martes, 22 de diciembre de 2009

La nieve trastorna el tráfico en España

Cientos de pasajeros, cuyos vuelos fueron cancelados por el  mal tiempo, permanecen en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas. | FOTO: EFE

FOTO: EFE

Cientos de pasajeros, cuyos vuelos fueron cancelados por el mal tiempo, permanecen en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

37 provincias del país están en alerta por el temporal. El frío ha causado 88 muertes en Europa.

EFE / AFP / AP
Madrid, España


La ola de frío que afecta al hemisferio norte y que este fin de semana causó la muerte de 88 personas en República Checa, Polonia, Ucrania y Alemania, también golpea en gran medida a España, donde cientos de pasajeros permanecen varados en los aeropuertos tras las numerosas cancelaciones de vuelos y problemas de tráfico en carreteras.

El aeropuerto internacional de Madrid-Barajas amaneció cubierto de nieve y con dos de cuatro pistas cerradas, lo que ocasionó demoras en las operaciones, con vuelos anulados o retrasados debido a la baja visibilidad, informó el Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La misma fuente informó que durante el fin de semana y hasta las 15:00 horas de ayer (14:00 GMT) se cancelaron 223 vuelos y miles de pasajeros se tomaron con paciencia y mal humor las consecuencias de este temporal que afecta a 37 provincias españolas, que están en alerta naranja.

Las pantallas de información señalan retrasos de entre cinco y siete horas en algunos vuelos, tanto nacionales como internacionales, en todas las compañías.

El temporal, que ha llegado a sobrepasar los 20 grados bajo cero en algunos puntos del país, alteró también el tránsito de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con las ciudades de Málaga, Sevilla (sur) y Barcelona (noreste), cuya circulación ha sido irregular.

El tráfico por carretera sufre dificultades tanto en los accesos a Madrid como en las vías de algunas provincias.

El invierno, que golpea fuerte a varios países de Europa, cobró la vida de 42 personas el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre.

En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajos cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, mientras que los accidentes de tránsito causados por la nieve provocaron la muerte de diez personas en la República Checa, seis en Alemania y tres en Austria.

Los trenes de Eurostar, la línea ferroviaria que une Londres, Bruselas y París, fueron suspendidos ayer por tercer día consecutivo después de que el mal tiempo causara averías en trenes que cruzaban el viernes el Canal de la Mancha. Más de 2.000 pasajeros que viajaban en cinco trenes debieron pasar desde el viernes hasta la madrugada del sábado en el túnel soportando frío. La ola de frío afecta también a Francia, Italia, Gran Bretaña, Rumania, Holanda.

EE.UU. reanuda los vuelos

Las líneas aéreas de Estados Unidos trataban ayer de acomodar a los miles de pasajeros que se quedaron en tierra tras la gran tormenta de nieve que azotó este fin de semana la Costa Este del país, que comenzó a recuperar ayer poco a poco la normalidad.


La cancelación de cientos de vuelos en el área de Washington desde el sábado dejó miles de personas varadas en los tres aeropuertos de la zona metropolitana -National Reagan, Dulles y Baltimore-, muchas de las cuales pasaron la madrugada del lunes en los aeropuertos.


Una situación similar también se dio durante el fin de semana en Nueva York, donde también se cancelaron más de 1.200 vuelos debido a la tormenta de nieve.


Alrededor de Washington, los tres aeropuertos reabrieron, pero se recomendó a los pasajeros que verificaran el horario de partida de sus vuelos, debido a la saturación generada por las numerosas cancelaciones de vuelos durante el fin de semana. EFE

No hay comentarios: