viernes, 22 de enero de 2010

Comienza guerra de encuestas en Ucrania

22 de enero de 2010, 01:55Kiev, 22 ene (PL) Una guerra de encuestas se observa hoy en Ucrania, de cara al enfrentamiento el 7 de febrero próximo entre el líder del Partido de las Regiones (PR), Viktor Yanukovich, y la primera ministra Yulia Timoshenko.

Para la segunda ronda de las presidenciales ucranianas, Yanukovich podría acumular 55,9 por ciento de los votos, contra 40,7 de Timoshenko, según un sondeo del Instituto Internacional de Estudios Sociológicos de Kiev.

La dirigente del PR, Anna Guerman, indicó que conoce de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social (Sotcis), el cual da una ventaja de 59 puntos a Yanukovich, contra 41 de la jefa de Gobierno.

Pero Alexander Cheshkoviski, del referido instituto, señaló que una indagación realizada el mismo día de la votación del pasado domingo demostró una diferencia entre ambos candidatos equivalente al marco de error de los sondeos, es decir, tres por ciento.

Otra encuesta efectuada por la organización social "Nuevas Generaciones de Ucrania" afirma que Timoshenko ganaría en la segunda vuelta con 48,1 puntos, por encima de los 45,2 de Yanukovich, mientras 6,7 por ciento de los electores votaría en contra de los dos.

Al mismo tiempo, el estudio de la referida organización, la cual interrogó a dos mil 50 personas, señala que 95 por ciento del electorado del ex jefe del Banco Nacional de Ucrania Serguei Tiguipko -con 13,05 puntos en la primera ronda- votaría ahora por Timoshenko.

Yanukovich, con 35,32 en la primera vuelta, posee mayor respaldo en las regiones orientales y sureñas ucranianas, mientras Timoshenko, con 25,05 en la edición anterior de los comicios, es apoyada en el centro y occidente del país

HispaColex presenta los despachos DEYCO Ucrania y Rusia

alt

HispaColex Servicios Jurídicos presentó el pasado 21 de enero los despachos DEYCO (Derecho y Comercio) a las empresas de Granada y Andalucía, un gran proyecto de asesoramiento jurídico en Ucrania (Kiev) y en Rusia (Moscú), a fin de ofrecer todos los servicios necesarios al empresario que apueste por abrir nuevos mercados en estos países.

El acto fue dirigido por Javier López y García de la Serrana, director general de HispaColex y presidente del Instituto de Estudios Financieros y Tributarios de España. La presentación de DEYCO corrió a cargo de Luis Miguel Romero Villafranca, director general de DEYCO, que ha sido presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, además de decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valencia.

Con esta presentación se ha pretendido animar al empresariado andaluz a la aventura de la internacionalización. Además se han presentado a los Países del Este como área de especial interés para la internacionalización empresarial y se expusieron los sectores prioritarios de inversión en Ucrania y Rusia.

Hispacolex y DEYCO tienen un convenio de colaboración firme, lo que les permite prestar un servicio conjunto de asesoramiento a sus clientes en cualquier punto de la geografía ucraniana, rusa y española.

Ucrania es un país con 50 millones de habitantes que ofrece ahora grandes oportunidades para los empresarios, además de unas interesantes líneas de financiación por parte del Banco Mundial y el Banco Europeo de Desarrollo. Se trata de un país con una enorme riqueza natural y cultural, que por sus dimensiones y su nivel de desarrollo ofrece interesantes cuotas de mercado por conquistar. Del mismo modo, Rusia, donde su implantación es más reciente, ofrece grandes posibilidades al tratarse de un mercado con mayor extensión y con más de 200 millones de habitantes.

Gracias al acuerdo alcanzado por ambas entidades, sendos despachos prestarán asesoramiento a los empresarios españoles que muestren interés por invertir en Ucrania y Rusia, unos países que ofrecen grandes oportunidades de negocio a los empresarios andaluces. La firma jurídica DEYCO, es el único bufete español implantado en Ucrania y Rusia desde 1996 con una experiencia de más de 13 años.

Yanukóvich y Timoshenko buscan votos para ganar las presidenciales en Ucrania

Yanukóvich y Timoshenko buscan votos para ganar las presidenciales en Ucrania

¿Cómo cambiaron las preferencias de los electores ucranianos tras la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 17 de enero?

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, no participó en las presidenciales de 2004, por prestar apoyo a Víctor Yúschenko. Consiguientemente, los resultados obtenidos por Timoshenko en estos comicios son comparables con lo logró su alianza política, el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) en las elecciones parlamentarias celebradas en 2007.

En 2007, el BYT reunió el 30,71% de votos frente al 25,05% que, según los datos de la CEC (Comisión Electoral Central) ucraniana, Timoshenko obtuvo en la primara ronda, es decir, una bajada de más de un 5%.

Aunque los coordinadores de su campaña electoral vaticinaban la victoria a Timoshenko, este pronóstico no se hizo realidad. Incluso Kiev, la capital, dominada por los partidarios de la jefa del Ejecutivo, supuso el fiasco más grave sufrido por la candidata a la presidencia.

En 2007, el BYT en la capital ucraniana obtuvo el 46,18% de votos y ahora tan sólo un 36% de kievitas votaron por Timoshenko.

Los resultados que obtuvo la primera ministra en las regiones del sur y oriente de Ucrania también fueron peores que en 2007.

El equipo electoral de Timoshenko confía en que durante la segunda ronda la candidata obtendrá el apoyo de los que votaron a favor de otros candidatos, como Arseni Yatseniuk, Serguéi Tiguipko, Vladímir Litvín y Anatoli Gritsenko, en la primera vuelta.

Sin embargo, para asegurarse el apoyo de los partidarios del banquero Serguéi Tiguipko (que reunió el 13% de votos en la primera ronda y se situó en la tercera posición) Timoshenko deberá utilizar más la retórica prorrusa.

Y si lo hace, en este caso, perdería el electorado nacionalista que apoya la política de Víctor Yúschenko y Arseni Yatseniuk que en el primara ronda obtuvieron el 5,48% y 6,96% de los votos, respectivamente.

Asimismo, es poco probable que Timoshenko obtenga los votos de los partidarios del actual presidente del Parlamento ucraniano y líder del Partido Popular, Vladímir Litvín, que en su mayoría, pertenecen a la población rural y se pronuncian por estrechar las relaciones con Rusia.

En cierta medida, Timoshenko podría contar con el apoyo de uno de sus principales partidarios, Yuri Lutsenko, titular del Ministerio del Interior, y de todo el numeroso personal de esa cartera.

Víctor Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones y rival número uno de Timoshenko, quien reunió más del 35% de votos, también tuvo peores resultados en comparación con los comicios presidenciales de 2004 (39.26% en la primera ronda).

No obstante, Yanukóvich logró conservar su liderazgo en ocho regiones del sur y oriente de Ucrania, la república autónoma ucraniana de Crimea y la ciudad de Sebastopol (península de Crimea) y también obtuvo la mayoría de votos en las provincias occidentales de Ucrania próximas a los Cárpatos.

En la región central de Ucrania, Yanukóvich ocupó el segundo lugar con los resultados casi iguales a los que consiguió su partido en las elecciones parlamentarias de 2007.

La postura del actual presidente ucraniano, Yúschenko, puede contribuir a la victoria de Yanukóvich en la segunda ronda. Yúschenko propuso retirar el apoyo a ambos candidatos que pasaron a la segunda ronda, lo que puede privar a Yulia Timoshenko de votos del así llamado "electorado democrático", sumamente importantes para ella.

En la segunda ronda, Yanukóvich con toda seguridad contará con el apoyo del electorado del líder del Partido Comunista ucraniano, Piotr Simonenko, quién reunió el 3,54% de votos el pasado 17 de enero.

Según muchos analistas, el banquero Serguéi Tiguipko, con el 13% de votos en la primera ronda, posee la verdadera "acción de oro", porque el nombre del 4º presidente ucraniano depende en gran medida del apoyo que preste a una u otra candidatura.

Aunque al equipo electoral de Timoshenko no escatimó esfuerzos por presentar a Tiguipko como a un candidato de poca monta, el banquero dio una sorpresa desagradable a la primera ministra al atraer a su lado los votos de algunos de sus partidarios.

Además, influyeron los conflictos de intereses comerciales entre Timoshenko y Tiguipko.

Tiguipko, uno de los propietarios del mayor grupo financiero TAS, con sede en Kiev, tiene buenas relaciones con el magnate Ígor Kolomoiski, que controla el grupo Privatque controla el sector metalúrgico y financiero.

Las relaciones entre Timoshenko y Kolomoiski han sufrido un drástico deterioro hace poco, probablemente porque el magnate rehusó financiar la campaña electoral de la jefa del gobierno ucraniano.

En vísperas de los comicios, Timoshenko autorizó a su portavoz manifestar que los activos del grupo Privat en el sector petrolero de Ucrania serían nacionalizados. Esto afecta directamente los intereses de Tiguipko, por eso es poco probable que apoye a Timoshenko.

Yanukóvich y Timoshenko, que pasaron a la segunda ronda de las presidenciales, tienen que hacer todo lo posible para ganar el apoyo de los votantes indecisos, que, según estimaciones sociológicas, constituyen un 10% del electorado.

Es difícil prever las tecnologías emplearían los equipos de campaña de Yanukóvich y Timoshenko en lo que resta de la segunda ronda a celebrarse el próximo 7 de febrero. Pero seguramente centrarán sus esfuerzos en ganar los votos del electorado vacilante.

* Innokenti Adiasov es miembro del Comité del parlamento de Rusia para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Fin del 'sueño naranja'

Cinco años después de que la llamada revolución naranja llevara la esperanza a las nevadas plazas de Kiev, el hartazgo popular puesto de manifiesto en las recientes elecciones presidenciales ha liquidado definitivamente aquel sueño. El entonces denostado Víktor Yanukóvich, de integridad más que dudosa, considerado un secuaz del Kremlin, parte ahora como el más votado para la segunda vuelta de los comicios que decidirán el 7 de febrero la jefatura del Estado entre el jefe opositor y la primera ministra naranja Yulia Timoshenko. Viejas caras: ambos han ocupado dos veces la jefatura del Gobierno.

        Ucrania

        Ucrania

        A FONDO

        Capital:
        Kiev.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        45,994,287 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      En la cuneta de una Ucrania devorada por la corrupción y por la parálisis política, derivada de la incompetencia y la pugna entre sus dirigentes, ha quedado el presidente Víktor Yúshenko, alzado al poder por aquella revuelta popular de 2004 y ahora humillado por los votantes. Yúshenko, un prooccidental que ha incumplido cada una de sus promesas renovadoras, se ha ocupado básicamente durante la campaña de intentar destruir a su estrecha socia de los días de gloria, la volátil Timoshenko. Yanukóvich ha capitalizado la profunda desilusión ciudadana con quienes han defraudado sus ilusiones.

      Unos pocos años han sido suficientes para esfumar las esperanzas de que Ucrania fuera el modelo de estabilidad política y buen sentido económico que necesitaban muchos de los países que emergieron del poscomunismo. Timoshenko o Yanukóvich pilotarán a partir del mes próximo una nación poblada como España y políticamente dividida en torno a líneas geográficas (los occidentales prefieren intimar con la UE, los orientales con Moscú), con una economía obsoleta y gravemente enferma, instituciones anquilosadas y una clase política desacreditada. Su Constitución ha sido en parte causa del tiempo perdido, confusa como es sobre los papeles de la presidencia y la jefatura del Gobierno.

      Fuera de foco queda también la aspiración a ingresar en la OTAN, de la que el caído Yúshenko había hecho bandera. Para satisfacción del Kremlin, que nunca aceptó estas veleidades estratégicas prooccidentales en su patio trasero, ninguno de los dos aspirantes ha mencionado ahora el asunto. Ambos prometen acercamiento a la UE que bordean. Pero, sobre todo, quien gane en Kiev esta vez apostará por ser buen vecino de Moscú. A cambio, no habrá nuevas guerras del gas.

      Dinamarca sigue firme y Croacia sufre con Ucrania

      La selección nacional de balonmano de Dinamarca derrotó a la de Serbia (23-28) en la segunda jornada del Grupo A del campeonato de Europa, que se está celebrando en Austria, por lo que sigue firme en cabeza del grupo, al igual que Croacia, que también venció a Ucrania (25-28).

      Dinamarca, actual campeona de Europa, impuso su potencial sobre Serbia desde el primer minuto dejando a los serbios con sólo nueve tantos al descanso. En la segunda mitad los daneses bajaron el ritmo y sólo dejaron que la diferencia se recortara en un gol. Destacó la actuación del lateral danés del Barcelona Borges Mikkel Hansen con sus disparos desde larga distancia.

      En el otro partido del grupo, Austria e Islandia empataron (37-37) en un partido que los islandeses dominaban por dos tantos a falta de 40 segundos. Dinamarca se jugará la primera plaza ante los islandeses en la tercera jornada, mientras que Serbia se jugará el pase a la siguiente fase contra Austria.

      Por su parte, Croacia demostró su superioridad ante Ucrania en un duelo que tuvo el encuentro dominado, sobre todo en los momentos decisivos, en los que los croatas se mostraron más tranquilos y con más acierto de cara a la portería contraria para liderar el Grupo B en solitario. Igor Vori lideró a los croatas con seis tantos, aunque a mucha distancia de los once que logró el ucraniano Onufryienko.

      En ese mismo grupo, Noruega destrozó a Rusia (28-24) en los últimos ocho minutos, en los que los noruegos lograron un parcial de 4-2 que decantó el partido de su lado. Noruega se coloca segunda del grupo, por delante de Rusia. Los nórdicos acabarán esta fase contra Ucrania y los rusos frente a los intratables croatas.

      'Jonás y la bañera', el mejor film animado en Ucrania

      Jonás y la bañera, cortometraje animado de la productora canaria Machango Studio, ha recibido el premio al Mejor Film Animado en el Festival Internacional de Cortos Independientes de Donetsk, Ucrania, según comunicó a los responsables de la productora el coordinador internacional del festival, Kostos Konstantinoplos.

      Jonás y la Bañera, Jonás y el Diente y Jonás y las Interferencias son tres cortos protagonizados por el feo pero simpático personaje creado por el director Chedey Reyes, el guionista Pedro Carballido y el animador Juan Carlos Cruz, con los que Machango Studio prepara una serie de televisión que se encuentra en avanzado estado de pre-producción.

      Machango Studio ha realizado una intensa campaña de promoción de su trabajo a través deredes sociales y de portales especializados en video, como vimeo.com y dailymotion.com. Precisamente, fue a través de vimeo como llegó el corto a los programadores del festival ucraniano.

      Según el director Chedey Reyes "nos anima ver que nuestra estrategia en Internet está dando frutos". El productor y guionista, Pedro Carballido, añade "por ahora, Jonás es un personaje quegusta donde quiera que va, y esto se está demostrando con hechos objetivos. Esperemos que estas señales animen a los inversores canarios a apostar en un sector de futuro como el de la animación, y más ahora con la facilidad que nos da la nueva regulación de la RIC (Reserva de Inversiones Canaria)".

      El diseñador y director de animación, Juan Carlos Cruz, explica en un comunicado sobre la futura serie de Jonás que "estos reconocimientos nos animan a seguir trabajando en la serie". Hasta ahora, cada episodio "ha sido muy diferente, porque queríamos demostrar lo variado y entretenido que es el mundo en que vive Jonás”.

      Los tres cortos son una producción de Machango Studio con la colaboración de Canarias Cultura en Red y el Centro Gran Canaria Espacio Digital del Cabildo de Gran Canaria. Contó con la colaboración de los compositores David Navarro Bello y Gustavo Rubio, los animadores Gustavo Mujica y Óliver González y la directora de producción Noelia Sidi.

      Este es el primer premio internacional recibido por uno de los cortos protagonizados por este personaje de Machango Studio, aunque Jonás y el Diente fue seleccionado en dos ediciones consecutivas en el Cartoon Forum (Gerona 2007 y Stutgart 2008) y en el Festival Internacional de Animación de Bucarest, Rumanía (Anim’est).

      Por otra parte, Jonás y el Diente ha sido seleccionado en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y ha recibido premios en elFestivalito de La Palma, el Canarias Mediafest y la Muestra de Cine de Lanzarote.

      Presentan un proyecto de asesoramiento jurídico para empresarios interesados en invertir en Ucrania y Rusia

      Los despachos de abogados Hispacolex y Deyco han firmado un convenio de colaboración que les permitirá ofrecer asesoramiento jurídico conjunto a los empresarios españoles interesados en invertir en Kiev (Ucrania) y en Moscú (Rusia). Ambas firmas forman parte de la red 'Hispajuris' o agrupación de empresarios españoles, lo que favorece la prestación de este servicio.

      Luis Miguel Romero Villefranca, el director general de Deyco, el único bufete español implantado en Ucrania desde hace más de 13 años, y el director general de HispaColex Servicios Jurídicos, Javier López y García de la Serrana, presentaron hoy en Granada este proyecto animando al empresariado andaluz a la internacionalización, en un área de especial interés como los país del Este, donde actualmente existen sectores emergentes.

      Esta tarde se presentará el proyecto a los empresarios, en la Cámara de Comercio de Granada, donde se expondrán las características generales de las inversiones en estos países, así como los servicios que ofrece Hispacolex-Deyco gracias al acuerdo suscrito por ambos.

      Según expusieron, Ucrania es un país con 50 millones de habitantes que ofrece en la actualidad grandes oportunidades de negocio, además de interesantes líneas de financiación por parte del Banco Mundial y el Banco Europeo de Desarrollo.

      Se trata de un país con una enorme riqueza natural y cultural, que por sus dimensiones y su nivel de desarrollo ofrece interesantes cuotas de mercado por conquistar. Además, la celebración de la Eurocopa 2012 ha sido tomada por los eslavos como un reto y una carta de presentación frente a Europa, generando al mismo tiempo numerosas licitaciones de carreteras, obra pública u hoteles.

      Del mismo modo, Rusia, donde la implantación de Deyco es más reciente, ofrece grandes posibilidades al tratarse de un mercado con mayor extensión y más de 200 millones de habitantes.

      La candidata presidencial Timoshenko ofrece a un magnate bancario la jefatura del Gobierno ucraniano

      Kiev, 20 ene (EFE).- La primera ministra ucraniana y candidata a la Presidencia, Yulia Timoshenko, anunció hoy que ha ofrecido la jefatura de Gobierno al magnate bancario Serguéi Tiguipko a cambio de su apoyo en la segunda vuelta electoral.

      "Le he propuesto a Tiguipko no sólo unificar nuestros programas electorales y ser socios fiables, sino también le ofrecí el cargo de primer ministro", aseguró Timoshenko en rueda de prensa.

      Timoshenko, que se enfrentará el próximo 7 de febrero al líder opositor prorruso, Víctor Yanukóvich, subrayó que el programa electoral de Tiguipko, el tercer candidato más votado en las elecciones del pasado domingo, "es en un 90 por ciento" el suyo.

      La carismática política ucraniana logró un 25,05 por ciento de los votos en la primera vuelta, diez puntos menos que Yanukóvich (35,32), que se perfila como el gran favorito a la victoria dentro de tres semanas.

      Tiguipko, ex presidente del Banco Central y jefe de campaña de Yanukóvich en los comicios presidenciales de 2004 que desembocaron en la Revolución Naranja, obtuvo el domingo un 13,03 por ciento de los votos.

      "Puedo decir que incluso si Tiguipko no acepta mi propuesta (...) tras la victoria en las elecciones presidenciales repetiré la oferta", dijo Timoshenko.

      Según todos los analistas, Tiguipko tiene la llave de la victoria, pero por el momento se ha negado a respaldar públicamente a cualquiera de los dos candidatos.

      "Sí, he mantenido conversaciones con Timoshenko y también con Yanukóvich el mismo día. Hay propuestas concretas, pero por ahora mi postura no ha cambiado", dijo.

      Tiguipko añadió que ambos candidatos sólo han hecho promesas vagas, pero no han presentado un plan de reforma para sacar el país de la crisis, por lo que tendrían que cambiar mucho las cosas para que él decidiera tomar partido.

      Otro candidato con el que el equipo de Timoshenko ha comenzado a negociar es con el liberal Arseni Yatseniuk, ex presidente de la Rada Suprema (Legislativo) y que recibió un 6,96 por ciento de los votos, pero éste dejó claro hoy que no apoyará a nadie.

      "No apoyaré a ningún candidato, ya que yo mismo y mi partido competimos tanto con Timoshenko como con Yanukóvich", comentó.

      La primera ministra mantiene que las fuerzas liberales ucranianas lograron un 60 por ciento de los votos el domingo, por lo que ha instado a la unidad de los demócratas para evitar la victoria de Yanukóvich.

      Timoshenko mantiene que la victoria de Yanukóvich en los comicios conllevaría la pérdida de la independencia nacional y la interrupción del proceso de acercamiento de Ucrania a la Unión Europea.

      Hispacolex presenta las oportunidades de negocio que ofrecen Ucrania y Rusia para los empresarios

      GRANADA.- El Director General de HispaColex Servicios Jurídicos, Javier López y García de la Serrana, ha presentado hoy los despachos DEYCO (Derecho y Comercio) a las empresas de Granada y Andalucía. Se trata de un gran proyecto de asesoramiento jurídico en Ucrania (Kiev) y Rusia (Moscú) a empresarios españoles interesados en invertir allí.

      Luis Miguel Romero Villafranca, Director General de DEYCO, ha sido el encargado de realizar la presentación. La firma jurídica DEYCO es el único bufete español implantado en Ucrania desde 1996, con una experiencia de más de 13 años; además, recientemente ha abierto oficina en Rusia para crear sinergias entre dos países muy próximos con bastantes similitudes.

      Ambos despachos, HispaColex y DEYCO tiene un convenio de colaboración que les permitirá prestar un servicio de asesoramiento conjunto a sus clientes en cualquier punto de la geografía ucraniana, rusa y española.
      Ambos despachos forman parte de la red Hispajuris o agrupación de empresarios españoles, lo que favorece la prestación de este servicio.


      El objetivo de la presentación es animar al empresariado andaluz a la internacionalización, presentar los países del Este como un área de especial interés la internacionalización y exponer los sectores emergentes que existen allí en estos momentos.

      Esta tarde se presentará el proyecto a los empresarios, en la Cámara de Comercio de Granada, donde se expondrán las características generales de las inversiones en estos países, así como los servicios que ofrece HISPACOLEX-DEYCO gracias al acuerdo suscrito por ambos.

      Oportunidades que ofrecen Ucrania y Rusia

      Ucrania es un país con 50 millones de habitantes que ofrece en la actualidad grandes oportunidades de negocio, además de interesantes líneas de financiación por parte del Banco Mundial y el Banco Europeo de Desarrollo. Se trata de un país con una enorme riqueza natural y cultural, que por sus dimensiones y su nivel de desarrollo ofrece interesantes cuotas de mercado por conquistar. Además, la celebración de la Eurocopa 2012 ha sido tomada por los eslavos como un reto y una carta de presentación frente a Europa, generando al mismo tiempo numerosas licitaciones de carreteras, obra pública, hoteles, etc. Del mismo modo, Rusia, donde su implantación es más reciente, ofrece grandes posibilidades al tratarse de un mercado con mayor extensión y más de 200 millones de habitantes.