miércoles, 24 de junio de 2009

El Parlamento ucraniano fija las elecciones presidenciales para el 17 de enero de 2010

El Parlamento ucraniano decidió hoy que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el 17 de enero de 2010, momento en que probablemente medirán sus fuerzas la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el ex primer ministro Viktor Yanukovich.

Un total de 399 parlamentarios votaron a favor del borrador de la resolución que establece esa fecha para los comicios tras haber sido rechazada otra que proponía el 22 de noviembre, según informó la Agencia de Noticias Ucraniana, que indicó que para su aprobación se requerían 226 votos favorables.

La Constitución determina que las elecciones presidenciales deben celebrarse el último domingo del último mes del quinto año de mandato del presidente actual, que en este caso es Viktor Yushchenko, quien asumió el cargo el 23 de enero de 2005. Previamente, el Parlamento había convocado los comicios para el 25 de octubre, pero Yushchenko insistió en que era ilegal y el Tribunal Constitucional rechazó la fecha.

Por otro lado, el presidente del Parlamento, Volodimir Litvin, ha encargado al Comité parlamentario sobre Construcción de Estado y Autogobierno Local que prepare el borrador de un proyecto de ley para modificar la Ley Electoral del Presidente de Ucrania con el fin de reducir de 120 a 90 días el periodo de campaña electoral.

Según los sondeos sobre intención de voto, Yanukovich sería el candidato con más oportunidades de ganar las elecciones, ya que le auguran un apoyo del 25 por ciento. Para Timoshenko, que ha protagonizado una serie de sonadas disputas con el presidente durante los últimos años, las encuestas pronostican un 15 por ciento de los votos.

En tercera posición quedaría Arseni Yatsenyuk --antiguo aliado del presidente que ha sido desde ministro de Economía hasta ministro de Asuntos Exteriores, pasando por presidente del Parlamento y gobernador del Banco Central--, con un 12 por ciento. En cuanto a Yushchenko, quiere aspirar de nuevo a la Presidencia pese a que su popularidad ha caído y los sondeos no le son favorables.

De Ucrania a Bilbao, para pasar las vacaciones

Familias del País Vasco acogen niños durante los meses de julio y agosto.

Esta práctica se lleva a cabo en esta CCAA desde el año 1996

Muchos de los niños acogidos están afectados por el desastre de Chernobil.


Sorpresa, alegría, esperanza Estas son las sensaciones que reflejaban las caras de los 333 niños procedentes de Ucrania que han llegado a Bilbao para pasar los meses de julio y agosto con las familias más solidarias del País Vasco. El sol y la buena alimentación son los elementos clave para una mejora en la salud de estos pequeños, muchos de ellos afectados por el desastre nuclear de Chernobil, ocurrido hace ya más de dos décadas.

objetivo, contribuir a una mejora en la salud de los pequeños. Vídeo: Atlas