domingo, 2 de diciembre de 2007

Unos 90 mineros ucranianos hospitalizados tras explosiones

Kiev, 2 dic (PL) Al menos 90 mineros ucranianos se mantienen hoy hospitalizados a causas de las explosiones ocurridas en los últimos días eh la empresa minera Zasiadko, en la sureña región de Donetsk, informaron fuentes médicas.
De acuerdo con esas fuentes, 43 obreros reciben asistencia médica a causa de las detonaciones registradas el pasado 18 de noviembre en la citada mina, en un túnel situado a mil 78 metros de profundidad, donde perecieron 101 empleados.
Otros 47 trabajadores también se encuentran ingresados en centros de atención, después que la víspera ocurrió otra detonación a la misma profundidad, en la referida mina.
La mencionada empresa, inaugurada en 1958 y una de las de mayor producción de la zona hullera de Danbass, debió suspender sus actividades de forma parcial.
En el momento de la explosión del 18 de noviembre último, laboraban 457 mineros en la zona del desastre, en tanto ayer eran 385, de los cuales 63 se encontraban directamente en el lugar del estallido de gas metano.
Medios de prensa locales destacan que se incumplen las disposiciones para prohibir la extracción de hulla a más de un kilómetro bajo tierra, pues entre más profundo sea el túnel, mayor será la concentración de gas metano.
El desastre de Zasiadko se convirtió en el peor del sector minero en los últimos 17 años en este país.

Presidente: OU - PSD deben unirse


Presidente Victor Yushchenko, en su entrevista con la BBC Ucrania expresó su convicción de que Nuestra Ucrania - Bloc de Legítima Defensa Pública tiene que convertirse en un único partido político, de acuerdo con el Presidente de la oficina de prensa. "Tengo sólo un deseo de que todos los nueve partidos políticos [que constituyen OU - PSD Bloc] unidos en una parte. El hecho de que se creó un proyecto político que conduzca a la creación de un partido único ", - dijo el Presidente. V. Yushchenko pidió tal partido único "un camino que la democracia nacional debe caminar".

Miss Mundo 2007


Miss China, Zi Lin Zhang se coronó hace unos minutos Miss Mundo 2007, en una ceremonia celebrada en la isla de Sanya en China. La beldad oriental logró derrotar en una dramática y competitiva final a las representantes de Angola, Micaela Reis, quien logró ubicarse como "Primera Princesa" y México, Carolina Morán, quien accedió al títulode "Seguna Princesa".El auditorio estalló en júbilo, cuando la dueña del concurso, Julia Morley, anunció el resultado final, que le da la victoria a una china por primera vez en la historia del certamen.Más de 2000 millones de personas vieron en directo el concurso. .


Hasta el año 2001, el top final estaba conformado por tan sólo 10 delegadas, a partir del año 2002 el top abarcaba 20 cupos y esta modalidad duró hasta el año 2004, cuando el Top semifinal y de clasificación se redujo a 15 candidatas. Este mismo formato se utilizará este año y a continuación, las "semi finalistas" escogidas por "Alfombra Roja".TOP 15PRIMERA RONDA: Jamaica (57.2)/ Austria (55.6)/ Trinidad & Tobago (54.1)/ España (53.9)/ Puerto Rico (52.6).
TOP 6, JAMAICA/ Yendi Phillipps.- Ella es probablemente la miss más carismática de este años. Siempre alegre, muy alta y con un buen cuerpo, Yendi irradia energía por donde pasa. En Jamaica ganó el certamen nacional, llevándose todos los premios honoríficos y llegó a China corroborando su buen nivel de competencia. No es la delegada más hermosa, pero sí la más cálida y ese aspecto es muy considerado por la organización.TOP 7, AUSTRIA/ Christine Reiler.- Uno de los rostros más tiernos del certamen es el de Miss Austria, quien terminó siendo la fiel promesa que sus fotos nos mostraron. No es muy alta, pero siempre se mantuvo sobria y elegante, una combinación que ha dado muy buenos resultados. Una muy posible clasificación y muy merecida.TOP 8, TRINIDAD & TOBAGO/ Valene Maharaj.- Una de las delegadas más exóticas de este año. Valene tiene muchos puntos a favor, que la pueden dejar muy bien ubicada, es de las misses que muestran poco, pero lo hacen muy bien. Ha tenido momentos muy buenos y se ha destacado por sobre las demás, bien por ella.TOP 9, ESPAÑA/ Natalia Zabala.- Natalia Zabala es una de las misses consentidas por los entendidos en el tema, gracias a su belleza impecable, a su estilizada pasarela y a su versatilidad, que la hacen ser atractiva. Está mucho más "cuajada" que en Miss Universo y pese a no encontrarse como una de las grandes favoritas, el ojo clínico de muchos, dice que podría ser una de las grandes sorpresas de la noche. Creemos que será así.TOP 10, PUERTO RICO/ Jennifer Guevara.- Las misses boricuas siempre se han destacado por su energía y acopiosa dedicación. Jennifer no es la excepción y es otro ejemplo de superación. Según ella misma, siempre se consideró atractiva, pero no precisamente bella y con un gran trabajo, esfuerzo y apoyo, es una de las más producidas y exitosas de este año. Simpática y con mucha seguridad en sí misma, Jennifer es otra de nuestras elegidas.SEGUNDA RONDA: Estados Unidos (51.4)/ Venezuela (50.3)/ Etiopía (49.8)/ Granada (48.7)/ Ghana (30.1)
TOP 11, ESTADOS UNIDOS/ Abigail McCary.- Es extraño ver a una candidata elegida y preparada casi a última hora, como una de las que mejores comentarios ha obtenido. Abigail es una belleza clásica de ese país y además es una de las que ha obtenido tempranamente un cómodo sitial gracias a sus dotes de deportista. Va muy bien Estados Unidos este año y su clasificación es muy merecida.TOP 12, VENEZUELA/ Claudia Suárez.- Venezuela es el país de las reinas y Claudia Suárez no es la excepción. Es de las mujeres que acaparan la atención y su distinción y preparación, seguramente la harán avanzar. Se siente con muchas opciones y desde afuera también lo vemos así. Ha sabido destacar sus puntos fuertes, eso es importante en toda competencia.TOP 13, ETIOPÍA/ Mihret Abebe.- Una belleza de ébano. Mihret saca cara por las africanas y se posiciona como la mejor. Fue escogida por la organización para modelar esclusivos diseños chinos y eso hace saber que es bien vista por ellos. Si una africana tiene que clasificar, la linda etíope es la mejor opción.TOP 14, GRANADA/ Vivian Burkhardt.- Granada volvió a Miss Mundo luego de muchos años y muy bien representada por la simpática Vivian. El Caribe fue una de las regiones más fuertes y Vivian fue una de sus mejores representantes. Ha logrado varios "visto bueno" y apostamos por ella.TOP 15, GHANA/ Irene Dwomoh.- Gracias a su graciosa comedia, ella pese a no ser bella, está adentro. Una miss tiene que ser bonita, pero también interesante.ALTERNATIVAS: Fue muy difícil hacer una lista de las 15 mejores, aún así, "Alfombra Roja" tiene 10 candidatas en las que vemos potencial de clasificación y de fallar una de las anteriores, ellas podrían ser las sorpresas de la noche.Primera línea: 16- Ucrania/ Lika Roman (47.3) ; 17- Eslovaquia/ Veronika Husárová (47.1) ; 18- Italia/ Giada Wiltshire (46.9) ; 19- Brasil/ Regiane Andrade (45.8) ; 20- Tailandia/ Kanokkorn Jaichuen (45.0)Otras Opciones: 21- Paraguay/ Maria Vargas (44.6) ; 22- Ecuador/ Valeska Saab (43.9) ; 23- Angola/ Micaela Reis (43.2) ; 24- Escocia/ Nieve Jennings (43.0) ; 25- Indonesia/ Kamidia Radisti (42.6)

Las autoridades despiden a Raúl Centeno, última víctima de ETA



Su compañero, Fernando Trapero, en coma sin signos de actividad celebral- Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que los tres etarras fueran parte de un comando listo para entrar en territorio español.- Rubalcaba asegura que la decisión de ilegalizar a ANV es de los "tribunales"


La capilla ardiente con los restos mortales del guardia civil Raúl Centeno, ha quedado abierta a las 13 horas. Pasados 15 minutos, ha dado inicio el funeral que está siendo presidido por los Reyes y Príncipes de Asturias.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El presidente del Gobierno y sies miembros del ejecutivo, así como autoridades civiles y miltares asisten al funeral. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el secretario de dicho partido están presentes en el funeral. También están presentes la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Al funeral también asisten el embajador de Francia en España, así como el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Mikel Lejarza.
La banda de la Guardia Civil ha tocado la marcha fúnebre, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes. El feretro ha sido traladado a hombros de guardias civiles, vestidos con su uniforme de gala, hasta el centro del patio del cuartel, donde se ha iniciado el funeral, oficiado por el Vicario General Castrense.
Los restos mortales del guardia civil Raúl Centeno llegaron de Francia a las 11 de la mañana a la base de Getafe (Madrid) a bordo de un C-295 de las Fuerzas Aéreas Españolas donde fueron recibidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre entre otras autoridades. En el avión también viajaban los padres de Raúl Centeno y su novia.
El féretro, cubierto por una bandera española y un tricornio, descendió a hombros del avión por ocho compañeros de unidad, el grupo de apoyo operativo. Tras el rezo del responso, un grupo de guardias civiles tocaron la marcha fúnebre de Chopin, que ha acompañado a la comitiva hasta el coche fúnebre. Éste ha abandonado la pista de la base aérea sobre las 11.15 horas con destino a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, donde tendrá lugar el funeral y se instalará la capilla ardiente.
A su llegada a la Dirección General de la Guardia Civil, los restos de Raúl Centeno han sido recibidos por dos centeneras de miembros del Cuerpo Nacional de Policía ya la Guardia Civil, alguno de ellos con el con el uniforme de gran gala del Colegio de Guardias Civiles Jóvenes, que le rindieron honores en el patio del cuartel.
Una vez celebrado el funeral, los restos del guardia civil Raúl Centeno serán incinerados en el cementerio de La Almudena. La ceremonia tendrá un carácter privado y se celebrará con la familia del guardia civil. El féretro será escoltado por un piquete de honor de seis guardias civiles, tres hombres y tres mujeres, que vestirán uniforme de gran gala y que pertenecen al Colegio de jóvenes de Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid).
En coma, sin actividad cerebral
El agente de la Guardia Civil, Fernando Trapero, herido ayer en el atentado perpetado en Capbreton (Francia), está en coma profundo y sin signos de actividad cerebral, según el parte médico facilitado esta mañana.
Angel Piquemalle, director del Hospital Côte Basque de Bayona donde se encuentra internado el herido ha dado a conocer a las 09.15 hora local el siguiente parte médico: "El paciente sigue en estado de coma profundo, sin signos clínicos de actividad cerebral. Se le va a practicar otro escáner en el transcurso de la mañana para confirmar su estado clínico".
El responsable del centro médico ha anunciado que la siguiente comunicación médica sobre el estado de Fernando Trapero se dará a conocer a las 13.00 horas. Preguntado por los periodistas, Piquemalle ha indicado que el guardia civil está "casi en situación de muerte cerebral".
Hipótesis de que fuera un comando listo para entrar en España
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, ha señalado que la investigación trabaja con la hipótesis de que los tres terroristas que ayer asesinaron al agente Raúl Centeno y hirieron gravemente al agente Fernando Trapero, formaran parte de un comando listo para atentar en territorio español.
"Las fuerzas de seguridad están trabajando con la hipótesis de que fuera un comando listo para entrar en España", ha asegurado Rubalcaba quien ha señalado además que están investigando el material hallado en el vehículo abandonado por los terroristas en su "huida no premeditada".
En dicho vehículo, examinado por los expertos de la policía científica, se encontró una pequeña cantidad de una sustancia que puede servir para la fabricación de explosivos.
El titular de Interior ha querido recalcar que "no estamos ante un acto premeditado". Rubalcaba ha narrado como los agentes se encontraron en la cafetería, "que no era un lugar habitual de los agentes como se ha señalado", con los tres etarras, al filo de las 9.20 de la mañana de ayer.
"Estamos ante presunciones, porque desgraciadamente no hay testigos oculares", ha asegurado el ministro del Interior, que ha confirmado que los agentes trabajaban en una operación de persecucióna a miembros de ETA en territorio galo. Preguntado sobre si los agentes no iban armados, el ministro del Interior no ha querido confirmar este extremo: "No lo puedo decir. No es objeto de mi trabajo".

Viejos conocidos en la primera fase de la Eurocopa

Grecia, Suecia y Rusia serán los rivales de España en la primera fase de la Eurocopa de Austria y Suiza que se celebrará el próximo verano. El sorteo, celebrado en Lucerna, ha encuadrado a nuestro combinado nacional en el grupo D, un grupo asequible para los de Luis Aragonés que debutarán el 10 de junio, a las 18:00 horas, ante Rusia en Innsbruck. El 14 se verán las caras en la misma ciudad y a la misma hora ante Suecia y el 18, cerrará la fase ante Grecia en Salzburgo, a las 20:45.En la pasada Eurocopa de Portugal, España también quedó encuadrada en la primera fase con Grecia y Rusia, así que repite dos de sus tres rivales. El que queda, Suecia, también es un viejo conocido, ya que era una e las selecciones de nuestro grupo en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008.La 'Roja' ha evitado el grupo de la muerte, el C, con rivales tan potentes como Holanda, Francia o Italia.El resto de grupos han quedado compuestos de la siguiente forma:



Grupo A
Suecia
República Checa
Portugal
Turquía
Grupo B
Austria
Croacia
Alemania
Polonia
Grupo C
Holanda
Italia
Rumanía
Francia

A la Eurocopa con una web bajo el brazo


La UEFA lanza una guía para aficionados con información útil sobre transportes y alojamientos para todos los bolsillos

Gritar el "A por ellos" en los estadios de Austria y Suiza, donde se celebrará la próxima Eurocopa será un poco más fácil desde ayer. La Unión Europea de Fútbol (UEFA) ha lanzado en la ciudad suiza de Lucerna una página de Internet para los aficionados

http://www.fanguide2008.net/ en las lenguas de los 16 países participantes, España entre ellos. En ella, los seguidores encontrarán toda la información práctica sobre la organización del torneo, incluida la de las ocho ciudades sede, los transportes y el alojamiento.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las complicaciones del viaje ya no serán excusa para no acompañar a la selección el próximo verano. El servicio de apoyo diseñado por la UEFA no sólo incluye consejos prácticos y alojamientos para todos los bolsillos, sino también una guía del torneo y una serie de centros de acogida o "embajadas" para los aficionados. Estos centros situados en las distintas ciudades de acogida, atenderán a cualquier duda y ayudarán a reunir a los grupos de seguidores.
La organización se compromete en la carta de bienvenida a actualizar los contenidos de la página con el fin de facilitar al máximo la devoción de los hinchas por sus equipos, a los que anima a comenzar a preparar su viaje a Austria y Suiza.

Otra de las víctimas de Zasyadko explosión muere en el hospital

Un minero que resultó gravemente herido en un 18 de Noviembre explosión en una mina de carbón de Ucrania ha fallecido en el hospital, con lo que el número de muertos a 101 personas, Ucrania emergencias ministerio dijo el viernes, según RIA Novosti.
Una explosión en la Zasyadko mina de carbón del de la región de Donetsk, el centro del país industria del carbón, a causa de un incendio a través la mina. Un total de 90 personas murieron, con 10 mineros desaparecidos y oficialmente declarados muertos.
"El 29 de noviembre, un cuerpo de un minero fue descubierto y traído a la superficie, y otro minero, que había sido hospitalizado con graves heridas, falleció en el hospital," dijo el ministerio en una declaración.
Un total de 457 mineros trabajaban en el momento de la explosión y 357 fueron rescatados con vida. Autoridades dice el equipo defectuoso y las malas condiciones de seguridad pueden haber la causa de la explosión de metano en la mina.

Shirov también gana a Onischuk

El español Alexei Shirov, con negras, ganó al estadounidense Alexander Onischuk en la segunda partida de la tercera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que se disputa en la localidad rusa de Khanty-Mansiysk (Rusia). Shirov, que antes había eliminado al estadounidense Yuri Shulman, firmó tablas en la partida previa con el norteamericano jugando con blancas. En la segunda, el español se impuso y apeó del torneo a Onischuk, el segundo mejor de su país en la clasificación FIDE, tras Gata Kamsky. -
Resultados de la segunda jornada de la tercera ronda:
Liviu-Dieter Nisipeanu (RUM)-Vassily Ivanchuk (UKR) 1-1
Shakhriyar Mamedyarov (AZE)-IVAN CHEPARINOV (BUL) 0,5-1,5
Krishnan Sasikiran (IND)-Bartlomiej Macieja (POL) 1-1
Levon Aronian (ARM)-Ernesto Inarkiev (RUS) 1-1
Alexander Onischuk (USA) - Alexie Shirov (ESP)
1-1 Peter Svidler (RUS)-SERGEI RUBLEVSKY (RUS) 0,5-1,5
Jianchao Zhou (CHN)-Michael Adams (ENG) 1-1
Evgeny Alekseev (RUS)-LAURENT FRESSINET (FRA) 0,5-1,5
Evgeny Bareev (RUS)-Alexander Grischuk (RUS) 1-1
MAGNUS CARLSEN (NOR)-Lenier Domínguez Pérez (CUB) 1,5-0,5
Kiril Georgiev (BUL)-GATA KAMSKY (USA) 0,5-1,5
VLADIMIR AKOPIAN (ARM-Vladimir Malakhov (RUS) 1,5-0,5
Zoltan Almasi (HUN) - DMITRY JAKOVENKO (RUS) 0,5-1,5
RUSLAN PONOMARIOV (UKR)-Evgeny Tomashevsky (RUS) 1,5-0,5
Xiangzhi Bu (CHN)-YUE WANG (CHN) 0,5-1,5
Etienne Bacrot (USA)-Sergey Karjakin (UKR) 1-1
(+) En mayúsculas, los jugadores ya clasificados para la siguiente ronda. El domingo se disputarán las partidas de desempate.

Shakhtar, desplazado del liderato en Ucrania

El Dnipro Dnipropetrovsk venció 3-0 al Metalurh Donetsk y arrebató la cima al equipo donde milita el mexicano Nery Castillo.
Kiev, Ucrania.- El Dnipro Dnipropetrovsk venció 3-0 al Metalurh Donetsk, para arrebatarle el liderato de la Liga Premier de Ucrania, al Shakhtar Donetsk, donde milita el delantero mexicano Nery Castillo, que pospuso su visita al Zorya, encuentro de la fecha 18.
Debido a que AC Milán participará en la Copa Mundial de Clubes en Japón, Shakhtar definirá el próximo martes la clasificación en la Liga de Campeones ante el Benfica, por lo cual decidió aplazar el duelo ante Zorya.
La escuadra del rumano Mirceu Lucescu es sublíder del campeonato ucraniano con 41 unidades, dos menos que el ahora líder Dnipro, que hoy venció al Matalurh con goles de Sergi Nazarenko al minuto 28 de penal, Jaba Kankava (48) y Dmytro Lepa (87).
Este domingo concluirá la actividad con dos duelos: el Kryvbas (21 puntos) recibirá al Karpaty (16) y Kharkiv enfrentará al Metalurh, en un duelo donde ambas escuadras poseen 17 puntos.
Resultados de los partidos de la fecha 18 de la Liga Premier de Ucrania:
Viernes:
Tavriya 1-0 Vorskla
Sabado:
Zakarpattya 0-1 Metalist
Metalurh D 0-3 Dnipro
Dynamo Kiev 5-2 Chornomorets
Naftovik 1-0 Arsenal Kiev
Domingo:
Kryvbas - Karpaty
Kharkiv - Metalurh Z
Pospuesto:
Zorya - Shakhtar.

Fabiana Aluan se tiene confianza

MADRID, España (José Solís, especial para ABC Color). Para Fabiana Aluan, integrante de la selección paraguaya de hándbol, y todas sus compañeras, este será su primer mundial, de hecho es la primera participación nacional en la máxima justa continental de este deporte.
La jugadora del Alcobendas español está lesionada pero confía en que podrá estar por lo menos para el segundo partido del mundial ya que su lesión no le permitiría estar en el cotejo de estreno de hoy ante Corea del Sur, en Nantes. Nacida el 6 de diciembre de 1980, Fabiana vive una experiencia única en el balonmano español. “Estoy en el Alcobendas desde hace tres meses y medio, me está yendo bien, me adapté rápidamente por suerte y estoy muy feliz por ello”. El hándbol femenino de España es de los más competitivos del viejo continente y jugar en él implica mucho profesionalismo. Al respecto la goleadora nacional señaló: “Aquí se trabaja mucho, como pagan bien exigen mucho, por suerte yo encajé rápidamente tanto en la parte deportiva como humana y estoy completamente adaptada. Vivo a unas cuadras del local del club, somos tres compañeras las que compartimos el departamento así que eso me ayuda bastante para superar ciertos momentos de añoranza, en especial de mi hija Valeria que tiene dos años y está con mis padres”. Fabiana tiene contrato con el Alcobendas hasta el 30 de mayo del 2008 y ya los directivos del club le hablaron para renovar el mismo. La jugadora nacional señaló que no tiene nada decidido al respecto. Expectativas. Fabiana lleva más de una década en la selección y comenta que este es uno de los mejores grupos en los que le cupo estar. “Hay un buen ambiente entre las chicas, estamos juntas en este operativo desde hace unos tres años. Esta es la primera vez en que el hándbol paraguayo llega a un mundial, estamos entre las 24 mejores selecciones del mundo y eso hay que valorar y mucho más en un país en donde no hay política deportiva alguna y el estado está ausente en las cuestiones del deporte. Sabemos que estar aquí no es fácil, estaremos jugando ante equipos de países que apoyan a su deporte. Conocemos de nuestras limitaciones, pero estamos aquí para tentar mejorar nuestra ubicación en el ránking. Pensar en un campeonato o semifinales sería un despropósito, lo nuestro es mejorar la ubicación y que las chicas vayan aprendiendo lo que es la alta competencia”. El grupo de Paraguay está integrado además por Corea del Sur, Alemania y Ucrania. El objetivo es ganar a Ucrania. Corea y Alemania son potencias mundiales en el hándbol femenino. Sobres las chances del equipo, “Fabi” Aluan señaló: “Sabemos del potencial de Corea y Alemania, son superpotencias mundiales, Ucrania es un poco más peleable y en segunda ronda en donde vamos a jugar los que no vamos a pelear el título en donde está en juego la Copa Presidente vamos a intentar ganar unos partidos”. Goleadora absoluta en los pasados en los Panamericanos de Río, marcó 56 goles en 5 partidos, y figura del líder Alcobendas, Fabiana sueña con hacer un gran mundial y apuntalar al equipo en Francia desde hoy. -

Rusia y Noruega parten como favoritas en el Mundial de balonmano femenino

PARIS (AFP) — Rusia, campeona del mundo y subcampeona de Europa, y Noruega, campeona de Europa, serán los equipos favoritos en el Mundial-2007 de balonmano femenino, que se inicia este domingo en Francia con la presencia de veinticuatro combinados nacionales.
Teóricamente, rusas y noruegas tienen claramente un nivel superior al del resto de selecciones, mientras que en un segundo nivel, aspirando al podio, estarían Hungría, Corea del Sur, Ucrania, Rumanía o incluso Francia, que podría aprovechar su condición de anfitriona.
Rusia llega al torneo con una combinación de jugadoras de gran estatura, con potencia y velocidad, como demostraron a finales de octubre en la World Cup de Dinamarca, que reunió a varias de las mejores selecciones.
Su único punto débil, si es que tiene alguno, estaría en el terreno psicológico, ya que en ocasiones han tenido problemas ante rivales teóricamente más flojas, pero que aprovechan su tenacidad y esfuerzo para poner en apuros a las poseedoras de la corona mundial.
Brasil, con la que se medirán en la ronda preliminar, podría ser uno de esos conjuntos, aprovechando su progresión fulgurante, después de pasar de la vigésima a la séptima posición mundial hace dos años. Las jugadoras auriverdes han aprovechado en los últimos años su participación en ligas nacionales europeas para dar un salto cualitativo en su rendimiento.
Por su parte, Noruega llega a Francia-2007 con la tranquilidad de estar clasificada ya para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, gracias a su condición de campeona de Europa, por lo que afrontará la competición con menos presión que sus principales adversarias.
Entre las aspirantes al podio, las rumanas, subcampeonas del mundo, Hungría, medalla de bronce en 2005, y Francia, bronce en el Europeo-2006, han mostrado en su preparación su capacidad para dar más de una sorpresa en el Mundial.
Dinamarca, cuarta en el pasado Mundial, será la gran ausente, tras finalizar en undécima posición en el campeonato europeo y perder en el play-off con Ucrania, en junio.
Entre los equipos sudamericanos, Argentina se enfrentará en su primer partido con las jugadoras locales, las francesas, dentro del grupo A que se juega en Pau, donde también estarán Croacia y Kazajistán.
Por su parte, Paraguay está en la llave F, en Nantes, donde se medirá a Corea del Sur, Alemania y Ucrania, mientras que las jugadoras dominicanas, en el C (Lyon) tendrán como rivales en la ronda preliminar a Austria, Noruega y Angola.
España, encuadrada en la llave E, con sede en Nimes, tendrá como rivales a Congo, Japón y Hungría.