martes, 4 de mayo de 2010

«A la ópera sólo hay que ir a disfrutar»

Las historias de amor no correspondido han dado pie a muchas novelas, películas y también óperas. Gaetano Donizetti fue uno de los autores que se inspiró en el amor incondicional de un hombre hacia una mujer. 'Elixir de amor' es el título de la obra que escribió el italiano en 1832 y a la que pertenece la canción 'Una furtiva lágrima', que popularizó el desaparecido Luciano Pavarotti. La ópera cómica, considerada una pequeña obra maestra, llegará a Haro mañana. La compañía de ópera internacional Concerlírica pondrá en escena 'Elixir de amor' junto al teatro de la ópera de Donetsk, Ucrania. La compañía, formada por solistas internacionales, está dirigida por Leonor Gago.
- ¿Qué cuenta 'Elixir de amor'?
- Es una ópera muy alegre y cómica que requiere unas voces muy preparadas y que permite incorporar al elenco de actores a gente joven. Es una historia que cuenta cómo un hombre se enamora y cuando se bebe lo que él cree que es un elixir se atreve a hacer cosas que no hacía.
- ¿Por qué una obra de Donizetti?
- Porque de las que llevamos esta temporada, es la más adecuada para el escenario de Haro. Además, es conocida, divertida y gusta.
- ¿El escenario de Haro condiciona la escenografía?
- Sí, porque en dimensiones es más pequeño que otros en los que actuamos, pero, por contra, tiene una acústica muy buena y un personal muy agradable. Llevamos muchos años acudiendo a Haro y nuestras óperas suenan muy bien allí.
- La compañía tiene un elenco de voces internacional. ¿Cómo seleccionan a los artistas?
-La base está en el teatro de Donetsk, pero luego invitamos a cantantes españoles, según la disponibilidad de la ciudad en la que actuemos, para aumentar la calidad, porque España es cuna de cantantes de ópera.
-¿La ópera es para todos los públicos?
-Para todos. Hay poca afición, aunque cada vez hay más. Hay que inculcarla a los niños desde que son pequeños y fomentar el oído. A la ópera sólo hay que ir a sentarse y disfrutar.