viernes, 28 de octubre de 2011

La Eurocámara avisa a Kiev que si no revisa sentencia a Timoshenko pondrá en peligro acuerdo de asociación

El Pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este jueves una resolución por amplia mayoría a mano alzada en la que "deplora" la sentencia a siete años de cárcel contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko y advierte de que si las autoridades de Kiev no "revisan" el caso "perjudicará las perspectivas de concluir y ratificar" el Acuerdo de Asociación bilateral, que incluye una zona de libre comercio.

Los eurodiputados dicen que la sentencia contra Timoshenko, acusada de corrupción por firmar un acuerdo de gas supuestamente beneficioso para Rusia en 2009, constituye "una violación de los Derechos Humanos" y supone "un abuso de la Justicia diseñado para silenciar a la líder de la oposición", cuyo derecho de apelación "justo, transparente e imparcial" defienden para ella y el resto de miembros de su Gobierno procesados. También defienden su derecho a participar en las futuras elecciones.

Aunque saludan el acuerdo "preliminar" entre Bruselas y Kiev para crear una zona de libre comercio "profunda y global" --que, según fuentes comunitarias, está sujeto a la conclusión del Acuerdo de Asociación en todo caso--, el Pleno de la Eurocámara deja clara su preocupación por "las señales" de empeoramiento en las libertades democráticas y el uso político y vengativo de las instituciones estatales en Ucrania. También muestra su alarma por el deterioro de la libertad de los medios y el pluralismo.

Los eurodiputados piden que se convoque una reunión entre el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, antes de la cumbre bilateral UE-Ucrania en diciembre con el objetivo de "avanzar" en los obstáculos políticos y técnicos para concluir el Acuerdo de Asociación. La reunión, prevista en Bruselas el pasado 20 de octubre, fue cancelada por parte europea en respuesta a la sentencia.