martes, 22 de diciembre de 2009

Las bajas temperaturas causan más de cien muertos en Europa central

La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró más de un centenar de víctimas mortales y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos en numerosos aeropuertos. Por otra parte, dos millones de personas sufrieron cortes de luz en la región de Provenza, los Alpes y la Costa Azul, al sureste de Francia.

Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados, lo que elevó a 69 los muertos desde principios de diciembre. En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajo cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío.

En Rumanía, el Ministerio de Sanidad anunció la muerte por congelación de al menos otras once personas, debido a temperaturas que llegaron a -20 grados. En la República Checa han muerto por congelación otras doce personas. La mayoría de las víctimas eran indigentes.

Cinco personas más murieron en los últimos tres días a causa de la ola de frío en Bosnia-Herzegovina. Las nevadas en Alemania y en Austria causaron seis y tres muertos, respectivamente, por accidentes de tráfico.

La nieve y el frío provocaron, por otra parte, la cancelación de numerosos vuelos en aeropuertos europeos. El parisino de Roissy-Charles de Gaulle tenía previsto cancelar el 20% de sus vuelos después de haber suspendido el 40% el domingo. Unas 700 personas pasaron la noche en el aeropuerto de Ámsterdam-Schipol, a raíz de docenas de vuelos cancelados. Más de 200 fueron anulados en el aeropuerto de Fráncfort y el de Dusseldorf canceló o desplazó unos 300 vuelos.

Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraban 50 centímetros de nieve. En las afueras de París, un automóvil se llevó por delante un bloque de cemento que terminó sobre las vías y provocó el descarrilamiento de un tren suburbano. En el siniestro hubo 36 heridos leves. En Zagreb, las fuertes nevadas causaron el choque de un tren suburbano contra un pilar de cemento causando 50 heridos.

El apagón que dejó sin luz a dos millones de personas en el sureste de Francia se debió a un «corte selectivo» para evitar un corte general en el conjunto de la región, indicó la Red de Transporte de Electricidad (RTE). La interrupción del suministro se hizo necesaria ante el crecimiento del consumo de energía eléctrica a que ha dado lugar la caída generalizada de las temperaturas.

La nieve trastorna el tráfico en España

Cientos de pasajeros, cuyos vuelos fueron cancelados por el  mal tiempo, permanecen en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas. | FOTO: EFE

FOTO: EFE

Cientos de pasajeros, cuyos vuelos fueron cancelados por el mal tiempo, permanecen en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

37 provincias del país están en alerta por el temporal. El frío ha causado 88 muertes en Europa.

EFE / AFP / AP
Madrid, España


La ola de frío que afecta al hemisferio norte y que este fin de semana causó la muerte de 88 personas en República Checa, Polonia, Ucrania y Alemania, también golpea en gran medida a España, donde cientos de pasajeros permanecen varados en los aeropuertos tras las numerosas cancelaciones de vuelos y problemas de tráfico en carreteras.

El aeropuerto internacional de Madrid-Barajas amaneció cubierto de nieve y con dos de cuatro pistas cerradas, lo que ocasionó demoras en las operaciones, con vuelos anulados o retrasados debido a la baja visibilidad, informó el Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La misma fuente informó que durante el fin de semana y hasta las 15:00 horas de ayer (14:00 GMT) se cancelaron 223 vuelos y miles de pasajeros se tomaron con paciencia y mal humor las consecuencias de este temporal que afecta a 37 provincias españolas, que están en alerta naranja.

Las pantallas de información señalan retrasos de entre cinco y siete horas en algunos vuelos, tanto nacionales como internacionales, en todas las compañías.

El temporal, que ha llegado a sobrepasar los 20 grados bajo cero en algunos puntos del país, alteró también el tránsito de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con las ciudades de Málaga, Sevilla (sur) y Barcelona (noreste), cuya circulación ha sido irregular.

El tráfico por carretera sufre dificultades tanto en los accesos a Madrid como en las vías de algunas provincias.

El invierno, que golpea fuerte a varios países de Europa, cobró la vida de 42 personas el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre.

En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajos cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, mientras que los accidentes de tránsito causados por la nieve provocaron la muerte de diez personas en la República Checa, seis en Alemania y tres en Austria.

Los trenes de Eurostar, la línea ferroviaria que une Londres, Bruselas y París, fueron suspendidos ayer por tercer día consecutivo después de que el mal tiempo causara averías en trenes que cruzaban el viernes el Canal de la Mancha. Más de 2.000 pasajeros que viajaban en cinco trenes debieron pasar desde el viernes hasta la madrugada del sábado en el túnel soportando frío. La ola de frío afecta también a Francia, Italia, Gran Bretaña, Rumania, Holanda.

EE.UU. reanuda los vuelos

Las líneas aéreas de Estados Unidos trataban ayer de acomodar a los miles de pasajeros que se quedaron en tierra tras la gran tormenta de nieve que azotó este fin de semana la Costa Este del país, que comenzó a recuperar ayer poco a poco la normalidad.


La cancelación de cientos de vuelos en el área de Washington desde el sábado dejó miles de personas varadas en los tres aeropuertos de la zona metropolitana -National Reagan, Dulles y Baltimore-, muchas de las cuales pasaron la madrugada del lunes en los aeropuertos.


Una situación similar también se dio durante el fin de semana en Nueva York, donde también se cancelaron más de 1.200 vuelos debido a la tormenta de nieve.


Alrededor de Washington, los tres aeropuertos reabrieron, pero se recomendó a los pasajeros que verificaran el horario de partida de sus vuelos, debido a la saturación generada por las numerosas cancelaciones de vuelos durante el fin de semana. EFE

Ola de frío no da tregua al hemisferio norte

Ola de frío no da tregua al hemisferio norte
El aeropuerto alemán de Düsseldorf se mantenía ayer cerrado debido a las intensas nevazones que afectaron a la región.
Foto: AFP

Ni la más alta tecnología ni las medidas de emergencia han podido evitar que tanto europeos como estadounidenses comiencen a padecer los estragos de un invierno que, a tan escasas horas de iniciado, se prevé más inclemente que el anterior. Pago de la naturaleza contra las economías más contaminantes dicen las organizaciones no gubernamentales contra el calentamiento global, decepcionadas con la inocua cumbre sobre el tema finalizada el sábado en Copenhague. Nada fuera de lo esperado según los meteorólogos.

Independientemente de quién tenga la razón, lo cierto es que durante el último fin de semana las bajas temperaturas y las intensas nevadas no se han limitado a las perturbaciones del tráfico (terrestre, aéreo, naval y ferroviario), y los suministros energéticos, pues han provocado decenas de fallecimientos por hipotermia y accidentes de tránsito.

Los países más afectados del viejo continentes son los del centro y el este, donde las consecuencias del frío no para de engrosar la lista de muertos. En Polonia, las autoridades calculan que debido al promedio de 20 grados bajo cero 42 personas han perdido la vida, en su mayoría indigentes y alcohólicos. Las autoridades pidieron nuevamente ayer avisar a la policía si tienen conocimiento de que alguien pasa la noche a la intemperie o deambulando en estado de ebriedad. Los funcionarios de los servicios de emergencia, en tanto, reconocen que desde hace años no se había producido un número de fallecidos por hipotermia tan elevados, a pesar de que se han puesto en marcha nuevos albergues y se han habilitado centros para acoger a los indigentes.

En la República Checa, donde la temperatura ha llegado a los 26,5 grados bajo cero en algunas localidades, la cifra de muertos por frío en los últimos días asciende a diez y en Ucrania 27.

Mismo panorama viven Bosnia-Herzegovina (cinco) y Hungría (cuatro), mientras que los accidentes de tránsito dejaron seis víctimas fatales en Alemania y tres en Austria.

Paralelamente, las serias distorsiones del tráfico, principalmente aéreo y terrestre, y los problemas en el suministro eléctrico tienen de cabeza a las autoridades.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos intentaba ayer volver a la normalidad después de las tormentas de nieve que durante el fin de semana forzaron el cierre de todos los aeropuertos de Washington, provocaron más de mil cancelaciones en los de Nueva York, y obligaron a declarar estado de emergencia en cuatro estados y la capital.

Lo mismo se vive en la mayoría de las metrópolis europeas y desde el viernes el Eurostar -que conecta bajo el Canal de la Mancha a Londres, París y Bruselas- se mantiene sin servicio.

El sureste francés, además, sufrió por horas un corte eléctrico selectivo, que dejó sin energía a cerca de dos millones de personas

Veintisiete muertos por bajas temperaturas en Ucrania


[1] [2] [3] [4]

Una fuerte nevada de cinco días causó 27 fallecimientos relacionados con el clima, dijo el lunes el Ministerio de Salud ucraniano en una declaración.

"Once personas se congelaron en la región de Donetsk, tres respectivamente en las regiones de Luhansk y Volyn, dos respectivamente en las regiones de Sumy, Kherson y Cherkasy y uno respectivamente en las regiones de Ivano-Frankivsk, Kirovohrad, Rivne y Chernivtsi. Siete de ellos murieron en sus hogares en la región de Donetsk y uno en la región de Ivano-Frankivsk", dijo la declaración.

"Un total de 671 personas solicitaron ayuda médica debido a quemaduras por frío, y 465 de ellas fueron hospitalizadas", añadió la declaración.

Un severo clima invernal azotó a Ucrania el jueves pasado, fuertes tormentas de nieve y temperaturas muy bajas ocasionaron que más de 7.000 personas quedaran bloqueadas en el tráfico y forzaron a las aerolíneas a atrasar vuelos.

La Administración Nacional Meteorológica anunció que las temperaturas comenzarán a subir a partir del miércoles.(Xinhua)


[1] [2] [3] [4]

Una fuerte nevada de cinco días causó 27 fallecimientos relacionados con el clima, dijo el lunes el Ministerio de Salud ucraniano en una declaración.

"Once personas se congelaron en la región de Donetsk, tres respectivamente en las regiones de Luhansk y Volyn, dos respectivamente en las regiones de Sumy, Kherson y Cherkasy y uno respectivamente en las regiones de Ivano-Frankivsk, Kirovohrad, Rivne y Chernivtsi. Siete de ellos murieron en sus hogares en la región de Donetsk y uno en la región de Ivano-Frankivsk", dijo la declaración.

"Un total de 671 personas solicitaron ayuda médica debido a quemaduras por frío, y 465 de ellas fueron hospitalizadas", añadió la declaración.

Un severo clima invernal azotó a Ucrania el jueves pasado, fuertes tormentas de nieve y temperaturas muy bajas ocasionaron que más de 7.000 personas quedaran bloqueadas en el tráfico y forzaron a las aerolíneas a atrasar vuelos.

La Administración Nacional Meteorológica anunció que las temperaturas comenzarán a subir a partir del miércoles.(Xinhua)


[1] [2] [3] [4]

Una fuerte nevada de cinco días causó 27 fallecimientos relacionados con el clima, dijo el lunes el Ministerio de Salud ucraniano en una declaración.

"Once personas se congelaron en la región de Donetsk, tres respectivamente en las regiones de Luhansk y Volyn, dos respectivamente en las regiones de Sumy, Kherson y Cherkasy y uno respectivamente en las regiones de Ivano-Frankivsk, Kirovohrad, Rivne y Chernivtsi. Siete de ellos murieron en sus hogares en la región de Donetsk y uno en la región de Ivano-Frankivsk", dijo la declaración.

"Un total de 671 personas solicitaron ayuda médica debido a quemaduras por frío, y 465 de ellas fueron hospitalizadas", añadió la declaración.

Un severo clima invernal azotó a Ucrania el jueves pasado, fuertes tormentas de nieve y temperaturas muy bajas ocasionaron que más de 7.000 personas quedaran bloqueadas en el tráfico y forzaron a las aerolíneas a atrasar vuelos.

La Administración Nacional Meteorológica anunció que las temperaturas comenzarán a subir a partir del miércoles.(Xinhua)


[1] [2] [3] [4]

Una fuerte nevada de cinco días causó 27 fallecimientos relacionados con el clima, dijo el lunes el Ministerio de Salud ucraniano en una declaración.

"Once personas se congelaron en la región de Donetsk, tres respectivamente en las regiones de Luhansk y Volyn, dos respectivamente en las regiones de Sumy, Kherson y Cherkasy y uno respectivamente en las regiones de Ivano-Frankivsk, Kirovohrad, Rivne y Chernivtsi. Siete de ellos murieron en sus hogares en la región de Donetsk y uno en la región de Ivano-Frankivsk", dijo la declaración.

"Un total de 671 personas solicitaron ayuda médica debido a quemaduras por frío, y 465 de ellas fueron hospitalizadas", añadió la declaración.

Un severo clima invernal azotó a Ucrania el jueves pasado, fuertes tormentas de nieve y temperaturas muy bajas ocasionaron que más de 7.000 personas quedaran bloqueadas en el tráfico y forzaron a las aerolíneas a atrasar vuelos.

La Administración Nacional Meteorológica anunció que las temperaturas comenzarán a subir a partir del miércoles.(Xinhua)

Timoshenko reta a Yanukóvich a debate en vísperas elecciones presidenciales


Kiev, 21 dic (EFE).- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, retó hoy al líder de la oposición, Víctor Yanukóvich, a un debate televisado en vísperas de las elecciones presidenciales del 17 de enero.
"Tiene que haber debates, la gente debe escuchar lo que piensan cada uno de los candidatos a la Presidencia sobre lo que va a ocurrir en el país", aseguró Timoshenko, según las agencias ucranianas.
El canal de televisión "Ucrania" invitó a Timoshenko, Yanukóvich y el presidente saliente, Víctor Yúschenko, a participar en un debate en directo el pasado 18 de diciembre, pero sólo la primera ministra aceptó la invitación.
Timoshenko acusó a Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones, de echarse atrás para no tener que enfrentarse a ella en directo ante varios millones de espectadores.
La comisión electoral central contempla la celebración de debates televisivos, pero ninguno de los candidatos a la Presidencia decidió utilizar esa opción.
Yanukóvich, ex primer ministro, es el indiscutible favorito a la victoria en los comicios ucranianos, según el sondeo divulgado por la compañía Research&Branding Group.
El líder opositor contaría con el apoyo del 32,4 por ciento de los encuestados, mientras la carismática Timoshenko obtendría un 16,3 por ciento.
Según esa encuesta, la primera ministra pagaría el precio del gran impacto de la crisis financiera en la economía nacional, que se contraerá entre un 10 y un 20 por ciento.
En caso de segunda vuelta, el favoritismo de Yanukóvich sería aún más indiscutible, ya que un 47,4 por ciento de los sondeados le votaría, mientras un 28,1 por ciento apoyaría a Timoshenko.
Con todo, Timoshenko confía en aglutinar en la segunda vuelta los votos de los electores que respaldan a las fuerzas democráticas pro-occidentales.
El tercer candidato en discordia sería el ex presidente del Parlamento y antiguo aliado de la coalición naranja Arseni Yatseniuk, con un 6,1 por ciento.
Recientemente, ha ganado enteros el banquero Serguéi Tiguipko, que pagó gran parte de los 2,8 millones de dólares de rescate del carguero "Ariana", que estuvo apresado por los piratas somalís.
El resto de aspirantes, entre ellos Yúschenko y el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín, no superaría el 5 por ciento de respaldo popular.
Yanukóvich ha asegurado que es imposible que, tras la votación del próximo 17 de enero, se repita la Revolución Naranja de finales de 2004, en la que las acusaciones de fraude desembocaron en la convocatoria de nuevos comicios.
Entonces Yanukóvich, delfín del presidente saliente Leonid Kuchma, ganó las fraudulentas elecciones, pero perdió ante Yúschenko en la votación definitiva.
Al contrario que hace cinco años, Rusia se ha mantenido por el momento al margen de la votación y, de hecho, Timoshenko mantiene una relación fluida con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. EFE

Las armas norcoreanas incautadas en Tailandia podrían estar destinadas a Irán

SEÚL — Las treinta toneladas de armas de guerra norcoreanas incautadas en Tailandia la semana pasada estaban destinadas a Irán, afirma elste lunes la prensa, citando documentos obtenidos por expertos.

Según el Wall Street Journal, que se basa en el plan de vuelo, el avión debía hacer escala en Sri Lanka, en Emiratos Arabes Unidos y en Ucrania antes de descargar en Irán.

Esta información proviene de un proyecto de informe de TransArms, instituto de investigaciones con sede en Chicago y de International Peace Information Service (Ipis), otro instituto de investigaciones con sede en Amberes (Bélgica).

El jefe de los servicios de inteligencia estadounidense, Dennis Blair, había afirmado en el diario Washington Post del viernes que las armas estaban destinadas a Oriente Medio.

Una treintena de toneladas de armas de guerra fueron incautadas hace una semana en Bangkok a bordo de un avión georgiano que procedía de Corea del Norte -violando las sanciones impuestas por la ONU al régimen norcoreano. Los cuatro kazakos y el bielorruso que integraban la tripulación fueron detenidos y serán procesados por violar la legislación sobre el comercio de armas.

"Había muchas armas, como cohetes anticarro RPG, misiles y otras armas de guerra", afirmó a la AFP el teniente general Thangai Prasajaksattru, jefe de la oficina central de la policía criminal. El portavoz gubernamental Panitan Wattanayagorn dio cuenta de más de 30 toneladas de armas en el avión, un carguero IL-76 de fabricación rusa, según el diario The Nation.