jueves, 9 de abril de 2009

Yúschenko impugna ante el Constitucional fecha de próximas presidenciales

Kiev, 8 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, impugnó hoy ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Rada Suprema, el Parlamento, de convocar las próximas elecciones presidenciales para el 25 de octubre de este año.

En el escrito del jefe del Estado, según el servicio de prensa de la Presidencia, se alega que la resolución parlamentaria no se corresponde con lo estipulado en la Constitución ucraniana.

Yúschenko recalcó que la Rada debe fijar la fecha de las próximas elecciones parlamentarias de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, que señala que los comicios deben celebrarse el último domingo del último mes del quinto año de mandato del jefe del Estado, es decir, en este caso, el 17 enero de 2010.

El pasado 1 de abril, con los votos de 401 de sus 450 diputados, la Rada convocó las elecciones presidenciales para el 25 de octubre próximo a iniciativa de la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Los legisladores argumentaron que Yúschenko fue elegido presidente antes de que el artículo 103 fuera enmendado y que al momento de su elección regía otro precepto para fijar la fecha de las presidenciales, que señalaba que éstas se celebran el último domingo de octubre del quinto año de mandato.

La mayoría de los diputados consideró que la enmienda constitucional no puede tener efecto retroactivo y respaldó la convocatoria de los comicios para el 25 de octubre de este año.

Yúschenko fue elegido el 26 de diciembre de 2004, en una tercera ronda electoral convocada después de que el Tribunal Supremo constatara fraude en la segunda, y tomó posesión del cargo el 23 de enero de 2005. 

Comienzan los cuartos de final de la Copa UEFA

Jugadores del Shakhtar Donetsk en entrenamiento. AP

  • Se espera que el entrenador del Shakhtar Donetsk llame a Nery Castillo, para su complicado encuentro con el Marsella

Será la primera vez que los ocho equipos restantes jueguen por obtener el Trofeo UEFA

NYON, FRANCIA .- El segundo torneo más importante a nivel de clubes de Europa, la Copa UEFA, reanudará sus actividades este jueves con los partidos de "ida" de los cuartos de final donde los ocho equipos restantes buscarán conquistarla por vez primera.

En Ucrania, en uno de los dos duelos que tendrán como rivales a un ucraniano y un francés, el Shakhtar Donetsk donde milita el delantero mexicano Nery Castillo, le hará los honores en el estadio RSK Olympyiskyi al Olympique de Marsella. El cuadro Minero debutante en esta instancia deberá de aprovechar su localía en dos aspectos primero ganar y segundo no recibir gol en casa ya que la anotación en patio ajeno vale doble en
caso de empate en el marcador global.

Por su parte, Marsella, si las fechas y las casualidades lo siguen considerando llegará a la final por tercera vez ya que los tiempos así lo indican estuvieron en la edición de 1999 y 2004 por lo que cada cinco años les toca disputar la final, aunque en ambas ocasiones la perdieron, para continuar con ese presagio primero deben deshacerse del actual campeón ucraniano.

Se espera que el delantero mexicano Nery Alberto Castillo sea considerado para dicho encuentro por el estratega rumano, Mircea Lucescu, toda vez que no vio acción en la liga domestica el pasado fin de semana.

En otro frente Werder Bremen recibirá en el Weserstadion al Udinese ambos con el calificativo de favorito ya que dejaron en el camino a dos fuertes candidatos, los alemanes al AC Milán y los italianos al campeón defensor Zenit.

Ante lo anterior se espera una serie muy cerrada donde ambos equipos darán todo por el certamen continental ya que en sus respectivas ligas locales no tienen opción al título.
También en Alemania, pero en la ciudad de la hamburguesa, el Hamburgo tendrá difícil partido ante el Manchester City en el inmueble Nordbank Arena.

Las dos escuadras tendrán como arma principal a dos sudamericanos para que marque la diferencia en la eliminatoria, en los teutones estará el delantero peruano José Paolo Guerrero y para los Citizen el medio campista brasileño Robson de Souza "Robinho".

En el último choque el París Saint-Germain, quien apostó en esta temporada en la veteranía para conquistar un certamen con la presencia de jugadores de talla como los medio campistas galos Claude Makelele y Ludovic Giuly enfrentará al actual líder y prácticamente nuevo campeón de Ucrania, Dynamo Kiev. Cabe recordar que los partidos de vuelta se disputarán el próximo jueves 16 de abril.

A continuación los enfrentamientos de los partidos de "ida" de los cuartos de final:

.Shakhtar Donetsk - Marsella

Werder Bremen - Udinese

Hamburgo SV - Manchester City

París Saint-Germain - Dynamo Kiev