martes, 22 de diciembre de 2009

Timoshenko reta a Yanukóvich a debate en vísperas elecciones presidenciales


Kiev, 21 dic (EFE).- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, retó hoy al líder de la oposición, Víctor Yanukóvich, a un debate televisado en vísperas de las elecciones presidenciales del 17 de enero.
"Tiene que haber debates, la gente debe escuchar lo que piensan cada uno de los candidatos a la Presidencia sobre lo que va a ocurrir en el país", aseguró Timoshenko, según las agencias ucranianas.
El canal de televisión "Ucrania" invitó a Timoshenko, Yanukóvich y el presidente saliente, Víctor Yúschenko, a participar en un debate en directo el pasado 18 de diciembre, pero sólo la primera ministra aceptó la invitación.
Timoshenko acusó a Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones, de echarse atrás para no tener que enfrentarse a ella en directo ante varios millones de espectadores.
La comisión electoral central contempla la celebración de debates televisivos, pero ninguno de los candidatos a la Presidencia decidió utilizar esa opción.
Yanukóvich, ex primer ministro, es el indiscutible favorito a la victoria en los comicios ucranianos, según el sondeo divulgado por la compañía Research&Branding Group.
El líder opositor contaría con el apoyo del 32,4 por ciento de los encuestados, mientras la carismática Timoshenko obtendría un 16,3 por ciento.
Según esa encuesta, la primera ministra pagaría el precio del gran impacto de la crisis financiera en la economía nacional, que se contraerá entre un 10 y un 20 por ciento.
En caso de segunda vuelta, el favoritismo de Yanukóvich sería aún más indiscutible, ya que un 47,4 por ciento de los sondeados le votaría, mientras un 28,1 por ciento apoyaría a Timoshenko.
Con todo, Timoshenko confía en aglutinar en la segunda vuelta los votos de los electores que respaldan a las fuerzas democráticas pro-occidentales.
El tercer candidato en discordia sería el ex presidente del Parlamento y antiguo aliado de la coalición naranja Arseni Yatseniuk, con un 6,1 por ciento.
Recientemente, ha ganado enteros el banquero Serguéi Tiguipko, que pagó gran parte de los 2,8 millones de dólares de rescate del carguero "Ariana", que estuvo apresado por los piratas somalís.
El resto de aspirantes, entre ellos Yúschenko y el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín, no superaría el 5 por ciento de respaldo popular.
Yanukóvich ha asegurado que es imposible que, tras la votación del próximo 17 de enero, se repita la Revolución Naranja de finales de 2004, en la que las acusaciones de fraude desembocaron en la convocatoria de nuevos comicios.
Entonces Yanukóvich, delfín del presidente saliente Leonid Kuchma, ganó las fraudulentas elecciones, pero perdió ante Yúschenko en la votación definitiva.
Al contrario que hace cinco años, Rusia se ha mantenido por el momento al margen de la votación y, de hecho, Timoshenko mantiene una relación fluida con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. EFE

No hay comentarios: