sábado, 3 de octubre de 2009

El escudo antimisiles, la osa y el lobezno

Al principio de septiembre, el día 10, un grupo de intelectuales ucranianos (entre otros el ex presidente Leonid Kravchuk, el filosofo Myroslav Popovych o el escritor Yuriy Andrujovych) publicaron una carta abierta solicitando la convocatoria de la conferencia internacional en la que deberían participar representantes de los países (USA, Gran Bretaña, Francia y China) que 15 años atrás (1994) habían garantizado la seguridad de Ucrania. Esta iniciativa es la respuesta al anuncio de la administración rusa sobre los cambios que con toda la seguridad aprobará dentro de poco el Parlamento, la Duma, de la Federación Rusa.

Estos cambios se inscriben en realidad a una nueva variante de la "Doctrina Brezhniev" de 1968 y confirman el regreso del Kremlin a los planteamientos estratégicos de los tiempos de la Unión Sovietica. La "Doctrina Brezhniev" preveía la posibilidad de la intervención militar para defender el socialismo en cualquier país extranjero que considerase bajo su influencia (doctrina puesta en práctica durante la liquidación de la Primavera de Praga). Las nuevas propuestas para la actualización del decreto sobre la defensa de la Federación Rusa, "Doctrina Medviedev", entregan al presidente de Rusia el derecho de enviar a las tropas rusas al extranjero en caso de necesidad de defender a los ciudadanos de la Federación Rusa (doctrina aplicada, por anticipado, durante la invasión de Georgia del año pasado).

Es difícil prever cuándo el Kremlin va aprovechar esta nueva posibilidad de justificar su intervención militar fuera de las fronteras de la Federación Rusa. Lo que está claro es que el fracaso de su propaganda intentando justificar la agresión a Georgia aceleró el proceso de la articulación de un nuevo recurso político con un gran peso, teniendo en cuenta que en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas viven minorías étnicas rusas u otras que con mucha facilidad pueden recibir el pasaporte ruso. En esta situación la preocupación de los ucranianos es más que justificada.

Pero si la propaganda rusa durante la guerra de Georgia ha fracasado, la acción militar como tal resultó ser un éxito. Aunque hayan obtenido sólo el mínimo de los objetivos marcados (el objetivo principal era derrocar al presidente Saakashvili) han podido establecer un nuevo status quo en la zona, avanzar con la táctica de la "guerra congelada", demostrando sobre todo que, de nuevo, son ellos los que controlan la situación. Y desde luego que la controlan, ya nadie tiene dudas al respecto. El Jefe del Estado Mayor ruso, el general Makarov, acaba de confirmar que seguirán con la instalación de los misiles "Iskander" en la región de Kaliningrado (la base militar más grande del mundo), en la frontera con Polonia. Al parecer estamos volviendo al juego de la época Shlesinger-Ograkov, cuando las declaraciones políticas servían sólo para dar cobertura a los movimientos estratégicos y tácticos que iban en la dirección exactamente contraria (aunque hay que estar atentos a las posibles "jugadas sorpresa" y los juegos de la desinformación, como puede ser la información sobre la posible ubicación en Georgia de bases militares americanas y traslado de los prisioneros de Guantánamo a este país caucásico).

No obstante, la decisión de de la administración del presidente Obama de poner fin a las negociaciones sobre la instalación del escudo antimisiles en Polonia y en la Republica Checa supone un gran revés para la idea de la seguridad hasta hora promulgada por los antiguos países miembros del bloque soviético. Pero quizás también por fin marcará el principio del fin de las ilusiones que mantenían vivo el engaño que hacia creer a muchos que Occidente se involucraría en la defensa activa de por ejemplo Estonia, Lituania, Polonia, Ucrania o Georgia. Y aunque la decisión de los americanos entrega otro argumento más para que el Kremlin siga adelante con la vuelta de la modernizada "Doctrina Brezhniev", paradójicamente la situación puede resultar propicia para que los pueblos del centro y oriente de Europa empiecen a tratar de modo mucho más pragmático los retos que el desarrollo del nuevo imperialismo ruso les pone por delante. En este contexto, las recientes noticias sobre la iniciativa del centro de la industria militar polaco "Bumar" de ofrecer un programa de defensa aérea capaz de sustituir a escala regional el ya fracasado proyecto americano pueden resultar ser unos indicios de que los parámetros de la política en el flanco oriental de Europa van cambiando. Está claro que a los intelectuales ucranianos preocupados por la seguridad de Ucrania no les entienden ni en Madrid ni en Roma, ni en Berlín (bueno, allí puede ser que sólo lo disimulan). Pero sí les deben entender en Vilnius, en Talin, en Budapest y por supuesto en Varsovia.

Hace unas semanas, en Tbilisi, un teniente coronel del ejército georgiano, para describir su opinión sobre la situación de la región, me contó una narración popular. En un bosque, los animales encontraron a un pequeño lobezno huérfano. Como todos los animales estaban ya muy civilizados se negaron a dejar al pobre lobezno solo. Después de debatir un largo rato, tomaron una decisión. Acordaron confiar el lobezno al cuidado de una vieja osa. No pasó mucho tiempo, cuando en el bosque se oyó un estremecedor aullido de la osa. ¿Qué te pasa? -le preguntaron los animales del bosque. Pues estoy tremendamente triste -contestó la osa. El lobezno nos engañaba a todos. Al final, no me dejó otra opción... me obligó a comérmelo -concluyó con un teatral tono de abatimiento la osa. ¿Pero qué te ha hecho? -insistían intrigados los animales. La osa los miró tranquilamente y contesto: pues, movió una oreja.

Artur Mrowczynski-Van Allen, Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano. Granada

Promesas rotas y las elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales de Ucrania están programadas para el 17 de enero de 2010, y aunque el registro oficial de candidatos empieza el 20 de octubre, la mayoría de los jugadores clave ya han empezado sus campañas. En la blogósfera ucraniana, no existe escasez de posts sobre la política preelectoral en los blogs ucranianos. Pero de alguna manera, los bloggers que exhiban genuina confianza en los políticos del país son difíciles de encontrar. Sin embargo, hay mucho cinismo.

Algunos de los puntos destacados de la prematura campaña pueden ser encontrados en Ukrainiana: el concierto “With Ukraine at Heart” (Con Ucrania en el corazón) de la Primera Ministra Yulia Tymoshenko‘; el comercial I Hear Everyone (Escucho a todos) de Victor Yanukovych y el comercial “Ukraine Has To Be Strong” (Ucrania tiene que ser fuerte) de Serhiy Tyhypko, de quien Taras, autor de Ukrainiana, escribe: “Idéntico a Kevin Spacey, ¿no es cierto? Solamente un poquito más serio. O menos”.

Blogoreader.org.ua, un blog que cubre las noticias y opiniones de la blogósfera ucraniana, escribió (ucr) el 30 de setiembre acerca de un proyecto político interactivo lanzado en julio por el portal de noticiasKorrespondent.net - The Measure of Truth (La medida de la verdad) (rus):

[…] El objetivo del proyecto Measure of Truth es determinar el nivel de verdad en las declaraciones de los políticos ucranianos. Los visitantes del sitio evaluarán la credibilidad de afirmaciones específicas, por medio de votos a favor o en contra de lo dicho por los políticos. Además de esto, habrá un breve comentario editorial al costado de cada cita. Hasta ahora la mayoría de estos comentarios han sido mordaces e irónicos :)

El “medidor de la verdad” includirá cuadros semanales de credibilidad de lo dicho por los politicos. Esto permitirá ver la actitud del público hacia tal o cual político - cuánto les cree la gente a lo que dicen.

Según los autores del proyecto, seguirá existiendo después de las elecciones presidenciales en Ucrania. […]

Debajo hay tres citas recientes relacionadas con las elecciones (rus), del presidente ucraniano y del presidente del Congreso (se espera que ambos postulen a la presidencia en 2010), así como desglose de los votos a favor y en contra de la audiencia, y los comentarios editoriales:

22 de setiembre de 2009
[Presidente Victor Yushchenko]

Mi plan es ganar. < …> Y me reuniré contigo dentro de seis meses, estoy seguro que seré el presidente de Ucrania.

Evaluación de los lectores:
-1323 ( +211 / -1534 )

Comentario editorial:

Acá hay dos opciones. O Victor Yushchenko es unincreíble, asombroso optimista. O se refiere a otra Ucrania. Algún fondo, tal vez.

***

29 de setiembre de 2009
[Presidente del Parlamento Volodymyr Lytvyn]

La principal amenaza a la seguridad nacional de Ucrania son las autoridades ucranianas. Hablo de todas y no señalo a ninguna, porque el Presidente, el Gabinete de Ministros y el [Parlamento] de Ucrania, todos representan esta amenaza hoy.

Evaluación de los lectores:
1247 ( +1430 / -183 )

Comentario editorial:

Volodymyr Lytvyn nunca antes ha demostrado ese alto nivel de honestidad.

***

30 de setiembre de 2009
Victor Yushchenko

El Yushchenko que está sentado delante de usted es el [Yushchenko of 2004]. No he borrado una sola tesis de mi plataforma.

Evaluación de los lectores:
0 ( +365 / -365 )

Comentario editorial:

Probablemente, Victor Andreyevich [Yushchenko] tenga razón. Y esa es la parte triste. No ha logrado cambiar nada en realidad en el país - por lo menos, no para mejor. Todas sus promesas se han queado en eso, promesas, y todas sus palabras se han quedado como mera retórica, y todos sus sueños de poder fuerte en un país próspero se han quedado en nada más que sueños. Todo lo que tiene que hacer ahora es regresar a la oposición. Volver al futuro, por así decirlo.

El usuario de LiveJournal mihailobrodskiy -el hombre de negocios ucraniano Mykhaylo Brodsky, quien no es ningún extraño a la política ni a la controversia- escribió esto (rus) acerca de política preelectoral y confianza:

Recientemente, he estado leyendo afirmaciones como esta: [Volodymyr Lytvyn] - seré #1, [Yulia Tymoshenko] - ganaré, [Victor Yushchenko] - ganaré 100%. Como ciudadano, me gustaría escuchar otra cosa. Qué clase de sistema de salud tenemos, por ejemplo. Solamente que hablado con responsibilidad. Aunque no confío en estos imbéciles. Y simplemente no diré nada sobre [Victor Yanukovych].