lunes, 16 de febrero de 2009

Tymoschuk: "Sudáfrica 2010 será una fiesta inolvidable"

La carrera profesional del internacional ucraniano Anatoliy Tymoschuk, de 29 años, comenzó en 1995 en el FC Volyn de su Lutsk natal, donde jugó durante dos temporadas. En 1997 fichó por el Shakhtar Donetsk, con el que disputó 227 partidos y marcó 32 goles. Este mediocampista defensivo desempeñó un papel fundamental en la conquista de siete títulos nacionales por parte del conjunto ucraniano.
Tymoschuk permaneció diez años en el Shakhtar hasta que, en febrero de 2007, recaló en el Zenit de San Petersburgo ruso. Ya en su primera temporada en el Zenit, este ucraniano de 1,82 metros se proclamó campeón de la liga rusa. En 2008, Tymoschuk capitaneó a su equipo hasta la conquista de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa. En su selección nacional, de la que fue segundo capitán, el futbolista ucraniano también desempeñó una labor importante en los años 2002, 2006 y 2008.
El centrocampista objeto de deseo del Bayern Múnich dialogó con FIFA.com acerca de su trabajo sobre el terreno de juego, su futuro personal y las posibilidades de Ucrania en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA.
Señor Tymoschuk, esperamos que el año haya empezado bien para usted. ¿Cuáles son sus planes para 2009?Muchas gracias. En primer lugar, me gustaría desear lo mejor para 2009 a todas las personas que disfrutan del fútbol y lo practican. Este deporte hace a la gente más feliz. En cuanto a mis intenciones, siempre me marco grandes objetivos. Me emplearé al máximo para alcanzarlos.
Antes de ocuparnos del futuro, hagamos un repaso a 2008. Conquistó la Copa de la UEFA con el Zenit de San Petersburgo, pero el equipo no pasó del quinto puesto en la liga rusa. ¿Qué balance hace del año pasado?Fue un gran año para el club. En 2008 conquistamos tres títulos: la Supercopa rusa, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Dentro de algunos años nadie se acordará del quinto puesto en la liga, mientras que los dos títulos europeos ya forman parte de la historia.
En la temporada actual, el Zenit no ha logrado clasificarse para los octavos de la Liga de Campeones y jugará ahora la Copa de la UEFA, donde se enfrentará al Stuttgart. ¿Cuáles son los objetivos en la competición europea?La experiencia es un factor muy importante en estas competiciones. En la Liga de Campeones no contábamos con la suficiente experiencia, a pesar de lo cual hicimos un buen papel. Por desgracia, no conseguimos meternos en octavos, pero aún estamos en la Copa de la UEFA. El equipo se ha fijado grandes objetivos y lo dará todo para alcanzarlos. En cualquier caso, lo que importa ahora es prepararse para la próxima eliminatoria.
Los expertos lo describen como un jugador técnico y muy trabajador, capaz de llegar al área rival con peligro. ¿Cómo se definiría usted?Soy una persona muy ambiciosa. Siempre quiero ganar. Soy un luchador y lo doy todo por mi equipo.
La función de mediocampista de contención se hace más importante cada año. ¿Cómo ve usted su labor sobre el terreno de juego, tanto con su club como con la selección?Cuando empecé en el fútbol jugaba de delantero. Desde entonces he cambiado nueve veces de demarcación y me siento muy cómodo en mi posición actual de mediocampista defensivo. Los cambios de puesto me han proporcionado una valiosa experiencia. Estoy convencido de que ser polifacético sólo tiene ventajas. Sin duda, mi trabajo en el campo es importante, pero, en mi opinión, el mediocampo en conjunto es el elemento clave que consigue mantener el equilibrio de un equipo. Mi misión principal es evitar goles, aunque estoy siempre listo para sumarme al ataque cuando se presenta la oportunidad. El fútbol se juega cada año a más velocidad, y por eso mismo los jugadores debemos estar más despiertos, debemos pensar y reaccionar con mayor rapidez.
Hablemos de su futuro. ¿Hay algún equipo en el que sueñe jugar algún día?Todo jugador que quiera seguir mejorando tiene un sueño. Desde que era niño he querido vestir la camiseta nacional, ganar títulos, disputar un Mundial y jugar en una de las grandes ligas europeas. Paso a paso, intento ir haciendo realidad estos sueños. El año pasado pude comprobar que es posible. Espero cumplir también los que me faltan.

Desde que empecé en el fútbol he cambiado nueve veces de demarcación y me siento muy cómodo en mi posición actual de mediocampista defensivo. Los cambios me han proporcionado una valiosa experiencia. Ser polifacético sólo tiene ventajas.
Tymoschuk y su versatilidad sobre el césped.
Tiene una oferta del Bayern de Múnich, el equipo más laureado de Alemania, pero aún no ha decidido si la acepta o no. ¿Conoceremos pronto su decisión?En agosto de 2008, el Bayern preguntó al Zenit de San Petersburgo si yo estaba en venta. Actualmente todo depende de las negociaciones entre los dos clubes. Si llegan a un acuerdo sobre el traspaso, entonces me tocará decidirme. De todas formas, no siento presión alguna. Estoy preparándome como siempre para jugar la liga rusa. La cuestión está en manos de los clubes.
Participa actualmente en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 con Ucrania. El equipo, que no ha perdido ninguno de los tres partidos que ha disputado, es tercero del Grupo 6 de la zona europea, por detrás de Inglaterra y Croacia. ¿Qué expectativas tiene para los próximos compromisos y cómo ve a sus rivales de grupo?Debemos lograr buenos resultados, jugar un fútbol de calidad y dejar claro en todo momento que salimos a ganar. Creo que nos ha tocado un grupo muy difícil con rivales muy buenos. Pero en todos los partidos puede pasar cualquier cosa. Actualmente estamos empatados a puntos con Croacia y tenemos por delante choques muy importantes. Se han incorporado al equipo muchos jugadores nuevos, por lo que nos encontramos en un proceso de renovación que requiere tiempo y paciencia. En teoría, el grupo tiene sus favoritos, pero todo se decidirá en el terreno de juego.
Ya disputó la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. ¿Qué recuerdos le quedan de aquella cita y qué espera de la primera edición que se celebrará en suelo africano?Fue mi primer Mundial y debo decir que la organización fue extraordinaria. Tengo muy buenos recuerdos de Alemania. Millones de ucranianos nos apoyaron desde todo el mundo. Hicimos un gran campeonato y brindamos grandes momentos a nuestra afición. El día de la final estuve en Milán y me acuerdo perfectamente de las celebraciones. Soy consciente de lo que significa un Mundial para la gente de todo el mundo. Cualquiera que haya estado en una cita mundialista quiere volver a vivir una competición así. La selección ucraniana está empleándose al máximo para estar en Sudáfrica 2010. A los africanos les encanta el fútbol y por eso se merecen este Mundial. Supone una oportunidad única para fomentar este deporte y para impulsar el desarrollo del continente. El año que viene nos espera una fiesta inolvidable.

No hay comentarios: