lunes, 16 de febrero de 2009

Ucrania: Isinbayeva rompe récord mundial de salto con pérdiga en sala

La rusa logró los cinco metros; sin embargo, quedó por debajo de su récord establecido en los Juegos Olímpicos de Beijing, de 5.05.

Donetsk. La atleta rusa Yelena Isinbayeva logró este domingo el mejor resultado de todos los tiempos en salto con pértiga en sala al alcanzar los cinco metros en la 'reunión Bubka' de Donetsk, Ucrania.
La doble campeona olímpica quedó por debajo de su récord mundial, establecido el 18 de agosto en los Juegos de Beijing de 5.05 metros. Con este salto, Isinbayeva superó el récord indoor, que ella misma había establecido, con 4.95 metros, hace un año en esta misma reunión.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que en 2001 había unificado el récord mundial, distingue de nuevo las plusmarcas en sala y aire libre, lo que permite a la rusa sumar su vigésimo sexto récord, aproximándose a los 36 que consiguió Sergei Bubka.
La gran rival de Isinbayeva en Donetsk fue la brasileña Fabian Murer, que terminó con 4.81 metros, en la segunda posición de la reunión.
Isinbayeva batió primero su récord al superar la barra de 4.97, dos centímetros más que hace un año, antes de pasar a los simbólicos cinco metros, que consiguió en su segundo intento.
En la categoría masculina, el campeón olímpico australiano Steve Hooker se impuso con un salto de 5.92 metros, sin lograr superar los seis metros, como sí logró la pasada semana en Boston (6.06 metros) y el viernes en París (6.00 metros).

Ucrania pide socorro

Los problemas se acumulan para la economía ucrania. El país está a la espera de la aprobación de un préstamo de Rusia por 5.000 millones de dólares, que se destinará a cubrir su déficit presupuestario y enfrentar la grave crisis económica por la que atraviesa. Las previsiones del FMI indican que el PIB del país caerá un 5% durante este año y que sus perspectivas para los próximos cursos "son preocupantes". Las críticas a Kiev señalan que el Gobierno central no logra todavía articular un plan de reformas estructurales que saquen al país de la actual situación.
Las previsiones del FMI indican que el PIB caerá un 5% durante este año
Hasta el momento, el Ejecutivo liderado por la primera ministra Yulia Timoshenko no reconoce las previsiones internacionales que avisan del derrumbe financiero y confía en que este curso el país crezca un 0,4%. No obstante, la realidad dice que la ralentización económica ya se ha manifestado en 2008 con un alza del 2,1% en el PIB, desde el 7,6% registrado el año inmediatamente anterior. Esto sin contar que en noviembre y diciembre del curso pasado el crecimiento cayó una media de 12%, en uno de los trimestres más negros de la década para la ex república soviética.
El principal causante de este desplome ha sido el colapso financiero internacional, que ha paralizado los intercambios, las inversiones extranjeras y ha restringido al mínimo el acceso a los mercados internacionales de capital. En el caso de Ucrania la demanda de productos químicos y de acero que exporta -la industria representa más del 30% de su PIB- se ha reducido drásticamente. Esto se ha traducido en que la producción industrial cayese entre un 20% y 30% interanual a fines de 2008 y que las previsiones para este curso no sean más alentadoras.
El otro gran problema es la inflación, que en enero llegó al 2,9%, ocho décimas sobre los datos de diciembre y marcando un récord del 22,3% interanual, el más alto desde 2000 y la tasa más alta de Europa. El principal motivo de esta negativa coyuntura es, según el Ministerio de Economía, la devaluación de la moneda local (el jrivnia) y la fuga de depósitos del sistema bancario. Frente a esto, el Ejecutivo nuevamente prefiere confiar en sus propias previsiones: 9,5% de inflación para este año, a pesar de los pronósticos del Banco Mundial que sitúan este mismo indicador en el 13,6%.
Una situación complicada sin solución inmediata y que el Ejecutivo confía a la aprobación de un crédito de 5.000 millones de dólares solicitado a Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón. De momento, Rusia es la que se ha mostrado más proclive a conceder el préstamo, aunque todavía no da su aprobación inmediata. Mientras, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dice que estudiará la propuesta. Con todo, el mayor problema es que el FMI evalúa suspender los pagos del préstamo de 16.400 millones que aprobó para Ucrania el año pasado debido a los incumplimientos de los principales términos del acuerdo.
El FMI realizó en noviembre un primer pago de 4.500 millones de dólares para reducir el déficit presupuestario -que el Ejecutivo cifra en un 3% del PIB para este año- y avanzar en la reestructuración bancaria. No obstante, el escaso avance de reformas estructurales ha hecho al Fondo replantearse su estrategia. En medio de esta parálisis se encuentran los desacuerdos entre el presidente Víktor Yúshenko y la primera ministra Yulia Timoshenko, de distintas tendencias políticas y artífices de la división del Parlamento, que pasa en gran parte por la lucha entre quienes quieren acercarse a Moscú y los que desean alianzas con la Unión Europea. -

«Moscú busca acuerdos bilaterales de gas para arruinar el proyecto europeo»

Actual presidente del Parlamento noruego, el laborista Torbjorn Jagland -ex primer ministro y ex titular de Exteriores- es un experto reconocido en cuestiones de política energética europea. Antes de viajar a España, Jagland se entrevistó en Kiev con las autoridades ucranianas para tener información de primera mano de la reciente «guerra del gas» con Rusia.
-¿Qué impresión sacó de sus entrevistas con el Gobierno ucraniano? ¿Piensa que la crisis entre Kiev y Moscú, que condujo a la suspensión del suministro de gas ruso a Europa, puede darse por concluida?
-Me temo que no, aunque las dos partes son ahora más realistas que durante los momentos centrales de la crisis. Los rusos siguen creyendo que los ucranianos no pagan el precio adecuado por el gas que reciben, y las negociaciones -nada fáciles- se centran en torno a ese problema. Creo que los ucranianos tendrán que aceptar finalmente pagar el precio que marca el mercado, porque sin reglas claras y transparentes todo se presta al mercadeo político.
-¿Qué papel juegan en esto los países de la Unión Europea? ¿Somos sólo víctimas de un ajuste de cuentas entre dos ex soviéticos?
-Es triste comprobar que la UE es incapaz de mostrar una postura coordinada ante el problema de la crisis en el suministro energético. ¿Por qué? Porque nos limitamos a quejarnos del intento ruso de monopolizar la energía que corre del norte hacia el sureste. Es absurdo protestar sólo porque un país busque sus propios intereses. Lo incoherente es que los europeos no han sido capaces de lograr una posición común.
-¿Un ejemplo?
-Uno muy claro: la línea de gasoductos «North Stream», que viene del norte y del Mar Báltico. Es un acuerdo bilateral entre Rusia y Alemania, sin ninguna consulta previa con los otros países europeos.
-Pero tenemos el plan auténticamente europeo, la línea «Nabuco».
-¡Sí, pero tampoco existe un acuerdo definitivo respecto a ese corredor energético! Ese plan implica a Turquía, y hay asuntos aún abiertos. Así, mientras los europeos discuten y dudan, los rusos se aprovechan para poner en marcha sus propios planes. Tienen el «North Stream» con Alemania, tienen el «South Stream», tienen acuerdos bilaterales con Serbia, Bulgaria, Italia.
«Creo que los ucranianos tendrán que aceptar finalmente el precio de mercado del gas ruso»
-¿Cree que los rusos quieren sabotear el plan europeo «Nabuco»?
-Sí, creo que su proyecto de «South Stream», que trae gas de la misma región, puede arruinar el plan europeo.
-¿Cómo evitar el choque?
-No queda otro camino que negociar con Rusia y buscar una vía concertada de esfuerzos. En ese sentido, la Unión Europea debería incorporar a Noruega de su lado. Como sabe, mi país es el segundo gran suministrador de gas después de Rusia: el 30 por ciento del gas consumido en Europa procede de Noruega. Para España, esa cifra oscila entre el 7 y el 9 por ciento del gas consumido cada año.
-El presidente Medvédev propuso hace días en Múnich que la UE elimine las barreras para que su empresa gasística, Gazprom, pueda entrar sin problemas en el accionariado de las compañías energéticas europeas. ¿Es una provocación?
-No tiene por qué serlo. Si piden a los europeos que levanten las barreras, los rusos también tendrán que hacerlo para que los europeos entren en sus compañías.
-Suecia acaba de levantar su moratoria sobre la energía nuclear. En España ese camino sigue siendo tabú. ¿Cree que Europa debería tener una acción concertada en este terreno para suavizar su dependencia de Rusia?
-No quiero entrar en cuestiones de política interior de los países europeos [Torbjorn Jagland está en plena campaña para ser elegido secretario general del Consejo de Europa]. En Noruega hay práctica unanimidad en contra de las plantas nucleares aunque podríamos permitírnoslas. Pero sí creo que Europa necesita una política global y concertada: tanto para fomentar la energía nuclear en quienes opten por ese camino, como para desarrollar energías renovables y, sobre todo, para tener una voz única respecto a las vías de suministro de gas y petróleo.
-¿Cómo ve la estabilidad de Ucrania?
-Lo más importante para Ucrania es que siga vinculado al mercado europeo. A mi juicio, el mayor problema del país es la interrelación entre los intereses económicos y los políticos. Casi todos los parlamentarios ucranianos están relacionados con empresas, sobre todo energéticas, y hay mucha corrupción. Por eso es tan importante que Ucrania se integre en la UE. Eso le obligará a aceptar las reglas del «acervo comunitario» y a ser transparente. Con reglas claras hay menos espacio para la corrupción

Seis muertos y 11 heridos en choque de tren y autobús en oeste de Ucrania

Seis personas murieron y otras 11 resultaron heridas el dÍa 14 cuando un tren chocó contra un autobús de pasajeros en el oeste de Ucrania, dijeron funcionarios. "El accidente ocurrió cerca de la aldea de Proshovo, a unos 25 kilómetros de la región de Ternopil en el oeste de Ucrania alrededor del mediodía", dijo a reporteros Igol Krol, portavoz del ministerio ucraniano de Emergencias. "Cuando un autobús de pasajeros con unas 23 personas a bordo intentó pasar por un cruce de ferrocarril no vigilado fue impactado por el tren", dijo. Cinco personas fallecieron en el lugar y la sexta persona murió posteriormente en un hospital, mientras que otrasa 11 personas fueron hospitalizadas", agregó. La causa del accidente está siendo investigada por la policía. (Xinhua)

Un camión de vida para Ucrania

La ucraniana es una comunidad relativamente pequeña en la Vega Baja. Está formada por apenas 500 personas, según los datos del último padrón. Sin embargo, la asociación Kalina se ha propuesto que los ucranianos se hagan visibles y que se establezca una vía de comunicación y aprendizaje cultural con los españoles.
No dejan de asistir a cualquier acto relacionado con la multiculturalidad o la integración, pero tampoco se olvidan de sus orígenes y de aquellos a los que dejaron en Ucrania. Para intentar ayudarles, han puesto en marcha una campaña solidaria con la que intentan recaudar fondos para enviar un camión lleno de medicamentos y alimentos al hospital especializado en tuberculosis de Lviv.
«En Ucrania, 17.000 personas mueren al año de tuberculosis, una enfermedad que tiene cura», explica Iván Sokalchuk, vicepresidente de Kalina. Allí es «más difícil y más caro» acceder a los medicamentos necesarios y conseguir una alimentación saludable, las dos bases para la recuperación de un tuberculoso. Algunos medicamentos no se comercializan allí y los que hay están fuera del alcance de la clase media ucraniana.
«Es gente joven la que está muriendo ahora allí, como murió aquí tuberculoso el poeta Miguel Hernández a los 32 años», indica Sokalchuk, que opina que «con muy poco, se puede conseguir mucho para mejorar la situación».
Conscientes de que el apoyo institucional es crucial para que su campaña llegue a buen puerto, los miembros de la asociación han registrado formalmente en el Ayuntamiento de Orihuela una petición muy concreta: «Sólo queremos que actúe de controlador, para que la gente sepa que el dinero que done a la campaña se va a destinar al fin para el que lo donó», exponen.
Confían en que el Consistorio les conteste pronto y que otros organismos, como «diferentes iglesias o asociaciones» se unan a ellos en su campaña.
Puede colaborar quien lo desee, con una aportación económica. «Hemos recibido ya las primeras muestras de apoyo por parte de desconocidos, que nos dicen que qué medicamentos han de comprar y dónde entregarlos, pero hemos de decirles que ellos no pueden comprarlos sino que serán expertos los que lo hagan con el dinero que aporten», explica el vicepresidente de la asociación Kalina.
Sí pueden aportar materiales, dice Sokalchuk, «empresas o agricultores que donen la cosecha que les haya sobrado y no vayan a vender».
Su idea es hacer un fondo para comprar medicamentos, inyecciones, equipamientos y alimentos ricos en vitaminas, como los cítricos, hasta completar, al menos, un camión que lo transporte todo a Lviv.
«Todas las compras se realizarían aquí, en la Vega Baja, para que los que colaboren puedan ver el fruto de sus donaciones», indica la asociación.
En el camión, planean, «podría ir un representante municipal o provincial, que estaría presente en la entrega de todo el material, como garante de la legalidad de la campaña».
Y es que quieren que todo se haga con la mayor transparencia posible, y que la campaña, de salir adelante, sea el primer paso para comenzar una línea de ayudas hacia Ucrania.

Tymoschuk: "Sudáfrica 2010 será una fiesta inolvidable"

La carrera profesional del internacional ucraniano Anatoliy Tymoschuk, de 29 años, comenzó en 1995 en el FC Volyn de su Lutsk natal, donde jugó durante dos temporadas. En 1997 fichó por el Shakhtar Donetsk, con el que disputó 227 partidos y marcó 32 goles. Este mediocampista defensivo desempeñó un papel fundamental en la conquista de siete títulos nacionales por parte del conjunto ucraniano.
Tymoschuk permaneció diez años en el Shakhtar hasta que, en febrero de 2007, recaló en el Zenit de San Petersburgo ruso. Ya en su primera temporada en el Zenit, este ucraniano de 1,82 metros se proclamó campeón de la liga rusa. En 2008, Tymoschuk capitaneó a su equipo hasta la conquista de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa. En su selección nacional, de la que fue segundo capitán, el futbolista ucraniano también desempeñó una labor importante en los años 2002, 2006 y 2008.
El centrocampista objeto de deseo del Bayern Múnich dialogó con FIFA.com acerca de su trabajo sobre el terreno de juego, su futuro personal y las posibilidades de Ucrania en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA.
Señor Tymoschuk, esperamos que el año haya empezado bien para usted. ¿Cuáles son sus planes para 2009?Muchas gracias. En primer lugar, me gustaría desear lo mejor para 2009 a todas las personas que disfrutan del fútbol y lo practican. Este deporte hace a la gente más feliz. En cuanto a mis intenciones, siempre me marco grandes objetivos. Me emplearé al máximo para alcanzarlos.
Antes de ocuparnos del futuro, hagamos un repaso a 2008. Conquistó la Copa de la UEFA con el Zenit de San Petersburgo, pero el equipo no pasó del quinto puesto en la liga rusa. ¿Qué balance hace del año pasado?Fue un gran año para el club. En 2008 conquistamos tres títulos: la Supercopa rusa, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Dentro de algunos años nadie se acordará del quinto puesto en la liga, mientras que los dos títulos europeos ya forman parte de la historia.
En la temporada actual, el Zenit no ha logrado clasificarse para los octavos de la Liga de Campeones y jugará ahora la Copa de la UEFA, donde se enfrentará al Stuttgart. ¿Cuáles son los objetivos en la competición europea?La experiencia es un factor muy importante en estas competiciones. En la Liga de Campeones no contábamos con la suficiente experiencia, a pesar de lo cual hicimos un buen papel. Por desgracia, no conseguimos meternos en octavos, pero aún estamos en la Copa de la UEFA. El equipo se ha fijado grandes objetivos y lo dará todo para alcanzarlos. En cualquier caso, lo que importa ahora es prepararse para la próxima eliminatoria.
Los expertos lo describen como un jugador técnico y muy trabajador, capaz de llegar al área rival con peligro. ¿Cómo se definiría usted?Soy una persona muy ambiciosa. Siempre quiero ganar. Soy un luchador y lo doy todo por mi equipo.
La función de mediocampista de contención se hace más importante cada año. ¿Cómo ve usted su labor sobre el terreno de juego, tanto con su club como con la selección?Cuando empecé en el fútbol jugaba de delantero. Desde entonces he cambiado nueve veces de demarcación y me siento muy cómodo en mi posición actual de mediocampista defensivo. Los cambios de puesto me han proporcionado una valiosa experiencia. Estoy convencido de que ser polifacético sólo tiene ventajas. Sin duda, mi trabajo en el campo es importante, pero, en mi opinión, el mediocampo en conjunto es el elemento clave que consigue mantener el equilibrio de un equipo. Mi misión principal es evitar goles, aunque estoy siempre listo para sumarme al ataque cuando se presenta la oportunidad. El fútbol se juega cada año a más velocidad, y por eso mismo los jugadores debemos estar más despiertos, debemos pensar y reaccionar con mayor rapidez.
Hablemos de su futuro. ¿Hay algún equipo en el que sueñe jugar algún día?Todo jugador que quiera seguir mejorando tiene un sueño. Desde que era niño he querido vestir la camiseta nacional, ganar títulos, disputar un Mundial y jugar en una de las grandes ligas europeas. Paso a paso, intento ir haciendo realidad estos sueños. El año pasado pude comprobar que es posible. Espero cumplir también los que me faltan.

Desde que empecé en el fútbol he cambiado nueve veces de demarcación y me siento muy cómodo en mi posición actual de mediocampista defensivo. Los cambios me han proporcionado una valiosa experiencia. Ser polifacético sólo tiene ventajas.
Tymoschuk y su versatilidad sobre el césped.
Tiene una oferta del Bayern de Múnich, el equipo más laureado de Alemania, pero aún no ha decidido si la acepta o no. ¿Conoceremos pronto su decisión?En agosto de 2008, el Bayern preguntó al Zenit de San Petersburgo si yo estaba en venta. Actualmente todo depende de las negociaciones entre los dos clubes. Si llegan a un acuerdo sobre el traspaso, entonces me tocará decidirme. De todas formas, no siento presión alguna. Estoy preparándome como siempre para jugar la liga rusa. La cuestión está en manos de los clubes.
Participa actualmente en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 con Ucrania. El equipo, que no ha perdido ninguno de los tres partidos que ha disputado, es tercero del Grupo 6 de la zona europea, por detrás de Inglaterra y Croacia. ¿Qué expectativas tiene para los próximos compromisos y cómo ve a sus rivales de grupo?Debemos lograr buenos resultados, jugar un fútbol de calidad y dejar claro en todo momento que salimos a ganar. Creo que nos ha tocado un grupo muy difícil con rivales muy buenos. Pero en todos los partidos puede pasar cualquier cosa. Actualmente estamos empatados a puntos con Croacia y tenemos por delante choques muy importantes. Se han incorporado al equipo muchos jugadores nuevos, por lo que nos encontramos en un proceso de renovación que requiere tiempo y paciencia. En teoría, el grupo tiene sus favoritos, pero todo se decidirá en el terreno de juego.
Ya disputó la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. ¿Qué recuerdos le quedan de aquella cita y qué espera de la primera edición que se celebrará en suelo africano?Fue mi primer Mundial y debo decir que la organización fue extraordinaria. Tengo muy buenos recuerdos de Alemania. Millones de ucranianos nos apoyaron desde todo el mundo. Hicimos un gran campeonato y brindamos grandes momentos a nuestra afición. El día de la final estuve en Milán y me acuerdo perfectamente de las celebraciones. Soy consciente de lo que significa un Mundial para la gente de todo el mundo. Cualquiera que haya estado en una cita mundialista quiere volver a vivir una competición así. La selección ucraniana está empleándose al máximo para estar en Sudáfrica 2010. A los africanos les encanta el fútbol y por eso se merecen este Mundial. Supone una oportunidad única para fomentar este deporte y para impulsar el desarrollo del continente. El año que viene nos espera una fiesta inolvidable.

El Valencia podría tener que volver a Ucrania si supera al Dynamo

Valencia.- El Valencia podría tener que regresar a Ucrania para disputar los octavos de final de la Copa de la UEFA si supera al Dynamo de Kiev en la eliminatoria de dieciseisavos que da comienzo este miércoles en la capital ucraniana.
En el sorteo del pasado 19 de diciembre se decidieron los dieciseisavos de final y también los octavos, en los que se enfrentarán el ganador de la eliminatoria Dynamo de Kiev-Valencia frente al de la que van a disputar el Sampdoria italiano y el Metallist Kahrkiv ucraniano.
Si el Valencia llega a superar al Dynamo, jugará el partido de ida de los octavos de final en casa el próximo 12 de marzo y a domicilio el 18 o el 19 de marzo, bien en Génova ante el Sampdoria o bien en la ciudad ucraniana de Kharkiv ante el Metallist.
Se da la circunstancia de que el Metallist es segundo en la Liga ucraniana que encabeza el Dynamo y que ambos equipos se miden el próximo día 4 de marzo en el estadio del Metallist en la jornada en la que se reanuda la Liga ucraniana tras el parón invernal.

Dólar y yen suben al crecer temores de recesión

El dólar y el yen subían el lunes, luego de que débiles datos económicos japoneses intensificaron los temores de una recesión global y estimularon la compra de activos seguros, al tiempo que preocupaciones por problemas en Europa oriental presionaban al euro.
Cifras que mostraron que la economía de Japón se contrajo fuertemente en el último trimestre del 2008, cuando registró su mayor caída trimestral desde 1974, ayudaron a percibir al dólar y al yen como monedas de refugio seguro, impulsando el índice dólar a máximos en dos meses.
Mientras tanto, la escasa referencia a la fortaleza del yen en la declaración final del encuentro de ministros de Finanzas del G7 en Roma el fin de semana, permitió a los inversores reanudar la compra de la moneda japonesa.
"Los datos que salieron de Japón no fueron más que estremecedores y se genera la sensación de que hay más problemas por venir en la economía global", dijo Maurice Pomery, estratega de IDEAglobal. Esto ha ayudado a respaldar al dólar y el yen, agregó.
El euro se acercó a mínimos de dos meses contra el dólar y la libra esterlina rondó bajas de dos semanas, ambas monedas afectadas por una mayor aversión al riesgo en el mercado al caer las acciones europeas un 1 por ciento.
La moneda única era también presionada por nuevas preocupaciones sobre la exposición de los bancos europeos a los problemas que enfrenta Europa oriental, después que la agencia S&P advirtió que podría recortar las calificaciones de deuda soberana de Ucrania por el tema de refinanciamiento.
"La continuación de los problemas con los mercados emergentes de Europa oriental mantendrán la demanda del dólar frente al euro", dijo Pomery de IDEAglobal.
Antes del mediodía, el índice dólar marcaba 86,690, cerca de un anterior máximo en dos meses de 86,871, según datos de Reuters
El euro caía un 0,8 por ciento contra el dólar a 1,2758 dólares y la libra perdía un 1 por ciento a 1,4236 dólares.
Contra el yen, el euro retrocedía un 1,2 por ciento a 117,09 yenes, mientras el dólar bajaba un 0,2 por ciento a 91,76 yenes.