martes, 2 de septiembre de 2008

Libros judíos fueron destruidos en aduana de Ucrania

La comunidad judía de Ucrania está escandalizada por la noticia que el servicio de aduanas del país recientemente destruyó 173 libros de oración judía y Biblias que fueron enviadas desde Rusia para el uso de la comunidad judía en Sumy.
Se informó que un servicio ruso de mensajería llevó los libros religiosos a la frontera con Ucrania, pero descubrieron que carecía de suficiente dinero para pagar los impuestos de aduanas. Los libros quedaron en un depósito de la oficina de aduanas de Sumy hasta recibir el pago de derecho.
Más tarde, sin embargo, el servicio de mensajería informó a la oficina que abandonaba los libros. El servicio de aduanas trató de vender los mismos, pero logró vender sólo uno.
En ese momento, el servicio del comité ejecutivo decidió dar los libros a la comunidad judía de Ucrania. Sin embargo, por razones que siguen sin estar claras, alguien en la oficina de aduanas de Sumy decidió destruirlos.
El rabino Iejiel Levitansky, de la comunidad judía Sumy, denunció la decisión, diciendo que su congregación actualmente no tiene suficientes libros de oración para todos.
"El sábado, alrededor de 40 personas vienen a la sinagoga a orar y no hay suficientes libros de oración. Esperamos mucho tiempo para recibir los libros que son por lo general impresos en Moscú - y ahora tendremos que esperar nuevamente.", aclaró el rabino.A raíz de una denuncia sobre el asunto al Parlamento Europeo, la fiscalía ucraniana comenzó a investigar lo sucedido, y confirmó que los libros fueron destruidos por la oficina de aduanas de Sumy

No hay comentarios: