martes, 22 de diciembre de 2009

Ola de frío no da tregua al hemisferio norte

Ola de frío no da tregua al hemisferio norte
El aeropuerto alemán de Düsseldorf se mantenía ayer cerrado debido a las intensas nevazones que afectaron a la región.
Foto: AFP

Ni la más alta tecnología ni las medidas de emergencia han podido evitar que tanto europeos como estadounidenses comiencen a padecer los estragos de un invierno que, a tan escasas horas de iniciado, se prevé más inclemente que el anterior. Pago de la naturaleza contra las economías más contaminantes dicen las organizaciones no gubernamentales contra el calentamiento global, decepcionadas con la inocua cumbre sobre el tema finalizada el sábado en Copenhague. Nada fuera de lo esperado según los meteorólogos.

Independientemente de quién tenga la razón, lo cierto es que durante el último fin de semana las bajas temperaturas y las intensas nevadas no se han limitado a las perturbaciones del tráfico (terrestre, aéreo, naval y ferroviario), y los suministros energéticos, pues han provocado decenas de fallecimientos por hipotermia y accidentes de tránsito.

Los países más afectados del viejo continentes son los del centro y el este, donde las consecuencias del frío no para de engrosar la lista de muertos. En Polonia, las autoridades calculan que debido al promedio de 20 grados bajo cero 42 personas han perdido la vida, en su mayoría indigentes y alcohólicos. Las autoridades pidieron nuevamente ayer avisar a la policía si tienen conocimiento de que alguien pasa la noche a la intemperie o deambulando en estado de ebriedad. Los funcionarios de los servicios de emergencia, en tanto, reconocen que desde hace años no se había producido un número de fallecidos por hipotermia tan elevados, a pesar de que se han puesto en marcha nuevos albergues y se han habilitado centros para acoger a los indigentes.

En la República Checa, donde la temperatura ha llegado a los 26,5 grados bajo cero en algunas localidades, la cifra de muertos por frío en los últimos días asciende a diez y en Ucrania 27.

Mismo panorama viven Bosnia-Herzegovina (cinco) y Hungría (cuatro), mientras que los accidentes de tránsito dejaron seis víctimas fatales en Alemania y tres en Austria.

Paralelamente, las serias distorsiones del tráfico, principalmente aéreo y terrestre, y los problemas en el suministro eléctrico tienen de cabeza a las autoridades.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos intentaba ayer volver a la normalidad después de las tormentas de nieve que durante el fin de semana forzaron el cierre de todos los aeropuertos de Washington, provocaron más de mil cancelaciones en los de Nueva York, y obligaron a declarar estado de emergencia en cuatro estados y la capital.

Lo mismo se vive en la mayoría de las metrópolis europeas y desde el viernes el Eurostar -que conecta bajo el Canal de la Mancha a Londres, París y Bruselas- se mantiene sin servicio.

El sureste francés, además, sufrió por horas un corte eléctrico selectivo, que dejó sin energía a cerca de dos millones de personas

No hay comentarios: