martes, 2 de septiembre de 2008

Rusia.- Gazprom anuncia que cerrará uno de sus mayores gasoductos con Europa durante 30 horas

El gigante ruso exportador de gas, Gazprom, cerrará desde este martes y durante 30 horas uno de sus mayores gasoductos a Europa, informó la compañía.
La compañía anunció que cerrará el gasoducto Yamal-Europa, que une Rusia y Alemania vía Polonia, Ucrania y Bielorrusia, por petición de EuroPolGaz y WinGas, filiales de Gazprom en Polonia y Alemania, para labores de mantenimiento en ambos países.
El grupo ha anunciado que, tras estas operaciones restablecerá de nuevo el suministro de gas, y ha añadido que los consumidores europeos serán compensados con incrementos en vías alternativas de suministros.
El ministro polaco de Economía ha confirmado el paro en el suministro, así como que fue acordado hace meses.

Consumidores en peligro

Preparados infantiles de soja que contenían proteínas de leche de vaca, una contaminación que podría llegar a ser letal para algunos niños alérgicos a la leche de vaca.
Jugos de Noni -una exótica fruta originaria de la Polinesia- contaminados por cocaína y vendidos sin ningún control por internet que provocaron una muerte.
Productos dietéticos fabricados por empresas en situación irregular -los distribuidores de Depuralina presentaron al fin el pasado 29 de julio la documentación pertinente- o sospechosos de provocar toxicidad hepática (Herbalife).
Aceite de girasol masivamente importado de Ucrania que presentaba contaminación por hidrocarburos alifáticos, una familia de compuestos que se encuentran en productos tan alejados de la nutrición como el butano.
Leche para alimentación infantil que contenía bacterias de salmonella y que intoxicó a 29 niños, 23 de ellos bebés de menos de un año, provocándoles gastroenteritis...
Una galería de peligros contra la salud pública que pone los pelos de punta. Agujeros negros en la seguridad alimentaria que, sin embargo, no corresponden a países tercermundistas. No se localizaban en algún remoto lugar africano, sino en España.
Seis retiradas del mercado
En lo que va de año los consumidores españoles se encontraron en los estantes de tiendas y supermercados con alguno de estos artículos de alto riesgo para su salud. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido que actuar al menos en seis ocasiones para retirar del mercado productos que ya estaban a la venta y que ya habían causado algún daño entre los compradores. Esta circunstancia es la que más inquieta a las asociaciones de consumidores.
Daniel Vega, portavoz de la UCE (Unión de Consumidores de España), entiende que «la red de alertas funciona bien, porque en todos los casos que se han producido, los productos peligrosos, una vez localizados, han sido intervenidos y retirados del mercado rápidamente provocando una toxicidad mínima».
«El problema -señala- es que el control no funciona a la hora de evitar que esos productos lleguen al mercado. Desde la UCE consideramos que se debe legislar de una forma más intervencionista. No es suficiente que el control de calidad sólo lo realicen los fabricantes, porque se ha demostrado que las empresas privadas se equivocan, por mucho que se jueguen su prestigio y su marca, y que llegan a poner a la venta productos peligrosos para los consumidores. Debe reforzarse el cuerpo de inspectores y dotarle de nuevas competencias. E igualmente es necesario que los controles se realicen antes de que los productos alcancen el mercado».
«Otra laguna -concluye- es la de las compras por internet, que fue el caso de los juegos de Noni. Hay muchas dificultades para controlar esas puertas de entrada, pero debería trabajarse en este asunto».
Tanto a la UCE como a Facua-Consumidores en Acción le ha inquietado de forma especial el último caso de la leche con salmonella. Vega asegura que su organización ha solicitado una reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios para saber por qué no han funcionado los controles de la empresa Santé Iberia SL, fabricante de la leche Sanutri.
En este sentido, Facua recuerda que «en enero ya se retiraron tres lotes de un preparado infantil para lactantes de la misma sociedad, por lo que pide a la Aesan que realice una investigación urgente».
Facua, como la UCE y como la inmensa mayoría de las asociaciones de consumidores, mantiene una postura crítica con el sistema de seguridad alimentaria vigente en España y considera que «hay que invertir mucho más en controles. Es urgente incrementar de forma considerable los recursos técnicos y humanos de las distintas administraciones con competencias: desde las aduanas hasta los comercios, pasando por todos los eslabones de la cadena de producción y distribución».
Facua insiste de forma especial en que «la red de inspectores es insuficiente para garantizar la seguridad alimentaria en España». Y critica que «el Gobierno y las comunidades autónomas no hayan hecho los esfuerzos políticos y económicos suficientes para que los controles de mercado puedan ser considerados aceptables y el cuerpo de inspectores sigue siendo demasiado reducido para acometer con eficiencia el control alimentario».
La crisis del girasol
No le falta razón a Facua si atendemos a la denuncia efectuada por el Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) durante la famosa crisis del girasol. Miles de toneladas de aceite de ese tipo recorrieron toda Europa, desde Ucrania hasta España. Aquí, y en otros países de la Unión, se comercializó de forma masiva. Estuvo a la venta un tiempo indeterminado hasta que llegó una alerta desde Francia sobre su toxicidad. Aquí, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, sin saber qué marcas ni qué lotes eran los peligrosos, llegó a recomendar que no se consumiera aceite de girasol provocando un cataclismo en el sector.
De aquellos hechos sólo quedaron claras dos cosas. La primera que hubo mucha suerte de que el peligro resultara tan liviano porque para cuando la red de alerta cerró el mercado, de ser más grave, la lista de afectados podría haber sido interminable. La segunda que, como aseguró el Gestha, los controles que se realizan en nuestras aduanas son claramente insuficientes. En este caso concreto explicó que: «Desde enero a abril -fecha en la que se localizó el problema- por las Aduanas españolas pasaron unas 20 partidas de aceite de girasol (unas 53.000 toneladas) de las que sólo una pasó el control físico de la aduana que exige la ley europea y esta comprobación únicamente se realizó por medio del escáner, sin ningún tipo de análisis de laboratorio».

Vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, viaja a países de ex-URSS el martes

El vicepresidente estadounidense Dick Cheney parte el martes en una gira por cuatro países para ofrecer su apoyo a Georgia y Ucrania, aliados de Washington, en momentos en que las relaciones con Rusia están tensas debido al conflicto militar que mantiene con Georgia.
El tema energético dominará la agenda durante la visita, que ocurre luego de que los líderes de la Unión Europea decidieran el lunes aplazar la próxima ronda de negociaciones sobre su asociación ampliada con Rusia hasta que dicho país retire sus tropas de Georgia.
Cheney será el funcionario estadounidense de mayor rango que visitará Tiflis desde que comenzó el conflicto, en el que Rusia apoya a las regiones georgianas independentistas de Osetia del Sur y Abjasia. Rusia reconoció a estas regiones como estados independientes, lo que fue condenado la Casa Blanca.
Cheney llevará "un fuerte mensaje tranquilizador a nuestros amigos en la región", dijo el asesor de Seguridad Nacional John Hannah a reporteros, refiriéndose al viaje que llevará al vicepresidente a Azerbaiyán, Georgia, Ucrania e Italia.

"La primera prioridad, especialmente en Bakú, Tiflis y Kiev, será la misma: enviar un mensaje claro y simple de que Estados Unidos tiene un profundo y persistente interés en el bienestar y la seguridad de esta parte del mundo", dijo.
Cheney llegará a Bakú el miércoles, donde se reunirá con el presidente Ilham Aliyev. Luego viajará a Tiflis el jueves para entrevistarse con el presidente georgiano Mikheil Saakashvili, y culminará su etapa balcánica en Ucrania, donde se reunirá con el mandatario Viktor Yushchenko el jueves y el viernes.
Luego Cheney se dirigirá a Italia para participar en un foro de seguridad e inteligencia en Como (norte), para partir después a Roma, donde sostendrá conversaciones con el gobernante Silvio Berlusconi.

Ucrania recordó su independencia

Se llevó a cabo en Berazategui el acto de recordación del 17mo. aniversario de la declaración de la independencia de la República de Ucrania, realizado en la sede de la Asociación Ucrania Prosvita, que preside María Zownir.En el acto, el intendente de Berazategui, doctor Juan José Mussi, saludó a la comunidad ucraniana que reside en el distrito y destacó: "desde el Municipio tenemos un profundo respeto por esta colectividad. Además de conocer su música y sus danzas, también conocemos su rasgo fundamental que es el amor por el trabajo. Nos sentimos amigos de ustedes más allá de la cantidad que sean. Nos importa que hayan podido romper las cadenas al imperio ruso, eso indica que son muy sacrificados como lo demuestra su historia".El Jefe Comunal sostuvo: "tienen que quedarse tranquilos que van a seguir siendo un país independiente, es la hora de los pueblos autónomos. Los imperios deben dejar de serlo, pueden ser una potencia pero no para avasallar a los más débiles. Los berazateguenses les decimos fuerza y a seguir adelante".La presidenta de la Asociación Ucrania local, agradeció públicamente por el gesto del Intendente de haber recibido, hace unos meses, la "llama de Holodomor" en las instalaciones del edificio municipal.La antorcha que circuló por diversos países del mundo, recuerda el genocidio cometido contra el pueblo ucranio por el régimen stalinista en 1932-1933. En ese momento, Ucrania, antigua nación de agricultores, fue sujetada al hambre.Finalmente es importante señalar que en el acto estuvieron presentes los representantes de varias colectividades extranjeras que residen en el distrito; el vicepresidente de la Asociación Ucrania filial Hudson, Naum Pauk y el presidente de la Asociacion de Colectividades Extranjeras, Víctor Parra.

Ucrania: Exportaciones de armas superaron los mil millones de dólares en 2007

KIEV, 1 sep (Xinhua) -- Las exportaciones de armas de Ucrania superaron los mil millones de dólares en 2007, un aumento del 20 por ciento en comparación con 2006, según informaron el lunes los medios de comunicación.
Ucrania se encontró entre los 10 mayores exportadores de armas en 2007, pese a las predicciones pesimistas de algunos expertos extranjeros, señalaron funcionarios de la companía ucraniana que exporta tecnología especial.
Según los funcionarios, entre los productos exportados destacaron sobre todo las armas de precisión, los vehículos blindados ligeros, el equipamiento contra las armas de precisión, los sistemas de radar y los misiles antiaéreos.

Libros judíos fueron destruidos en aduana de Ucrania

La comunidad judía de Ucrania está escandalizada por la noticia que el servicio de aduanas del país recientemente destruyó 173 libros de oración judía y Biblias que fueron enviadas desde Rusia para el uso de la comunidad judía en Sumy.
Se informó que un servicio ruso de mensajería llevó los libros religiosos a la frontera con Ucrania, pero descubrieron que carecía de suficiente dinero para pagar los impuestos de aduanas. Los libros quedaron en un depósito de la oficina de aduanas de Sumy hasta recibir el pago de derecho.
Más tarde, sin embargo, el servicio de mensajería informó a la oficina que abandonaba los libros. El servicio de aduanas trató de vender los mismos, pero logró vender sólo uno.
En ese momento, el servicio del comité ejecutivo decidió dar los libros a la comunidad judía de Ucrania. Sin embargo, por razones que siguen sin estar claras, alguien en la oficina de aduanas de Sumy decidió destruirlos.
El rabino Iejiel Levitansky, de la comunidad judía Sumy, denunció la decisión, diciendo que su congregación actualmente no tiene suficientes libros de oración para todos.
"El sábado, alrededor de 40 personas vienen a la sinagoga a orar y no hay suficientes libros de oración. Esperamos mucho tiempo para recibir los libros que son por lo general impresos en Moscú - y ahora tendremos que esperar nuevamente.", aclaró el rabino.A raíz de una denuncia sobre el asunto al Parlamento Europeo, la fiscalía ucraniana comenzó a investigar lo sucedido, y confirmó que los libros fueron destruidos por la oficina de aduanas de Sumy

¿Cuál será el destino de las viejas "granjas colectivas"?

Hasta hoy, decenas de millones de hectáreas han sido víctimas del estancamiento ocasionado desde 1990 por el colapso de la Unión Soviética. Al parecer, ese estado de cosas se halla en vías de cambio, por lo menos parcialmente.. Casi un decenio de “capitalismo eslavo” fue transformando la industria en la ex URSS, en particular la Federación Rusa y Ucrania. Ahora, una paulatina transformación –sus propagandistas occidentales la llaman “revolución”- alcanza la agricultura, barriendo granjas colectivas que resistieron una reforma anterior. Cabe una observación: el castellano “granja” es traducción incorrecta de “farm”, pues se trata realmente de grandes explotaciones. Vale decir, ranchos o estancias.
El modelo soviético, en efecto, sigue primando y tomará tiempo modificarlo, pese al optimismo de fondos inversores y consultorías. A diferencia del intento previo, hoy los altos precios internacionales de granos (el trigo, solo, subió casi 90% en 2007 y el primer semestre de 2008) y la nueva reforma permiten que extranjeros compren, posean o exploten tierras de pan llevar.
Por consiguiente, el negocio de adquirir y modernizar explotaciones colectivas resulta rendidor. Por lo cual atrae gestores de fondos especulativos (un peligro), oligarcas locales (otro), inversores escandinavos o bálticos, etc. Cabe señalar que el proceso se inició años atrás en Ucrania y sus tierras negras. Esta vez, la idea no es dividir áreas en granjas familiares sino lo opuesto, convertir grandes explotaciones manejadas como empresas.
Esto parece aceptarse en Ucrania y Moldavia. Pero Alyexiei Gordyéyev –ministro agrícola ruso- considera la producción de alimentos en términos de seguridad. El año pasado, alrededor de 7% de la tierra arable en el mundo es propiedad del gobierno moscovita o las explotaciones colectivas. No obstante, un sexto de esa masa (35 millones de hectáreas, sin contar Ucrania) está en barbecho. Aun excluyendo áreas contaminadas por Chernóbyl y la industria, Rusia tienen millones de hectáreas sin tocar.
Entretanto, los rindes son exiguos, aun comparándolos con la época tsarista. Promedian 1,85 toneladas por hectárea, contra 3,04 en Canadá o 6,35 en Estados Unidos. Obviamente, una expansión sostenida de capacidad sembrada consolidaría la influencia rusa como potencia en un mundo multipolar. Complementaría, así, el papel hoy a cargo de los hidrocarburos, aunque sin un monopolio estatal como Gazprom.
El precio de la tierra ha pasado de US$ 570 la hectárea en 2006 a 1.000 (+75,4%) en la actualidad. Naturalmente, todo está en pañales. Las inversiones concretas y el flujo especulador son relativamente bajos en relación con el tamaño del sector, lo cual explica que Ucrania –mucho menos extensa pero con mayor proporción de tierras aptas- haya tomado la delantera en las transformaciones.

Agravamiento de las relaciones con Rusia perjudicará a la economía de Ucrania

Kiev, 2 de septiembre, RIA Novosti. El líder del opositor Partido de las Regiones, Victor Yanukovich, declaró hoy que el agravamiento de las relaciones con Rusia traerá efectos negativos para la economía de Ucrania.
"El conflicto con Rusia afectará de manera directa la tasa de crecimiento económico que sufrirá un descenso sustancial. Cuando las pasiones amainen -y es algo inevitable-, Occidente restablecerá plenamente la relación con Rusia, al menos en el ámbito económico. Los intereses económicos no permiten a los países poderosos seguir riñiendo eternamente. Al fin y al cabo llegarán a un acuerdo, mientras Ucrania saldrá perjudicada. Una Ucrania débil en el plano económico y en conflicto con Rusia no podría aspirar al ingreso en la Unión Europea", dijo Yanukovich.
Este martes los parlamentarios ucranianos tratan de elaborar una posición común sobre los recientes sucesos en el Cáucaso. La fracción pro presidencial "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular" insiste en una declaración dura que condene las acciones de Rusia respecto a Georgia. Otras fuerzas políticas sugieren redactar documento en términos más neutrales.