domingo, 25 de noviembre de 2007

Miles de personas marchan junto a la AVT contra la política antiterrorista del Gobierno


MADRID, 25 (OTR/PRESS)
La retirada de la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno para negociar con ETA y la ilegalización de ANV-PCTV fueron los dos principales motivos por los que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó ayer una manifestación que apoyaron miles de personas en Madrid, 550.000 según la Comunidad. El PP secundó la marcha con varios de sus principales rostros a la cabeza como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre pero con ausencias, como la de su presidente, Mariano Rajoy. El ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA Ortega Lara y la hermana del concejal asesinado Miguel Angel Blanco, Mari Mar Blanco leyeron sendos discursos al término de la manifestación.
Aunque Mariano Rajoy no desfiló por las calles de Madrid entre pancartas que exigían la ilegalización de ANV y la derrota de ETA, sí pidió la asistencia de su partido y de sus ciudadanos en un mitin celebrado en roquetas de Mar, Almería. Según Rajoy los asistentes a la manifestación "luchan por lo más importante que puede haber, la defensa de un ser humano, la vida, la libertad y los derechos como personas que nos corresponden, que no son negociables". "Animo a todos los que puedan a que acudan hoy a esa manifestación", dijo.
De esta forma, la marcha comenzó en la Plaza de Chamberí, donde se encontraba la primera cabecera de la manifestación, con la pancarta "Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA" portada por las víctimas del terrorismo, entre las que se encontraban el propio presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, el secuestrado por la banda terrorista Ortega Lara y la madre de Irene Villa. Alcaraz fue recibido a gritos de "¡Valiente, valiente!"
En la segunda cabecera, sujetando otra pancarta contaba con un nutrido número de concejales del PP en el País Vasco, entre ellos la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola. En segunda y tercera línea se sitúan los principales dirigentes políticos 'populares', entre ellos el secretario general del PP, Angel Acebes, y el portavoz del grupo en el Congreso, Eduardo Zaplana, quienes han llegado a la manifestación al mismo tiempo; el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, y la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil.
También estuvieron en estas filas el líder de Ciudadanos-Partido para la Ciudadanía, Albert Rivera; Pío García Escudero, Ana Botella, Carlos Iturgaiz, Soraya Sáez de Santamaría, Carmelo Barrio. Asimismo, marchan el líder del PP en Castilla-La Mancha y el de Cataluña. En la manifestación abundaban las banderas españolas con el escudo de la Constitución, así como numerosas pancartas como "Juntos derrotaremos a ETA", "Nunca más negociar con ETA" o "Por un futuro en libertad. Juntos derrotemos a "ETA", esta última repartida por la propia organización también en inglés.
Asimismo, entre los gritos de los asistentes destacan proclamas como "Contra ETA cadena perpetua" o "Negociación en mi nombre no" y gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Numerosos manifestantes portan camisetas en las que puede leer "Desde la A a la z Alcaraz somos todos", en relación al proceso abierto contra el presidente de la AVT por injurias contra el Gobierno.
GRAN REPRESENTACIÓN DEL PP
Tras una pancarta que rezaba "Juntos derrotemos a ETA" marchó Ángel Acebes que defendió, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Otr/press, las reivindicaciones de la AVT "por un futuro en libertad" en el "que echemos a ETA de las instituciones" y en el que "no haya negociación con los asesinos". "Cuando nos lo piden víctimas que han sufrido por la libertad de todos, tenemos que estar con ellos, lo único sorprendente es que no esté el partido socialista", criticó Acebes. En este sentido y en respuesta a las críticas del Gobierno, el popular defendió que la movilización "tiene motivos" de ser.
Según el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, en esta movilización marcharon todos "con la misma fortaleza y los mismos principios" que en "todas" en las que han participado. La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, en relación con la ilegalización de ANV-PCTV, dijo que "quienes no respetan las reglas de la democracia" no deben estar en las instituciones y, que estén, es "una vergüenza y una humillación democrática".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que ANV-PCTV "no tienen que ser legales en una democracia como la española". Entre otros motivos, aseguró que se les tiene que "ilegalizar porque lo pide la asociación de víctimas, con la que tenemos muchas deudas".
El recién fundado partido Unión, Progreso y Democracia (UPD) también secundó la marcha y su portavoz, Rosa Díez, comentó las motivaciones de la misma. "Siempre hay motivo para pedir la unidad para derrotar a ETA, que sea expulsada de las instituciones", dijo al ser preguntada al respecto y en referencia a ANV-PCTV.
ORTEGA LARA Y BLANCO
Llegada la manifestación a la Plaza de Colón, el punto y final de la misma, la AVT proyectó un emotivo vídeo-denuncia de la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con imágenes de anteriores manifestaciones de la AVT. La periodista Isabel San Sebastián defendió la causa que motivó la manifestación, "la más justa, la exigencia de la derrota de ETA" y pidió un minuto de silenció por las víctimas. Después cedió la palabra a las víctimas de ETA José Antonio Ortega Lara, María del Mar Blanco (hermana de Miguel Ángel Blanco) y al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que leyeron cada uno un manifiesto final.
Ortega Lara ensalzó que "quienes sobrevivieron (a los ataques de ETA) han demostrado una gran capacidad de sufrimiento y abnegación" y "por si fuera poco, nunca han clamado venganza ni se han tomado la justicia por su mano; es más, llevan décadas defendiendo el Estado de Derecho con fuerza y tenacidad para acabar con esta lacra". ¿Cabe acaso más lealtad a España y sus instituciones?", se preguntó. Dado este "comportamiento y vivencia cabe esperar respeto y reconocimiento por parte de los poderes públicos", exigió. "Sin embargo, además de ser víctimas del terrorismo, son relegadas ahora al olvido y la marginalidad". En este sentido, defendió un país "en el que prevalezcan los valores y principios de libertad, justicia e igualdad jurídica" y no otro en el que derechos y libertades "sean papel mojado".
Por su parte, Blanco habló de cuando ETA acabó con la vida de su hermano hace diez años, cuando millones de personas salieron a la calle, junto a un gobierno "que desde el minuto cero se mantuvo firme ante los terroristas". "Diez años después nos reunimos para defender os principios por los que mi hermano y muchos otros murieron" y "los que noe stán aquí son los dirigentes del partido socialista porque han preferido hacer añicos el espíritu de Érmua y sentarse a negociar con los que nos han amargado la vida", denunció.
ALCARAZ CERRÓ LA MARCHA
Por último, Alcaraz, además de pedir la ilegalización de ANV-PCTV, exigió la revocación de la "resolución del Congreso que da permiso al Gobierno para negociar con ETA" para poner fin "al siniestro proceso de rendición" iniciado por el Gobierno de Zapatero, dijo el presidente de la AVT.
Asimismo, destacó el papel de la "revolución cívica" que han representado las ocho manifestaciones convocadas por la AVT ya que es "el instrumento más útil para la lucha antiterrorista" porque está "sustentado por la mayoría de los españoles de bien" y es "independiente de intereses partidistas". "La rebelión cívica nos ha devuelto a todos la esperanza", dijo. La manifestación culminó con el himno de España sonando en la plaza de Colón y centenares de bandeas patrias ondeando

Sepultados por derrumbamiento obreros que trabajaban en zanja para tuberías


Tres trabajadores fueron sepultados durante el derrumbamiento de una de las paredes de una zanja en la que trabajan. Dos de los tres obreros murieron en el lugar y el tercero se encuentra grave en el hospital. Se trata de dos trabajadores de Ucrania de 33 y 43 años. Los trabajadores se encontraban en una zanja de casi tres metros de profundidad que preparaban para la instalación de tuberías.
Fuente. Radio Praga

Resultados del Sorteo para el Mundial 2010.


GRUPO 5
España
Turquía
Bélgica
Bosnia-H.
Armenia
Estonia

GRUPO 6
Croacia
Inglaterra
Ucrania
Bielorrusia
Kazajstán
Andorra

Liga de Ucrania




UPL Round 17Preview Reserves Statistics
November 23, Friday
18:00
Chornomorets
1–0
Metalurh D
Vaskez 73'
Att: 5,000
rus1 rus2
November 24, Saturday
16:00
Vorskla
2–0
Zakarpattia
Glavina 45'Markoski 55'
Att: 5,000
rus
16:00
Shakhtar
1–1
Naftovyk-Ukrnafta
Castillo MPK 9'Chyhrynsky 29'
Karakevych PK 17'
Att: 10,000
rus1 rus2
18:00
Arsenal
0–1
Dynamo
Ghioane 45'
Att: 5,000
ukr rus
16:00
Karpaty
4–0
Tavria
Kobin 22'Kovel 29'Kovel 53'Kovel 65'
Att: 2,600
ukr rus
November 25, Sunday
16:00
Metalist
2–1
Zoria
Zeze 40'Zeze 59'
Shmakov 10'
Att:
rus1 rus2
18:00
Dnipro
1–0
FC Kharkiv
Kankava 89'
Att:
rus1 rus2
16:00
Metalurh Z
1–1
Kryvbas
Vernydub 4'
Melaschenko 48'
Att:
rus ukr

LIGA ESPAÑOLA




Jornada 13
Villarreal
Almería
1-1
Atlético
Valladolid
4-3
Levante
Betis
4-3
Osasuna
Espanyol
1-2
Athletic
Deportivo
2-2
Racing
Valencia
1-0
Zaragoza
Getafe
0-0
Sevilla
Mallorca
1-2
Barcelona
Recreativo
3-0
Murcia
R. Madrid
1-1

España demuestra quién manda en el fútbol sala europeo


Así vivimos el triunfo españolEspaña se impuso a Italia en la final del Europeo de fútbol sala merced a su acierto en ataque y a su buena labor defensiva. Los de José Venancio hicieron buenos los goles de Marcelo (min.10), Daniel (min.22) y Javi Rodríguez (min.27) y aunque Feller (el portero italiano) recortó distancias a falta de diez minutos, España supo aguantar el marcador a la perfección. El combinado español supo sufrir y cuando hizo falta, Luis Amado, sensacional una vez más, detuvo a los italianos. Una vez más, España demostró quien manda en el fútbol sala europeo.España ofreció una demostración de cómo se juega una final desde el principio. Los españoles, conscientes de que Italia podía ponerles en apuros como ya hicieron Serbia y Portugal, salieron muy metidos en el partido, dominando. Pronto empezaron a merecer el gol y Feller, meta italiano, era el gran protagonista. Si había algún despiste, al fondo estaba el 'muro' español, Luis Amado. Italia se fue poco a poco desperezando, sobre todo tras la salida de Foglia, que en la primera parte fue de lo mejor de los transalpinos. El gol que merecía España llegó en el minuto 10. Álvaro volvió loco a su defensor y picó el balón ante la salida de Feller para que Marcelo marcara de cabeza en boca de gol. Se abría el camino.Italia, como era de esperar reaccionó y apretó en los últimos minutos de la primera mitad, con un tiro al palo incluido, pero ahí se hizo grande la figura de Luis Amado. España sufrió, pero se fue con ventaja al descanso. A la vuelta del mismo, los de José Venancio decidieron que era la hora de sentenciar el partido. A los 22 minutos, Daniel hizo el segundo tras aprovechar un rechace de Feller, que le había sacado el balón a Álvaro. Apenas sin tiempo para reaccionar, en el minuto 27, España salió en un contraataque perfecto que remachó el capitán, Javi Rodríguez. No podía faltar el gol del veterano jugador español.Parecía todo visto para sentencia, pero el portero italiano, Feller, ya jugando de portero-jugador, sorprendió a Luis Amado con un lanzamiento lejano cuando restaban diez minutos. Aún había que sufrir ante una selección volcada. Nuccorini, el técnico italiano, se la jugó sacando a Grana de portero en lugar de Feller. Italia casi monopolizó la posesión en la parte final, pero España no dejó casi nunca que los italianos acribillaran a ocasiones. Basculó y trabajó muy bien el equipo español, consciente de que detrás estaba el gran Luis Amado.Italia murió intentándolo, pero el título fue a manos de España. Un trofeo que le hace aún más grande. Es el cuarto que consigue, y amenaza con no ser el último. El año que viene, a por el Mundial.

Tres obreros ucranianos bajo escombros tras derrumbe de mina


Kiev, 25 nov (PL) Un derrumbe en la mina ucraniana Abris dejó hoy bajo los escombros a tres obreros, a quienes buscan miembros del servicio militarizado de socorristas, indicaron fuente de esa institución.
De acuerdo con el estado mayor del referido organismo de rescate, por el momento se intenta establecer contacto con los mineros.
El incidente ocurrió en la localidad de Antratsit, situada en la sureña región de Lugan, una semana después de la explosión de gas metano en la empresa minera de Zasiadko, que dejó un centenar de muertos, en el peor desastre de esa esfera en 17 años.
La catástrofe registrada en la vecina región de Donetsk llevó a las autoridades a ordenar un refuerzo del control sobre la seguridad de los yacimientos hulleros, cuya industria aporta la mayoría de los ingresos de esta nación.

AJEDREZ

DERROTARON AL ZIMBABUENSE GWAZE Y AL ESTADOUNIDENSE KUDRYN, RESPECTIVAMENTE
Shirov y Vallejo comienzan ganando la Copa del MundoLos españoles Alexei Shirov y Paco Vallejo comenzaron su participación en la Copa del Mundo, que se disputa en Khanty Mansiysk (Rusia), con sendas victorias en la primera ronda ante el zimbabuense Robert Gwaze y el estadounidense Sergey Kudryn, respectivamente. El ganador del torneo, en el que participan 128 jugadores, recibirá el derecho a retar al ex campeón mundial Veselin Topalov. Principales resultados de la primera jornada:
Vassily Ivanchuk (UKR) - Pedro Aderito (ANG), 1-0
Khaled Abdel Razik (EGY) - Shakhriyar Mamedyarov(AZE), 0-1
Teimour Radjabov (AZE) - Vladimir Genba (RUS), 1-0
Juan Pablo Hobaica (ARG) - Levon Aronian (ARM), 0-1
Alexei Shirov (ESP) - Robert Gwaze (ZIM), 1-0
Eduardo Iturrizaga (VEN) - Peter Svidler (RUS), 0-1
Michael Adams (ING) - Igor Zugic (CAN), tablas
Anuar Ismagambetov (KAZ) - Evgeny Alekseev (RUS), 1-0
Alexander Grischuk (RUS) - Darcy Lima (BRA), 1-0
Zong-Yuan Zhao (AUS) - Magnus Carlsen (NOR), 0-1
Gata Kamsky (USA) - Ahmed Adly (EGY), tablas
Anton Filippov (UZB) - Vladimir Akopian (ARM), tablas
Essam El Gindy (EGY) - Ruslan Ponomariov (UKR), 1-0
Sergey Karjakin (UKR) - Everaldo Matsuura (BRA), 1-0
Lenier Domínguez (CUB) - Alexei Iljushin (RUS), 1-0
Ernesto Inarkiev (RUS) - Fernando Peralta (ARG), tablas
Sergey Kudrin (USA) - Paco Vallejo (ESP), 0-1
Diego Flores (ARG) - Laurent Fressinet (FRA), 0-1
Evgeny Bareev (RUS) - Julio Becerra, 1-0
David Baramidze (GER) - Nigel Short (ING), tablas
Vladimir Belov (RUS) - Alexander Khalifman (RUS), tablas
Gilberto Milos (BRA) - Boris Avrukh (ISR), tablas
Arkadij Naiditsch (GER) - Julio Granda (PER), tablas
Rafael Leitao (BRA) - Yuri Shulman (USA), tablas
Zdenko Kozul (CRO) - Lázaro Bruzón (CUB), tablas.

Ucranianos claman contra 'genocidio' por colectivización de tierra de Stalin


Ucrania conmemora hoy el 75 aniversario de la muerte por hambre de millones de campesinos debido a la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin (1932), con llamamientos para que sea catalogada como un genocidio.'Holodomor (hambruna en ucraniano) es una de las mayores catástrofes humanas de la historia de la humanidad', aseguró el presidente Víctor Yúschenko, citado por las agencias ucranianas.En muchos hogares de este país y también en aquellos donde existe una numerosa diáspora ucraniana -Estados Unidos y Canadá, principalmente- en las ventanas de las casas se encenderán hoy velas en memoria de los millones de víctimas de la hambruna.El líder ucraniano, gran impulsor de los actos con ocasión del aniversario, aseguró que el número de campesinos que murieron por inanición en el invierno de 1932-33 duplica el saldo mortal durante la ocupación nazi.'Como resultado de una política planificada de manera consciente por el régimen comunista totalitario fueron aniquilados millones de nuestros compatriotas', apuntó.Yúschenko subrayó esta semana que la catalogación del Holodomor como 'genocidio' por la ONU, apoyada por el 60 por ciento de la población, es parte del proceso de 'búsqueda de la verdad histórica'.'Aún hoy sufrimos las consecuencias del terror despiadado, que buscaba la aniquilación de la nación ucraniana', dijo.En las últimas semanas, Yúschenko se ha mostrado partidario de castigar con la cárcel a aquellos que nieguen ese hecho histórico, aunque el primer ministro, Víctor Yanukóvich, se ha opuesto a tal iniciativa.Al igual que ocurre en relación al ingreso en la OTAN, en las regiones occidentales el 85 por ciento de la población considera la hambruna un genocidio, mientras en el Este prorruso del país sólo un 35 por ciento comparte esa opinión.'Ya no es hora de juzgar a nadie. Debemos saber cuánta gente inocente murió', dijo y se pronunció a favor de fundar un 'Museo de Historia del Holodomor'.Según los historiadores locales, entre 7 y 10 millones de ucranianos, campesinos y propietarios en su mayoría, murieron en la campaña de colectivización estalinista de la tierra, calificada de 'genocidio' por el Parlamento ucraniano el 28 de noviembre de 2006.Esa no es la opinión de los historiadores rusos, que consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de un pueblo (ucraniano) o nación, como define el genocidio la ONU, sino de la clase de los propietarios de la tierra.En cambio, sus colegas ucranianos rebaten esta versión, ya que, replican, la colectivización no estaba dirigida 'sólo' contra los terratenientes, sino contra todo el pueblo ucraniano por su ansia independentista.Al respecto, el ministerio de Exteriores de Rusia emitió esta semana un comunicado en el que considera que calificar la hambruna de 'genocidio del pueblo ucraniano' es 'un insulto para los otros pueblos soviéticos que también sufrieron la hambruna'.Rusia, heredera de la Unión Soviética, mantiene que la colectivización también dejó un reguero de hambre y desolación en Rusia, en la cuenca del Volga, los Urales y el Cáucaso, en Kazajistán y en Kirguizistán.En caso de que Moscú asumiera la responsabilidad que le corresponde a la URSS y reconociera la hambruna como 'genocidio contra el pueblo ucraniano', podría tener que indemnizar económica y moralmente a Kíev y sentaría un peligroso precedente.El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pottering, describió esta semana el Holodomor como 'uno de los crímenes más horribles cometidos contra la humanidad'.'La hambruna fue cínica y bárbaramente planificada por el régimen estalinista con el fin de aplicar la política de colectivización, que estaba destinada contra el campesinado ucraniano', señaló.Países como Estados Unidos y Canadá, y también Italia, Georgia, Australia, Argentina, Polonia, Hungría, Lituania y Estonia ya han reconocido la hambruna o Holodomor como genocidio.En 1930, Stalin lanzó su ambicioso plan de colectivización de la tierra, proceso que debía completarse en dos años y que se aplicó con especial virulencia en Ucrania, entonces 'el granero de Europa' y uno de los mayores productores de trigo del mundo.Muchos campesinos ucranianos se resistieron, lo que generó la ira de Stalin, quien ordenó requisar los productos agrícolas y comestibles durante un año para doblegar la oposición de la población a la colectivización.Según diversos historiadores, en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000 personas diarias, al tiempo que se han documentado muchos casos de canibalismo, como se recoge en los informes del KGB y las cartas de las víctimas desclasificadas recientemente.
Terra Actualidad - EFE

En su debut en el cuadrangular que comenzó en Kiev, Ucrania, femenino de handball

En su debut en el cuadrangular que comenzó en Kiev, Ucrania, el seleccionado argentino femenino de handball perdió 27-24 con Japón. Las chicas tuvieron que jugar con la ropa que llevaban en sus mochilas, porque no recibieron gran parte de las valijas que despacharon en Ezeiza. Argentina se prepara para el Mundial de Francia, que arrancará el 2 diciembre. Tras enfrentar a Ucrania y a Austria, la Selección jugará otro cuadrangular en Italia.

Ucrania la tecera bolsa mas rentable del mundo


Si bien en el 2006 la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con el índice más alto de rentabilidad en el mundo, en lo que va del 2007 alcanza el cuarto lugar.
En la región es la número uno por la alta rentabilidad de las acciones mineras y agrarias.
Carmela de Marrou, presidenta de la BVL, dijo que en el 2006 la rentabilidad fue del 168% en soles y 187% en dólares. Los sectores más rentables fueron la minería, con 263%, y el agro –por el alza del precio del azúcar-, con el 241%.
En el 2007, la BVL ha mantenido su escalada alcista en los cuatro primeros meses del año, pero en mayo, por la turbulencia de las bolsas en el mundo, redujo ligeramente el flujo de ingresos, pero el resultado igual fue positivo, dijo Marrou. Al 31 de octubre, la BVL alcanzó un rendimiento de 68% en soles y 79% en dólares.
En lo que va del año, la Bolsa de Shangai lleva la delantera en rentabilidad acumulada, que a octubre ascendió al 120,42%, seguida de las de Serbia y Ucrania, con índices del 82,98 y 78,54%. En cuarto lugar está Lima: 68,99%.
Para el economista y docente universitario, Rafael Valera, los resultados que se dan desde el 2006 se explican en buena medida por el buen desempeño en el precio de los metales en los mercados internacionales.
Además de que el mercado de valores no solo ofrece opciones de inversión, sino que funciona como mecanismo de financiamiento para las empresas frente a la alternativa tradicional de usar financiamiento bancario.
Es un medio más barato, directo, y eficiente que el sistema bancario o de intermediación indirecta, explica. En los últimos años, las empresas han experimentado los beneficios de acceder al financiamiento mediante el mercado de valores, ya sea mediante la emisión de valores representativos de deuda (opción muy frecuente) o mediante la emisión de acciones (menos frecuente).
El gerente general de Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, Aldo Fuertes, sostuvo que las acciones que se cotizan en la BVL se concentran en poder de pocas personas naturales o jurídicas, que tienen el control de las empresas. Esto ha generado que el número de acciones en circulación y en las que pueden participar inversionistas minoritarios se hayan reducido.
“Esta menor oferta de títulos de renta variable está originando que haya una fuerte demanda por los pocos papeles libres que hay para invertir, lo cual causa una fuerte escalada en sus precios”.
Pero hay voces de analistas que creen que si bien el rendimiento de la BVL será aceptable al cierre del 2007, creen que en el 2008 logrará rendimientos razonables.
Para el gerente de Inversión de Profuturo APF, Eduardo Herrera, la rentabilidad de la BVL puede moderarse en los próximos meses, ya que algunos inversionistas, con los sacudones mundiales de fines de mayo, evalúan la tolerancia al riesgo y quizá apuesten más a mediano plazo que a obtener ganancias a corto plazo. Estimó que para el 2008, los rendimientos serán del 30 al 40 %.
Aunque otras voces, como la de Edwin Paz, analista de Provalor SAB, creen que seguirá escalando. Paz sostuvo que “hay espacios para que la Bolsa siga subiendo en porcentajes interesantes... ayudará la firma del TLC con EE.UU”.
Su razonamiento se sustenta en que pese a la turbulencia bursátil de mayo, el número neto de inversionistas al mercado de valores ha seguido creciendo.
Un reporte del Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló que la BVL no sigue el comportamiento de las bolsas internacionales, razón por la cual no ha bajado en las crisis bursátiles mundiales.
Determinó que entre febrero y marzo pasado, cuando las plazas chinas, norteamericanas y regionales bajaron un promedio del 7% por el temor de la recesión en EE.UU. y restricciones a la tasa de crecimiento de China, la BVL subió 2%. El BCP cree que se debe a la apertura del mercado de capitales peruanos y a los fondos de pensiones que mantienen concentración elevada de acciones.

Estudiantes de Zhitómir recogieron más de 200 relatos de testigos del Holodomor


Versión en ucraniano
Por el Día de la memoria de las víctimas del Holodomor los estudiantes de Zhitómir han recogido más de 200 relatos de testigos de la hambruna artificial en Ucrania.
Como comunica el corresponsal de UNIAN, sobre declaraciones del dirigente del archivo regional de Zhitómir Ígor RAFALSKY.
"Por el Día de la memoria de las víctimas el Holodomor fueron recogidos 200 relatos de testigos del Holodomor, estos recuerdos testimonian lo que a los campesinos en aquel entonces han llevado no sólo hasta la degradación física, sino también hasta la degradación moral", dijo Y. RAFALSKY.
Según sus palabras, entre los documentos recogidos hay certificados de canibalismo, cuando los padres mataban a los niños para alimentar con carne humana a los que se han quedado.
Además Y. RAFALSKY declaró que lo más sorprenden son los recuerdos de una habitante de la región Korostensky, que ha comunicado que en la aldea Lisobuda de esta región en el tiempo del Holodomor una mujer ha acuchillado a un niño de cuatro años para comerlo.
Y. RAFALSKY comunica que en el archivo estatal están los documentos de la muerte de millones de personas en 1932-1933 que era condicionado por el plan de acopio de granos. Él ha añadido también que la cantidad exacta de las víctimas del Holodomor en la región hasta ahora no es conocida. Sólo después de la edición de "el Libro de la memoria" del pueblo ucraniano, donde estarán los nombres de todos los muertos por el Holodomor de 1932-1933, será posible conocer sobre las escalas de esta tragedia.
Fuente: UNIAN
Traducción:Ukranews.com.ar

El presidente llamó a limpiar de Ucrania los símbolos del totalitarismo


El presidente de Ucrania Víctor Yushchenko llama a quitar a lo largo del año todos los monumentos al régimen totalitario.
Fueron declaraciones del jefe de estado en un discurso pronunciado hoy en la plaza Mihajlovsky de Kyiv, durante las medidas dedicadas al Día de la memoria de las víctimas el Holodomor.
Habiendo condenado el régimen totalitario comunista, Yushchenko ha subrayado que Ucrania debe ponerse la camisa limpia, y quitar del cuerpo los símbolos del régimen totalitario.
Al mismo tiempo el presidente se ha manifestado sobre la necesidad de la institución de memoriales nacionales y monumentos.
Fuente: Podrobnosti.com.ua
Traducción: Ukranews.com.ar

Yushchenko: la Tragedia del Holodomor debe unir a la nación


El presidente de Ucrania Víctor Yushchenko encuentra que la pena general de la tragedia sobrevivida del Holodomor debe unir la nación.
"Estoy seguro que conocer todo sobre el Holodomor, o que podamos recibir estos conocimientos, es lo que nos consolidará", declaró en el canal de televisión "Inter" el sábado por la tarde.
El jefe de Estado considera que los acontecimientos de 1932-1933 en Ucrania, "No son el pasado, son nuestro presente". "Presente en el sentido de que continuamos viviendo en la mentira de 1932-1933. Es nuestro problema, el de aquellas personas que viven en Ucrania del 2007", declaró el presidente.
En la vía del reconocimiento mundial del Holodomor de 1932-1933, encuentra Víctor Yushchenko, el pueblo ucraniano tiene que pasar tres etapas lógicas. "La primera etapa es reconocer que el hambre de 1932-1933 existió. Segundo - si fue un acto planificado contra la vida de millones de personas. Con otras palabras, si fue un genocidio. Tercero - si somos adecuados con la escala de esta tragedia. Si somos hoy los compañeros de aquellas personas, que han sobrevivido el Holodomor que hemos honrado con dignidad a aquellas víctimas, tenemos un museo nacional, tenemos un monumento nacional, tenemos una película nacional, o un libro nacional, es evidente que no. Es un reproche a toda la sociedad", declaró el presidente. Yushchenko ha recordado que a la nación hebrea le han sido necesarios varios años para el reconocimiento del Holocausto.
"Nuestra procesión solamente comienza. 193 países del mundo algunas semanas atrás han reconocido el gran horror del 1932-1933, la gran tragedia del Holodomor. 193 países saben que sufríamos hambre que tuvimos esta tragedia. 14 parlamentos han reconocido que fue un genocidio. Esto es solamente el comienzo", considera el jefe de estado ucranio.
Fuente: Podrobnosti.com.ua
Traducción: Ukranews.com.ar

Malestar en Ucrania, ligado a hambruna década 1930: presidente


Malestar en Ucrania, ligado a hambruna década 1930: presidente

Por Ron Popeski
KIEV (Reuters) - El presidente Viktor Yushchenko dijo el sábado que la agitación que enfrenta al este de Ucrania de habla rusa con el oeste nacionalista tenía sus raíces en una hambruna organizada por el dictador Josef Stalin hace 75 años.
Yushchenko hizo estas declaraciones en una ceremonia por el aniversario de la hambruna de 1932-33, ideada para quebrar el espíritu de los campesinos independientes de Ucrania e implantar las granjas colectivas.
Los historiadores dicen que murieron cerca de 7,5 millones de personas.
Ucrania estuvo dominada por la incertidumbre política desde que Yushchenko fue llevado al poder por las protestas de la "Revolución Naranja" en el 2004 e impuso sus planes de acercase más a Occidente y buscar el ingreso a la Unión Europea y la OTAN.
Después de tres años, luego de una división en las filas "naranjas," unas elecciones parlamentaria en septiembre produjo casi un quiebre entre partidos que apoyan causas nacionales en el oeste, donde se habla ucraniano, y aquellos en el este, de habla rusa, más cercanos a Moscú.
Los políticos actualmente están involucrados en conversaciones para formar un Gobierno, luego de que los partidos "naranjas" obtuvieron una escueta mayoría.
Yushchenko dice que quiere reconciliar a las dos mitades del país y ha convocado a la futura coalición "naranja" a que ofrezca algunos puestos a sus rivales, radicados en el este.
Algunos analistas dicen que, en cambio, podría buscar una coalición más amplia entre sus aliados y su rival, el primer ministro saliente Viktor Yanukovich, con el objetivo de estrechar las diferencias en Ucrania.

Yushchenko, hablando en la plaza del centro de Kiev decorada con filas de velas, dijo que la hambruna de los años 1930 inculcó el miedo en un pueblo fragmentado.
"Nuestros males políticos y sociales se remontan a este temor de volver a nuestras raíces nacionales, que fueron la razón de la muerte de millones," dijo.
"Y aquí yace el difícil camino para acercarnos unos a otros, entendernos, unirnos," agregó.
La hambruna fue creada por las autoridades, que fijaron cuotas de cosechas imposibles de cumplir y requisaban los cultivos y el ganado. Los granjeros eran abandonados a su muerte en sus casas.
En su peor momento, 25.000 personas morían por día. Los soldados arrojaban los cuerpos en pozos, por lo que se hizo frecuente el canibalismo.
El parlamento de Ucrania, tras largos debates, proclamó a la hambruna como un "genocidio" el año pasado y Yushchenko ha presionado a otros países a que extendieran un reconocimiento similar.
La hambruna, uno de los tres abusos que sufrió Ucrania el siglo pasado, nunca fue reconocida por el régimen soviético.
Rusia, apoyado por otros ex estados soviéticos, rechazó los reclamos para reconocerlo como genocidio, debido a que otras naciones también sufrieron hambrunas masivas bajo el comunismo.
Con la voz quebrada en la ceremonia, el sobreviviente de la hambruna Volodymyr Gerasimovych, de 77 años, recordó que a los tres años vio a un visitante con los rasgos hinchados tomando comida del plato de las mascotas.

"Lo difícil es que no todas las personas adultas o jóvenes creen que esto pasó," dijo. "Hay mucha gente aquí en la plaza. Pero otros se atreven a decir que es todo inventado," agregó.
(Editado en español por Rodolfo Saavedra

Abogan por figura moderada para presidencia de parlamento ucraniano



Kyiv, (PL) El presidente de la Rada Suprema ucraniana debe ser una persona moderada, capaz de promover el diálogo y unir a las fuerzas políticas, declaró hoy Raisa Bagatiriova, al frente de la jefatura temporal del órgano legislativo.
Bagatiriova consideró que varios diputados pueden ocupar el citado cargo, incluido el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ivan Pliush, el ex presidente de la Rada Vladimir Litvin o el líder comunista Petro Simonenko.
La también miembro del Partido de las Regiones y una de las encargadas de dirigir su fracción de 175 parlamentarios, consideró que era prematuro hablar de Viacheslav Kirilienko como candidato para encabezar el órgano legislativo.
Tras varios días de especulaciones, el consejo político de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa confirmó que presentaría la propuesta de Kirilienko para la jefatura parlamentaria.
Sin embargo, para Bagatiriova, quien fue criticada por anunciar un receso del parlamento hasta el jueves venidero, cuando todos comprendan que los comicios adelantados del 30 de septiembre pasado en nada cambiaron la situación política, buscarán un compromiso.
Por su lado, el también diputado del PR y ministro interino de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, logró registrar esta jornada cuatro proyectos de ley ante la Rada.
Uno de ellos propone reducir los haberes del jefe de Gobierno al equivalente de 10 salarios mínimos (poco más de 950 dólares), otro el estatus neutral del país y un tercero sobre enmiendas a la ley de idiomas en la República Socialista Soviética de Ucrania.
Asimismo, otra iniciativa se refiere a cambios en la legislación sobre los comerciales, en específico, las interrupciones de filmes y series, así como la prohibición para promover cigarros y bebidas alcohólicas.
Fuente: Prensa Latina

Concluida la operación de limpiar Tuzla de derivados de petróleo

Simferópol (Ucrania), RIA Novosti. La línea costera de la isla ucrania de Tuzla, ubicada en el estrecho de Kerch, ya está limpiada de los derivados de petróleo, que la contaminaron como resultado de los naufragios de buques-cisterna acaecidos el 11 de noviembre, ha informado a RIA Novosti la oficina de prensa de la Dirección de Crimea del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.
En la recolecta de residuos participaron unidades de este ministerio y del de Defensa, así como trabajadores de la empresa "Consol" de Crimea. En total, fueron reunidas unas 4 000 toneladas de la masa contaminada, que se cargarán sobre una barcaza rusa, para procesarlas en Rusia.
La isla de Tuzla, la costa y las aguas del estrecho de Kerch, que separa los territorios de Ucrania y Rusia, fueron contaminadas con productos de petróleo durante el temporal que se desencadenó el 11 de noviembre, a causa de lo cual cuatro embarcaciones naufragaron y ocho encallaron. Como resultado de la avería del buque-cisterna "Volgoneft 139", cerca de dos mil toneladas de fuel se vertieron a aguas del estrecho.
Los ecológos de Crimea califican de catastróficas las proporciones de la contaminación de aguas marinas.
El viernes una delegación de la Comisión Europea visitó Tuzla y la costa del estrecho de Kerch, para valorar las proporciones del siniestro y estudiar los métodos de su liquidación.
Los delegados quedaron asombrados por el volumen de trabajo que se realizó en un tiempo tan corto, dijo un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Está en peligro la creación de la coalición democrática en la Rada


Kyiv, RIA Novosti. Ocho personas de la fracción parlamentaria del bloque Nuestra Ucrania - Autodefensa del Pueblo (NUAP) no han firmado el convenio de formación de la coalición con el Bloque de Yulia Timoshenko (BYuT) en la Rada Suprema de sexta legislatura, ha informado a RIA Novosti una fuente del parlamento.
Anteriormente, el líder de NUAP, Yuri Lutsenko, dijo que los 72 diputados que figuran en la lista de NUAP firmaron el convenio en cuestión.