domingo, 25 de noviembre de 2007

Malestar en Ucrania, ligado a hambruna década 1930: presidente


Malestar en Ucrania, ligado a hambruna década 1930: presidente

Por Ron Popeski
KIEV (Reuters) - El presidente Viktor Yushchenko dijo el sábado que la agitación que enfrenta al este de Ucrania de habla rusa con el oeste nacionalista tenía sus raíces en una hambruna organizada por el dictador Josef Stalin hace 75 años.
Yushchenko hizo estas declaraciones en una ceremonia por el aniversario de la hambruna de 1932-33, ideada para quebrar el espíritu de los campesinos independientes de Ucrania e implantar las granjas colectivas.
Los historiadores dicen que murieron cerca de 7,5 millones de personas.
Ucrania estuvo dominada por la incertidumbre política desde que Yushchenko fue llevado al poder por las protestas de la "Revolución Naranja" en el 2004 e impuso sus planes de acercase más a Occidente y buscar el ingreso a la Unión Europea y la OTAN.
Después de tres años, luego de una división en las filas "naranjas," unas elecciones parlamentaria en septiembre produjo casi un quiebre entre partidos que apoyan causas nacionales en el oeste, donde se habla ucraniano, y aquellos en el este, de habla rusa, más cercanos a Moscú.
Los políticos actualmente están involucrados en conversaciones para formar un Gobierno, luego de que los partidos "naranjas" obtuvieron una escueta mayoría.
Yushchenko dice que quiere reconciliar a las dos mitades del país y ha convocado a la futura coalición "naranja" a que ofrezca algunos puestos a sus rivales, radicados en el este.
Algunos analistas dicen que, en cambio, podría buscar una coalición más amplia entre sus aliados y su rival, el primer ministro saliente Viktor Yanukovich, con el objetivo de estrechar las diferencias en Ucrania.

Yushchenko, hablando en la plaza del centro de Kiev decorada con filas de velas, dijo que la hambruna de los años 1930 inculcó el miedo en un pueblo fragmentado.
"Nuestros males políticos y sociales se remontan a este temor de volver a nuestras raíces nacionales, que fueron la razón de la muerte de millones," dijo.
"Y aquí yace el difícil camino para acercarnos unos a otros, entendernos, unirnos," agregó.
La hambruna fue creada por las autoridades, que fijaron cuotas de cosechas imposibles de cumplir y requisaban los cultivos y el ganado. Los granjeros eran abandonados a su muerte en sus casas.
En su peor momento, 25.000 personas morían por día. Los soldados arrojaban los cuerpos en pozos, por lo que se hizo frecuente el canibalismo.
El parlamento de Ucrania, tras largos debates, proclamó a la hambruna como un "genocidio" el año pasado y Yushchenko ha presionado a otros países a que extendieran un reconocimiento similar.
La hambruna, uno de los tres abusos que sufrió Ucrania el siglo pasado, nunca fue reconocida por el régimen soviético.
Rusia, apoyado por otros ex estados soviéticos, rechazó los reclamos para reconocerlo como genocidio, debido a que otras naciones también sufrieron hambrunas masivas bajo el comunismo.
Con la voz quebrada en la ceremonia, el sobreviviente de la hambruna Volodymyr Gerasimovych, de 77 años, recordó que a los tres años vio a un visitante con los rasgos hinchados tomando comida del plato de las mascotas.

"Lo difícil es que no todas las personas adultas o jóvenes creen que esto pasó," dijo. "Hay mucha gente aquí en la plaza. Pero otros se atreven a decir que es todo inventado," agregó.
(Editado en español por Rodolfo Saavedra

No hay comentarios: