martes, 28 de septiembre de 2010

Ucrania: Dos detenidos por un homicidio antisemita

AJN.- La Policía ucraniana detuvo a dos de los tres homicidas del israelí Shmuel Toubul, quien el sábado por la noche estaba en Uman acompañando una peregrinación de judíos jasídicos hacia la tumba del rabino Najman de Breslav. El joven de 20 años fue muerto a puñaladas por sus agresores, que también golpearon a su hermano mayor, Rafael.



La Policía ucraniana detuvo a dos de los tres homicidas del israelí Shmuel Toubul, quien el sábado por la noche estaba en Uman acompañando una peregrinación de judíos jasídicos hacia la tumba del rabino Najman de Breslav, en el bicentenario de su fallecimiento.

El joven de 20 años fue muerto a puñaladas por sus agresores, que también golpearon a su hermano mayor, Rafael, y fueron capturados horas después.

Familiares de las víctimas creen que el incidente fue motivado por antisemitismo.

El cuerpo de Shmuel Toubul fue trasladado a Israel y enterrado anoche en Jerusalén. Iba a casarse en dos meses.

Su familia es originaria del asentamiento Emanuel, pero tiene en Uman un departamento en alquiler, un servicio de transporte y un supermercado de productos kosher para las decenas de miles de judíos que visitan el lugar cada año.

De acuerdo con la familia y funcionarios judíos locales, Shmuel Toubul fue a su casa a buscar refrescos para las decenas de asistentes a la conmemoración cuando escuchó el ruido de tres jóvenes que lanzaban piedras contra su automóvil. Salió con Rafael a ahuyentarlos, pero los atacaron.

Éste contó que trataron de defenderse y hasta les ofrecieron dinero por, pero uno de los agresores apuñaló tres veces a Shmuel.

Najman Toubul, hermano de los atacados, declaró: "Aunque Rafael les ofreció dinero para dejarlos en paz, se negaron, sacaron un cuchillo y apuñalaron a Shmuel, de bendita memoria”, quien “se desplomó en el lugar y le gritó: ‘Rafael, me dieron en el corazón’."

En tanto, éste fue golpeado en la cabeza y los pies con un objeto.

La Policía está tratando de determinar si el ataque fue al azar y si los sospechosos estaban alcoholizados.

Uno de ellos tiene unos 30 años y el otro, unos 20. Ambos tenían manchas de sangre en la ropa.

CGG

ACUERDO DE COSTA RICA Y UCRANIA

SAN JOSE, 27 (ANSA)- El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro y su homólogo de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, firmaron un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Bilaterales.
La oficina de prensa de la Cancilería informó hoy que la suscripción se realizó como parte de un encuentro bilateral que tuvo lugar en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, en Nueva York.
Ambos cancilleres discutieron asuntos de interés mutuo y reafirmaron el deseo de ambos países de colaborar en temas de desarrollo económico; cooperación, en particular en asuntos ambientales; inversión y comercio, entre otros.
En particular Gryshchenko destacó el desarrollo social y económico que ha tenido Costa Rica a lo largo de su trayectoria como país pacífico y desarmado. Asimismo, expresó el interés de su país en ampliar los nexos con América Latina, y, en este sentido, destacó la reciente apertura de embajadas en Brasil, Argentina, Perú y México y el interés de su gobierno en ser también más activos en la región centroamericana, lo cual podría incluir la apertura de una sede diplomática en Costa Rica. ACZ

LA ASOCIACION UCRANIANA ELABORÓ EL TIPICO PELMENI EN LA COCINA DE LA PLASA

La Cocina de la Plasa continúa presentando recetas locales, nacionales e intenacionales, con gran éxito de convocatoria, tanto de alumnos como de publico. En esta ocasion la Asociacion Ucraniana cocinó un plato típico de su pais, el Pelmeni y de postre las clásicas manzanas asadas con crema. Una semana mas la cocina de la plasa presento nuevas recetas , en esta ocasión de la mano de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja que elaboro un plato tipico de su pais el Pelmeni, receta muy popular en Ucrania, sabrosa y con fundamento.

Como es habitual los productos furon comprados en los puestos de la plasa. Esta semana la presentación corrio a cargo de Carmen Lavesa, quien acompañó a alumnos y publico en general en busca de las mejores viandas en carnes, frutas y verduras, para cocinar con fundamento calidad y salud.

Entre los clientes encontarmos a una adolescente saharaui, Dagna Sidi, que disfuta de unos dias de vacaciones en nuestra ciudad. Dagna Sidi, hermana de Moulud, niño que acogió durante varios veranos la familia Hernández Samper, acude a la escuela para niños ciegos que el ayuntamiento de Torrevieja abrió en el campamento saharaui de El Aaiun, ubicado en el desierto de Argelia . Dagna también hizo la compra en La Plasa, aunque para cocinar en casa ,con sus padres de acogida.

La Asociación Ucraniana de Torrevieja también cocinó manzanas asadas con crema de queso fresco y nata. Un postre internacional aunque realizado con el toque de la cocina ucraniana.

La cocina de la plasa abre sus fogones todos loss sabados a cocineros y cocineras interesados en mostrar las recetas de su zona de procedencia con el objetivo de dinamizar y potenciar el atractivo comercial del mercado central La Plasa.