viernes, 28 de octubre de 2011

El Parlamento Europeo recomienda ofrecer a Ucrania la Perspectiva de Miembro de la UE

La resolución del Parlamento Europeo sobre los desarrollos actuales en Ucrania descubre una declaración sobre la perspectiva de miembro de Ucrania de la UE. De este modo se llevó a cabo el voto con mayoría simple en el Parlamento Europeo que se celebró el jueves 27 de octubre en Estrasburgo.

En esta resolución, el Parlamento Europeo (PE) vio un desarrollo futuro de las relaciones entre la UE y Ucrania como algo de gran importancia. Además, los miembros de la asamblea parlamentaria consideraron la oferta a Ucrania de una perspectiva europea como algo "de gran importancia". Un paso como este serviría para cumplir con los intereses de ambas partes, según se indica en la resolución. Así, el PE reconoce las aspiraciones de Kiev hacia el Artículo #49 del Tratado de la Unión Europea.

A pesar de ello, el parlamento mencionó que el hecho de ser miembro potencial podría tenerse en consideración solo si todos los criterios, incluyendo el respeto a los principios de la democracia, derechos humanos, libertades fundamentales y la norma de la ley, se cumplían. El PE instó a la Comisión Europea a reprogramar la reunión con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, antes de la Cumbre entre la UE y Ucrania prevista para diciembre de 2011. El PE cree que la visita podría proporcionar una base "excelente" para hacer frente a las principales preocupaciones, restableciendo el diálogo constructivo, que podría comenzar con el inicio del Acuerdo de Asociación.

Mientras, el PE instó a los responsables de Ucrania a asegurar una estabilidad política nacional, "incluyendo un objetivo de reforma interna y respeto a la norma de la ley implicada en la creación de un proceso legal justo, imparcial e independiente", sobre todo en vistas a la reciente convicción de la anterior primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko.

El 25 de octubre, Ucrania y la UE celebraron la 20 ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación. Esta vez las negociaciones se centraron en la parte política del acuerdo futuro. El equipo de negociación de Ucrania instó a mencionar la perspectiva de miembro del país en el cuerpo del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Anteriormente, el 20 de octubre de 2011, las partes acordaron los principales aspectos del comercio relacionados con la parte del Acuerdo de Asociación durante el transcurso de las negociaciones en Bruselas. El acuerdo para la creación de una zona de comercio libre que sea grande y completa, se convertirá en una parte central del Acuerdo de Asociación, negociado desde el año 2007. Kiev y Bruselas esperan firmar el acuerpo para finales del año 2011.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: