miércoles, 4 de marzo de 2009

Ucrania levanta últimos obstáculos para desbloquear préstamo del FMI

El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, declararon el lunes haber llegado a un acuerdo sobre el plan de acción a implementar para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloquee un crédito vital para el país.

"No hay ninguna duda de que Ucrania recibirá el segundo tramo" del crédito concedido por el FMI, aseguró Timoshenko, citada por su servicio de prensa tras una reunión en la Presidencia.

"Las divergencias han sido superadas", declaró, y añadió que una carta expresando la posición conjunta de la Presidencia, el gobierno y el banco central sería firmada en la tarde.

Las informaciones fueron confirmadas por Yushenko.

"Todas las divergencias que existían entre el gobierno y el banco central (apoyado por la Presidencia, ndlr) han sido superadas", declaró, citado por la agencia Interfax.

El FMI dio luz verde en noviembre a la concesión de un préstamo de 16.400 millones de dólares a Ucrania, y ya desembolsó un primer tramo por 4.500 millones de dólares.

Pero el desembolso del segundo tramo, de casi 1.900 millones de dólares, es bloqueado por conflictos políticos entre el presidente Yushenko y la primera ministra Timoshenko, particularmente por el presupuesto 2009, que es ampliamente deficitario, contrariamente a las exigencias del Fondo.

El lunes, los dirigentes de Ucrania se pusieron de acuerdo para presentar enmiendas al presupuesto en abril y mayo, indicó Yushenko.

Ucrania insiste en 4 escenarios de juego para Eurocopa de fútbol en 2012

Pese a las dificultades financieras, Ucrania sigue insistiendo en mantener sus cuatro escenarios de juego para la Eurocopa de fútbol que organizará en 2012 junto con Polonia. El presidente del país, Viktor Yushchenko, rechazó hoy en Kiev las propuestas de que Polonia tenga seis escenarios de juego en la Eurocopa por solamente dos de Ucrania.

 

"Tenemos todas las premisas para garantizar una preparación normal", dijo Yushchenko, tal como informa la agencia Interfax. Hasta el 8 de mayo, los estadios de las cuatro ciudades ucranianas cumplirán los requisitos exigidos para la Eurocopa 2012, agregó. Medios de comunicación en Polonia y Ucrania habían informado previamente -dando como fuente círculos de la Unión Europea de Fútbol (UEFA)- de que en mayo se daría a conocer la decisión sobre la nueva distribución. Al parecer sólo serían aceptables las ciudades de Kiev y Donetsk como escenarios de juego. Las autoridades ucranianas expresaron su enfado al respecto y la Federación Ucraniana de Fútbol calificó los informes de provocación. dpa / Agencias

Criteria invierte 600 millones en un banco austríaco y abre camino a La Caixa en el Este de Europa

En plena crisis financiera, Criteria, el brazo inversor de La Caixa, destinó el pasado año 600 millones de euros a la compra del 4,9% del banco austríaco Erste Bank, para abrir camino a la entidad de crédito en los países de Europa central y del Este (Ucrania, Rumania, República Checa y los Balcanes) donde el nuevo socio ya está implantado.
La participación adquirida tiene ahora un precio de mercado de apenas 100 millones, y aunque Erste Bank cerró 2008 con 800 millones de beneficio anual, lo cierto es que registró pérdidas en el fatídico cuarto trimestre del pasado año.
Criteria invirtió el pasado año, en tiempos de incertidumbre, 3.800 millones, de los que 2.663 millones correspondieron al sector financiero. Puesto que las circunstancias no aconsejaban ventas, los resultados se resintieron. En Criteria, las cuentas de la sociedad individual cayeron el 66% para quedar en 803 millones de euros. El resultado consolidado de Criteria se limitó a 1.059 millones, con un recorte del 39%. COLPISA 

La Rada de Ucrania respalda la destitución del ministro de Asuntos Exteriores

La Rada Suprema de Ucrania aprobó hoy una moción para destituir al ministro de Asuntos Exteriores, Vladímir Ogrizko.

EFE A favor de la iniciativa se pronunciaron 250 diputados, cuando para su aprobación se necesitaba el respaldo de al menos 226 de los 450 miembros del Legislativo.

Sin embargo, el nombramiento o la remoción del ministro de Asuntos Exteriores es prerrogativa exclusiva del jefe del Estado, por lo que el futuro de Ogrizko está en manos del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko.

El antecesor de Ogrizko al frente de la Cancillería, Borís Tarasiuk, contra quien la Rada aprobó hace poco más de dos años una moción idéntica a la adoptada hoy contra el titular de Exteriores, dejó el cargo dos meses después por voluntad propia.

El 1 de diciembre de 2006, la Rada aprobó la destitución de Tarasiuk y cuatro días después Yúschenko emitió un decreto por el que lo confirmó al frente de la cartera.

Timoshenko asegura que Ucrania pagará a Gazprom y no se cortará el suministro

París, 3 mar (EFE).- La primera ministra de Ucrania, Julia Timoshenko, aseguró que su país pagará todo lo que debe a la compañía rusa Gazprom, que le había amenazado de nuevo con cortarle el suministro si no abona una factura de 400 millones de dólares antes del próximo domingo.

En una entrevista publicada hoy por "Le Monde", Timoshenko atribuyó las amenazas a que Gazprom y el Gobierno ruso "se habían acostumbrado al incumplimiento de los compromisos" de su país sobre el gas ruso, algo que ha cambiado.

A ese respecto, descartó que se pueda cuestionar el acuerdo que ella misma firmó el 19 de enero con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que puso fin a la última crisis del gas entre los dos países y sentó las bases de las compras energéticas de Ucrania para el futuro.

"Este acuerdo estratégico nos garantiza el precio más bajo posible para el gas", replicó la jefa del Gobierno al ser interrogada por las críticas al acuerdo del presidente ucraniano, su rival político, Víctor Yushenko.

Añadió que con ese pacto han "eliminado definitivamente los riesgos de una crisis gasística en las fiestas de fin de año" y consideró que las críticas tienen que ver con que se han suprimido "los intermediarios corrompidos entre Ucrania y Rusia", en alusión directa a la compañía RosUkrEnergo.

Timoshenko, que estará mañana de visita en París, donde se entrevistará con el presidente Nicolas Sarkozy, subrayó que el enfrentamiento que mantiene con Yushenko se debe a la animadversión del jefe del Estado hacia ella.

"El presidente no me ve como una socia, sino como una competidora por la Presidencia", señaló la primera ministra, que insistió en que ella siempre le ha "tendido la mano", ha sido "la única persona en la que ha podido apoyarse" y que no le ha "traicionado nunca".

También atribuyó a sus "adversarios" las acusaciones de que ha establecido un acuerdo con las autoridades rusas para llegar a la presidencia de Ucrania, aunque dijo que su actitud hacia Moscú ha cambiado, y que ahora cree que hay que "trabajar para la integración de Rusia en el espacio y en los valores europeos".

Interrogada sobre la delicada situación de la economía de Ucrania, Timoshenko aseguró que "no es ni mejor ni peor que la de otros países en el espacio pos-soviético", y culpó de "la opinión negativa que tienen las instituciones financieras" a "políticos irresponsables".

Criticó la política del Banco Central de Ucrania de devaluación de su moneda, algo que "no es justo, es un sabotaje político cuyo objetivo es destruir la economía y desacreditar al Gobierno".

Italia confirma su interés en organizar la Eurocopa de 2016

Italia confirmó su interés en organizar la Eurocopa de fútbol de 2016, según publicaron hoy los medios italianos.
 
El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Giancarlo Abete, dijo que el gobierno italiano ya dio su aprobación para presentar la candidatura.
 
La FIGC comunicará oficialmente su interés a la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) el lunes, cuando expira el plazo.
 
Italia espera tener éxito en esta ocasión, después de fracasar en su anterior intento de organizar la Eurocopa de 2012, que se celebrará en Ucrania y Polonia.
 
Abete dijo que todavía no se han discutido los aspectos económicos con el gobierno, ya que el primer paso sólo consiste en mostrar el interés de la candidatura a la UEFA.
 
"Los procedimientos han cambiado respecto al anterior proceso de selección para la sede de la Eurocopa de 2012. En esta ocasión no es necesario que los países interesados entreguen desde el principio un dossier completo, sólo hay que mostrar el interés en organizar el evento y entregar alguna información inicial", dijo Abete.
 
"La UEFA hará público el 1 de abril una lista (de aspirantes). El dossier se tendrá que presentar el 15 de febrero de 2010 y la UEFA tomará la decisión final el 27 de mayo del mismo año", explicó.
 
Italia se mostró desconcertada cuando la UEFA asignó la organización de la Eurocopa de 2012 a la candidatura de Polonia y Ucrania, pero Abete dijo que esta vez será diferente.
 
"Puede haber dos elecciones políticas diferentes", dijo el presidente de la FIGC respecto a la anterior y frustrada propuesta.
 
"Una inversión en un país tradicional o abrirse por primera vez a Europa del este, como ocurrió en aquella ocasión, a pesar de que Italia presentó un mejor dossier".
 
Hasta ahora, sólo Francia presentó su candidatura oficialmente. Suecia-Noruega también anunciaron una sede conjunta, mientras que Turquía, Grecia, Hungría, Rumania, Rusia e Italia han mostrado interés.
 
El domingo, Escocia y Gales abandonaron sus intenciones de presentarse, aludiendo problemas económicos. La decisión de la UEFA de ampliar de 16 a 24 las selecciones participantes en la fase final de la Eurocopa de 2016 hace que los costes sean prohibitivos, según ambas federaciones.

Ucrania rechaza acoger menos partidos que Polonia en la Eurocopa 2012

El presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, rechazó hoy la posibilidad de que durante la Eurocopa de 2012, que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania, se celebren más partidos en los estadios polacos que en los recintos ucranianos, tal y como se ha sugerido recientemente.

La crisis financiera internacional se está cebando especialmente con Ucrania, lo que podría impedir que varias ciudades consigan ultimar los preparativos para acoger encuentros en el torneo de fútbol.

Ésta es la razón por la que cada vez toma más fuerza la idea de la que la mayoría de estos partidos se disputarían en Polonia, donde la garantía de los fondos europeos hace que los efectos de la crisis se mitiguen, tal y como explicó en una reciente entrevista con Efe el responsable de la sociedad pública polaca responsable de coordinar los trabajos para la Eurocopa, Marcin Herra.

"Kiev no permitirá un reparto desigual de las ciudades sede de el campeonato de fútbol de 2012", dijo Yushchenko, quien defiende el proyecto original en el que los partidos se disputarán por igual en ambos países, aunque antes las ciudades ucranianas tendrán que superar el examen de la UEFA.

Ésta será la primera Eurocopa que se celebre en la antigua Europa del Este desde la caída del muro de Berlín lo que ha provocado desde el principio críticas por la falta de infraestructuras en Polonia y Ucrania y el lento avance de las obras para la construcción de los estadios que albergarán el evento.

El retraso en los trabajos llevó al presidente de la UEFA, Michel Platini, a advertir a los organizadores de que podrían perder la organización si no asumían sus responsabilidades a tiempo.

El Parlamento ucraniano aprueba una moción para destituir al ministro de Exteriores

250 diputados de los 450 que componen la Rada Suprema se han pronunciado a favor de esta iniciativa.

Pro-occidental y partidario de la adhesión de Ucrania en la OTAN, el futuro de Vladímir Ogrizko queda ahora en manos del presidente, de quien se considera un fiel aliado. Su nombramiento o remoción es prerrogativa de Victor Yushenko, quien ha considerado el voto del Parlamento de “infundado e inoportuno”.

Ogrizko ha sido muy criticado por el enfriamiento de las relaciones entre Kiev y Moscú, y por su gestión de la disputa sobre las fronteras del Mar Negro, mantenida con Rumanía.

En el ojo del huracán la Isla de las Serpientes y sus importantes reservas de hidrocarburos.

Un caso que ha llegado a la Corte Internacional de Justicia. El fallo del Tribunal, dictado el pasado mes de febrero, cede gran parte de los derechos de explotación de los hidrocarburos a Buscarest. Un fallo percibido como un fracaso por la prensa ucraniana.

Integrar a Rusia

 on la visita del presidente ruso Medvédev, España parece haber aceptado por fin que nuestro papel en el mundo no puede limitarse a las 'áreas tradicionales' de nuestra política exterior, como el Magreb o Iberoamérica. Las palabras de Zapatero, calificando a Rusia de «país prioritario», y la firma de una asociación estratégica apuntan así a un mayor interés por este gran vecino de la UE de cara a la próxima presidencia española de la Unión. Sin embargo, sería excesivo suponer que la cordialidad mostrada estos días se extiende al tono general de las relaciones euro-rusas. La otra cara es la desconfianza que aún existe entre los europeos hacia Moscú, reforzada por la última 'crisis del gas' con Ucrania y por la guerra en Osetia del Sur. Son estos mismos recelos los que han centrado los acuerdos en el ámbito económico y comercial, haciendo a Medvédev desvincular estas iniciativas de las cuestiones referidas a la democracia y los derechos humanos.
Pero es este pragmatismo, al partir de los intereses comunes, el que puede dar mejores resultados en estos momentos. Así lo demuestra la experiencia de la construcción europea, una reconciliación entre antiguos adversarios que comenzó precisamente por la cooperación económica. La interdependencia mutua -la UE es el principal socio comercial de Rusia- constituye un enorme incentivo para colaborar en otros ámbitos; en este sentido, los acuerdos energéticos contribuyen a anclar más firmemente a Moscú en Europa. Al otro lado del Atlántico, la actitud más dialogante de la Administración Obama en comparación con su antecesora ha sido acogida positivamente por la parte rusa, autorizando el tránsito de tropas de la OTAN hacia Afganistán por su territorio. No obstante, la estabilidad entre Rusia y Occidente no puede depender únicamente de los contactos bilaterales entre Moscú y Washington, sino que debe verse apoyada por unas relaciones ruso-europeas sólidas.
España, si quiere ser uno de los líderes de la UE en política exterior, debe elegir entre tratar a Rusia como una potencial amenaza, incrementando su aislamiento, o integrarla en el mayor grado posible como un socio con el que cooperar. De esta decisión depende no sólo nuestra prosperidad económica, sino también la estabilidad del continente y la seguridad del mundo

La crisis llega hasta Chernobil

El aeropuerto de Loiu acogerá el próximo verano menos abrazos y muestras de efusividad y cariño que otros años, ya que sólo 340 niños de Chernobil pasarán sus vacaciones estivales en los hogares vascos. No vendrán todos los que quisieran. Treinta menores ucranianos se quedarán en su país sin ver cumplido el sueño de conocer Euskadi por culpa de la crisis. La recesión ha lastrado, en gran medida, las ilusiones de la Asociación Chernobil Elkartea, que promueve desde 1996 la acogida temporal de pequeños residentes en la zona afectada por la mayor catástrofe nuclear de la historia.
La recesión ha obligado a numerosos ciudadanos a apretarse el cinturón y congelar sus gastos. Los niños de la región de Ucrania más castigada por los efectos contaminantes de la fuga radioactiva que se llevó por delante, hace 22 años, la vida de más de 200.000 personas serán los principales damnificados.
Un equipo de especialistas de la organización sin ánimo de lucro se trasladó a finales del pasado agosto a Ucrania para seleccionar a los menores que se beneficiarían de los programas de acogimiento temporal familiar. Los voluntarios se reunieron con algo más de noventa familias para planificar, como vienen haciendo desde su fundación, el «viaje de salud». El principal objetivo de la estancia que se prolonga durante dos meses -de finales de junio a últimos de agosto- es fortalecer el organismo debilitado de estos chavales. Muchos padecen serios trastornos de salud al vivir en un área gravemente contaminada y con elevados índices de leucemia infantil y anemias, ademas de afecciones respiratorias y digestivas.
«Tienen gran necesidad»
Tras la primera selección, los responsables de Chernobil Elkartea realizaron la «criba» definitiva con la elección de medio centenar de niños. Sin embargo, la realidad económica dio al traste con sus pretensiones iniciales, ya que únicamente han conseguido financiar la estancia de 22 menores, que abandonarán por primera vez su país. Juan María Ortega, voluntario de la entidad, reconoce que «sólo» el alto coste del viaje, que sufragan en su totalidad los 'padres adoptivos' y que supera los 600 euros, ha frenado de forma notable el número de acogidas. «A ello hay que añadir luego los gastos de la estancia, comida, vestidos...». Ortega lamenta esta situación, ya que asegura que muchos de estos «niños, de apenas seis años, tienen grandes necesidades físicas». Afirma que «bastantes padres» llevan sin cobrar desde hace, al menos tres meses, a cuenta de la grave crisis que sufre Ucrania. «Y allí, si pierdes el trabajo no comes», se queja.
No obstante, Ortega ha aplaudido el «fuerte esfuerzo» mostrado por las familias vizcaínas, en especial, ya que 13 de los chavales que recalarán por primera vez en Euskadi pasarán sus vacaciones «en hogares de nuestro territorio».
Además, veinte jóvenes que ya han disfrutado de algún verano en el País Vasco no repetirán experiencia este año al rebasar la edad límite -17 años- o bien por «los problemas de integración» que plantean algunas adopciones, con lo que en junio sólo recalarán 340.

La OTAN restablecerá el jueves relaciones formales con Rusia

La OTAN anunciará el jueves que restablece sus relaciones formales al más alto nivel con Rusia, seis meses después de haberlas interrumpido debido al conflicto ruso-georgiano, dijeron este miércoles diplomáticos de la Alianza Atlántica.

"La renaudación de las relaciones formales con Rusia se decidirá el jueves", indicó a AFP un diplomático.

"Es la base del compromiso político al que hemos llegado. Hay un acuerdo de principio" entre los aliados, confirmó otro diplomático.

Ese "compromiso" consiste en que los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anuncien el jueves la celebración, en las próximas semanas, de una sesión extraordinaria del consejo OTAN-Rusia a nivel ministerial.

El jueves por la tarde, se reunirán con sus homólogos de Ucrania y de Georgia, dos ex repúblicas soviéticas que aspiran a sumarse a la Alianza Atlántica, pese al rechazo categórico de Moscú.

Ucrania rehúsa comentar expulsión de su diplomático desde Rumania

Kiev, 4 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania rehúsa comentar la supuesta expulsión de un diplomático ucraniano desde Rumania, a raíz de un escándalo de espionaje.

"No comentamos por ahora esta información", declaró hoy un portavoz de la cancillería.

Diversos medios noticiosos reportaron anteriormente que en Bucarest fueron arrestados un militar rumano y un ciudadano búlgaro, por su presunta implicación en un caso de espionaje. Se sospecha que el militar traspasaba a su cómplice mapas, datos de radares y otra información clasificada que el búlgaro, por su parte, entregaba a un funcionario de la embajada ucraniana.

Según los datos no oficiales, el diplomático ucraniano fue expulsado desde Rumania y el presidente de este país, Trajan Basesku, hasta canceló la visita que tenía previsto realizar a Ucrania los días 25 y 26 de febrero pasado

Unos enmascarados se hacen con el control de las oficinas centrales de Naftogaz

Un grupo de hombres enmascarados y uniformados se hizo hoy con el control de las oficinas centrales de la empresa gasística estatal Naftogaz en la capital ucraniana, informó el canal 5 de la televisión.

 
 

Imagen de 2006 de la rueda de prensa que los entonces directores ejecutivos de RosUkrEnergo, Oleg Palchikov (i), y Konstantin Chuychenko, ofrecíeron en la sede de la compañía de gas ucraniana Naftogaz, en Kiev, Ucrania. EFE

Según el medio, que citó a empleados de la compañía, las personas que irrumpieron en el edificio podrían pertenecer a las unidades especiales Alfa.  

Ucrania pide financiamiento en euros de BCE para Europa oriental

PARIS (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) debería ofrecer acceso al financiamiento en la moneda común a los países fuera de la zona euro, dijo la primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko en una columna en un diario, advirtiendo contra una nueva "cortina de hierro" en Europa.

"No deberíamos permitir que el euro se convierta en una cortina de hierro que consigne a los no miembros (de la zona euro) a una zona de alto riesgo donde los inversionistas no se animan a entrar", escribió en una columna en el diario francés Le Figaro, que fue publicada el miércoles antes de una reunión con el presidente Nicolas Sarkozy.

Ucrania ha recibido ayuda del Fondo Monetario Internacional para aliviar su crisis económica pero el Fondo aún no libera su último tramo de financiamiento debido a ciertas diferencias con Kiev.

Observando que la Reserva Federal de Estados Unidos había abierto líneas de "swaps" cambiarios ofreciendo acceso a dólares a naciones como Brasil, México, Singapur y Corea del Sur, Tymoshenko dijo que en Europa se debería considerar un arreglo similar.

"El Banco Central Europeo debería considerar la posibilidad de ofrecer este tipo de facilidad a los países europeos fuera de la zona euro, para hacer más fluidos los intercambios comerciales", dijo la jefa de Estado.

El BCE ya está ofreciendo acceso a liquidez en euros a los bancos centrales de Dinamarca, Polonia y Hungría. Todas esas naciones están fuera de la zona euro, pero, a diferencia de Ucrania, sí son miembros de la Unión Europea.

Los servicios secretos ucranianos registran la sede de Naftogaz

Los servicios secretos ucranianos llevaron a cabo esta mañana un registro en la sede de la compañía gasística estatal Naftogaz Ukrainy, en la que se incautaron de numerosos documentos como parte de una investigación que apunta a la apropiación de 6.300 millones de metros cúbicos de gas por parte de algunos cargos de la empresa.

La portavoz de los servicios secretos ucranianos (SBU), Maryna Ostapenko, dijo que todo el mundo en la compañía conocía la investigación que se estaba llevando a cabo y confirmó que este miércoles un grupo de investigadores estaba retirando la documentación.

Según el jefe adjunto del SBU, Valeri Joroshovski, que en ese momento declaraba en la Rada Suprema (Parlamento), "hay un grupo de altos cargos que incluye a miembros de la dirección del Gobierno que efectuó una operación bastante ilegal". "Considero que este es un tema que debe ser examinado en la Rada", dijo Joroshovski, quien valoró el delito en 7.500 millones de grivnas (880 millones de dólares).

Se quejan de las formas

la operación ha sido criticada por los miembros de la compañía ya que los agentes del SBU iban con el rostro tapado y llevaban armas. "Desconocidos entraron en la sede de la compañía. Saltaron por encima de los torniquetes y no presentaron ningún tipo de documento", dijo un portavoz de Naftogaz, citado por el diario digital Korrespondent.net.

El jefe de prensa, Valentín Zemliansksi, dijo que "decenas de efectivos con el rostro cubierto y armados se encuentran en el despacho de (Ígor) Didenko", el presidente en funciones de Naftogaz. "No se han presentado", dijo Zemlianski a la agencia rusa RIA-Nóvosti al contestar a la pregunta de a qué servicios pertenecían las personas que habían irrumpido en las oficinas de Naftogaz.

Acuerdos con Gazprom

El SBU podría estar investigando un contrato que la empresa estatal firmó con la rusa Gazprom, según un portavoz de Naftogaz. Serhiy Davydenko, jefe de los servicios legales de la empresa ucraniana, dijo esta mañana a la prensa que esperan que devuelvan pronto los originales porque si no la empresa no podrá suministrar sus servicios a una cartera importante de clientes. 

"Lo más terrible es que estas acciones pueden influir en el proceso de suministros y tránsito de gas, así como en las relaciones financieras entre Naftogaz y Gazprom", dijo Zemlianski. Dicho acuerdo, sirvió para desbloquear la guerra que ambos colosos gasísticos se declararon a principios de año.

Dicho conflicto dejó durante trece días sin gas natural a millones de europeos. La UE tuvo un papel clave en la solución.

Ridículo

Zemlianski dijo que en el momento en el que los agentes entraron en el edificio, Didenko se encontraba en las oficinas del Secretariado de la Presidencia, donde tenía prevista una reunión con el jefe del Estado, Víctor Yúschenko.

El presidente de la Rada Suprema, Vladímir Litvin, calificó de "asalto" la acción de los servicios secretos y los diputados exigieron ponerle fin para no convertir al país en el hazmerreír del mundo.

Por Ucrania pasa cerca del 80 por ciento de las exportaciones rusas de gas natural a Europa.