sábado, 20 de noviembre de 2010

UE y EEUU colaborarán en la explotación de gas no convencional europeo


19-11-2010 / 16:50 h

Lisboa, 19 nov (EFE).- La UE y Estados Unidos van a cooperar en la explotación de yacimientos de gas no convencional ("shale gas", gas de esquisto) en territorio europeo, según indicaron hoy ambas partes en una reunión ministerial sobre energía.

Este tipo de gas ha tenido en los últimos años un fuerte desarrollo en EEUU, hasta el punto de que el país es casi autosuficiente en este combustible, aunque su explotación genera algunas preocupaciones por los efectos de la tecnología en el medio ambiente.

"Vamos a trabajar con la UE en el posible desarrollo del gas no convencional asegurando que se atienden las preocupaciones ambientales", declaró tras la reunión, Richard Morningstar, enviado especial de EEUU para Energía en Eurasia.

Después del éxito con la producción de este tipo de gas en EEUU, varias compañías de ese país -donde se ha desarrollado la tecnología- tienen proyectos ya en marcha o en preparación para realizar prospecciones en varios países europeos, tanto en solitario como en cooperación con compañías locales.

La declaración emitida por Bruselas y Washington tras la reunión señala que ambas partes acordaron "intercambiar experiencias sobre cuestiones medioambientales derivadas del uso de recursos de gas no convencional, incluyendo el gas de esquisto, a fin de tratar la cuestión de la aceptación pública" de la tecnología.

Este tipo de gas está situado a elevadas profundidades y bajo capas de roca muy dura, que se rompe inyectando agua a alta presión con sustancias químicas para disolverla.

El método de extracción genera preocupaciones por la posible contaminación de los acuíferos, mientras que la salida del gas libera metano, un gas asociado con el cambio climático.

La reunión ministerial sobre energía, que fue encabezada por las jefas de la diplomacia de ambas partes (la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, recalcó el punto de vista común de que la seguridad energética es una cuestión clave de su política exterior.

Europeos y estadounidenses señalaron que continuarán apoyando el desarrollo del "Corredor Sur", que incluye varios proyectos para transportar gas desde el Cáucaso y Asia Central hacia el sureste de Europa, a fin de reducir la dependencia del gas que transita desde Rusia por Ucrania y Bielorrusia.

Además, resaltaron la disposición a ayudar a Nigeria -un importante exportador de petróleo y gas- a mejorar la gestión de su sector energético y a resolver los importantes problemas de conflictos internos que sufre el país.

La UE y EEUU también acordaron cooperar con Ucrania para que ese país mejore el clima de acogida a las inversiones energéticas, a fin de que logre más recursos para la explotación y transporte de fuentes de energía.

Finalmente, Bruselas y Washington señalaron que van a cooperar en el desarrollo de estándares comunes para vehículos eléctricos y redes eléctricas de nueva generación.

Esta fue la segunda reunión del Consejo Ministerial de Energía UE-EEUU, una iniciativa lanzada en la cumbre bilateral del año pasado en Washington. EFE

Yanukóvich crea una comisión de cooperación con la OTAN


19-11-2010 / 14:30 h

Kiev, 19 nov (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, que se opone al ingreso de su país en la OTAN, creó hoy una comisión que coordinará todos los asuntos de cooperación con la Alianza Atlántica.

La comisión estará encabezada por el ministro de Exteriores, Constantín Gríshchenko, que viajó hoy a Lisboa para participar en la cumbre de la Alianza, según las agencias ucranianas.

El Ministerio de Defensa remitió el jueves a Yanukóvich un proyecto sobre la cooperación militar con la OTAN para 2011, que incluye más de 20 actividades conjuntas.

"Apoyaremos y desarrollaremos la cooperación con la OTAN", aseguró Grigori Pedchenko, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Recientemente, Bruselas informó de que las puertas siguen abiertas para Ucrania, pese a la oposición del actual Gobierno al ingreso en un bloque militar, sea la OTAN o la alianza militar postsoviética liderada por Rusia.

En julio pasado Yanukóvich promulgó una ley que proclama el ingreso en la Unión Europea como máxima aspiración de Ucrania, país que, al mismo tiempo, mantendrá una relación estratégica con Rusia.

"Ucrania practicará una política abierta de país al margen de bloques. No entraremos ni en la OTAN, ni en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", la alianza militar postsoviética, señaló.

Con todo, Yanukóvich firmó este año un histórico acuerdo con el Kremlin para que la flota rusa del mar Negro permanezca en el puerto ucraniano de Sebastópol (península de Crimea) hasta 2042, a lo que se oponía la oposición.

Su antecesor en el cargo, Víctor Yúschenko, fue un abanderado del ingreso en la OTAN, que declinó invitar a Kiev a ingresar en la cumbre aliada de Bucarest de 2008, debido a las presiones de Rusia.

Presidente ucraniano critica proyecto de gasoducto South Stream

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich, considerado pro-ruso, criticó el proyecto de construcción del gasoducto ruso-italiano South Stream que rodea a Ucrania, país clave en el tránsito de gas ruso a Europa, en entrevista con tres agencias, entre ellas la AFP.

"De facto se nos ha mostrado que nuestros socios podían ignorar a Ucrania. Creo que no está bien, y que no es una forma de actuar entre socios", dijo el presidente.

"He expuesto mi punto de vista a mis socios en Rusia y en la Unión Europea", añadió.

"No hay que excluir a Ucrania como socio", aseguró.

Yanukovich considera que el proyecto South Stream era justificado durante la presidencia de su predecesor pro-occidental Viktor Yushenko, marcada por varias 'guerras' en torno al gas con Rusia, que perturbaron el suministro energético de Europa.

"Había razones para actuar así, porque Ucrania daba miedo a Rusia y a Europa. Pero esos tiempos ya han pasado", añadió el jefe de Estado ucraniano.

Así, exhortó a rusos y a europeos a invertir en el proyecto de modernización y ampliación de los gasoductos ucranianos, en lugar de South Stream.

Ucrania, por la que transita 80% del suministro de gas ruso a Europa, estima que la construcción iniciada por Rusia de los gasoductos South Stream y North Stream (al norte, por el mar Báltico) puede dividir por dos el tránsito por su territorio

: Ucrania espera el apoyo de la UE para las reformas económicas y sociales en la próxima cumbre

KIEV, Ucrania, November 19, 2010 /PRNewswire/ -- El Ministerio Ucraniano de Asuntos Exteriores de la UE apoya las reformas en marcha en Ucrania. Según Oleg Voloshyn, responsable del departamento de información de la MFA ucraniana, la próxima cumbre UE-Ucrania en Bruselas será la primera cumbre bilateral, cuando Ucrania pueda demostrar un progreso real en la vía de las reformas económicas y sociales.


Entre algunas de las reformas en cuestión están las reformas fiscales y de las pensiones así como la reciente liberalización del mercado del gas nacional.

El código fiscal, que se está debatiendo actualmente, se orienta a simplificar el sistema fiscal ucraniano, que es ahora uno de los más complicados del mundo. Según el borrador de ley propuesto, el número de impuestos debería reducirse de 29 a 17. Los procesos burocráticos de la administración fiscal también se facilitarán significativamente. Además, en 2011-2014 se introducirá una reducción gradual de los principales impuestos.

Con respecto a la reforma de las pensiones, el gobierno implementará una serie de medidas para llevar el sistema de pensiones ucraniano más cerca de los estándares europeos. Además, una serie de pasos necesarios aunque no populares se tomarán en los próximos meses. El aumento de la edad de jubilación, que muchos países de la UE llevan introduciendo a duras penas, junto con otras restricciones financieras, estabilizarán el fondo de pensiones y darán más transparencia al sistema de pensiones ucraniano.

La adopción de la nueva ley de reforma del gas en julio de 2010 trajo drásticos cambios al mercado del gas local. Según la ley, que cumple totalmente con las provisiones de la Brussels Declaration of March 2009, las compañías extranjeras pueden tener ya acceso al almacenamiento y tuberías de gas ucranianas según la competición del mercado. Esta ley se puso en práctica tras las sugerencias de la UE.

Basándose en los desarrollos mencionados así como en las consultas actuales con las autoridades de la UE, el liderazgo ucraniano también espera una revolución en problemas muy esperados: la aprobación del Plan de acción sin Visa y un progreso en el acuerdo de Asociación.

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalya Shulevska,+380-633776645, news@wnu-ukraine.com, directora de proyectos en WorldwideNews Ukraine

Proliferan protestas topless en Ucrania

Proliferan protestas topless en Ucrania

Kiev, Ucrania.- Cada vez son más comunes las protestas topless contra la violencia doméstica, la corrupción o contra el primer ministro ruso Vladimir Putin por parte demujeres ucranianas.

El grupo de jóvenes activistas está ganando popularidad en el país al realizar protestas sin sostén, en las que abundan gestos con carga sexual, lemas obscenos y forcejeos con guardias de seguridad y policías.

Aunque las esbeltas activistas aseguran estar promoviendo los derechos de las mujeres y peleando por la democracia, sus críticos dicen que el grupo solamente busca la fama y que está minando la causa feminista.

Femen se originó en Ucrania tras una fiesta de pijamas hace dos años y se ha vuelto un movimiento popular cuyas protestas son tema de noticieros y blogs. Se han vuelto tan populares que ya planean lanzar un partido político y presentarse a laselecciones parlamentarias.

Manifestantes topless ganan fama en Ucrania

Un grupo de jóvenes activistas está ganando popularidad en el país al realizar protestas sin sostén, en las que abundan gestos con carga sexual, lemas obscenos y forcejeos con guardias de seguridad y policías. A menudo, parece que el único objetivo es desvestirse.

Las activistas, bellezas esbeltas de piernas largas y con el cabello adornado con tradicionales coronas de flores ucranianas, dicen que están promoviendo los derechos de las mujeres y peleando por la democracia, pero sus críticos dicen que el grupo solamente busca la fama y que está minando la causa feminista.

"Si la sexualidad es usada para vender autos y galletitas, ¿por qué no usarla para proyectos sociales y políticos?", preguntó Anna Hutsul, de 26 años, la líder del grupo Femen. "A veces una necesita mostrar los senos por razones ideológicas".

Quizás no es coincidencia que Femen se originó en Ucrania, donde la Revolución Naranja de 2004 trajo una democracia caótica e hizo de las ruidosas protestas callejeras casi un pasatiempo nacional.

Nacido de una fiesta de piyamas de muchachas hace dos años, el grupo se ha vuelto un movimiento popular cuyas protestas son el tema de noticieros y blogs. Se han vuelto tan populares que Hutsul planea lanzar un partido político y presentarse a las elecciones parlamentarias.

Al menos seis muertos en un accidente de tráfico en Egipto

Al menos seis personas han perdido la vida y entre 36 y 42 se encuentran heridas a consecuencia un accidente de tráfico en la costa del mar Rojo, en Egipto, informó la agencia egipcia Youm7, citada por la rusa RIA Novosti.

Según los datos preliminares, un autobús en el que viajaban turistas de Alemania, Rusia y Ucrania volcó en la autopista que conecta las localidades de Zaafarana y Ras Garib.

El accidente se produjo hacia la una de la madrugada, hora local (00.00 en España). Una quincena de ambulancias transportó a todos los heridos al Hospital Central de Hurghada, popular destino turístico a orillas del mar Rojo.