que se convoque una reunión entre el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, antes de la cumbre bilateral UE-Ucrania en diciembre con el objetivo de "avanzar" en los obstáculos políticos y técnicos para concluir el Acuerdo de Asociación. La reunión, prevista en Bruselas el pasado 20 de octubre, fue cancelada por parte europea en respuesta a la sentencia.